31/12/08

Por un 2009 de felicidad y construcción nacional

"No son más grandes que nosotros, ni somos enanos: es que España nos tiene de rodillas" Víctor Ramírez
[Drago. de Nestor]

Permítanos compartir con ustedes unas reflexiones que quizás les resulte de interés. Desde nuestro punto de vista, el futuro no se nos presenta como un callejón sin salida donde sólo cabe el pesimismo derrotista. Al contrario, tenemos claro que es un auténtico reto de oportunidades para que este país se salve y se labre un futuro sostenible y digno.
Las razones para trabajar y luchar no son pocas. España ocupa desde siglos nuestro territorio y Marruecos desde hace décadas nuestro mar. El régimen colonial, con el estrecho colaboracionismo de la gran burguesía insular, imponen un modelo de desarrollo insostenible depredador de nuestra tierra y cultura, hipotecando una vez más nuestro futuro. Por si fuera poco, la actual crisis capitalista evidencia la fragilidad de esta sociedad colonial subvencionada. El agotamiento de ideas para el futuro de Canarias de la opción dependentista también queda más patente que nunca.
Los canarios que entendemos la necesidad de liberar el país tenemos una responsabilidad histórica. Esta responsabilidad debe ser transformada en compromiso más allá de la "consignitis" que tanto ha caracterizado historicamente al movimiento de liberación isleño. Cada uno de nosotros y nosotras conformamos una célula que puede aportar algo, independientemente de su ámbito, pero para ello es necesario la formación política e incluso cultural continua. El estudio, el arraigo cultural, lo mejor de nuestros valores tradicionales (respeto, solidaridad, laboriosidad, lucha...) son nuestras mejores armas a nivel individual. La formación no sólo es teórica sino práctica. Mediante la militancia organizativa, o si se prefiere, el trabajo o actividad en otros ámbitos de la sociedad. El apoyo y colaboración con todos aquellas personas que trabajan por construir una Canarias libre en el ámbito de las organizaciones políticas, los movimientos sociales, la cultura, el arte, educación, deportes...etc. es fundamental.
En este siglo XXI de neoliberalismo globalizador, como tantas otras naciones oprimidas del mundo, necesitamos cohesionar nuestra resistencia como pueblo frente a la asimilación. Si cada pueblo hace su historia, este debe hacer la suya. Sorribemos y cosechemos para recoger los frutos.
Les deseamos a todos nuestros lectores para este 2009 felicidad y compromiso por un futuro tan bello como lo es la Patria de los isleños; CANARIAS. Gracias por seguir ahí.

Feliz año nuevo 2009

¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!

Blog NACIÓN CANARIA

21/12/08

20 Años de Guarapo

Guarapo se estrenó el 18 de noviembre de 1988, en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife. Han pasado 20 años y para celebrar ese aniversario la película se proyectó este jueves en la misma sala. El pase sirvió para homenajear a los participantes en su rodaje, en especial a los 14 actores fallecidos.
Dirigida por los hermanos Teodoro y Santiago Ríos y rodada casi al completo en la isla de La Gomera, Guarapo está considerada la primera película canaria hecha con los medios técnicos de una gran producción. También fue la primera que recibió una cuantiosa subvención del Gobierno regional, que hasta entonces apenas había invertido en el cine. Costó algo menos de 600.000 euros Su recorrido nacional, estatal e internacional fue notable; entre otros logros, consiguió ser finalista a la mejor dirección novel en los Premios Goya de 1989 y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva .
La película, que será editada en DVD junto a "Mambí" y "El vuelo del guirre", está ambientada en La Gomera, durante el periodo que sobrevino tras la Guerra Civil española. Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la emigración ilegal de canarios hacia América. Fue rodada entre Tenerife y la Isla del Garajonay durante 1988.
Los protagonistas fueron los actores Luis Suárez, uno de los fallecidos, y Patricia Adriani. Antes de la proyección, Teodoro Ríos reconoció que la película "no es una obra maestra" pero sí una cinta "honesta, auténtica y que supo conectar tanto con la gente de Canarias como con la de fuera". Recordó, en un gesto de sinceridad, que cuando buscaban financiación algunos productores "se rieron del guión". En la misma línea, su hermano Santiago aseguró que el rodaje salió adelante "porque no sabíamos dónde nos metíamos". Teodoro Ríos recordó que "Guarapo" es "una película de calidad profesional, con una historia propia", hecho que, en aquel entonces, no se había dado anteriormente. El cineasta cree que "con Guarapo nació una nueva forma de hacer cine y, con la baja autoestima que caracteriza a los canarios en lo que se refiere a los productos que aquí se generan, el estreno de la película demostró que las ideas que surgen en las Islas también interesan en el exterior". Teodoro Ríos comentó que el filme, que narra la historia de Benito y su lucha por emigrar a América para huir de la represión y el caciquismo, estuvo tres meses en cartelera en el cine capitalino y, el día de su estreno, "al concluir la película, el público aplaudió durante cinco minutos".
A juicio de Ríos, la película "sigue fresca y de actualidad", pues aborda el tema de la inmigración "cuando Canarias no era, como ahora, receptora de personas, sino que nosotros éramos los emigrantes". En este sentido, habló de que el largometraje, de 94 minutos, "puede servir para abrir este debate".Por su parte, la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, destacó que las bobinas de Guarapo son las más solicitadas a su institución. El acto arrancó con un reportaje, un making off en la terminología actual, grabado en su día por Televisión Española en Canarias. El momento se aprovechó para enviarle un aplauso a su ya desaparecido realizador, Juan Ramón Hernández. También se proyectaron unas imágenes de los 14 actores fallecidos.
Al escenario subió una amplia representación de los participantes en la película, entre los que se encontraba el actor español Juan Luis Galiardo, del que en la galería de abajo tienes una foto en la puerta del cine y un vídeo con una muestra de su aportación a la obra de los Ríos.


Guarapo; un filme canario con mayúsculas:

http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/12/guarapo-un-filme-canario-con-maysculas.html

14/12/08

Podcasts Tamaimos con participación del Blog Nación Canaria

Los amigos del Blog Tamaimos nos han invitado amablemente a dos interesantes podcast-debates sobre el "Hecho diferencial canario" y las "Relaciones de Canarias con el mundo".
1º Podcast-debate.
-"Hecho diferencial canario"
http://tamaimos.wordpress.com/2008/12/05/primer-podcast-debate/

2º Podcast-debate.
-"Relaciones de Canarias con el Mundo"
http://tamaimos.wordpress.com/2008/12/13/segundo-podcast-debate/

Gracias a Tamaimos por dejarnos aportar nuestras ideas al debate y les animamos a continuar pensando Canarias.

13/12/08

Nuevo trabajo discográfico de Taburiente: "Libre"

Con 37 años de bagaje artístico, Taburiente se ha convertido en un referente indiscutible de la música étnica nacional.

El pasado 7 de diciembre, el mítico grupo Taburiente, presentó su nuevo trabajo discográfico titulado "Libre". Éste disco de diez canciones (ocho nuevas y dos reversionadas), con su bella portada, emite esos aires reivindicativos como los que nos tienen acostumbrados desde su primer trabajo en 1974. Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín nos demuestran que hoy está tan vigente como nunca el espíritu que nos debe llevar a ver una Canarias libre de todos los males que la ahogan y que la ciernen en una constante incertidumbre.Fuego en el Alma, Tajaraste, Una Oportunidad al Amor, La Palma es un Punto, Nueva Era, Arte para Vivir, El Náufrago del Sáhara, Canto de Esperanza, Valsequillo Azul y Mararía, con algunas mejoras técnicas y diferentes sonidos, conservan también la idiosincracia de un grupo al que se le debe agradecer el compromiso que durante tantos años ha mantenido con este castigado país.

Extraído de:

http://canarias-socialista.blogspot.com/2008/12/libre-el-nuevo-disco-de-taburiente.html

Entrevista on line a Taburiente en Canarias7:

http://www.canarias7.es/participacion/entrevista.cfm?Id=221

10/12/08

El bulo de la invasión marroquí

Ante las recientes declaraciones del Alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, El cónsul general de Marruecos en el país, Abderrahman Leibek, ha recordado que Marruecos ni ha tenido ni tendrá una reivindicación sobre Canarias.




Esta cuestión tiene relación con el desconocimiento generalizado de gran parte de nuestro pueblo, incluso de algunos independentistas, sobre nuestros países vecinos. Es evidente que el españolismo ha utilizado en Canarias hasta la saciedad el “miedo al moro” como antídoto contra cualquier cuestionamiento del estatus colonial del Archipiélago. Como expresó el escritor Víctor Ramírez, el colonialismo se basa en el “miedo y la mentira”. Uno de los bulos más representativos difundidos interesadamente, afirman que Marruecos pretende ocupar Canarias, del mismo modo que la españolísima Isla Perejil o Ceuta y Melilla. Hasta representantes del Frente Polisario han participado en la divulgación del mismo bulo por motivos obvios. Sin embargo cuando decidimos indagar en las declaraciones oficiales del gobierno marroquí, nos dimos cuenta de que hay ciertos matices muy esclarecedores.





Ciertamente el gobierno marroquí siempre ha reclamado las ciudades de Ceuta y Melilla, así como las “islas adyacentes”. Estas islas sin embargo, no son las que conforman nuestro país precisamente. El partido Istiqlal, que ostenta el poder en el Reino alauita históricamente, apoya a la monarquía en los asuntos relativos al “Gran Marruecos”. Se reivindica oficialmente el Sáhara Occidental, las ciudades de Ceuta y Melilla, así como las “plazas de soberanía españolas” que resultan ser: Islas Chafarinas, Isla Perejil, Peñón de Alhucemas y Peñón de Vélez de La Gomera. En ningún lado hemos encontrado ningún tipo de referencia a nuestro país.

[Plazas de soberanía española reivindicadas por Marruecos]


El "Gran Marruecos" o "Gran Magreb"


[Mapa que incluyen todos los territorios del llamado "Gran Marruecos". Fijense en que se incluye Ceuta y Melilla, pero Canarias no]


La concepción de “Gran Marruecos” surgió en la década de los cuarenta en el partido Istiqlal que lideró el proceso independentista. Los territorios que compondrían este "Gran Marruecos" encuentran su justificación en una proclamada y supuesta continuidad entre las diversas dinastías que habían reinado en el territorio marroquí (como los almohades o los meriníes) y el Marruecos actual. Canarias jamás estuvo bajo el dominio de ninguna dinastía musulmana relacionada con Marruecos. De hecho Marruecos siempre ha apoyado la “indiscutible españolidad” de Canarias, a diferencia de Ceuta y Melilla.

Ultimas declaraciones de Marruecos


Las recientes declaraciones del cónsul marroquí fueron claras: “Marruecos nunca ha tenido ni tiene ni tendrá una reivindicación sobre el archipiélago.” Sin embargo, recordó que en las relaciones entre España y Marruecos hay “problemas" como los relacionados con las fronteras marítimas o cuestiones como Ceuta y Melilla, que "han heredado los dos países en la historia". Respecto a las pretensiones anexionistas sobre Ceuta y Melilla, considera que "se puede resolver con el tiempo y de forma inteligente" y recordó que Marruecos ya es "casi" miembro de la Comunidad Económica Europea. En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Europa Press, Leibek justificó la presencia de Canarias en el viejo mapa de Marruecos "por cercanía" y recordó que en dicho documento "también está el sur de la península, al igual que cuando el mapa de España incluye a Portugal". "Le aseguro que Marruecos nunca ha tenido ni nunca tiene ni nunca tendrá una reivindicación sobre Canarias y ningún marroquí ni representante de instituciones estatales ni comerciales ni ningún ciudadano de a pie se le ha pasado alguna vez por la imaginación reivindicar Canarias", manifestó tajante. De este modo, señaló que las islas "nunca han pertenecido en la historia a Marruecos, sino que fue una zona descubierta por la Corona de Castilla en el siglo XV y es española desde entonces". "Marruecos nunca ha dominado Canarias y por eso nunca la va a reivindicar", comentó, así como planteó si "a lo mejor algún exaltado marroquí por chovinismo nacional y sobre la independencia dijo algo, pero no es cierto que Marruecos reivindique a Canarias".



El cónsul afirmó que "el incendio" provocado por las palabras de Valencia "ya está sofocado" y añadió que "los políticos y diplomáticos algunas veces" tienen que hacer "el trabajo de bomberos", por lo que resaltó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), "ha sido un buen bombero" en su respuesta. "rápida, eficaz e inteligente" a su compañero de partido. “En general el pueblo marroquí y español y canario hemos tenido relaciones ancestrales e incluso nos une la genética", apostilló. Además, insistió en que para el Gobierno marroquí y para su pueblo las relaciones con España "son estratégicas", no en vano éste es su "segundo cliente inversor". "Lo que afecta a España afecta a Marruecos y lo que afecta a Marruecos afecta a España y el pueblo marroquí quiere mucho al pueblo español", añadió.

Somos conscientes

¿Puede intentar Marruecos ocupar una Canarias independiente? Pues creemos que sí. También podría intentarlo Mauritania, una RASD, Estados Unidos o Inglaterra. También Guinea podría invadir Cabo Verde, Argelia Malta o China a Japón. Pero no podemos predecir el futuro, y mucho menos decidirlo los canarios. No estamos defendiendo ni mucho menos al reino marroquí, como tampoco defendemos a su hermano el reino español. Simplemente mantenemos una postura basada en los intereses de Canarias. Marruecos no tiene suficiente potencial militar ni económico para ninguna aventura anexionista más allá del Sahara Occidental apoyada por España, Francia y EEUU. Y es que desde luego, si así fuese tendría mucho menos legitimidad que hacerlo bajo la dominación española. Los canarios somos los legítimos pobladores de Canarias, somos herederos mestizos del pueblo indígena que la ocupó por primera vez. Pero lo cierto es que internacionalmente somos “españoles en Canarias”, ya que no existe ningún reconocimiento internacional de la Nación Canaria debido a nuestra total dependencia del Estado Español. España no sólo entregó el Sáhara al reino alauita, sino que también las aguas canarias. Este país al ser un “Archipiélago de Estado” y no un “Estado archipielágico”, tan solo posee 12 millas alrededor de sus costas, en vez de las 200 millas que nos correspondería como estado soberano. Esto Marruecos lo sabe, y por ello está encantada con una “Canarias española”. Prácticamente Marruecos ocupa nuestro espacio marítimo, por lo tanto la Independencia de Canarias será lo que nos libere de la ocupación marroquí, y no al revés.


Blog Nación Canaria

Enlaces:

El tan útil miedo al moro y la manipulación españolera

http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/05/el-tan-til-miedo-al-moro-y-la_19.html


Postura del Frente Polisario sobre Canarias


http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/05/lamentable-postura-del-frente-polisario.html

Partido Istiqlal
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Istiqlal

Plazas de soberanía española

http://es.wikipedia.org/wiki/Plazas_de_soberan%C3%ADa

Declaraciones del cónsul marroquí
http://www.ossinissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=144%3Amarruecoscanarias&catid=19%3Apolitica&Itemid=24&lang=es

9/12/08

Un titular torticero

Y que hará las delicias de muchos en las islas, que andan deseando encontrar cualquier mínima excusa para dar leña a diestro y siniestro a todo lo que huela a “nacionalismo rancio, caduco, ombliguismo, aldeanismo, un sinsentido en esta época de la globalización,…”. Y a lo que no huela también
La excusa la ha proporcionado El Día, un periódico que, como sabemos, ha venido dando cobijo en sus páginas a esos seres abyectos que se hacen llamar a sí mismos independentistas. Sin embargo, publica O. González en el mismo diario tinerfeño un artículo acerca de los requerimientos para convertirse en miembro de la Policía Canaria cuyo titular reza: “A la Policía Canaria se le exige conocer cultura aborigen pero no idiomas”. ¿Cómo se les queda el cuerpo? Obviamente, si uno sólo lee el titular es normal que piense “los nacionalistas de Coalición Canaria quieren un cuerpo de policías que se dedique a tocar el timple y poco más” puesto que, como todos sabemos, si por algo se distinguen los nacionalistas es por su nulo conocimiento de idiomas. Doy fe. Sin embargo, si uno evita el torticero titular, descubre que lo que era “cultura aborigen” se convierte en un razonable conocimiento de la historia y la sociedad del lugar donde estos policías desempeñarían su función, o sea Canarias, a través de los siglos: todos los siglos y no sólo los precoloniales. A esto hay que añadir lo de siempre: la Inmaculada Constitución española, los derechos fundamentales, las libertades públicas, el papel del ciudadano que ejerce de rey, por muchos años, oiga, etc. ¿Qué menos para un funcionario de la Administración Canaria? Descubre uno también que tampoco exigen el conocimiento de idiomas a cuerpos similares -Policías Nacionales, Guardias Civiles, etc.-, algo que, sin embargo, se torna imprescindible cuando toca a la Policía Canaria. Asimismo descubre uno que la única razón que arguye el periodista a favor del conocimiento de idiomas es, cómo no, el todopoderoso sector turístico y no la cualificación personal y profesional de los agentes. Y, de paso, uno, que quería escribir sobre el rigor periodístico, no sobre el proyecto de Policía Canaria, descubre lo que ya descubrió hace tiempo: tenemos una prensa escrita que da penita.

Escrito por Josemi en el Blog Tamaimos (www.tamaimos.wordpress.com)

http://tamaimos.wordpress.com/2008/12/04/un-titular-torticero/


6/12/08

Ni Autonomía ni Constitución ¡AUTODETERMINACIÓN!

La Constitución española es heredera de el régimen fascista español de Franco. El estatuto de Autonomía fue una imposición que nisiquiera se sometió a referéndum en Canarias, por miedo de no ser aceptado debido al fuerte movimiento independentista de aquellos años, como ha reconocido el mismo Lorenzo Olarte. Por lo tanto, a Canarias se le impuso una vía autonómica estrecha, hasta el punto de que nacionalidades como Euskadi, Catalunya o Andalucía tienen muchas más competencias que esta "región ultraperiférica", que a diferencia de nuestro pueblo, si pudieron elegir ellos mediante consulta popular. Ya tenía razón el gobierno marroquí cuando justificaba su proyecto de Autonomía para el Sahara Occidental comparándolo con el de Canarias, ambos tienen la misma legitimidad.
Les dejamos un par de videos para refrescarles la memoria. Sin duda con el Estatuto de Autonomía los españolistas más recalcitrantes residentes en Canarias se quedaron contentos ante la "amenaza" de la izquierda nacionalista en la sociedad canaria. El timple de fondo, mezclado con el acento español del colono madrileño y miembro del PP Gabriel Mato, es más que representativo.






object width="344" height="425">

5/12/08

GUARAPO; un filme canario con mayúsculas


[Fragmento de Guarapo subido por Josito 3]

El arte al igual que el resto de la cultura producida en el país se encuentra fuertemente influenciado por el actual régimen de dependencia. Por ello nos felicitamos las pocas veces que se genera cultura más allá de lo "colonialmente correcto". La película “Guarapo” de Teodoro Ríos y Santiago Ríos es un ejemplo de ello. Los hermanos Ríos son unos directores de cine isleños que se han realizado estos últimos 20 años una serie de películas donde se intenta recuperar la memoria histórica más reciente y las costumbres del pueblo canario. Entre su producción más destacada podríamos mencionar Guarapo 1987, Mambí 1998 y El vuelo del Guirre 2007. Las tres películas hablan de una de las constantes de los canarios a través de su historia, esto es, la necesidad que han tenido de emigrar a otros países, principalmente Cuba y Venezuela, en busca una vida mejor. Con el Vuelo del guirre, los hermanos Ríos cierran el círculo, habitar (Guarapo), emigrar (Mambí) y retornar (El vuelo del Guirre). Pero a nuestro juicio películas como “Mambí” no superan la canariedad y compromiso social de Guarapo.

Toda la historia del joven ’Guarapo’ sucede en la isla de La Gomera, en el año 1947, en pleno apogeo del fascismo español. Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión española y la emigración ilegal de canarios hacia tierras americanas, Venezuela en éste caso. Benito, conocido como ’Guarapo’, es un campesino gomero sin tierra que sueña con nuevos horizontes en América, pero la situación de los emigrantes en aquella época lo obligan a embarcarse de forma ilegal. La película recoge con gran fidelidad la realidad social de nuestro país en aquellos oscuros años, así como el aún fuerte arraigo del canario a su cultura tradicional. Además se muestra la explotación y la miseria que ha padecido Canarias cíclicamente durante estos últimos cinco siglos de ocupación extranjera.
Si aún no la has visto ¿a qué esperas? No se arrepentirán.