8/3/15

Fin de un ciclo

Autor. B. Romain


Cerca de cumplir una década hemos decidido poner punto final a nuestra labor. Desde 2006 han pasado muchas cosas en nuestro país. Es más, podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que, y que nos disculpe la osadía Guerrilla Urbana, hay novedad en la colonia

 Si bien el panorama Político institucional en el país canario sigue estancado, se observa una mayor madurez política y la consolidación de una conciencia nacional seria en algunos sectores de la sociedad canaria. Pero no se debe caer en falsos triunfalismos, la maquinaria del imperio no ha parado en su labor de asimilación y manipulación de nuestro pueblo. Por otro lado, circunstancias propicias como los actuales, en las que además se ha combinado con el trato radicalmente colonial del Gobierno Español con Canarias, no han podido ser aprovechada por un movimiento nacional popular canario que casi es inexistente en los tiempos que corren. Por último, la carencia de una conciencia nacional nítida, el desarraigo y desconocimiento de la sociedad canaria sobre sí misma y su realidad hacen el resto. 

"Si los canarios tomaran conciencia nacional sólida, ganaran autoestima y confianza esta nación sería invencible. Lo sabe el imperio y en su siembra preventiva emplea todos sus esfuerzos. "

Así entendemos la carencia total de voluntad real de liberación de Canarias de un independentismo tradicional que parece contento anclado en viejos rituales y consignas vacías. Si los canarios y canarias tomaran conciencia nacional sólida y ganaran autoestima y confianza en sí mismos esta nación sería invencible. Esto lo sabe el imperio y en su siembra preventiva emplea todos sus esfuerzos. Mientras tanto, muchos nacionalistas e independentistas canarios se aíslan de la realidad en sus guirreas infantiles por el tejado de una casa de la cual no han construido ni los cimientos. 

 No hay atajos, la ola de las descolonizaciones pasó hace ya décadas. La realidad es que estamos solos y que sin un pueblo concienciado y con autoestima sólo queda la dominación extranjera y la asimilación de nuestro pueblo, es decir, la desaparición de la nación. La batalla por la conciencia y la construcción nacional es ineludible para conquistar una genuina soberanía nacional o, al menos, persistir como pueblo en el futuro. Esta batalla pasa por desplegar una inmensa labor pedagógica, formativa y de forjar un pensamiento autocentrado, propio, nuestro. 

"Sin un pueblo concienciado y con autoestima sólo queda la dominación y la asimilación, es decir, la desaparición de la nación. La batalla por la conciencia y la construcción nacional es ineludible para conquistar la soberanía nacional,"

 Desde este humilde espacio en la red hemos tenido siempre claro que los medios de comunicación son fundamentales en esta tarea. Y en este ámbito si hemos podido ver el mayor avance. El estudio, la formación, el respeto, el apoyo a los nuestros, las sinergias, la difusión, rebatir las ideas y tópicos etc. Son una tarea que nunca podremos obviar, máxime cuando se trata de concienciar a un pueblo, es por todo ello que son los valores que siempre hemos defendido. 

 Sabíamos que internet era –y es- una oportunidad histórica que había que explotar. Somos una nación, a pesar de bastante homogénea, profundamente fragmentada en un archipiélago abrupto y una diáspora dispersa en otros continentes. Internet, para naciones y pueblos como el nuestro, constituye una herramienta de comunicación de primer orden. En consecuencia, nos pusimos manos a la obra desde que fue posible sin ser expertos en creación y gestión de páginas webs, inspirados en medios como LIBERACIÓN, El Guanche y Canarias Nación que ya desafortunadamente habían decaído. 

 Echando la vista atrás podemos estar orgullosos ya que, con el tiempo, otros proyectos han comprendido esta necesidad y la aspirada Gofiosfera es toda una realidad. Canarias ya está mucho más presente en la red que nunca en diversos ámbitos que abarcan desde la cultura, la economía hasta la política. No obstante, aún queda mucho por hacer; el poderío de los mass media españolistas son una realidad también bastante consolidada. Un terrero al que, si decidimos salir a bregar, debemos tener en cuenta que debemos atesorar no sólo la fuerza que nos da la voluntad, sino la maña que nos da la inteligencia, seriedad y pragmatismo. 

 Nación Canaria abandona definitivamente su labor informativa. No obstante, seguirá alzada en la red como una gaveta y archivo de consulta. Quizá aquí sigan encontrando material que les sirva para esta inmensa labor pedagógica, para esta batalla decisiva. La vida sigue y, aunque sean nuevos montes los seguiremos repoblando. 

 A todos nuestras lectoras/es GRACIAS

'Canarias es la única patria de los canarios.'