22/2/09

Huelga general en las colonias francesas del Caribe

La Huelga General comenzó hace un mes en la isla "francesa" de Guadalupe y se ha extendido a otras Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Martinica y Guayana francesa. La creciente carestía de vida producida por la crisis y la dependencia económica ha originado esta situación. Puede ser un precedente de lo que puede ocurrir en la RUP española de Canarias en un futuro próximo.

[La respuesta de París ha sido enviar 300 gendarmes de la "Francia continental" para reprimir a los manifestantes.]

La Gwadeloup sé tannou,/ la Gwadeloup a patayo/Yo péké fé sa yo vlé/Adan péyi annou”. (Guadalupe es nuestra/ Guadalupe no es de ustedes/ Ustedes (los franceses) no pueden hacer lo que quieran/ en este país que es el nuestro...”

En el más puro creole (dialecto francés de la Isla de Guadalupe) suena la canción preferida de la decena de miles de manifestantes que desde hace cinco semanas protestan contra "la explotación" en Ponte a Pitre, capital de este territorio de ultramar francés, en Basse Terre o en algunas de las pequeñas ciudades de esta isla, balneario preferido de los franceses que, como a lo largo de su historia colonial o desde su integración al país galo en 1946, es protagonista de periódicos erupciones sociales. Es una protesta que comenzó siendo económica y social, y que fue tomando con el correr de los días un nuevo sesgo proindependentista, algo que comienza a inquietar en París y activa los archivos de analistas e investigadores, luego de que el conflicto se extendiera ya a la Guyana Francesa, a Martinica y a la Isla Reunión, los otros territorios franceses en las Antillas.

[Los "Departamentos de ultramar" franceses tienen un estatus similar al de Canarias en la UE. Como Canarias, son colonias denominadas eufemísticamente "Región Ultraperiféricas" (RUP)]

En Guadalupe, donde la crisis global se sintió con fuerza en las vacaciones de Navidad (con la capacidad hotelera cayendo más de 60%), el pasado 20 de enero medio de centenar de sindicatos y organizaciones sociales, agrupadas en el colectivo de la Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP, en creole "Lucha contra la explotación"), lanzaron una huelga, con una lista de 144 reclamos, de los cuales los más urgentes son un aumento en los salarios de 200 euros, la reducción de los precios de la canasta básica de alimentos (casi 35% más caros que en Francia) y del combustible", en una región donde el desempleo asciende a 25% y el abastecimiento depende, en 85% de la importación. Supermercados cerrados desde hace 20 días, al igual que el resto de los comercios, bombas de gasolina bloqueadas por los huelguistas, barricadas por doquier, turistas que abandonan los balnearios. La crisis se agravó cuando el pasado miércoles un sindicalista, Jacques Bino, fue muerto, presuntamente por las balas policiales.

Primero los oídos sordos de París, luego la impotencia del consejero regional, Victorin Laurel, quien llegó a advertir que la isla se encontraba "al borde de la sedición", mientras el eterno espíritu independentista del Sindicato General de Trabajadores Guadalupanos (UGTG) recreó el resentimiento histórico contra los Békes (los blancos herederos de los esclavistas), que ostentan 90% del PIB de la isla, cuya únicas fuentes de ingresos son el turismo y la producción agrícola. Bernard (del UGTG) considera que se trata de un nuevo episodio "del malentendido histórico con la metrópoli, fruto de su constante inestabilidad política y de la debilidad económica, desde que la producción de caña de azúcar comenzó a decaer hace años". En Guadalupe de los 8 partidos más importantes y con representación, 3 piden abiertamente la independencia y la descolonización de la metrópoli francesa.

El jueves pasado, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ordenó el envío de una ayuda suplementaria de 480 millones de euros para la isla en los próximos dos años. Este sábado, el ministro del Presupuesto, Eric Woerth, dijo que se adoptarán medidas aduaneras "excepcionales" para que las empresas de Guadalupe estén en mejores condiciones para afrontar la crisis económica, motivo de las protestas y el bloqueo en la isla. "No confiamos en el presidente. Hay que esperar y seguir con la protesta", fue la respuesta Elie Domonta. líder del movimiento

Noticias relacionadas:

http://nacioncanaria.blogspot.com/2009/02/guadalupe-martinica-canarias-el-colapso.html

Noticias sobre la Huelga:

http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?tid=8583

Declaración del Partido Comunista Guadalupeño:

http://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2009/02/20/declaracion-del-partido-comunista-guadalupeno-pcg/