7/8/09

Detenidos en Argelia directivos del Congreso Mundial Amazigh

La reunión del Consejo Federal del Congreso Mundial Amazigh prevista para los días 1 y 2 de agosto en la ciudad argelina de Tizi-Ouzou (región de Cabilia), fue declarada ilegal por las autoridades argelinas. Al celebrarse una rueda de prensa informativa, los dirigentes fueron detenidos.


[Representantes del CMA, entre ellos Lounes Belkacem, en las Naciones Unidas]

Entre los detenidos se encuentran Lounes Belkacem, presidente del Congreso Mundial Amazigh, el Sr. Khalid Zerrari, vicepresidente del CMA por Marruecos y otros miembros del Consejo Federal. Los representantes canarios del CMA, entre ellos militantes de la organización juvenil Azarug, tenían previsto asistir a dicha reunión del Consejo Federal del CMA, no pudieron acudir debido al boicot burocrático del Consulado argelino en la capital española. Los detenidos fueron interrogados en profundidad sobre las actividades y otros miembros del CMA en Argelia, además se les incautaron documentos y objetos personales. Varios miembros del CMA han sido repatriados a sus países tras haber pasado varias noches detenidos. Para ellos el calvario ha culminado al subirse al avión de regreso a casa. La opinión pública kabilia y el resto del movimiento amazigh ve estos hechos como una auténtica provocación del estado argelino de profunda inspiración arabista y reconocido internacionalmente por sus deficiencias democráticas y escaso respeto por los derechos humanos.

Canarias y el CMA

El CMA se fundó el 1, 2 y 3 de septiembre de 1995 en St. Romen de Dolan (Francia). El CMA es una organización conformada por organizaciones del ámbito político y cultural amazigh (bereber) que engloba organizaciones de toda el norte de África (denominado por el movimiento amazigh como `Tamazgha´) y diáspora amazigh. Sus fines son la defensa y promoción de las culturas y la identidad amazigh, así como la defensa de los pueblos imazighen (bereberes) ante los organismos internacionales. El 1º Congreso fue realizado los días 27, 28, 29 y 30 de 1997 en nuestro país, concretamente en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria). A este congreso acudieron representantes de los distintos pueblos del ámbito amazigh: rifeños, Imazighen del Atlas, del vecino Souss, isleños, kabilios, tuaregs, chauis, y también la diáspora amazigh estabilizada en Europa y América del Norte. La celebración de este primer congreso supuso uno de los hechos más importantes en la historia del movimiento amazigh, pues sería la primera ocasión en la que se reunirían los distintintos componentes del mismo. Se establecieron las bases, reivindicaciones, se reivindicó el derecho de Autodeterminación del pueblo canario y se aprobó la actual bandera amazigh a propuesta de la organización Solidaridad Canaria. Actualmente en el CMA siguen participando representantes canarios de las organizaciones Azarug y Solidaridad Canaria que forman parte del CMA. El presidente del CMA Lounes Belkacem ha visitado en numerosas ocasiones nuestro país y ha impartido conferencias entrevistandose con las autoridades. Por medio del CMA los canarios han llevado a las esferas de la ONU protestas e informes en relación a las maniobras de la OTAN y otros asuntos urgentes que afectan a nuestro medio ambiente e identidad cultural.


Página web del CMA: