21/12/08

20 Años de Guarapo

Guarapo se estrenó el 18 de noviembre de 1988, en el cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife. Han pasado 20 años y para celebrar ese aniversario la película se proyectó este jueves en la misma sala. El pase sirvió para homenajear a los participantes en su rodaje, en especial a los 14 actores fallecidos.
Dirigida por los hermanos Teodoro y Santiago Ríos y rodada casi al completo en la isla de La Gomera, Guarapo está considerada la primera película canaria hecha con los medios técnicos de una gran producción. También fue la primera que recibió una cuantiosa subvención del Gobierno regional, que hasta entonces apenas había invertido en el cine. Costó algo menos de 600.000 euros Su recorrido nacional, estatal e internacional fue notable; entre otros logros, consiguió ser finalista a la mejor dirección novel en los Premios Goya de 1989 y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva .
La película, que será editada en DVD junto a "Mambí" y "El vuelo del guirre", está ambientada en La Gomera, durante el periodo que sobrevino tras la Guerra Civil española. Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la emigración ilegal de canarios hacia América. Fue rodada entre Tenerife y la Isla del Garajonay durante 1988.
Los protagonistas fueron los actores Luis Suárez, uno de los fallecidos, y Patricia Adriani. Antes de la proyección, Teodoro Ríos reconoció que la película "no es una obra maestra" pero sí una cinta "honesta, auténtica y que supo conectar tanto con la gente de Canarias como con la de fuera". Recordó, en un gesto de sinceridad, que cuando buscaban financiación algunos productores "se rieron del guión". En la misma línea, su hermano Santiago aseguró que el rodaje salió adelante "porque no sabíamos dónde nos metíamos". Teodoro Ríos recordó que "Guarapo" es "una película de calidad profesional, con una historia propia", hecho que, en aquel entonces, no se había dado anteriormente. El cineasta cree que "con Guarapo nació una nueva forma de hacer cine y, con la baja autoestima que caracteriza a los canarios en lo que se refiere a los productos que aquí se generan, el estreno de la película demostró que las ideas que surgen en las Islas también interesan en el exterior". Teodoro Ríos comentó que el filme, que narra la historia de Benito y su lucha por emigrar a América para huir de la represión y el caciquismo, estuvo tres meses en cartelera en el cine capitalino y, el día de su estreno, "al concluir la película, el público aplaudió durante cinco minutos".
A juicio de Ríos, la película "sigue fresca y de actualidad", pues aborda el tema de la inmigración "cuando Canarias no era, como ahora, receptora de personas, sino que nosotros éramos los emigrantes". En este sentido, habló de que el largometraje, de 94 minutos, "puede servir para abrir este debate".Por su parte, la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, destacó que las bobinas de Guarapo son las más solicitadas a su institución. El acto arrancó con un reportaje, un making off en la terminología actual, grabado en su día por Televisión Española en Canarias. El momento se aprovechó para enviarle un aplauso a su ya desaparecido realizador, Juan Ramón Hernández. También se proyectaron unas imágenes de los 14 actores fallecidos.
Al escenario subió una amplia representación de los participantes en la película, entre los que se encontraba el actor español Juan Luis Galiardo, del que en la galería de abajo tienes una foto en la puerta del cine y un vídeo con una muestra de su aportación a la obra de los Ríos.


Guarapo; un filme canario con mayúsculas:

http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/12/guarapo-un-filme-canario-con-maysculas.html