25/2/10

Jota al Cuadrado: "Canarias necesita música comprometida que sea la prensa alternativa del pueblo"

Jota al Cuadrado no es una fórmula matemática sino musical, concretamente de hip hop isleño. Jonay y Jusey forman este dúo grancanario que a la vez integran el grupo Lagrimas Crew, que por si fuera poco han creado su propia productora Amazigh Producciones. Estos pibes de barrio nos muestran que es posible la fusión del buen rap con un mensaje comprometido desde sus propios medios. Todo ello envuelto en su primera y recién publicada maqueta "Melancolía y Caos".

Blog Nación Canaria. Ustedes han optado por la vía de la autogestión con su propia productora ¿Qué planes hay para el futuro? ¿es posible triunfar así?

Jonay: Es posible triunfar de cualquier manera, pero para qué engañarnos, las posibilidades son mínimas. Planes de futuro es lo único que nos sobra. Ahora mismo optamos por prepararnos nuestro directo (es algo que sino cuidas no vales, en el rap vales lo que tu directo. De nada sirve ten apostarte la vida en tu proyecto sino avalas la apuesta, sino defiendes el proyecto). También tenemos pensado el formato de los dos próximos trabajos aunque nos llevará tiempo, el más próximo podría constar hasta de 20 cortes sin ningún relleno, será nuestra doble o nada. Actualmente preparamos algún videoclip.
Jusey: Después de varias experiencias decidimos seguir ese camino para no depender de nadie ni de nada, y así tener algo más que una intención y así tener a mano siempre nuestros equipos y que nuestras ideas no paren de convertirse en música y así ser lo más productivo posible. Después de este trabajo que personalmente creía imposible después de tantos años tenemos dos trabajos pensados y casi al 100% estructurado quitando el margen de cambio que abra con colaboración y canciones que se cambien con no lleguen a realizarse por cualquier motivo, esperamos que sea algo más serio más completo y mas lleno de contenidos en definitiva con más variedad. Triunfar para mi modo de verlo realmente no es el objetivo principallo primordial aquí, es triunfar para que cada vez más personas oigan lo que tienes que contar, tu modo de ver las cosas y sepan cuál es tu opinión respecto a los problemas sociales, aspectos de la vida etc.…
BNC.¿Cómo ven el panorama musical en nuestro país en general y en el hip hop en particular?

Jo: El panorama musical es ruinoso a nivel mundial, es un engranaje de funciona con billetes. Lo que vende prima, lo que no, aunque sea la mayor obra de arte, cae. Lo peor, antes cuando un grupo sacaba un LP, estaba sacando un LP que iba a escucharse durante años. Hoy en día no haber escuchado la última novedad es una herejía. En Canarias es peor aún, siquiera existe el apoyo necesario para que vivan estas putas musicales, imagina para que vivan artistas serios, imagina para artistas hip-hop.
Ju: Puedo hablar de lo que escucho habitualmente y de lo que estoy informado, hay varios estilos musicales en canarias que parece que tienen algo que decir al mundo o a nuestro país en concreto, destaco el reggae, genero que sigue una línea muy crítica con lo que está pasando día a día y es algo que hace falta ya que pocos artista siguen esa línea hoy en día en nuestro Archipiélago. El folk canario es otro género que está siendo fundamental hoy día ya que conserva nuestra cultura, la actualiza, la fomenta, y la expande, creo que eso es algo imprescindible, y toda esta gente que apoya una música con calidad moral merece todo el apoyo posible ya que es muy difícil hacer lo que uno quiere en canarias. El hip hop en las islas a la vez que sube el número de adeptos, creo que al mismo tiempo desciende la calidad, exceptuando artistas que siguen una línea respetable, y por otro lado hay muchos grupos con más experiencia que parece que tienen ahora otra línea musical o son mas conscientes de lo que hace falta en realidad dentro de este movimiento artístico- revolucionario que es el hip hop.
"En Canarias nisiquiera existe el apoyo necesario para que vivan las putas musicales, imagina para que vivan artistas serios, imagina para artistas hip-hop."

BNC.Ya entrando en el tema de la maqueta “Melancolía y caos”, ¿ha sido muy costoso sacarla palante? ¿Dónde se puede conseguir?

Jo. La verdad es que sí nos ha costado. Nosotros no fuimos a casa de nadie a grabar ni a pedir nada. Tuvimos que aprender a grabar, mezclar y comprarnos el equipo a trozos. Empezamos con mi micrófono y su mesa de mezclas. Si lo miras como un recorrido ha sido largo y a la hora de la verdad no compensa el resultado. Pero compensa la experiencia, el hecho de haber formado Lágrimas Crew, Amazigh Producciones, de haber forjado un grupo serio, por fin, y respetado. Costó porque es lo primero que hacemos, ahora nuestra nueva maqueta es más amplia y con mayor calidad y, pese a ello, está creciendo a un ritmo mucho mayor, se debe al recorrido del que te hablaba.
Ju. Costoso no, MUY LARGO, ya que no disponíamos de medios, luego está, nuestro autismo crónico, ya que no queríamos grabar en estudios ajenos y crear el nuestro propio, aunque fuera “al golpito”,pero bueno el resultado de estos años de ilusiones y bastantes esfuerzos por conseguir lo que queríamos sin más ayuda que nuestra ilusión e imaginación, pues compensa ya que hemos conseguido bastante, este camino autodidacta nadie nos lo puede arrebatar ya hemos ganado algo más que una maqueta, hemos adquirido los conocimientos para no ser dependientes y poder sacar infinidad de proyectos que tenemos en mente y que en breve verán la luz.

BNC.Las letras son variadas con altas dosis de ironía, anécdotas, compromiso, dando la sensación de siempre trasmitir algo ¿Qué opinan de las letras habituales en Canarias?

Jo. Sinceramente, nuestras letras con así porque sus letras son esas. Es decir, eso nos influye queramos o no admitirlo. Si escuchas, por ejemplo a Mahera y Katarsis te das cuenta de que puedes hacer rap contra-informativo sin perder calidad u tu estilo. Así, podemos ver que se puede hacer esto y aquello y nosotros nos hemos alimentado de todos, lo hemos digerido y hemos cagado mierda madura y variada. Y de eso se trata, si hablamos de hacer temas, hablamos de hacer cosas diferentes sin dejar de hablar de lo que queramos. Y sólo nos hemos impuesto una regla, podemos hablar de lo que queramos y como queramos, pero tenemos que hablar de algo. Lo que quiero decir es que no comparto la visión vacía de contenido que tienen otros sobre la música, pero lo respeto.
Ju. Está bien tener alguna canción para fiestas y risas, ahí empezó este movimiento, con fiestas, pero no podemos olvidar que tenemos el control de lo que decimos y esto es un medio de comunicación muy grande si sabemos tratarlo para hacer llegar a todo el mundo que nos escuche, nuestras ideas, hacemos un trabajo enorme sin darnos cuenta, pero si solo trasmitimos fiesta y valores equivocados, esas mentes receptoras que están pendientes a nuestras voces no reciben si no eso, nada, es desperdiciar algo que puede llegar muy lejos, la palabra.
"Sólo nos hemos impuesto una regla, podemos hablar de lo que queramos y como queramos, pero tenemos que hablar de algo."

BNC.¿Tiene relación con la crítica al denominado “estilo nigga”?

Jo. Realmente no hay ningún estilo nigga. En EEUU viven una realidad diferente y de ahí nace el Gangster Rap. Aquí eso no tiene sentido, es totalmente estúpido. Algunos influidos por la música de estos compositores han adoptado su estilo o sus letras. No sé qué es peor, pero el hecho de asimilar algo tan ajeno, algo de los negratas (niggas) de los barrios de las grandes ciudades norte-americanas nos parece ridículo. El rap debe plasmar tu realidad y debes dejar algo tuyo en él, eso es lo que hacen los gangster que rapean en EEUU, pero al hacerlo alguien de aquí el rap lo pierde todo; pierde su esencia expresiva y personal. Además, personalmente, tengo un hermano y primos/as pequeños/as que comienzan a fijarse en esta música porque “mola”, sea por moda o no, la verdad es que hay generaciones detrás que cogen el ejemplo que damos.
Ju. solo diré que tenemos que vivir nuestra realidad no una realidad ajena, y plasmar algo que no vives por que a eso se le llama mentir, aquí en nuestra tierra, el pan de cada día no son los tiroteos ni historias de gangsters en barrios bajos, son dos realidades diferentes, el día a día en cualquier barrio de las palmas, como cualquier persona puede observar si quiere, gira en torno al desempleo, al refugio en el cannabis y a dejarse avasallar por políticos corruptos que se aprovechan de la incultura de nuestra sociedad, eso es lo que deberían plasmar no otro mundo que ni siquiera han conocido.
"El día a día en cualquier barrio de Las Palmas, gira en torno al desempleo, al refugio en el cannabis y a dejarse avasallar por políticos corruptos que se aprovechan de la incultura de nuestra sociedad"

BNC.Bueno…¿y qué me dicen de la letra del tema “Puta España”? creo que hay mucho que hablar al respecto o quizás ¿está todo dicho?…
Jo. Sólo íbamos a sacar un tema que reflejara ciertos ideales, así que decidimos hacerlo a lo bestia, sencillamente “PU-TA ES-PA-ÑA”. Si hay algo que quede por decir, tranquilos, tengan paciencia, que queda mucho más.
Ju. Personalmente mi idea de España es que es un país ficticio que vive en la mente de unos pocos soñadores, de ahí a que surja el grito (al margen de nuestras ideas políticas), “puta España”, estoy harto que se defienda una idea que en realidad solo respaldan unos pocos que utilizan la educación, los medios de comunicación, para hacer creer que España es un país, cuando solo es un estado de naciones gobernado por neocaciques y vividores. Y fuera de que España sea un país o no, ese grito es un grito de odio y de repugna hacia el gobierno español y canario actual, por el genocidio cultural, por el ataque a nuestro tierra y a nuestra naturaleza. Por dar una imagen falsa de nuestra historia, por ocultar nuestra pasado, por la especulación en todos los sentidos en esta colonia situada al norte de África que es el Archipiélago canario. Nuestra tierra necesita algo más que una cancioncita para encogernos el corazón publicitando el nuevo estatuto de autonomía. Canarias necesita música comprometida, que sea la prensa, la televisión, y la radio alternativa del pueblo, que no tenga reparo ni pelos en la lengua para cortarle el grifo a los cuatro listos de turno que intentan aprovecharse de la gente trabajadora y honrada.
"`Puta España´ es un grito de odio contra el gobierno español y canario actual, por el genocidio cultural y el ataque a nuestra tierra"
BNC.¿Ven compromiso con el país y el pueblo en la nueva generación de músicos canarios ya sea en el hip hop como en cualquier género?
Jo. Siempre hay artistas que pegan fuerte, que plasman sus ideales con crudeza y otro que te los deslizan bajo la mesa sin que te enteres. A parte, siempre encuentras diferentes niveles de compromiso y un mayor o menor grado de “extremismo”, es decir, algunos tienen férreos dogmas políticos y otros son más flexibles. Y la música es un reflejo cultural de la conciencia popular. En definitiva hay conciencia, pero falta compromiso.
Ju. Cada vez más y es una alegría saber que poquito a poquito se crea una conciencia nacional dentro del hip-hop y en muchos mas géneros musicales que hay en canarias, esto es una herramienta fundamental para el avance mental y que las mentes se abran un poco más a las ideas nuevas y den cabida al menos al debate, y que no sean rechazadas como suele pasar.
"Poquito a poquito se crea una conciencia nacional dentro del hip-hop y en muchos mas géneros musicales canarios"
BNC.Ustedes son un grupo que se reconocen como de izquierda independentista sin complejos ¿han tenido algún malentendido o problema por ello?
Jo. Por cada alabanza cinco críticas. Quizá escuchemos más unas que otras, pero la proporción existe aunque no se diga a la cara. Problema no hemos tenido pero está claro que no a todos les ha sentado bien, aunque otros han flipado con un mensaje tan claro. Seguiremos en nuestra línea porque estamos seguros de lo que pensamos.
Ju.Quizás hemos sido en otros años menos fructíferos para nuestras ideas, un poco los apestados o hemos visto como por pensar de esta manera, ya no somos tan “reales”, pero fuera del pensamiento de la gente pues ninguno problema grave que sea digno de mención. Vamos a seguir defendiendo nuestras ideas y saliendo una bandera canaria a los escenarios piense lo que piense la gente, puede que a una persona entre el público le sirva de algo, y eso es más de lo que esperábamos conseguir.
BNC.¿Qué le dirían a los grupos o artistas musicales que creen que no se puede mezclar política con música?
Jo. Les diría que para empezar si cruza la calle por el paso de peatones, si hay semáforos, si la calle que cruza que tiene o no bache es política. Si su madre recibe esta pensión, si tiene que pagarle los estudios, si se debe afeitar o no el coño para ir a una playa nudista es política. Cuando un tío habla durante 20 temas de que pasa de los políticos es política, en esta sociedad se puede ser sumiso, estúpido, pasota, inculto pero no apolítico. Cada vez que alguien no vota a un partido pequeño son escaños para los dos partidos de siempre, si abogas en tu rap por no hacer política automáticamente le estás diciendo a tus fans que dejen que todo siga igual, que nada cambie y que sigamos esclavos del bipartidismo estatal.
Ju. Todo se rige por la política, y la política para mi es opinión, si en ningún momento mezclas estas dos cosas, creo que simplemente estás viviendo según vaya el rio y te dejas llevar, hay que ser capaz de decidir, y es fundamental que aunque sea esporádicamente se fusionen estas dos cosas.
"Si abogas en tu rap por no hacer política automáticamente le estás diciendo a tus fans que dejen que todo siga igual."
BNC.¿Cómo ven la situación de nuestro país isleño en la actualidad?
Jo.¡¡Aaaagh! No veo en ella nada bueno. No sé, creo que si todo estuviera bien no rapearía, pero claro, preferiría no tener que rapear por esa regla de tres. Está fatal, yo estoy falto de esperanza respecto no a la conciencia ni a los ideales, sino a la hora de moverse. La gente habla y no se mueve, no tienen la iniciativa, yo lucho por mi país como puedo: desde el micrófono. Un profesor debiera hacerlo desde las aulas, pero hoy en día estamos inmersos en una mentalidad consumista y globalizadora (que es lo mismo que decir que no hay mentalidad) y eso nos está llevando a la destrucción ecológica, moral y cultural.
Ju. Con la necesidad inmediata de un cambio radical en el gobierno y la educación, y desde que se haya forjado una educación canaria para el pueblo canario, creo que las cosas irán mejor ya que la población seria consiente de muchas cosas que hoy día no tienen cabida en nuestros centros de enseñanza, y por otro lado que poco a poco el canario que cada individuo lleva dentro va resurgiendo de su prisión mental que ha producido este colonialismo durante casi 6 siglos, cambiando de aspecto, ya los males producidos a esta tierra son irreversibles y espero no tener que presenciar ninguna atrocidad como la carreta a la aldea, un teleférico al Roque Nuro, un puerto de granadilla, o una tindaya vacía, pero por el momento solo podemos luchar con la palabra.
BNC. ¿Creen que desde la música se puede conseguir algo?
Jo.Sólo se puede conseguir algo mediante el ejemplo. Los falsos predicadores son descubiertos como curas gays y asaltacunas. Por ello, si predicas con el ejemplo consigues algo ya sea en la música, en la enseñanza, en la literatura o en tu vida cotidiana.
Ju. Se puede conseguir todo, ya que si la gente te escucha e intenta aprender algo de lo que tú dices o simplemente se le queda algún ápice de algún verso, pues ya la curiosidad sale por si sola y hace de las suyas, es una cadena.




22/2/10

Editorial Prensa Ibérica en Canarias tiene nuevo director general; el español Francisco Orsini

Francisco Orsini nace en Palencia (España) y trabaja para Editorial Prensa Ibérica desde 1988. Según anuncia los diarios de dicha editorial en Canarias, ha sido enviado a nuestro país para ejercer de director genral de contenidos.

Francisco Orsini Ruiz será el nuevo director general de Contenidos de las empresas de Editorial Prensa Ibérica (La Provincia y La Opinión) en Canarias. Procedente de La Opinión de La Coruña y tras desempeñar su trabajo desde 1988 en Galicia ha llegado a las Islas. Según Prensa Ibérica el nuevo director llega a Canarias por la "renovada voluntad de actualización y reforzamiento de la estructura directiva de Prensa Ibérica, volcada en ofrecer la mejor y más adecuada respuesta a las demandas informativas de la sociedad canaria". Conociendo la trayectoria de dicha editorial mediante sus diarios en las Islas (La Provincia y La Opinión) ya sabemos que entienden por "respuestas a la demanda informativa de la sociedad canaria". La estigmatización, persecución y hostilidad sin tregua contra el nacionalismo canario en su totalidad y la canariedad en general han sido característica primordial de esta empresa periodística española establecida en nuestra tierra. Sin duda el refuerzo con directivos españoles de larga experiencia en la `batalla de ideas´contra los nacionalismos que cuestionen la sagrada unidad del Imperio, nos recuerda el continuo refuerzo de estos panfletos españoles en su lucha ideológica. ¿Tendré que ver con el presente auge de las ideas independentistas en este pequeña colonia de ultramar?.

19/2/10

La 'Marcha por la Independencia' se desmarca de las tesis de 'El Día'

El comité organizador se fija como objetivo movilizar a la ciudadanía descontenta con una clase política ''incapaz, corrupta y dependentista''.


El colectivo soberanista canario que ha convocado para el próximo 6 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria una Marcha por la Independencia se desmarcaba este viernes, a través de un comunicado remitido a esta redacción, de las tesis defendidas por el periódico tinerfeño El Día, "pero también de algunos de sus líderes históricos a quienes dice respetar pero situar en un plano distinto en este momento histórico".

El comité organizador de la Marcha convocada "masivamente" a través de las redes sociales se marca como objetivo "movilizar a la ciudadanía canaria descontenta con una clase política canaria incapaz, corrupta y dependentista", según reza la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

"Estamos ante una nueva hornada de independentistas, donde abundan profesionales, profesores universitarios, estudiantes, pero sobre todo personas que nunca han militado en organización politica alguna. Los hay también que militan en organizaciones sociales, ecologistas y del tercer sector e incluso militantes y simpatizantes de partidos de afiliaciones diversas, desde el CNC, ANC, UP y APC hasta sectores afines y militantes de los jóvenes de CC, NC, PNC, sindicatos como Intersindical, FSOC y STEC o organizaciones juveniles como Azarug o culturales como Solidaridad Canaria y otras", explica el comité organizador de la manifestación.

Los independentistas canarios que han convocado la manifestación del próximo 6 de marzo explican que todos estos colectivos tienen "el denominador común de su nada disimulada militancia independentista/soberanista. En Tenerife fueron capaces de sacar a 4.000 personas a la calle, una cifra que no es nada desdeñable a tenor del lema y de la alergia ciudadana a manifestarse que rodea la escena social desde hace muchos años".

Consideran, además, que "las adhesiones están abriendo ese abanico con motivo de la manifestación del próximo día 6 de Marzo en Las Palmas. El hecho de que ésta no está liderada por ningún partido ha posibilitado que los miles de independentistas que señalan las encuestas que existen en Canarias hayan entendido que ésta será una demostración de fuerza sin más bandera que la tricolor siete estrellada y sin más consigna unitaria que la de ganar la independencia".

Desde su comité organizador se resalta que ya está confirmada una representación destacada del resto de las islas del archipiélago incluso de personas conocidas del ámbito político, social y económico nacional canario.

Los independentistas afirman que ha llegado su hora, que "ha fracasado la autonomía y que sólo podrá ser posible un cambio en el actual estado de descomposición política, económica y social que vive Canarias si se produce un terremoto político de envergadura que desplace democrática y pacíficamente del poder a la casta de incapaces que copan los puestos dirigentes de la actual estructura de pode en Canarias".

Los convocantes señalan que sus posiciones son "del siglo XXI", que han dejado atrás "postulados y posicionamientos de los 70 y los 80 y que ahora afrontan este proceso con visión integradora, abierta a todas las sensibilidades ideológicas y proponiéndose como una salida política a construir entre todos los canarios que quieren abrirse al mundo sin ataduras a España".

Los independentistas quieren convertirse en la cuarta pata de la politica canaria, eso sí, "fuera de sus instituciones". Quieren visualizarse como la alternativa a los partidos dependentistas y sumar voluntades y esfuerzos partiendo de la misma base.

El manifiesto que convoca a la manifestación "deja claro su nuevo lenguaje, pero desde el comité organizador dejan claro que el día de la manifestación harán público su estrategia para "ganar la independencia".

17/2/10

Divide y vencerás


Si algo tienen claro desde el inicio de la historia todos los conquistadores, invasores y colonizadores que en el mundo han sido es la máxima del “divide y vencerás”, que alcanza su mayor grado de eficacia cuando es el propio pueblo invadido o colonizado el que se encarga de sostener y desarrollar esa táctica de división que lo aniquila. Los españoles fueron maestros en su uso, desde Canarias –su inicial experimento colonial- hasta América y Filipinas y, hay que reconocerlo, con excelentes resultados. Aquí, en nuestra tierra archipielágica, la división inicial la provocaron intrainsularmente, aprovechando las ya existentes en la sociedad indígena: Bandos de Guerra y Bandos de Paces, Cantón contra Cantón, Nortes y Sures…., pero consolidada la conquista y constituida Canarias como territorio colonial en su integridad, esas divisiones intrainsulares, aún subsistiendo, dan paso a las interinsulares, imprescindibles para impedir que un territorio fragmentado como era –y es- Canarias, que se fragua como Nación justamente al constituirse como colonia, pudiera aspirar a la construcción de su propio estado.
Las divisiones internas de cada isla concreta son de carácter mixto étnico y social. Por un lado los detentadores del poder y representantes de la lejana metrópoli y, por el otro, los indígenas canarios esclavizados o sometidos a los que, muy pronto, se suman nuevos esclavos traídos del continente y las clases desheredadas inmigradas desde España y Portugal que comparten con los primeros la explotadora opresión señorial. En mi natal ciudad de Aguere esa división –y vale como ejemplo- se cristaliza en los magos de la Villa Arriba y los señores de la Villa Abajo donde, hasta la Plaza que tiene el dudoso honor de llevar el nombre del Adelantado, sigue hoy siendo para los laguneros la “Plaza de Abajo”.
La división interinsular que, por motivos obvios, comienza siendo entre islas de señorío e islas de realengo va derivando a una lucha por la hegemonía entre los grupos de poder de las dos islas de mayor potencial económico. Estos grupos de poder originarán luego las burguesías de Gran Canaria y Tenerife que luchan –y siguen luchando hoy- por la capitalidad de la colonia y del posible estado que de ella surja. Esa lucha, dado el carácter rector de opinión y conciencia que posee la clase hegemónica, traslada su enfrentamiento a las clases populares de las islas en las que se asientan. Precisamente sería ese enfrentamiento entre clases dominantes de Tenerife y Gran Canaria lo que impida la formación de una única Junta Suprema de Canarias, dando por tierra con el intento de independencia que se fragua al mismo tiempo y con el mismo origen que las independencias de las colonias americanas.
Desde que Viera diera a la luz su “Papel Hebdomadario”, la prensa ha desarrollado un papel fundamental en este juego divisionista imprescindible para el mantenimiento de la ocupación colonial sin la necesidad del recurso a las armas. Sin prensa escrita y hoy sin los mass media en general no hubiera sido posible exacerbar ese divisionismo que aseguraba y asegura la doble dominación, la de la burguesía isleña subsidiaria y la colonial española. Para ilustrar el papel de esa prensa escrita transcribo, guardando la ortografía y acentuación original, parte de la carta 59 de las 60 de que consta un librito escrito por el entonces Auditor de Guerra de la Capitanía general de Canarias, D. Mariano Nougués, publicada en la “Imprenta Madrileña” de D. Salvador Vidal en la santacrucera calle del Sol en 1858 que no tiene desperdicio, que comienza, tras el título exponiendo los méritos que aduce como autor:
“CARTAS HISTÓRICO-FILOSÓFICO-ADMINISTRATIVAS SOBRE LAS ISLAS CANARIAS” ESCRITAS POR EL DOCTOR DON MARIANO NOUGÉS SECALL. Catedrático cesante de jurisprudencia, Auditor de Guerra de la Capitanía General de dichas islas, Abogado de los Colegios de Madrid y Zaragoza, sócio corresponsal de la Academia de la Historia, de la de Buenas Letras de Barcelona, de la de arqueología de Belgica, etc. etc.
El Sr. Nougués comienza la primera carta de este epistolario relatando su salida de Cádiz hacia Tenerife con las siguientes palabras, transcritas también con la ortografía original:
Colocado en la cubierta permaneci mirando el último linde de España hasta que aquella ciudad desapareció y no quedó en el horizonte mas que la linea del Occéano, y que á doquiera que volvia los ojos no encontraba mas que agua en incesante movimiento y ondulacion. A pesar de que mi corazon es mas fuerte que lo que suponen algunos, y que no me arrepiénto jamás de las resoluciones que adopto por principios de decoro, recordé á mi esposa y á mis hijos, considerando las angustias que aquejarian su alma, figurándose peligros inminentes, que no lo son hasta este punto, en virtud de los adelantos de la navegacion…..
Lector atento de Viera, colaborador de las Sociedades de Amigos del País y hombre culto, demuestra a lo largo de las mismas su interés afectivo por nuestra patria, evidentemente sin olvidar ni renunciar a su carácter de español en tierra ajena.
Carta 59
Santa Cruz de Tenerife 23 de agosto de 1838.
Sr. D,
De la estincion de las rivalidades entre las islas como medio de aumentar su ventura: escitacion á la fraternidad.
Mi apreciable amigo; cuando uno viene de la Peninsula y pisa por primera vez este suelo, una de las ideas que mas le alhagan es la de que en él no han de existir rivalidades ni envidias ni partidos: se figura que en las aguas del Océano debe haber quedado sepultada tan funesta semilla para no germinar en las Afortunadas. Sin embargo al poco tiempo de mi permanencia en ellas, ya conoci que en parte esta habia sido una ilusion: porque ya que no existiesen las ardientes polemicas de la politica, á lo menos habia rivalidades funestas originadas de la malhadada cuestion de la capitalidad. Las Palmas aspira obtenerla, ó á lo menos á compatirla. Santa Cruz pretende conseguir la primacia: y á vuelta de estas cuestiones el gobierno ha unido y ha separado; ha tejido y destejido, pareciendose ese negocio á la tela de Penélope, tela tan famosa que ha dado lugar á tantas citas y á aplicaciones tan varias.
A consecuencia de estas cuestiones se han mezclado frases que han alarmado y ulcerado los ánimos y que pueden dar lugar á serios disjustos. Como si uno no pudiese engrandecerse sin humillar á otro: se entra en la terrible via de las comparaciones. Amigos poco prudentes de los pueblos adoptan ese sistema fatal alaban y deprimen; critican e enaltecen vituperan y encomian: y á trueque de conseguir su objeto no vasilan en arrojar la simiente de odios duraderos. No pareceria en algunas ocasiones, sinó que la Gran-Canaria y la isla de Tenerife son Roma y Cartágo, pero ya que no la Roma y Cártago de la historia, á lo menos las de las escuelas atendido el eterno estado (le oposicion y de guerra. Para algunos no hay nada bueno sinó en la Gran-Canaria: para otros solo en Tenerife. Se habla respectivamente de las radas y puertos, de los frutos, de las campiñas, de los templos, de los habitantes, en una palabra, se habla de todo, pero no para enaltecer estos objetos sinó para achicarlos recíprocamente los contendores, á fin de que los otros se engrandezcan hundiendo ó rebajando los contrarios.
Lástima me causan estas contiendas pueriles, estos choques ridiculos, esta guerra de mala ley. Cuantas veces no he dicho interiormente ¿porque no habia de haber una autoridad que impusiera un tace, que prohibiese que semejantes contraversias se agitaran, y que las estinguiera para siempre? Contentese cada isla con sus ventajas naturales: procure aumentarlas en beneficio propio y en provecho público con patriotismo é inteligencia, y el pais ganará y la prosperidad pública se desarrollará de una manera creciente. No haya otra lucha entre las islas sinó la de la respectiva mejora: todas tienen bienes preciosos, que les es posible esplotar: todas recursos que podrán utilizar. A que fin, pues, fatigarse en esta guerra mezquina? El Gobierno á todos desea estender su proteccion, dispensarles sus favores, aumentar su prosperidad…………..
A partir de aquí se extiende el autor en retóricas descripciones de las bellezas y atributos de una y otra isla para terminar con una serie de consideraciones acerca de los medios, a su juicio, para acabar con las luchas interinsulares, de las que solo transcribo la primera que resalto en negrilla.
Pero ¿y como hacer cesar estas rivalidades? La prudencia de las autoridades y el patriotismo de las personas influyentes pueden contribuir poderosamente al logro de tan digna empresa. Indicaré algunos medios: 1.° trabajar para que la prensa cese de promover polémicas, que aunque aparentemente y segun la recta intencion de los que las sostienen, se dirijan á un fin laudable, ocasionan un mal de grave trascendencia que es atisar el fuego de la discordia. Alabe enorabueha cada periódico el pais en que vé la luz; realce sus ventajas: pero no ataque las de otro pueblo, no rebaje la de otra isla. Si á pesar de todo se entra en tan delicada controversia, disputese, pero sin herir sin lastimar á nadie, reflexionese que estas discusiones acaloradas no pueden servir de ilustracion al Gobierno, que adelantada la ciencia de la estadistica, siendo tan frecuentes y posibles Ios viages, irán á buscar por otros medios y en otras fuentes las noticias que necesita. Convencidos los periodistas de la inutilidad de su sistemá dejarán de ejercitarlo……..
Hoy, 172 años después de ese escrito del Sr. Nougués, la prensa sigue en nuestra patria aumentando el enfrentamiento interinsular. En medios como los de Prensa Ibérica (La Provincia, La Opinión) entra dentro de su línea editorial del más rancio españolismo trasnochado que llega incluso al ataque personal y la insidia contra compañeros reconocidos por su lucha social y nacional, pero cuando ese divisionismo que hace el juego a la política colonialista hispana se lleva a su máxima expresión con ribetes de fobia psicótica revestido, eso sí, de llamamientos pseudopatrióticos a la independencia, aderezados además con loas al Ejército español que no deja, al fin y al cabo, de ser el garante final de que la situación colonial pueda continuar, como es el caso del matutino tinerfeño El Día, no puedo entender que se le conceda crédito alguno por parte de militantes independentistas serios. Personalmente me duele porque durante bastantes años El Día y Diario de Las Palmas acogían mis artículos en una época en que el independentismo, por decirlo de un modo suave, “no estaba de moda”, dando en aquel entonces ejemplo de apertura democrática. Hoy me sería imposible publicar en ellos dada la trayectoria divisionista de El Día y la triste realidad del Diario reducido a un nombre en la carátula de La Provincia.
¿Qué escribiría hoy un español intelectualmente honesto como el Sr. Nougués de la que Secundino denominó como “venial y asalariada” prensa editada en Canarias? Fácil es suponerlo
Gomera a 16 de febrero de 2010
Francisco Javier González

14/2/10

Memoria histórica y pendones de la conquista

Estos videos subidos por DjassiCanario constituyen un auténtico documento histórico digno de una amplia difusión. No sólo documenta la perseverante batalla –y a veces incomprendida- de Azarug contra la humillación de nuestro pueblo, sino del movimiento independentista en la pasada década. Esta concentración llevada a cabo en 2003 venía de años atrás, y lograron en 2006 la erradicación de este acto de exaltación del genocidio. El precio no fue bajo. En 2003 por ejemplo, la represión española costó alrededor de 20 heridos y un compañero detenido. Y aunque el dichoso pendón y la celebración de la conquista en Los Realejos ya sean historia, aún seguimos sufriendo los coletazos de aquella represión. Aún hoy, un joven militante de Azarug se enfrenta a un juicio donde se pide incluso pena de cárcel por la última manifestación en 2006 contra el pendón de la conquista en la ciudad de Aguere-La Laguna. Su `delito´fue defender la dignidad de nuestro pueblo y su historia. Vaya como homenaje a todos y todas los que se dejaron, -y aún se dejan- la piel en la lucha contra este decrépito estandarte símbolo de nuestro sometimiento a la `madrastra arbitraria´.

















12/2/10

MANIFESTACIÓN 6 marzo

PARA GANAR LA INDEPENDENCIA

Con motivo del 50 aniversario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y final de segundo decenio internacional-año 2010- para la erradicación del colonialismo (Resolución 4347 de noviembre de 1989), los jóvenes independentistas nos hemos organizado para encabezar este ambicioso proyecto: movilizar al Pueblo Canario bajo el lema, "Descolonización e Independencia", sin incluir la presencia de ninguna sigla. Por ello, y dada la coyuntura socioeconómicas actuales, hacemos un llamamiento a todos los independentistas canarios, y al Pueblo Canario en general, para que se movilice con nuestras consignas y por las siguiente razones.

El pasado 24 de Octubre de 2009 miles de canarios/as de todo el archipiélago acudieron a la manifestación unitaria convocada en Aguere (La Laguna), bajo el lema POR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE CANARIAS. Lo hicieron convencidos/as de que la situación política, económica, social y cultural que ha padecido y padece Canarias, no admite más salida que poner término a la condición y trato de colonia a que nos somete España, y que supone, entre otras cosas, la estrangulación de nuestra economía, convirtiéndonos en dependientes y subdesarrollados a perpetuidad, la destrucción de nuestro territorio para su depredador beneficio y el abandono a su suerte de todos los sectores de la estructura social en nuestro país.

Decían quienes entonces convocaban esta manifestación ya histórica, la primera en muchas décadas en defender la independencia como único lema, que efectivamente sobran razones políticas, históricas, socio-económicas, culturales, medioambientales, de defensa de los derechos fundamentales y de legalidad internacional, para que los canarios/as reivindiquemos, luchemos y finalmente alcancemos el tener la plena capacidad para decidir libremente nuestro futuro, la total soberanía nacional sobre nuestros recursos y su administración, la absoluta capacidad para reorientar nuestra economía, organización política y modelo social para beneficio de los intereses generales de nuestra población.

Decían entonces y suscribimos plenamente en el nuevo llamamiento que aquí hacemos ahora, que es imprescindible GANAR LA INDEPENDENCIA, conquistarla masiva y progresivamente allí donde la sociedad sin tutelas toma fuerza, en la calle; sin más bandera que aquella que nos une e identifica como pueblo y sin protagonismos: juntos podemos y debemos adquirir la imprescindible unidad para convertirnos en una fuerza invencible.

UN NUEVO LLAMAMIENTO

Ha llegado la hora de dar un paso más. El momento de volver a tomar la calle para reafirmar y amplificar nuestra firme convicción de que, ni este raquítico estatuto de autonomía, ni cualquier otra propuesta que no pase por la descolonización e independencia, representan ni representarán una solución real a los problemas que tiene Canarias y los canarios.

Un llamado que no admite más demora ni más excusas que ganar en la calle, pacífica y masivamente, lo que ni la sola fuerza de la razón, ni el Estado Español, ni la comunidad internacional nos va a conceder gratuitamente, sino a base de movilización y concienciación de nuestro pueblo.

No hay solución para nuestros agricultores y ganaderos, para salvar nuestro paisaje, para recuperar nuestras aguas y sus riquezas, para acabar con la amenaza de nuestra excesiva dependencia alimentaria del exterior, que GANAR LA INDEPENDENCIA.

No hay un futuro distinto al de las subvenciones y el estrangulamiento de oportunidades para nuestras empresas, al del encorsetamiento asfixiante de nuestras posibilidades de intercambio comercial y complementariedad económica con otros países, al del monocultivo del turismo depredador que acaba con nuestros recursos naturales y todos los beneficios que saca de nuestra tierra, que GANAR LA INDEPENDENCIA.

No hay posibilidad alguna de cambiar radicalmente una sociedad que tiene vendidos a sus representantes, corruptas sus instituciones, manejados sus medios de comunicación, neblinada y maniatada su conciencia colectiva, maltrecha su autoestima y credibilidad interna, que GANAR LA INDEPENDENCIA.

No existe posibilidad alguna de levantar una estructura política que venza, verdadera y definitivamente el pleito insular, a los poderes que tras él se esconden y los desencuentros que sus crispadores propician, que GANAR LA INDEPENDENCIA.

UN NUEVO HORIZONTE PARA CANARIAS

Los canarios y canarias convocantes de esta nueva manifestación POR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE CANARIAS, tomamos el relevo de quienes lo hicieron en Aguere (La Laguna) y con su mismo espíritu llamamos a todos nuestros compatriotas a emprender la mayor campaña de concienciación nacional jamás vista en esta tierra, con el fin de GANAR LA INDEPENDENCIA.

• Porque tras más de 2500 años de existencia como pueblo, ahora, por necesidad y voluntad inexorables, queremos y debemos dotarnos de una organización política propia, sin ataduras, dependencias ni injerencias externas, ajustada a nuestra realidad archipielágica y sujeta a la única soberanía que representa el pueblo canario, llamamos a GANAR LA INDEPENDENCIA.

• Porque creemos, asumimos, defendemos y sostenemos como valores propios los democráticos, y porque en nuestra tierra éstos se encuentran secuestrados por marcos y leyes que restringen los mismos bajo la apariencia de estatutos de autogobierno, leyes electorales y enunciados de derechos civiles y fundamentales, que han sido un axiomático fraude, llamamos a GANAR LA INDEPENDENCIA.

• Porque sólo será posible administrar y repartir nuestras riquezas con justicia y racionalidad, si nos dotamos de estructuras políticas, económicas, judiciales propias y nuevas, limpias de corruptelas y tutelas ajenas, y sólo sujetas a la voluntad y el refrendo de la mayoría social de nuestro pueblo, llamamos a GANAR LA INDEPENDENCIA.

• Porque estamos convencidos de que nuestras relaciones, de todo tipo, con el resto de los pueblos del mundo serán más fructíferas, abiertas y dignas, si se basan en los deseos e intereses del pueblo canario en su conjunto, en la reciprocidad y no en la dependencia, en la complementariedad económica y no en la subordinación, en los nobles sentimientos de la solidaridad y amistad y no en encorsetados marcos legislativos que dejan a nuestro pueblo sin el derecho a decidir legítimamente sobre su futuro.

• Por todo ello, hacemos un llamamiento masivo a todas las islas, a todos los independentistas canarios, a todos los canarios y a todas las personas de otras partes del mundo, que se hayan enraizado en Canarias y sientan esta patria como suya, que quieran cambiar en positivo el futuro y destino de este país, a que con su presencia conviertan esta manifestación del 6 de Marzo de 2010 en un paso de gigante más en la lucha por GANAR LA DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA DE CANARIAS ¡ Que el mundo sepa que existimos! ¡Por unas Canarias digna para todos! ¡Por una Canarias independiente! ¡Sólo queremos lo que nos corresponde!

¡Viva Canarias Libre!

La prensa utiliza el insularismo para atacar el independentismo


Cualquier desinformado podría llegar a pensar que el independentismo isleño es un movimiento político con copyright tinerfeño. Y es que no es novedad la utilización del insularismo y el pleito para intentar desacreditar al independentismo, como tampoco han tenido escrúpulos en utilizar el racismo en muchas ocasiones haciendo gala de una afrofobia y morofobia más digna de otros tiempos. La noticia en sí hace referencia a la manifestación convocada para este 6 de marzo en la capital grancanaria, la cual intentan vincular con el diario EL DÍA, a pesar de que los convocantes han reiterado que no tienen nada que ver con dicho medio de "comunicación". A pesar de esta aclaración el Canallas 7 asegura que las tesis de EL DIA y los convocantes "son coincidentes". No hace falta saber demasiado de política para ser conscientes de que el independentismo ni tiene ni ha tenido nada que ver con el insularismo y el fascismo, muy al contrario. En resumen, el independentismo ahora resulta que es una creación de EL DÍA en la isla de Tenerife, esa es la idea que se intenta vender desde el pensamiento único españolista (`constitucionalista´ le llaman ahora). Guárdennos una cría.

2/2/10

CC y PP pretenden desproteger más de 200 especies de flora y fauna del país

Gracias a los supuestos `nacionalistas´ Canarias es la primera nacionalidad del Estado en incumplir las Prioridades de la UE para frenar la pérdida de Biodiversidad al tener en trámite una Proposición de Ley que descataloga a más de la mitad de las especies actualmente protegidas. Pardojicamente en un país, como el nuestro, con una de las mayores índices de biodiversidad del planeta.

Los pasados días 26 y 27 enero se celebró en la capital de España la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, donde se marcaron las Prioridades Estratégicas para frenar la Pérdida de Biodiversidad en la Unión Europea. Mientras tanto el Parlamento Autonómico, a propuesta de Coalición Canaria y con el apoyo del Partido Popular, tramita una Proposición de Ley que desprotege a más de la mitad de las especies actualmente protegidas, sin justificación y rigor científico alguno y sin participación ciudadana. Resulta paradójico que mientras a nivel internacional se muestra una gran preocupación por la alarmante pérdida de biodiversidad, en el país canario, siendo uno de los lugares del mundo de mayor relevancia por su alta concentración de especies únicas, se esté tramitando una proposición de Ley que descataloga a 226 especies y rebaja la categoría de protección a 129 de las 450 especies actualmente protegidas.