15/3/10

Luis Morera; "Para ser independiente Canarias debe creer en sí misma."

Recientemente Canarias 7 permitió que sus lectores entrevistaran on line a Luis Morera, cantante del histórico grupo Taburiente. Le dejamos un extracto de la misma que puede ser de interés.

El Teatro Cine Rosales de Arucas acogerá el próximo día 12 de marzo la presentación del nuevo disco del palmero Luis Morera, Me Sigue Cantando el Alma, con el que retorna a los estudios de grabación en solitario tras 6 años de su anterior trabajo. Me Sigue Cantando el Alma se presentará en Gran Canaria en directo el próximo día 12 de marzo en el Teatro Cine Rosales de Arucas, y el día 13 de marzo lo hará en el Teatro Gonzalo de Berceo de Agüimes.

Entrevista on line a Luis Morera.

- Alexis. Me encantaria que me hablaras de la figura de CESAR MANRIQUE, tu relacion de amistad con el, y si es cierto lo que se hablo en su momento, de que cuando el tuvo su accidente de coche, el escuchaba en ese momento tu maravilloso tema de "La quinta verde", en el automovil.

Luis Morera: Es verdad, es totalmente cierto. Para mí fue una doble impresión conocer esa anécdota y fue gracias al presidente de la Fundación, José Ramírez que me lo comentó. De él lo que puedo decir es que fue un ser extraordinario, como amigo y un creador irrepetible. Un animal creativo, con el mejor sentido de la palabra.

-Marcos. ¿Cree que la Independencia puede ser el camino de Canarias?

L.M. Para obtener un pueblo su independencia, el pueblo en su totalidad debe de creer en sí mismo, sin medias tintas, sino con la certeza de que vives en un país con su huella digital diferenciada del resto como cualquier país del mundo. Creo en las etnias de los pueblos, la identidad de cada pueblo... y este mundo sería triste sin la diversidad como cuando todo se globaliza y se convierte en una masa amorfa vamos a un souvenir, sin más. Por eso Canarias, para ser independiente, debe creer en sí mismo.

-Me parece que Luis Morera huye de lo que ha sido su trayectoria comprometida. Se echa en falta, sobre todo en estos tiempos difíciles, de nuevo el compromiso militante por los derechos nacionales de este pueblo. Hay mucha gente sufriendo en estas Islas que necesitan del aporte de esperanza que siempre ha impregnado Taburiente.

L.M. Lo que te quiero decir es que Taburiente en toda su discografía y todo su quehacer, es consciente de todos los pasos que ha dado. Por eso hoy, después de treinta y pico años nuestros ideales siguen con mucha más preparación y experiencia. El que no escuches la palabra independencia, los gritos de Taburiente en el escenario avalando cualquier expresión popular y apoyándola desde el escenario, nuestros años como autores nos piden ser mucho más tranquilos por el aval de la propia seguridad en las cosas que haces y si te digo que escuches los últimos discos donde el compromiso es más fuerte, los textos siguen reivindicando el mismo ideal, pero donde la poética y las formas se dicen de otra manera.

-Lara. ¿Qué es para tí Canarias?¿Eres partidario de una independecia?.
L.M. Al igual que los otros compañeros, te diría que si yo he hecho todo lo que he hecho por mi tierra es porque creo en ella. Estoy convencido que este pueblo no se está exponiendo al mundo en las direcciones que se merece. Sólo espero que las nuevas generaciones apuesten de otra manera para poder poner rumbo a la libertad deseada y unirnos a todos los pueblos.
-Omar. ¿Qué opinión le merece la manifestación del sábado 6 de marzo, que se celebró para pedir la independencia de canarias?

L.M. Me emocionó el verlo porque este pueblo no nos tiene acostumbrados a esas sorpresas espontáneas de ver a tu gente en la calle para reivindicar algo tan importante como pedir que este pueblo sea libre. Como he dicho para ser libre, este pueblo tiene que creer mucho en sí mismo, saber que tienen una identidad diferenciada, nuestra huella digital es la que nos define como pueblo y como tu sabes bien, las huellas digitales son irrepetibles. Eso es lo que nos hace diferentes. Canarias debe ser libre, sin barreras, sin fronteras, pero una vez que el propio canario se reconozca a sí mismo, y se valore para llegar a ese fin tan deseado. Aplaudo cualquier manifestación que reivindique cualquier sentimiento en la búsqueda de la libertades individuales y colectivas. Te lo resumiría en una frase: "Ser libre para estar mucho más cerca del resto de los pueblos del mundo, no para separarlos".

-Bencomo. ¿Por qué no ha asistido a las recientes Manifestaciones por la Independencia de Canarias?

L.M. Hay que resguardar a los que estamos siempre al frente y para eso, te lo digo con cariño, están los que como tú y muchos, deben estar también al frente como yo. Si no es así, aplaudirte por tu aportación tienes que saber que estoy con ustedes. No es bueno estar siempre al frente porque hace falta, como en toda revolución, resguardarse porque no estamos en épocas de líderes, porque les cortan rápido la cabeza. Eso no quita que me encantaría estarla encabezando y me verás en alguna, pero no en todas.

-Hermenegildo. Hace muchos años, cuando estudiaba en Madrid, recuerdo que Taburiente hacía una gira por toda España creo que con Miguel Rios, ¿por qué no siguieron en La Península, donde parecía que les iba tan bien?... Siempre he pensado que por su ideología independentista... ¿estoy en lo cierto? (Hermenegildo).

L.M. Estás en lo cierto que en esa época en la que estuvimos en el estado español nos recorrimos el país codeándonos con los mejores y fuera de España, pero fuimos conscientes de que Canarias nos necesitaba animicamente en un proyecto común que estaba floreciendo y tuvo grandes conatos que daban a entender que las islas daban un paso de gigante, pero desgraciadamente, aquellos líderes fueron conformados y, poco a poco, se fueron acomodando pero no desaparciedo porque el volcán está buscando salida y como esos conatos de manifestaciones recientes, pyueden dar sus frutos y expandir nuestro grito, ideas sanas, etc... y poder decir algún día que Canarias se ha encontrado a sí misma.

Luis morera, un artista.

Resulta difícil entender la evolución de la música popular canaria sin contar con la figura de Luis Morera. Artista palmero, poeta y personaje insigne de la cultura, Luis Morera tiene una voz particular, intensa, poderosa, que se hace fácilmente reconocible en todo momento. Luis Morera entiende la expresión artística como un conjunto, y a casi todas las disciplinas se entrega con dedicación. Sin embargo, es en su faceta musical en la que ha logrado el mayor reconocimiento fuera de su isla. La relación con su música es de constante renovación; así como se ha preocupado por mantener las raíces de la identidad musical de la tierra que le vio nacer, se apoya igualmente en los ritmos del continente africano sin dejar de mirar hacia América latina. Su espíritu inquieto le llevó, además, a formar parte del movimiento Naturaleza-Arte que encabezara el artista César Manrique, al que aportó la plástica de su música y la emoción particular de sus letras. Por este discurrir, las letras de Luis Morera van atestiguando la evolución de la conciencia popular hacia elementos como la identidad, el pensamiento ecológico, el pacifismo y el hermanamiento de los distintos pueblos del mundo; siempre desde una óptica intimista y poética.

Tras una etapa de experimentación musical, en la que junto a Taburiente revolucionó el concepto clásico del folclore canario para hermanarlo con nuevas músicas como el rock y el pop, y del que surgió un estilo que ha servido de escuela, tanto Luis Morera como Taburiente en su conjunto han emprendido un camino de renovación permanente que es el que les permite seguir funcionando como banda en activo a día de hoy. Sin abandonar la creación de canciones, transmutadas en himnos para varias generaciones de canarios, y atendiendo a la publicación de nuevos trabajos discográficos (el último disco, 'Libre', es de 2008) así como a las giras con el grupo, Luis Morera ha encontrado tiempo para emprender un nuevo proyecto más personal, en el que desgrana sus canciones más íntimas junto a versiones de los grandes artistas que le han llegado al alma en más de una ocasión. De esta nueva etapa surge su nuevo espectáculo en solitario "Intimando con Luis Morera", toda una declaración de intenciones. Un concierto acústico, acompañado únicamente por el joven guitarrista Carlos Martín, que sorprenderá por la exquisita selección de temas que ha hecho el artista y su peculiar manera de interpretarlos.

Enumerar todos los artistas con los que ha trabajado este creador a lo largo de más de treinta años de actividad musical es tarea imposible. Todos los grandes nombres de la música canaria, y algunos de los más renombrados artistas de la escena nacional e internacional, han colaborado en sus composiciones o han requerido de la capacidad creativa y la voz de Luis Morera para sus trabajos discográficos.

Extraído de Canarias7