30/8/09

Presos canarios a casa

"El constante traslado de presos canarios a España es una de las manifestaciones más obscenas y oprobiosas del colonialismo."




Una de las características del colonialismo es su afán uniformizador de los territorios, ignorando a posta la realidad del país colonizado. Y no solo la geográfica: el galopante deterioro de la economía canaria, con más de 600.000 personas bajo el umbral de la pobreza y cerca del 30% de la población activa en paro, multiplica los casos de pequeña delincuencia, sobre la que el Estado actúa de forma implacable. Si sumamos a eso un sistema judicial represor e incompetente, heredado del fascismo e insensible a la realidad social de nuestro país, se comprende que en la actualidad haya más de 3.200 presos en las cuatro cárceles que el Estado español mantiene en Canarias, la mayoría preventivos. Evidentemente, esos presos pertenecen, prácticamente en su totalidad, a los sectores más humildes y con menos recursos de la sociedad canaria. Esta cantidad de presos supone que las cárceles en el Archipiélago estén a más del doble de su capacidad. La solución que adopta sistemáticamente Instituciones Penitenciarias es el traslado de presos canarios a España. A la vez, y “casualmente”, presos españoles cuyo arraigo familiar y social está en otros territorios de la metrópoli son mantenidos en las prisiones del Archipiélago. El argumento es que la mayoría de los presos españoles son preventivos en espera de juicio. Buena cosa sería que pudieran esperar el juicio en centros cercanos a su lugar de origen. O que, dado que en la mayoría de los casos se trata de pequeños delitos, esperaran el juicio en libertad, sin tener que cargar con las deficiencia de una justicia lenta e inoperante. En cualquier caso, muchos de los canarios trasladados a España son también presos preventivos, con lo que el argumento no se sostiene. El colonialismo hace caso omiso de lo que supone desterrar a las personas más indefensas a otro continente, a 2.000 kilómetros de su familia y de su país. Y el castigo añadido que supone no sólo para ellos, sino para sus familiares. No hay piedad. Madres que no pueden pagarse un pasaje -más el alojamiento- a una remota localidad española para estar un rato con sus hijos. Y que encima ni siquiera son informadas de estos traslados. Tampoco los presos, que se enteran el día antes del destierro, sin posibilidad siquiera de avisar a sus familias el día de visita. Y para completar el abuso, ni siquiera se les permite llamar por teléfono para avisar. En España los presos canarios no sólo están desarraigados de su entorno familiar y afectivo, sino que encuentran muchas más dificultades para ser atendidos por sus abogados o para conseguir permisos de salida de dos o tres días. La maquinaria del Estado actúa contra ellos con una crueldad inusitada, incumpliendo descaradamente sus propias leyes sobre rehabilitación. Puro papel mojado en el caso de pobres africanos.


En lo que va de año, ya se han realizado cuatro traslados, alcanzando al 20% de la presos canarios. Por si fuera poco, el Estado español no da cuenta de los criterios por el que se confeccionan las listas negras de presos a trasladar. Por ejemplo, se llevan a Galicia a un canario que tiene a su madre enferma en un hospital tinerfeño y, sin embargo, a un español que pide voluntariamente el traslado a su tierra lo tienen más de cinco meses esperando. Está claro que no se trata de construir más cárceles, sino de acabar con una política penitenciaria hecha a posta. El constante traslado de presos canarios a España es una de las manifestaciones más obscenas y oprobiosas del colonialismo. Y una realidad de la que la prensa burguesa y las ONGs “humanitarias” se hacen poco o ningún eco. Una realidad intolerable contra la que movilizarse para acabar con ella cuanto antes. Por nuestra propia dignidad como pueblo.



Extraído de:




'Traslados masivos de presos canarios'



Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) exige al Gobierno canario que asuma las competencias en materia de instituciones penitenciarias cuanto antes. Según la formación de la izquierda nacionalista, es inaceptable que se esté obligando a centenares de familias canarias a tener que sufrir las consecuencias del destierro de sus familiares o seres queridos que actualmente cumplen condena.ANC manifiesta su "malestar" y "profundo rechazo" a los traslados masivos de presos a otras cárceles del Estado que se vienen llevando a cabo desde principios de año por parte del Ministerio del Interior del Gobierno español. Para ANC, es incomprensible que más de mil presos canarios hayan sido "desterrados" cuando en las cárceles isleñas hay cientos de presos extranjeros sin arraigo ninguno.



Se incumple la ley



Santiago Hernández, como portavoz de esta formación nacionalista, considera que con esta política del Ministerio del Interior se incumple tanto la ley penitenciaria como la propia Constitución, que apunta que la política de redistribución geográfica de los penados debe estar encaminada a evitar el desarraigo social de los mismos y a facilitar su reinserción. ANC explica que este tipo de traslados esta suponiendo una condena inhumana para familiares y personas unidas por cuestiones de afectividad con el preso, ya que han de desplazarse miles de kilómetros para efectuar las visitas. Con el tiempo, estos vínculos van deteriorándose cuando por cuestiones de tiempo y capacidad económica a estas personas les resulta enormemente costoso llevar a cabo el viaje. En este sentido apoya las reivindicaciones de Afaprete y otras asociaciones de familiares de presos y amigos canarios.



Extraído de:

"Guanches imazighen" de MKR

18/8/09

“Luces y Sombras (Cubillo, historia de un rebelde)”

Trailer del reciente documental sobre la vida del antiguo dirigente del MPAIAC Antonio Cubillo.

http://lagavetaproducciones.com/enproduccion.html

17/8/09

Colonialismo francés en Comores

El caso de la ocupación de la Isla de Mayotte (Islas Comoras) por parte de Francia, es muy ilustrativa con respecto a las especificidades de las nuevas modalidades de colonialismo existentes en el mundo hoy, concretamente la de los pequeños territorios estretégicos bajo el dominio directo de las metropolis europeas (caso de nuestro país). Vemos como se infla artificialmente en nivel de vida para ganar el apoyo de buena parte de la población colonizada, eso si, a cambio del total sometimiento político, estartégico-militar, económico y cultural.



FRANCIA AFIANZA SU CONTROL SOBRE MAYOTTE.


Mayotte, una de las cuatro islas del archipiélago de las Comores, situado cerca de Madagascar, se convertirá en 2011 en el quinto Departamento de Ultramar de Francia, después de que, en un referéndum organizado por la metrópolis el 29 de marzo y en el que participó el 61% de los inscritos, ganara el ‘sí’ con un 95,2% de los votos. Culmina así un proceso iniciado en enero de 1975, cuando, un mes después del referéndum en el que el 94% de la población de Comores votó ‘sí’ a la independencia, Francia decidió no descolonizar la isla de Mayotte (la única en la que ganó el ‘no’), y esto mediante la modificación de la ley electoral e ignorando el acuerdo firmado en 1973 con el Gobierno de autonomía interna de Comores, un acuerdo que estipulaba que el resultado del referéndum se tendría en cuenta globalmente y no isla por isla. A pesar de que el archipiélago formado por las cuatro islas de Comores fue admitido por la ONU como país miembro en 1975, Francia ha permanecido en Mayotte y ha ignorado las 20 resoluciones de Naciones Unidas que le exigen la descolonización de la isla y su devolución a Comores. Según denuncia la asociación francesa Survie, para apropiarse de Mayotte los franceses han seguido dos estrategias: primero, mantener allí un nivel de vida superior al de las otras tres islas para que sus habitantes, de los cuales sólo un tercio habla francés, prefieran la administración francesa de la isla a la independencia. De hecho, Mayotte tiene un PIB que, aunque bajo, es nueve veces superior al de sus vecinos comorenses, y Francia les ha prometido un progresivo aumento de las ayudas sociales. Segundo, denuncia Survie, Francia ha debilitado políticamente a las tres islas independientes de Comores apoyando numerosos golpes de Estado (ha habido 20 en tres décadas) llevados a cabo por mercenarios franceses y organizados a menudo desde Mayotte.



Visado Balladur-Pasqua


Además, en 1995 Francia dio un paso más con la instauración del visado Balladur-Pasqua, tan difícil de obtener que (en contra de la ley internacional) impide la entrada de los demás comorenses en Mayotte y los convierte en ‘ilegales’, lo que ha llevado a la separación de familias y a la muerte de más de 7.000 comorenses cuando intentaban llegar en pateras. Además, sólo en 2008, las autoridades francesas de Mayotte han expulsado a 13.000 comorenses, y miles de ellos esperan su expulsión en centros de detención con condiciones inhumanas. Asimismo, según denuncia el Colectivo de Asociaciones y Amigos de Comores, “se ha instaurado un clima de odio y xenofobia alimentado por oficiales franceses, funcionarios de la República y sus acólitos locales, lo que favorece actos de violencia gratuita contra los ‘otros’ comorenses, como el incendio de sus viviendas”. El referéndum del 29 de marzo ha levantado las protestas del Gobierno de Comores, que, apoyado por la Unión Africana y por la Liga Árabe, considera esta consulta nula por haberse realizado en un “territorio ocupado” por Francia, y exige un diálogo que culmine con la devolución de la isla a las Comores.


http://www.diagonalperiodico.net/Francia-afianza-su-control-sobre.html

15/8/09

El agua en Canarias

El agua es quizás uno de los recusros más fundamentales en la supervivencia histórica del pueblo canario. Tras la conquista española, el agua fué repartida cual botín entre conquistadores y colaboradores indígenas. Estos "derechos" son el orígen de la actual propiedad. Ivan Suomi de Tamaimos, en su intento de desentrañar esta cuestión tan compleja, nos brinda una interesante traducción de la revista alemana GEO que no nos resistimos a reproducir aquí.


[Los Chorros de Epina (Gomera), rodeados de leyendas e historias, son un símbolo de la importancia del agua en nuestro país, los gomeros afirman que cuando los Chorros dejan de emanar el preciado líquido el siguiente año habrán malas cosechas]




“[…] El agua es un bien preciado en las Islas Canarias. El archipiélago, situado a la misma latitud que el Sahara, cuenta con grandes extensiones en las que casi no llueve: en las dos islas más orientales, Fuerteventura y Lanzarote, sólo caen al año entre 100 y 200 milímetros de agua, poco más que en zonas colindantes con desiertos, y las precipitaciones son cada vez más escasas. Hace ya tiempo que las reservas naturales de agua de las islas no pueden cubrir las necesidades de 2 millones de habitantes y 10 millones de turistas, que consumen cada año más de 500 millones de metros cúbicos de agua. Un turista alemán en Tenerife consume diariamente 449 litros, más del triple de lo que consume en Alemania.



[…] En Canarias sólo queda una pequeña parte de los bosques que originariamente cubrían las montañas. La situación es especialmente dramática en Lanzarote, cuyas laderas estaban cubiertas antaño por una espesa floresta que canalizaba la humedad proveniente del cielo a los suelos. Aquellos bosques fueron destruidos por erupciones volcánicas o talados hace ya tiempo por los isleños para usar la madera como combustible.


Hasta los años 60 los canarios combatieron la escasez de lluvias con galerías; con el crecimiento que experimentó la población, hubo que traer agua potable en grandes buques cisterna, hasta que en 1964 comenzó a funcionar en Lanzarote la primera desaladora de agua de mar de Europa. Hoy hay repartidas por todas las islas más de 250 plantas de desalación, grandes y pequeñas, públicas y privadas. Las mareas potabilizadas del Atlántico cubren ya la mitad del consumo anual de agua dulce, con 240 millones de metros cúbicos.


Sin embargo, la desalinización de agua de mar es uno de los procesos industriales que más energía consume: por cada metro cúbico desalinizado, las instalaciones necesitan casi un litro de combustible, y es que hoy día se van por las chimeneas de las potabilizadoras canarias 180.000 toneladas de carburante diesel al año. Aquí cabe señalar que el agua y la energía están altamente subvencionadas en España, a lo que hay que añadir los fondos de Bruselas, puesto que el Archipiélago se considera región fronteriza con carencias estructurales. Todo ello explica que aquí un metro cúbico de Atlántico tan trabajosamente desalinizado cueste sólo 60 céntimos, cuando la misma cantidad de agua de abasto en Alemania cuesta el doble o el triple.


Bombear agua desalada a zonas por encima de los 300 metros de altitud tiene un coste astronómico y no resulta rentable, de modo que los agricultores se ven forzados a llevar el agua a sus resecos campos mediante conducciones arcaicas, en cantidades previamente negociadas. Cuando la lluvia escasea, los costes de irrigación se disparan como ocurrió en 2004, cuando una sequía invernal en La Palma multiplicó por 3 el precio del metro cúbico de agua. Más de un agricultor estuvo a punto de arruinarse.


Al contrario que en Alemania, los pozos y galerías de Canarias están casi exclusivamente en manos privadas. Se trata de un sistema extremadamente confuso y difícil de desentrañar, una herencia que dejaron hace 500 años los conquistadores españoles, que transfirieron a sus vasallos de mayor valía los derechos sobre la tierra y el agua en recompensa por sus servicios bélicos. Con el correr de los siglos estos derechos se heredaron, se vendieron o se traspasaron, hasta llegar a la situación actual, en la que los derechos sobre el agua pueden estar ligados a la propiedad de la tierra o ser independientes de la misma, y pueden pertenecer a una sola persona o a una comunidad hereditaria, a una cooperativa, a una sociedad anónima o a un municipio.


En muchas ocasiones unos pocos propietarios controlan gran parte de los manantiales, y controlan los precios. Es el caso de la familia de armadores Olsen, de origen noruego, que ha amasado su fortuna no sólo con las líneas de ferrys interinsulares, sino también con un casi monopolio sobre los pozos de La Gomera. El mercado del agua es lucrativo: un holding adquirió en octubre de 2005 en Tenerife la empresa de abasto Entemanser por valor de 75 millones de euros. También las corporaciones municipales se ven obligadas a comprar el agua a este tipo de empresas antes de poder abastecer al consumidor final.


Para satisfacer las necesidades de agua, las constructoras excavan la roca cada vez a mayor profundidad. Hasta 6 kilómetros llegan a medir estos túneles, que perforan el interior de Gran Canaria y Tenerife como si fueran esponjas, y llevan a la costa el agua procedente de cientos de pozos profundos de las zonas altas. Entre 1973 y 1997 la longitud de estos conductos subterráneos creció una cuarta parte; en el mismo período la cantidad de agua extraída disminuyó un 23%.


Y es que el nivel de las aguas subterráneas desciende en todas las islas de forma dramática: en La Palma, 4 metros por año; en algunos puntos de Gran Canaria y Tenerife, 500 metros desde el siglo pasado. En muchos manantiales el agua se ha vuelto salobre, y muchos molinos de viento, que antes se empleaban para la extracción de agua, quedan inservibles en el paisaje, al no alcanzar ya tales profundidades. Por si fuera poco, gran parte del agua potable se pierde al no ser completamente estancas las canalizaciones.


Así, la vegetación de Canarias presenta dos paisajes diferentes cada vez con mayor claridad: en las zonas turísticas de la costa proliferan exuberantes plantas exóticas, resplandece el verde uniforme de algún nuevo campo de golf, irrigado con agua del Atlántico costosamente desalada y a veces mezclada con aguas residuales aclaradas, pero no completamente libres de olores. En el interior, por el contrario, avanza la desertificación.


Las alternativas a la carísima desalación del mar son poco frecuentes. Los proyectos innovadores requieren a menudo interminables procesos burocráticos de las autoridades, incluso cuando algunos tendrían hasta potencial turístico. Un ejemplo es el del cazador de brumas David Riebold, cuyos esfuerzos algunos llaman "Proyecto David". El británico ha convertido con mucha dedicación el valle escarpado que hay entre su casa y el macizo rocoso deforestado en un arca de Noé para plantas autóctonas. Cada vez son más los –ahora raros- animales de Lanzarote que se establecen allí. Hasta ranas se oyen croar entre los arbustos […]”.






Cambian los tiempos, sistemas políticos, las economías...pero la esencia del estatus colonial de Canarias persiste. Ahí está el problema de la propiedad del agua en manos de los herederos de la conquista. Y es que un recurso como el agua, en un país como Canarias no puede estra en manos de unos cuantos privilegiados. El agua debe de ser descolonizada, es decir, ser pública, de todos los canarios.

Robot Manolo



Fat Fish a.k.a. Kalashnikov

10/8/09

Reportaje "10 RAZONES PARA LA INDEPENDENCIA DE CANARIAS" de la revista Añaza

La revista "Añaza" fue elaborada y editada por la organización juvenil Azarug a compienzos de la década de los 90. Un medio de comunicación con medios muy precarios pero con muy buenas intenciones y trabajo. Este reportaje es muy ilustrativo de ello. Un tipo de "periodismo militante" que hoy, a pesar de los mejores medios que contamos, se echa de menos. Lo hemos escaneado para compartirlo con ustedes, que lo disfruten




















7/8/09

Detenidos en Argelia directivos del Congreso Mundial Amazigh

La reunión del Consejo Federal del Congreso Mundial Amazigh prevista para los días 1 y 2 de agosto en la ciudad argelina de Tizi-Ouzou (región de Cabilia), fue declarada ilegal por las autoridades argelinas. Al celebrarse una rueda de prensa informativa, los dirigentes fueron detenidos.


[Representantes del CMA, entre ellos Lounes Belkacem, en las Naciones Unidas]

Entre los detenidos se encuentran Lounes Belkacem, presidente del Congreso Mundial Amazigh, el Sr. Khalid Zerrari, vicepresidente del CMA por Marruecos y otros miembros del Consejo Federal. Los representantes canarios del CMA, entre ellos militantes de la organización juvenil Azarug, tenían previsto asistir a dicha reunión del Consejo Federal del CMA, no pudieron acudir debido al boicot burocrático del Consulado argelino en la capital española. Los detenidos fueron interrogados en profundidad sobre las actividades y otros miembros del CMA en Argelia, además se les incautaron documentos y objetos personales. Varios miembros del CMA han sido repatriados a sus países tras haber pasado varias noches detenidos. Para ellos el calvario ha culminado al subirse al avión de regreso a casa. La opinión pública kabilia y el resto del movimiento amazigh ve estos hechos como una auténtica provocación del estado argelino de profunda inspiración arabista y reconocido internacionalmente por sus deficiencias democráticas y escaso respeto por los derechos humanos.

Canarias y el CMA

El CMA se fundó el 1, 2 y 3 de septiembre de 1995 en St. Romen de Dolan (Francia). El CMA es una organización conformada por organizaciones del ámbito político y cultural amazigh (bereber) que engloba organizaciones de toda el norte de África (denominado por el movimiento amazigh como `Tamazgha´) y diáspora amazigh. Sus fines son la defensa y promoción de las culturas y la identidad amazigh, así como la defensa de los pueblos imazighen (bereberes) ante los organismos internacionales. El 1º Congreso fue realizado los días 27, 28, 29 y 30 de 1997 en nuestro país, concretamente en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria). A este congreso acudieron representantes de los distintos pueblos del ámbito amazigh: rifeños, Imazighen del Atlas, del vecino Souss, isleños, kabilios, tuaregs, chauis, y también la diáspora amazigh estabilizada en Europa y América del Norte. La celebración de este primer congreso supuso uno de los hechos más importantes en la historia del movimiento amazigh, pues sería la primera ocasión en la que se reunirían los distintintos componentes del mismo. Se establecieron las bases, reivindicaciones, se reivindicó el derecho de Autodeterminación del pueblo canario y se aprobó la actual bandera amazigh a propuesta de la organización Solidaridad Canaria. Actualmente en el CMA siguen participando representantes canarios de las organizaciones Azarug y Solidaridad Canaria que forman parte del CMA. El presidente del CMA Lounes Belkacem ha visitado en numerosas ocasiones nuestro país y ha impartido conferencias entrevistandose con las autoridades. Por medio del CMA los canarios han llevado a las esferas de la ONU protestas e informes en relación a las maniobras de la OTAN y otros asuntos urgentes que afectan a nuestro medio ambiente e identidad cultural.


Página web del CMA:

1/8/09

Lanzarote, isla estrellada


Película documental sobre la otra cara del monocultivo turístico, concretamente en la isla de los volcanes.Interesantes entrevistas a los naturales de la isla, Es un resumen de la película dirigida por Manuel Mora Morales. Como nada es perfecto, en el documental aparece un elemento como el colono portugués y españolista José Saramago.