2/9/09

Nueva Caledonia, una colonia en lucha

Nueva Caledonia (Kanakia) es una "región" francesa calificada de "Sui Generis" situada en Oceanía. El Acuerdo de Numea le dio a la colectividad un status particular, un referéndum, con el que podría decidirse su independencia o su conservación en el seno de la República Francesa está previsto entre 2014 y 2018. Francia ya ha iniciado su particular batalla para evitar la descolonización.


Kanakia, tal y como prefieren denominar los ciudadanos kanakos a su tierra, es uno de los muchos archipiélagos de Oceanía, situado en el Océano Pacífico, a 20.000 kilómetros del París continental de Sarkozy. A pesar de ser uno de los 16 territorios supervisados por el Comité de Descolonización de la ONU, siguen formando parte de la República Francesa de forma totalmente anacrónica. Su población ha pasado de los 196.000 habitantes censados en 1996 a más de 250.000 en la actualidad (algunos datos indican que podrían ser hasta 300.000). Este incremento de población se ha debido fundamentalmente a la llegada de franceses, impulsada por incentivos de todo tipo por los sucesivos gobiernos de la República, especialmente desde que se firmasen en 1988 los Acuerdos de Matignon, que entre otras cosas prevén un referéndum acerca de la independencia en principio para 2014. El incremento de población ha hecho que la población melanesia autóctona sea en estos momentos minoritaria (44% del total). Este dato es controvertido, especialmente entre la población indígena. En el censo realizado en 2004, cuyos datos están por publicarse, se eliminó la pregunta respecto al origen étnico de los encuestados ya que la Constitución Francesa establece que no debe de hacerse distinción entre los franceses por su etnia o religión; por lo tanto, será imposible conocer el balance étnico del territorio. La actividad económica en Nueva Caledonia, principal es la industria y los sectores primarios, en especial la exportación de níquel. Una cuarta parte de la población vive en la pobreza. Hoy día Kanakia goza del estatus oficial de «colectividad sui generis», otorgado por París, que la sitúa a medio camino entre un territorio independiente y la categoría de «territorio de Ultramar» que tienen otras colonias del Estado francés, como Martinica, Guadalupe o la parte de la Guayana mal llamada «francesa». Debido a esta especial calificación, en Kanakia hay un Congreso territorial que goza de determinadas competencias, si bien las esenciales están en manos de la metrópoli. En la actualidad en el citado Congreso hay 24 electos independentistas de diversos partidos de un total de 54 congresistas. El Estado francés, al más puro estilo jacobino, ha puesto toda su maquinaria en marcha para evitar que, ante el referéndum que podría celebrarse en 2014, la opción independentista salga vencedora. Entre estas medidas está la llegada masiva e incentivada de ciudadanos de la Francia continental a Kanakia, la desinformación mediática cuyo mensaje se centra fundamentalmente en que el bienestar económico de Kanakia depende de su pertenencia a Francia, y el despliegue de la maquinaria represiva contra los sectores más activos y concienciados del independentismo kanako, entre los que destaca el sindicato USTKE, -cualquiEr parecido con Canarias ¿es pura coincidencia?-.



[Independentistas de Nueva Caledonia se manifiestan en las calles de la capital]


USTKE, segundo sindicato más representativo de Kanakia, impulsó la creación en 2007 del Parti Travailliste Kanaky, como respuesta a la apatía y acomodamiento que demostraban determinados sectores nacionalistas kanakos, cómodamente instalados en las migajas institucionales otorgadas por el Estado francés. Además de transmitir un claro mensaje independentista -¿podemos decir lo mismo de los sindicatos canarios?-, el sindicalismo de USTKE pertenece a la Plataforma de Sindicatos de Naciones sin Estado, es sumamente combativo y pivota en la movilización y la acción directa. Por todo ello, en una cruzada contra el sindicalismo reivindicativo sin precedentes en el Estado francés, USTKE está en el punto de mira represivo del Gobierno jacobino de Sarkozy. El último capítulo de esta escalada represiva ha sido la sentencia del pasado 29 de junio y el encarcelamiento posterior de Gerard Jodar, presidente de USTKE, y de otros 7 compañeros para cumplir condenas que van de seis meses a un año de cárcel, en el caso de Gerard y otro compañero.

Nueva Caledonia, un poco de historia.

El Archipiélago estaba poblado por pueblos melanesios que se llamaban así mismos kanakas. James Cook las descubrió para los europeos en 1774. Francia ocupa las islas en 1853 que la convierten en una colonia presidiaria. Desde 1986 Nueva Caledonia aparece en las lista de territorios no auto-gobernados de las Naciones Unidas. En esta lista se encuentran lugares como la Samoa Americana, las Islas Malvinas y Tokelau entre otros. Agitaciones demandando la independencia por parte del Front de Libération National Kanak Socialiste - FLNKS) comenzaron en 1985. El FLNKS (liderado por Jean Marie Yjibau que fue asesinado en 1989) demandaba la creación del "Estado Independiente de Kanaky". Los problemas culminaron en 1988 con la sangrienta toma de rehenes en Ouvea. Esto llevó al otorgamiento de mayor autonomía con los Acuerdos de Martignon de 1988 y el de numea en 1998.


Estatus político actual


El estatus único de Nueva Caledonia se sitúa entre el de un país libre y un Departamento de Ultramar francés. Por una parte, un Congreso Territorial (Congrés du Terrotoire) y ungobierno territorial han sido establecidos. Puntos clave como los impuestos, ley laboral, salud y comercio exterior están en manos del Congreso Territorial; y aun más facultades le serán otorgadas a este. Eventualmente, la República Francesa se encargará sólo de los asuntos exteriores, jjusticia, defensa, orden públicoy tesoreria. Una nueva ciudadanía ha sido introducida: solo ciudadanos de Nueva Caledonia tienen el derecho a votar en las elecciones locales Esta medida ha sido criticada porque convierte a los ciudadanos franceses que viven en Nueva Caledonia en ciudadanos de segunda clase, ya que estos no poseen la ciudadanía de Nueva Caledonia por ser de reciente llegada a las islas. Le es permitida la cooperación internacionalcon otras naciones del Pacífico y el Congreso Territorial puede pasar estatutos que son derogativos a la Ley francesa en determinados asuntos. Por otra parte, Nueva Caledonia continua siendo parte integral de la República Francesa. Los habitantes de Nueva Caledonia son ciudadanos franceses y llevan pasaportes franceses. Participan en las elecciones legislativas y presidenciales. Ésta envía dos representantes a la Asamblea Nacional y un senador y al Senado galo. El Alto Comisionado de la República se encarga de representar al poder central en Nueva Caledonia y es la cabeza de los servicios civiles y tiene un asiento en el gobierno local. La vida política es complicada por el hecho de que la población indígena de melanesios canacos es ahora una minoría, contando el 44% del total.



[Colonos franceses en Nueva Caledonia se manifiestan a favor de la "unidad" de Nueva Caledonia con Francia]


En los Acuerdos de Numea se estableció que el Congreso Territorial tendrá el derecho a hacer un Referendum sobre la independencia después de2014. El actual presidente elegido por el Congreso Territorial es Philippe Gomès, del partido anti-independencia Avenir Ensemble ("Futuro Juntos"). Este partido está formado básicamente por europeos y polinesios de Nueva Caledonia que se oponen a la independencia. Avenir Ensemble se opone a la "visión racial de la sociedad local", la cual "enfrenta a los habitantes melanesios nativos de las islas con los europeos", y dicen defender la existencia de una Nueva Caledonia "multicultural que refleje mejor la existencia de grandes poblaciones de polinesios, indonesios, chinos y otros inmigrantes". Típico recurso del cosmopolitismo que ya conocemos de sobra en nuestro país, bonitas palabras que enmascaran la perdida de la cultura nacional mientras se impone la cultura colonial dominante hipocritamente enmascarada en popurrí multicultural.


Blog NACIÓN CANARIA


Fuentes: Gara, Wikipedia.


Enlaces relacionados con el colonialismo europeo de ultramar:


http://nacioncanaria.blogspot.com/2009/08/colonialismo-frances-en-comores.html


http://nacioncanaria.blogspot.com/2009/06/sarkozy-propone-un-referendum-sobre-la.html


http://nacioncanaria.blogspot.com/2009/02/guadalupe-martinica-canarias-el-colapso.html