28/2/12

Azarug, 20 años de lucha juvenil por la libertad del país

Este año se cumplen dos décadas de existencia de la organización juvenil revolucionaria e independentista Azarug. Un colectivo que marca toda una época en el campo nacional popular conformando uno de las pocas organizaciones que entiende la necesidad de fusionar el anticolonialismo con los principios de izquierda revolucionaria.


Militante de Azarug en la Ruta Bentejuí
NACIÓNCANARIA. Con la derrota del MPAIAC y su estrategia sobrevino la ‘democracia’ formal española y se invirtió desde el Estado un ingente capital para encadenar Canarias de manera más sólida al engranaje colonial. A nivel político Madrid impone una ‘autonomía’ humillante por debajo de las nacionalidades históricas de su propia Estado. Implantan con calzador un Estatuto donde la participación del nacionalismo isleño brilló por su ausencia ya que fue excluído. 

Sin embargo, el antídoto es efectivo. Durante los 80 del siglo pasado, la desvertebración del campo nacional popular es una realidad, y el nacionalismo canario se atomiza y cae empicado hacia el abismo. Unos optan por el descafeinamiento y otros por admirar su ombligo en la marginalidad. Con la caída de la URSS, la ideología neoliberal y derechista vive tiempos dorados mientras las ideas de izquierdas y las utopías sociales caían en una crisis que afectó gravemente a la resistencia popular frente al poder. Así entramos en los noventa... Esta tendencia se consolidó con la creación en 1993 de Coalición Canaria impulsada por caciques ex franquistas e insularistas, así como antiguos izquierdistas españoles regionalistas. Su éxito electoral despobló más si cabe todo nacionalismo real, más que nunca se vio quién estaba por la independencia del país, y quienes, por el contrario, se deslumbraron por esa poderosa coalición “nacionalista” impulsada por el viejo cacicato insular.


Militantes de Azarug sustituyendo la bandera española por la enseña nacional canaria a comienzos de los noventa.

Sin embargo en el seno de las ruinas del independentismo resurge una chispa de esperanza. Surge al calor de las nuevas generaciones que no estaban ocupadas lamiéndose las heridas de la derrota. Así nació en Santa Cruz de Tenerife en 1992 un colectivo nuevo; Azarug, que en lengua amazigh significa ‘independencia’. Azarug aglutinaba jóvenes procedentes de las juventudes de los partidos independentistas vigentes (CNC y FREPIC-AWAÑAK) que se encontraban en un total estancamiento y división. A ellos se les sumaron otros jóvenes independentistas que no creían que las organizaciones electorales sirvieran para mucho en esos tiempos. Más que unos firmes estatutos y una rígida estrategia el colectivo comenzó a trabajar en lo más inmediato que se le presentaba. La autogestión mediante la venta de material político y artesanal, que acabaría consagrándose como uno de los principios de Azarug. La okupación de casas abandonadas para darle un uso social y cultural. La difusión mediante la creación de rudimentarios medios de comunicación (revistas, emisora de radio –actual RPC-, editorial...), la creación de bibliotecas como la de El Cardonal o Añaza, murales y pintadas en las calles... Al mismo tiempo se replanteaba sus ideas y a mediados de los noventa reafirma sus principios de izquierda revolucionaria, aunque lejos de dogmatismos era una izquierda de carácter anticapitalista. Así se lanzó una campaña de encuentros juveniles canarios que dieran a conocer el colectivo entre la juventud canaria. Con un esfuerzo humano y económico sobredimensionado, Azarug organiza encuentros en Lanzarote, La Palma y Fuerteventura. Por si fuera poco impulsaron un colectivo estudiantil, el S.E.C (Sindicato de Estudiantes Canario). En materia de medios de comunicación se creó una emisora de radio (Radio Popular Canaria) y un semanario formato periódico ‘Liberación’ que desde 1998 hasta 2002 se pudo encontrar en los kioscos de todo el país. Esa línea productiva y de trabajo provocó en pocos años el crecimiento de militantes en otras islas. Otros colectivos juveniles surgieron en Lanzarote (Tagoror Revolucionario), La Gomera (Movimiento Guillermo Ascanio) y Fuerteventura (Vacagüaré), que al final de la década de los 90 acabarían integrándose en Azarug. La línea ascendente de Azarug a lo largo de los noventa coincidía con la decadencia de los tradicionales partidos independentistas CNC y FREPIC.

Concentración de Azarug frente al III Congreso de CC en el que se adoptó oficialmente la bandera nacional canaria por dicho partido ínsulo-regionalista. Santa Cruz de Tenerife 2005.
Pero no contentos con ello, Azarug decide emprender una empresa más ambiciosa: la construcción de un renovado Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) abierto a todas las organizaciones políticas, culturales y sociales, así como personas individuales dispuestas a luchar desde la izquierda por la libertad de Canarias. En el 2000 se celebró en Aguere el histórico I Congreso del Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC), donde partidos políticos locales y otros pequeños colectivos se comprometían a constituir una coordinadora de colectivos y asociaciones que a través de órganos comunes gestionara una disciplina decidida de abajo a arriba y asumida por cada uno como propia. Así los impulsores de Azarug se entregaron al nuevo proyecto, que más que en un Movimiento se materializó en un partido político; Alternativa Popular Canaria, fundado en el 2002 y definido como nacionalista de izquierdas, este hecho traería los primeros graves problemas internos del colectivo. Todo ello ocurría mientras se luchaba en la calle. Como ejemplo en Las Palmas de GC Azarug era criminalizada por la Delegación del Gobierno española y la prensa colonial por su implicación en el movimiento estudiantil tras las brutales cargas policiales de la policía española en las movilizaciones estudiantiles contra la LOU. Además el colectivo se embarcó en campañas contra los pendones de la conquista que produjo un importante hito de lucha que costó sangre y detenidos a la organización. Al mismo tiempo APC desembocó en la tradicional vía de la división interna que daría lugar a la creación posterior de Alternativa Nacionalista Canaria y la integración de APC en el partido ciudadanista Sí Se Puede. Pero quizás lo más lamentable lo constituyó el hecho de los numerosos militantes que tras luchas fratricidas decidieron abandonar la militancia independentista y revolucionaria. Azarug vivía por entonces una crisis evidente al ser objetivo de las hostilidades manifiestas de los partidos políticos cercanos, ya que la organización optó por resistirse a convertirse en una cantera de los mismos.

"A pesar de los no pocos errores, esta organización ha sobrevivido a veinte largos años de activismo anticolonial desde la autogestión. Siguen fieles a la utopía de la liberación total del país canario."

A pesar de ello, esto no fue obstáculo para que Azarug durante la década del 2.000 participara activamente en movimientos como la lucha contra el Puerto de Granadilla, la destrucción de Tamadaba, el Radar de Anaga, la lucha contra los Pendones de la Conquista de Aguere y Los Realejos, la lucha estudiantil, contra la OTAN, la guerra y la militarización, la lucha antifascista, la labor cultural en la defensa
de nuestra identidad y nuestra historia como La Ruta Bentejuí, Acentejo, y solidaridad con los pueblos amazighes etc. Una actividad frenética que costó graves problemas que se tradujeron en detenciones, juicios políticos, multas, quemes, criminalización e intentos de filtración policial. 

Pero también en logros importantes entre los que destaca la eliminación de humillaciones como las celebraciones de la conquista, impulsar la participación independentista en los movimientos estudiantiles y sociales, mantener viva la llama del independentismo, y sobretodo, la regeneración independentista a través de la formación de nuevos cuadros y una experiencia de lucha valiosísima. Tras unos años de crisis a finales de la década pasada, Azarug logró retomar el vuelo de manera gradual con la incorporación de nuevas generaciones entusiastas y la colaboración con otras organizaciones. 

Azarug se ha implicado activamente en tender puentes de apoyo y entendimiento entre las organizaciones del campo nacional popular. Se ha esforzado en movilizar el independentismo de izquierdas delimitando el campo nacional popular, destacando las movilizaciones por la independencia de Canarias que movilizaron a miles de ciudadanos canarios en 2009, 2010 y 2011. Pero tambien trabajar en la base social recuperando espacios como Taucho y apoyando a medios de comunicación del campo nacional-popular. A pesar de los no pocos errores, esta organización ha sobrevivido a veinte largos años de activismo anticolonial desde la autogestión, que se dice pronto.

 A pesar de todo siguen fieles a la utopía de la liberación total del país canario. No todos los pibes canarios están dispuestos a dar la espalda al consumismo y la pasividad. Pero los de Azarug lo hacen entregando su juventud por unas ideas de futuro que tanta falta hacen en esta desalmada patria; la independencia, descolonización y socialismo para Canarias.











25/2/12

'A nuestra Costa' documental que aborda la limpieza étnica de las costas canarias

A Nuestra Costa (2011) from Antidoto Sonoro on Vimeo.


Magnífico documental elaborado por un equipo de profesionales canarios en paro y que da a conocer las víctimas de esta limpieza étnica que impulsa la Ley española de Costas. Juzguen ustedes mismos y difundan.

22/2/12

XX Aniversario Azarug: la Brega, garantía de futuro

La Organización Juvenil Azarug cumple 20 años de brega en este año 2012. Muchas cosas han pasado en Canarias desde aquel año 1992, pero la juventud canaria organizada en Azarug, ha permanecido inmutable en su lucha. Con nuevos retos impuestos por el paso del tiempo y distintas personas, Azarug mantiene el espíritu de aquellos que creyeron en una Canarias mejor. Nosotros recogemos el testigo libertario y lo implementamos en el contexto actual. Un sinfín de militantes, manifestaciones, protestas, caminatas, comunicados, publicaciones, etc. adornan la ya larga historia de nuestro colectivo. En el año 1992, un grupo de jóvenes que provienen de distintas organizaciones sociales y políticas, se unen para crear la Organización Juvenil Azarug. En un hecho sin precedentes en nuestro País, la juventud deja de lado el tutelaje de los partidos políticos para organizarse en torno a sí misma y de una forma no electoral. Pero las cadenas no solo eran coloniales, sino también venían de un ente igual de poderoso y opresor: el capitalismo. La liberación nacional de nuestro pueblo no puede ir separada de la liberación social y económica y ese fue el principio que impuso una máxima ideológica en el proceso de lucha de Azarug. A favor de la Independencia, del Socialismo como modelo político y económico, por la libertad sexual, por la igualdad de géneros, por la defensa del territorio, por la pervivencia de nuestra historia, cultura, identidad e idiosincrasia, en contra del racismo, del fascismo, del capitalismo, del machismo, del maltrato a nuestro entorno o del abandono de nuestra cultura. Todo eso es Azarug, que no solo se llena la boca aplaudiendo o criticando, no nos limitamos a ser simples espectadores, no nos conformamos con lo que nos dan; los jóvenes de Azarug toman las riendas y defienden estos principios con actos, con difusión o con luchas para mejorar Canarias y el mundo, pues no perdemos nuestra firme voluntad internacionalista. Además, ser fieles a los principios políticos y llevarlos a cabo es uno de los mayores actos de coherencia que debe respetar un colectivo. La organización de Azarug es asamblearia y sin jerarquías. Una persona, un voto, ni más ni menos. Todas las opiniones se respetan por igual y valen lo mismo. Nuestra organización interna no es sino el reflejo de lo ansiamos para nuestro País. Los 20 años que cumple Azarug, tienen en la lucha de los jóvenes y en la continuidad de nuestras ideas, su principal celebración. La vida de nuestra asociación es más saludable que nunca. Por eso seguiremos bregando con todas las fuerzas por construir una Canarias Libre y Socialista.



Organización Juvenil Azarug 1992/2012


Canarias a 22 de febrero de 2012.

15/2/12

El Régimen colonial responde al pueblo canario

La prensa lanzaroteña informa de que hay al menos dos ciudadanos denunciados por manifestarse pacificamente contra los petroleros. La 'democracia' española, cada vez más desacreditada a nivel internacional, no oculta su profunda intolerancia a los movimientos populares que se opongan a sus intereses. Viejos y coloniales vicios del Estado Español y sus testaferros en la colonia.

Varias personas de entre los cientos de ciudadanos que acudieron a hablar con el ministro español José Manuel Zoria el pasado Viernes, han recibido denuncias de la Delegación de Gobierno español. La prensa lanzaroteña ha tenido conocimiento de dos casos, aunque posiblemente sean varios más los denunciados. A una de estos ciudadanos se le acusa de ser “cabeza visible de una concentración no Testigos presenciales del evento recuerdan que es absolutamente falso que existiera un cabecilla o persona que liderara la concentración de algún modo. El evento fue convocado por el pueblo anónimamente a través de las redes sociales, sin que ningún colectivo o asociación concreta asumiera la responsabilidad del acto. A otro ciudadano se le acusa de “incitar a la violencia” por gritar “por ahí sale, por ahí sale”, cuando José Manuel Soria salió a hurtadillas por la puerta trasera de la sede pepera. Soria no hizo en ningún momento amago de intentar hablar con los asistentes, a pesar de que desde la megafonía improvisada el exconsejero del Cabildo Pedro Hernández, que estaba entre los asistentes, le invitó en reiteradas ocasiones a salir y explicar sus razones para plantar Plataformas Petrolíferas junto a nuestra costa. En lugar de eso, y mientras el resto de miembros del PP salían por la puerta principal, en actitud provocativa por parte de alguno de ellos, Soria “escapó” a la prisa acompañado por la presidenta del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, entrando rápidamente en un coche. Fue en ese momento cuando muchos de los allí presentes gritaron “por ahí sale”, algo que para la Delegación de Gobierno en la colonia es motivo de denuncia. Miembros del PP alegaron en la prensa insultos e intentos de agresión, aunque los asistentes recalcan la actitud provocativa de varios de ellos, llegando en algún caso a alzar las manos en señal de victoria. De momento desconocemos el alcance y las consecuencias que dichas denuncias acarraeran a quienes las recibieron.







14/2/12

11/2/12

Lanzarote pionera en responder a Zoria ¡el petróleo no se toca!

El ministro español nacido en Canarias, José Manuel Soria, tuvo que huir en la noche de este viernes de la sede insular del PP en Lanzarote escoltado por la Policía Nacional española debido a una digna respuesta popular de varios cientos de ciudadanos canarios que querían mostrar su profunda repulsa a la esquilmación de nuestro petróleo. Por suerte el resto de los representantes del PP lanzaroteño que habían asistido a una junta directiva insular presidida por el líder de su partido en Canarias, pudieron palpar el rechazo del pueblo canario a su defensa de los intereses españoles contra los de nuestro pueblo. ¡ Felicidades Lanzarote! El único camino es la MOVILIZACIÓN.



Soria tuvo que salir escoltado por la Policía al ser increpado por una multitud de manifestantes from DiariodeLanzarote.com on Vimeo.

8/2/12

Rajoy afirma que hay ´prioridades´ antes que un plan de empleo para Canarias

España tiene unos intereses muy diferentes a los del pueblo canario. Algo que ha reconocido abiertamente Rajoy cuando un diputado de CC-NC le planteó que el paro del 31% que padece Canaria es inaceptable. Mientras Canarias comparte con la isla de Reunión la cola de toda la UE en materia de paro Rajoy sólo ve sol y playa y su ministro Zoria petróleo y energía nuclear.

Rajoy en la Playa de Amadores del municipio de Mogán, Gran Canaria.


El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no se ha despeinado para explicar hoy al portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, que la política económica global tiene otras prioridades antes que un plan de empleo para Canarias, todo ello a pesar de presentar unos índices alarmantes que se ven agravados por el coste de la vida. "Un plan de empleo es un paso más; las prioridades son las reformas, el déficit y la liquidez y luego se adoptarán otras medidas. Hay medidas que se pueden hacer y otras que vamos a hacer, y una de ellas es la del empleo", afirmó Rajoy. Algo curioso cuando en su campaña afirmaba que se consideraba "canario" y que este país sería su prioridad, así como el empleo en el Estado Español. Además volvió al pasado para afirmar que en 1996 "con nosotros en el Gobierno hicimos un plan de empleo para Canarias que funcionó razonablemente bien", sí Mariano, funcionó también que nunca salimos de la cola del paro español y europeo y hoy estamos como estamos. Quevedo había reclamado hoy al presidente un plan especial de empleo para Canarias "porque, si como usted ha dicho, el 23 % de tasa de paro española es un dato crítico, las cifras superiores al 30 % de paro en Canarias deberían ser consideradas como inaceptables". Quevedo consideró "un error la obsesión por corregir el déficit" que tiene el Gobierno de Rajoy porque "no entendemos que sea una necesidad prioritaria, tal y como se plantea".

5/2/12

A nivel nacional



“¡Salimos a nivel nacional!” ¿Cuántas veces habré oído eso? Cuando en algún medio de comunicación de la metrópoli tienen a bien nombrarnos por cualquier razón, siempre hay alguien que suelta la frase. No entran aquí los sucesos. Pienso más bien en los Carnavales, alguna fiesta popular, la gastronomía, el turismo ¡cómo no!, etc. El canario da muestras de una alegría ingenua pero sincera. ¡Se acordaron de nosotros! “Salimos a nivel nacional” ¿Se puede decir más en menos? Y, sobre todo, ¿se puede decir más sin pretenderlo? Porque, a mi juicio, es bien claro que detrás de esa repentino entusiasmo no se esconde sino un enfermizo sentimiento de orfandad que explica muchas cosas. Explica la percepción de abandono real que existe en la sociedad canaria, olvidada como ha sido durante siglos. Detrás del sentimiento subjetivo, rastreamos la huella objetiva de hechos históricos no tan lejanos. Revela la incapacidad de análisis crítico de los fenómenos sociales, que son percibidos y asimilados de la manera más superficial. El alienante sistema educativo español en Canarias no dota a los canarios, generalmente, de herramientas analíticas críticas con las cuales poder subvertir los esquemas de dominación ideológicos, económicos, sociales, informacionales,… Sin embargo, aún más interesante que todo esto, se me antoja ese comportamiento tan pueril por el cual los canarios –hijos abandonados- suplican la más mínima muestra de cariño de la madre soberbia que tanto los desprecia mientras colma a sus otros hijos. El hecho de aparecer aunque sea de refilón en el programa más mediocre de la televisión española ya hace que el niño desvalido vuelva a su “natural” estado de adoración y postración ante la figura de autoridad venerada. ¡Con qué facilidad se olvidan los agravios cuando la autoestima está por los suelos! ¡Qué fácil es contentar a los canarios con un poquito de atención! Si además, la que aparece en la tele es tu isla y no la del vecino, ya la felicidad roza el éxtasis.



"¡Qué fácil es contentar a los canarios con un poquito de atención! Si además, la que aparece en la tele es tu isla y no la del vecino, ya la felicidad roza el éxtasis."


En un camino de ida y vuelta, haber aparecido “a nivel nacional” convierte al objeto de referencia –en definitiva, Canarias- en algo valioso y “digno”. Recibir la atención casual e interesada de nuestra madre nos dignifica, nos devuelve a nuestro “lugar natural”, el seno confortable de la madre que nos alumbró. Estamos perdonados por algún pecado original que cometimos y podemos regresar a ese paraíso español del que inopinadamente fuimos expulsados. Si alguna vez osamos levantar la voz, nos arrepentimos profundamente, ahora que nuestra madre nos presta atención y, de paso, nos vigila. Así funciona la mente de muchos canarios, que necesitan que sus paisajes, por ejemplo, aparezcan en algún medio metropolitano para concederles algún valor. U olvidan algún fugaz proceso de empoderamiento apenas iniciado para volver al redil acostumbrado. Pasado el embrujo de la tele, vuelta a la minusvaloración de lo propio tan acostumbrada.



"Malgastan su tiempo quienes intentan que el canario solucione otras cuestiones de enjundia sin empezar por lo más básico: lo que es y lo que merece ser."


Y vuelta a esperar el próximo gesto interesado de la soberbia madrastra, no madre, Castilla. No se me ocurre una relación más malsana que la que describo, fruto de siglos de expropiación, sometimiento, alienación y socavamiento de la autoestima y percepción propia de un pueblo. No esperemos que un pueblo aún preso de estas servidumbres inicie ningún proceso de cambio social merecedor de tal nombre. En mi opinión, malgastan su tiempo y energías quienes intentan que el canario solucione otras cuestiones de enjundia sin empezar por lo más básico: aquellas cuestiones referidas a su propia identidad, el lugar que ocupa en el mundo, lo que es y lo que merece ser. ¿No es acaso hora ya de que el niño crezca y sepa poner límites a su madrastra?


Josemi Martín