26/1/09

Guacimara Vera: "Estamos preparados para no pasar necesidad con lo que tenemos"

A sus 32 años, Guacimara Vera, maestra de profesión, atesora una gran experiencia en movimientos sociales y culturales de las Islas. Ha formado parte, entre otros, de la organización juvenil Azarug, ha estado presente en el movimiento estudiantil como cofundadora del Frente Estudiantil Canario y en la actualidad es militante de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC). Remarca que el movimiento nacionalista en el Archipiélago está apostando "bastante fuerte" y subraya que se siente independentista desde que tiene uso de razón.





-Al hilo de esa afirmación, ¿por qué cree que no piensa igual la gran mayoría de jóvenes canarios?



-Porque no tienen acceso a toda la información, a nuestra historia y a nuestra cultura, de la realidad en la que vivimos, de nuestra situación geográfica. En los colegios sigue sin darse historia canaria y cultura canaria como se debería dar. No tenemos una educación canaria, sino que seguimos teniendo una mayoría de contenidos generales del Estado y no se nos habla de nuestra historia real, nuestra cultura y nuestras costumbres.



-Sin embargo Canarias ha estado gobernada por una formación que se ha dicho nacionalista, CC. ¿En qué se ha fallado entonces?



-No considero que hayamos estado gobernados por nacionalistas. Creo que CC y NC -que son lo mismo-, son falsos nacionalistas porque no han defendido nunca a Canarias como una nación, ni toda nuestra realidad; todo lo contrario. Y si bien es cierto que en todos los papeles hay recogido que debe haber una parte de contenidos canarios, no una educación canaria como nosotros pedimos, la realidad es que en las escuelas de Magisterio sigue sin darse una educación para tú formar desde Canarias. Las asignaturas que hay sobre Canarias son escasas y optativas y muchas veces, incluso, no están bien estructuradas y preparadas para lo que debería de ser, porque somos formadores los que vamos a salir de ahí.



-O sea, que no sólo que son insuficientes sino que con las que hay no se cumple...



-Efectivamente. Además, cualquiera puede venir aquí desde otra parte del Estado sin tener ningún tipo de conocimiento sobre Canarias y no se le exige una preparación. Se limitan a un cd que contiene un montón de errores y con una información totalmente insuficiente. Con eso se presupone que esa persona está formada para dar clases en otra realidad distinta de la que viene, cuando está demostrado científicamente que los niños aprenden mejor de forma significativa, contextualizando todo el aprendizaje con su entorno más cercano y lo que ocurre es que nuestros niños y adolescentes aprenden en una realidad virtual, porque los ejemplos siguen estando a más de mil kilómetros de distancia.



-Considera, entonces, que deberían ampliarse y mejorarse esos contenidos de cara al futuro...



-No ampliarse, sino que sea una educación canaria y que desde Canarias se entienda el resto del mundo globalizado. Siempre tienes que aprender a conocer lo que tienes más cercano a ti y después ir ampliando miras hacia el resto del mundo. Primero tienes que conocer tu realidad para después poder entender y respetar a los otros pueblos.-Decía que ni CC ni NC son nacionalistas, sin embargo han gobernado durante muchísimo tiempo, sobre todo los primeros.



-¿Por qué cree que los partidos que han tenido un corte más radical, más cercano a la independencia, no han tenido el apoyo popular suficiente?



-En Canarias y en el resto del Estado la democracia ha implantado una democracia representativa y han montado muy bien el chiringuito para perpetuar a los partidos mayoritarios, que cuentan con una maquinaria electoral y económica muy potente. Esos partidos mayoritarios, dígase CC, cuentan con el apoyo de grandes empresarios de las Islas. Además, se ha perpetuado el sistema caciquil, incluso, dentro de las filas de esos partidos, y eso ha hecho que haya una ley electoral injusta, que no deja acceder a los partidos que no tenemos tantas posibilidades. Eso ha imposibilitado que otras formaciones podamos acceder y competir con esa gran maquinaria económica y electoral que, además, cuenta con los grandes medios de comunicación de masas.



-¿No considera que los grupos pequeños han cometido el error de caminar cada uno por su lado sin buscar la unidad que intentan lograr ahora?



-Creo que no es malo que haya muchos partidos con objetivos independentistas-nacionalistas muy similares dentro de la izquierda nacional canaria real porque eso quiere decir que hay gente con inquietudes y trabajando por Canarias. La unidad se dará en el momento que se tenga que dar.



-¿Pero esa dispersión no ha sido utilizada por los partidos estatales para ahondar más en la división?



-Si lo han aprovechado o no, no lo voy a discutir, pero veo positivo ahora mismo que haya muchas organizaciones porque es gente que está trabajando. Creo que no hay tantas cosas que nos distancian. Las uniones que no dan buenos frutos son la que se hacen antes de unas elecciones, sin haber tenido un rodaje previo.



-O sea, que es preferible que haya muchos grupos aunque estén dispersos que lo contrario...



-Por supuesto. Pero es que de todas formas en la historia de Canarias siempre ha habido lucha, desde la conquista. Siempre ha habido oposición, movimientos emancipatorios que se han resistido a la colonización. Los seguirá habiendo hasta que no consigamos la libertad de este pueblo.



-El año 2010 está llamado a ser el de la descolonización de todos los pueblos del mundo. ¿No da la sensación de que el proceso va demasiado lento cuando faltan menos de 365 días?



-Canarias está metida en el proceso de descolonización desde hace muchísimos años, por tanto no creo que el proceso vaya lento. Es un buen momento para que las Islas aprovechen su momento porque siguen siendo una colonia, tal y como recoge la definición del diccionario de la Real Academia Española.



-Entonces intuye que Canarias estará descolonizada a finales de 2010...



-Vamos a ver lo que pasa....



-Por cierto, estos días se está negociando con el Estado un nuevo modelo de financiación. ¿Cómo ve ese proceso?



-La realidad económica de Canarias, desde hace muchísimos años, es que aquí se generan muchísimos más ingresos de lo que se queda en las Islas. El Archipiélago tiene un potencial económico increíble, lo que pasa es que muchos de esos ingresos no se contabilizan, no se declaran en Canarias, como puede ser el dinero que entra por puertos y aeropuertos. Las Islas están preparadas para, simplemente con lo que tienen, no pasar necesidades como las que estamos teniendo, sin embargo se nos hace creer que no podemos, que tenemos que vivir de las subvenciones que nos vienen de fuera. Si nos dejaran gestionar nuestros recursos, otro gallo cantaría.



-Esto disipa cualquier duda sobre una futura soberanía económica...



-Exactamente. Esto es lo que nos han querido hacer creer durante todos estos años. Pero los números están ahí. Si nos diesen la oportunidad de autogobernarnos, de poder gestionar y planificar nuestra tierra, de diversificar la economía, sufriríamos la crisis como el resto del planeta pero con unas consecuencias mucho menos devastadoras que las que estamos sufriendo y de las que vamos a sufrir, porque esto se va a agravar. La situación en Canarias va a ser insostenible.



-En relación con la crisis, el proyecto "estrella" del Gobierno regional ha sido la puesta en marcha de la Policía Canaria. ¿Defiende la existencia de ese cuerpo policial como un paso hacia la independencia?



-Tener una policía canaria no va a garantizar tener la independencia. La independencia sólo nos la va a dar tener la capacidad de autogobernarnos, tener la soberanía necesaria para nosotros decidir lo que se hace en Canarias, no tener un instrumento más o menos. Igual que tener más o menos cotas de gobernabilidad no son pasos hacia la independencia. Los pasos hacia ella van por que realmente nos den la soberanía para nosotros poder decidir lo que pasa en las Islas, con quién nos relacionamos. Ahora mismo los límites los pone el Estado español. Por eso creo que la Policía Canaria no es un paso más hacia la independencia ni hacia la soberanía de esta tierra.



-Por cierto, ¿cómo calificaría ahora mismo la situación del nacionalismo en las Islas?



-Bastante positiva. Ahora mismo el nacionalismo está apostando bastante fuerte. En el caso de ANC estamos a por todas y estamos convencidos de que nos vamos a convertir en la cuarta formación política más votada en las próximas elecciones autonómicas. Creo que todas las fuerzas nacionalistas -insistiendo en que CC y NC no lo son- están en un buen momento, bastante fuertes. En nuestro caso estamos trabajando desde ya, y no tres meses antes de las elecciones.



-Precisamente, este ha sido uno de los errores que han cometido estas formaciones a lo largo de su historia...



-Quizás el error ha sido trabajar pero con el trabajo de hormiguitas, que no se ve. Siempre hemos trabajado, lo que pasa es que falta presencia en la calle, que se vea nuestra actividad. Eso también hace falta tal y como está planteado el chiringuito. Que la gente sea consciente de tu trabajo.



-En una futura canarias soberana, ¿las relaciones serían mejores con el continente africano o con el europeo? ¿Qué le convendría más a Canarias?



-Eso habría que verlo cuando Canarias fuera independiente y lo tendrían que decidir los canarios y canarias. De todas formas creo que lo importante es no cerrarse al mundo y ver dónde encontramos ese tipo de negociaciones, porque a lo mejor no tienen por qué ser más con el continente africano que con el europeo, ni viceversa. Las relaciones pueden ser de forma equitativa, según nos convenga más. Lo importante es no cerrarse al mundo.



-Le preguntaba eso porque muchos aseguran que Canarias puede ser la capital de África del siglo XXI...



-Canarias, geográficamente, está en África, y eso no nos lo va a quitar nadie, incluso cuando seamos independientes. Desde el punto de vista del desarrollo estamos más avanzados que otros países vecinos, y las relaciones con África pueden ser, incluso, más positivas que las que tenemos ahora. De todas formas, las relaciones las seguiremos teniendo con Europa y las tendremos más fluidas con América.



-El movimiento independentista en Canarias se ha caracterizado siempre por ser pacífico. Pero, si llegado el momento España no cumple el mandato de la ONU, ¿cabe otra posibilidad?



-La independencia en Canarias la tiene que conseguir el pueblo y el pueblo tiene que luchar por ella, estar concienciado, porque es un derecho de todos los pueblos. Creo que en la situación actual hay instrumentos y vías para poder conseguir las cotas de soberanía necesarias para que Canarias sea independiente en un futuro.



-¿Se aventura a poner una fecha para ver a un Archipiélago soberano?



-No tengo una bola mágica para saber cuándo puede pasar, pero creo que estamos en el camino, cada vez más cerca, porque la realidad canaria se hace cada vez más insostenible. El pueblo canario soporta cada vez menos lo que está pasando, porque estamos en un momento de irreversibilidad histórica en el que, como sigamos así, o nos hundimos o salimos para arriba.






Guacimara Vera es clara a la hora de hablar sobre cómo afectará la crisis económica a Canarias en los próximo meses. Aunque precisa que es una situación que afecta a todo el mundo, argumenta que en las Islas la sufriremos de forma más grave porque estamos sometidos a un monocultivo que nos hace ser muy dependientes: el sector servicios. "Lo peor está por venir", advierte, porque no tenemos una soberanía alimentaria, ni tampoco un sector primario desarrollado. Al contrario, remarca, "este sector cada vez está peor". Además, alerta de la situación que generará la finalización de las prestaciones sociales que hoy en día están recibiendo muchos canarios que están sin trabajo. "¿Qué vamos a hacer después con toda esa gente si no hay trabajo?", se pregunta. En cualquier caso, y aunque augura un futuro negro para las Islas, Vera saca también una conclusión positiva de este aspecto. Así, considera que es "un buen momento" para que la gente "tome conciencia" de la realidad de Canarias y para que se dé cuenta de que "no podemos seguir así, dependiendo de un sólo sector económico, sino que necesitamos diversificar nuestra economía, con un sector primario potente para que tengamos, como mínimo, una economía de subsistencia". "Si fuéramos independientes tendríamos una serie de posibilidades que harían que este tipo de crisis nos afectara mucho menos", concluye.




Fuente: El Dia