27/11/09

Campaña de criminalización del independentismo canario.

La campaña impulsada por Editorial Prensa Ibérica se desató tras la manifestación del 24 de octubre.

Magec.info. En estos momentos, en distintos medios de comunicación, sobre todos los pertenecientes al grupo Editorial Prensa Ibérica (La Provincia, La Opinión) se está viendo una dura campaña de criminalización contra el independentismo canario. Desde fines de los años 70 no se había visto una campaña antiindependentista con tanta virulencia. Si bien en estos momentos está apareciendo un nuevo independentismo reaccionario y derechista, difundido por otro medio de comunicación, y que está haciendo un enorme daño a la izquierda independentista, la prensa españolista arremete ahora, sobre todo, contra la izquierda independentista, atacando a sindicatos nacionalistas como Intersindical Canaria. No es casual, por otro lado, que estos ataques se produzcan en unos momentos en los que se anuncian movilizaciones.

La campaña se desató con fuerza a raíz del éxito de la manifestación independentista del 24 de octubre, si bien algunos diarios de los mencionados ya habían iniciado con anterioridad una campaña subliminal manipulando las distintas investigaciones arqueológicas y llegando incluso a utilizar argumentos racistas haciendo un mal uso de las investigaciones desarrolladas en torno al ADN mitocondrial.

En las noticias publicadas acerca de la manifestación del 24 de octubre se pudo observar una manipulación de dicho acontecimiento tanto por parte de la prensa independentista de derechas como de la prensa españolista. La campaña de Editorial Prensa Ibérica prosiguió con una serie de artículos en los que se retrotraían hasta los años 70 dando una visión sesgada y tendenciosa acerca de la historia del MPAIAC.

La campaña antiindependentista llegó a sus extremos esta semana, atacando a la organización ecologista Atamarazayt y el sindicato Intersindical Canaria, con titulares como "ETA se citó con independentistas canarios". La noticia hace referencia a "fuentes del Ministerio del Interior", y se pone de manifiesto algo que ya era evidente: los movimientos de izquierda están siendo vigilados y espiados por las fuerzas represoras del Estado.


No es la primera vez que se trata de vincular, de manera estrambótica, al independentismo canario con ETA. La diferencia del momento actual es la virulencia que está adquiriendo esta campaña política de criminalización.

COMUNICADOS DE ORGANIZACIONES

Comunicado de Azarug

Comunicado de ANC