19/12/09

España reconoció la ilegalidad del encarcelamiento de Secundino

Secundino recibió una indemnización en 1905, por su encarcelación. Esta novedad sobre la vida del prócer nacional fue hallada por la Asociación Secundino Centenario.

El prócer de nuestro país, Secundino Delgado Rodríguez, recibió 12.500 pesetas en concepto de indemnización en diciembre de 1905. Este hecho histórico, se ha dado a conocer gracias a la Asociación Secundino Centenario, que se dedica a rescatar la memoria este personaje fundamental de la historia de Canarias. Informa el periódico El Tiempo, en su edición número 798 del 5 de diciembre de 1905: "A reclamación formulada por el gobierno cubano, el gabinete español ha indemnizado con doce mil quinientas pesetas á nuestro compañero en la prensa D. Secundino Delgado, por haber sido injustamente preso en Madrid de orden del general Weyler".

Observamos con esta información sacada a luz, que la persecución del "carnicero de Cuba" Valeriano Weyler contra el escritor y activista político independentista fue reconocida por la justicia colonial indemnizando en vez de juzgar a los culpables de dicho atropello. Esto nos trae a la memoria la sentencia que en el año 2003 recibió Antonio Cubillo por el intento de asesinato por parte de dos sicarios a sueldo del Estado español. Por lo tanto, vemos como es el propio Estado español el que reconoce su opresión contra todo aquel que trabaje seriamente por la libertad de este país.


Deducimos asimismo, que la actuación del gobierno cubano y Nicolás Estévanez fue esencial para que su antigua metrópoli reconociera la injusta puesta en prisión de, no lo olvidemos, uno de los luchadores por la independencia del país caribeño, de donde Weyler fue Capitán General. En estos últimos años han aparecido una serie de informaciones novedosas sobre el líder isleño, entre ellas su artículo de "Tregua" en la revista "El Guanche" o el supuesto apoyo oculto de los hermanos Estévanez Murphy a Secundino.


Fuentes: Blog La Fortaleza de los Saberes