19/3/12

España nos roba el futuro

Se nos presenta un nuevo episodio del histórico conflicto de Canarias con el Estado Español. La existencia de petróleo en el mar canario abre la vía, quizás, al último gran expolio colonial de nuestros recursos naturales. Pero también es una oportunidad para impulsar la toma de conciencia por parte del pueblo canario sobre la necesidad de tomar el control de su destino.


España se prepara para apropiarse de nuestro 'oro negro'



BlogNaciónCanaria. No vamos a redundar en las claves fundamentales de una situación que está en boca de todos los medios de comunicación del país e incluso de España –esto último nada habitual y que denota la trascendencia internacional del conflicto-. Pero sí queremos hacer especial hincapié en una serie de cuestiones que los mass media al servicio intereses del “Borbonato” casualmente obvian. Aportaremos así una perspectiva diferente y nacional canaria sobre el tema en cuestión. Es necesario, más que nunca, que analicemos la situación con los pies en Canarias y no desde la visión importada por los españoles a través de sus medios de comunicación que inundan el Archipiélago. No descubrimos la pólvora si advertimos la importancia que posee el hecho de que Canarias es potencialmente una Arabia Saudita de las energías renovables como han reiterado expertos internacionales. Una potencialidad que no sólo permitirá que El Hierro sea perfectamente soberana energéticamente, sino que podría convertir a Canarias en una potencia global de las energías limpias abaratando el consumo energético e incrementando nuestro desarrollo económico, social y medioambiental. Más grave es la situación cuando es sabido que a nivel global el petróleo se encuentra en su ocaso y el futuro pasa sí o sí por las energías renovables. Ante esta realidad en la que Canarias podría ser un país pionero en algo, por una vez en la historia, entra en contradicción con los intereses españoles, muy diferentes a los de esta lejana RUP. No es algo extraño este fenómeno en nuestra historia colonial, pero sí lo es de la manera tan empichados los piratas del cemento que han hecho grandes fortunas en estas ínsulas al calor del tsunami del turismo de masas; hoteleros y constructores. Es este el interés que defiende la casta política-caciquil que rige en este país o colonia bananera –mañana petrolera- y no una repentina conversión ecologista. Desde hace años el Estado no ha hecho más que obstaculizar el desarrollo de las energías limpias en las Islas e incluso imponer otras de alto riesgo y contaminantes como el gas en Arinaga que nos ha mostrado como un municipio organizado y consciente es capaz de resistir con dignidad. En estos meses el Estado –y no J.M. Soria que aunque no le guste sólo es un ‘mandado’- ha aplastado todo incentivo a las renovables y ahora da vía libre a las prospecciones de Repsol en aguas canarias.



"Desde hace años el Estado no ha hecho más que obstaculizar el desarrollo de las energías limpias en las Islas e incluso imponer otras de alto riesgo y contaminantes como el gas."


Estatuto de ‘Autonomía’ vs Soberanía


La respuesta de la sociedad canaria y las instituciones es mayoritariamente contraria a las prospecciones petrolíferas, incluyendo los capos del turismo-construcción. Hay que reconocerlo, no siempre se ha visto en Canarias choques de intereses entre la oligarquía colonial y la Metrópoli. Es tanto el envenenamiento que incluso el “Paulinato” ha declarado solemnemente que “El Gobierno trata a Canarias como una colonia” que esta actuación "tiene más parecido con las decisiones que se tomaban en la España de otra historia" y de estar "jugando con el futuro de los canarios", algo ante lo que estos "no pueden arrodillarse". A buena hora y con sol Paulino, ¿te creías que Canarias es lo mismito que Valencia o La Rioja? ¿Qué otra historia Paulino? ¿Qué no nos arrodillemos como tú? pobre diablo. Como es lógico, el Estado Español defiende sus intereses sin despeinarse. A ese país le importa lo más mínimo la ruina de la economía y medioambiente de unas remotas islas africanas que sólo existen para dar la hora. ¿Quién cree que les importe lo más mínimo los graves índices de miseria –los más altos de la UE- que padecemos? Llámate al 15-M para que te ayude...Lo dicen ellos mismos y sino recordemos tranquilidad con la que la vicepresidenta del Gobierno Español recordaba a esos majaderos ‘aplatanados’ que “es el Estado el competente para regular las prospecciones de hidrocarburos, y que el Gobierno de España toma sus decisiones en función del interés general.” Es decir, que no se te olvide que aquí el bacalao lo corta Madrid, y no se te ocurra oponerte porque sí así lo haces serás un nacionalista malo y desobediente de los del "Fuera Godos".


El Gobierno Español bloqueó las prospecciones en el Mediterráneo ya que ponía en riesgo el turismo de Valencia y Baleares

El ministro José Manuel Soria mostraba desde comienzos de año su "solidaridad" con el pueblo valenciano a raíz del interés de que se realizaran prospecciones petrolíferas en la costa de El Saler, en Valencia ya que decía “entender que estos sondeos se van a realizar en el importante canal turístico que une la Comunitat Valenciana con Baleares". Argumentarás que esto no es una cuestión de intereses madrileños sino de peperos y Repsol ¡que ingenuos! ¿Acaso con el PSOE en el poder no se preveía las prospecciones? ¿Acaso los intereses de Repsol y el Estado Español no están íntimamente ligados?. Seamos realistas; en este barco que se hunde llamado España primero se salvará a los de cubierta. Los de las chalanas ya veremos, que si hay que hundirlas para salvar España así se hará por el ‘interés general’. Y ya se sabe que el interés de España también es el de Canarias porque somos españolísimos y este país, perdón, esta región lo es tanto o más que Valencia y Baleares.



"Sólo un Estado independiente y soberano puede convertir a los habitantes de un país verdaderos dueños de sus propios recursos naturales."


Sin memoria no hay futuro.


El Paulinato dice considerar esta decisión un claro “desprecio del Gobierno estatal del PP a las instituciones que representan al pueblo canario”. En consecuencia el presidente autonómico anunció “instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma para que emprendan todas las actuaciones necesarias para impedir los efectos de una decisión que, a juicio del Ejecutivo autonómico, rompe el principio de lealtad y colaboración institucional”. En otras palabras, salvo pronunciamientos, manifestaciones y demás ‘brindis al sol’ la raquítica autonomía es incapaz de hacer nada ante los designios de la metrópoli al carecer de soberanía alguna, esto es así y no hay vuelta de hoja. Sólo un Estado independiente y soberano puede convertir a los habitantes de un país verdaderos dueños de sus propios recursos naturales. El mismo Soria lo reconoció cuando recordó recientemente que la Comunidad Autónoma de Canarias no tiene ni una sola competencia sobre sus propias aguas. Esta franja de mar pertenecería en todo caso al Estado Español. Nosotros nos tememos que el petróleo será expoliado sí o sí porque el Estado Español lo necesita más que nunca ante la situación de grave crisis económica y Canarias carece de instrumento soberano alguno para impedirlo. Ahora bien ¿Qué podemos hacer? La única vía es la lucha, no se trata de quedarnos de brazos cruzados. Este expolio colonial claro puede constituir un punto de inflexión para la consolidación de una conciencia nacional canaria más nítida y responsable que por fin ponga los pies sobre las ínsulas. Una sociedad, un pueblo canario que pensando por sí mismo sin más tutelas extranjeras despierte del letargo y entienda que su futuro sólo debe ser decidido por sí mismo si quiere sobrevivir. Un pueblo que de una vez por todas no olvide jamás que padece la patología del colonialismo y que su pretendida desaparición fue un desafortunado espejismo rojigualdo.