26/11/08

Groelandia avanza hacia la independencia

Los ciudadanos groenlandeses acuden hoy a las urnas para votar una ampliación de su Estatuto de Autonomía, que abre la vía de la independencia de Dinamarca, Estado integrado en la UE, si así lo deciden en referéndum. Se trata de un paso más en la recuperación de la soberanía de los groenlandeses, que comenzó con el primer Estatuto de Autonomía, aprobado en 1979.
Los ciudadanos de Groenlandia acudirán hoy a las urnas para refrendar el acuerdo suscrito con Dinamarca en julio que amplía notablemente las competencias de la considerada mayor isla del mundo y que abre la vía para la independencia total de este territorio si así se acepta en referéndum.

La importancia de este referéndum estriba, por tanto, en el hecho de que un Estado miembro de la UE, Dinamarca, reconoce el derecho de autodeterminación a un pueblo que coloniza y al que se le abren las puertas para acceder a la independencia total.

Un proceso similar se producirá en 2010 en las islas Feroe, el otro territorio que permanece bajo administración danesa y que se encuentra en un proceso de recuperación de su autogobierno.

Este proyecto es el resultado de los trabajos de una comisión mixta danesa-groenlandesa, que ha actualizado el Estatuto de Autonomía vigente desde 1979. Así, el Gobierno de Nuuk podrá gestionar sus recursos minerales y asume competencias en materias como Justicia, Policía y Administración Penitenciaria. Los groenlandeses, incluso, podrán decidir algunas cuestiones de política internacional. En cualquier caso, el mayor avance es la posibilidad de acceder a la independencia cuando el pueblo groenlandés así lo decida en referéndum.

Un reciente sondeo del Gobierno groenlandés estima que el 75% votará a favor del nuevo Estatuto. Las encuestas anteriores han marcado la misma tendencia.
El primer ministro de Groenlandia, Hans Enoksen, del partido socialdemócrata Siumut (Adelante), ha destacado que el referéndum de hoy «no es sobre la independencia», pero, a renglón seguido, ha señalado que espera que «Groenlandia sea independiente en doce años».
«El acuerdo sobre la autonomía ampliada constituye la única vía para avanzar», destacó Enoksen a la radio pública, recordando que «el pueblo groenlandés desea ser independiente desde hace muchos años».
En las últimas elecciones groenlandesas, celebradas en noviembre de 2005, el partido socialdemócrata de Enoksen (diez escaños de 31), favorable a la independencia, formó gobierno con la izquierda independentista Inuit Ataqatigiit (IA, Comunidad Inuit, siete escaños) y con el unionista liberal Atassut (Sentimiento de Comunidad, seis escaños).
Esta coalición estalló en mayo de 2007 por divergencias entre Siumut e IA. Actualmente, el Gobierno de Nuuk está formado por los socialdemócratas y los unionistas liberales. Sin embargo, han conseguido dar pasos hacia la independencia.
Al igual que las islas Feroe, Groenlandia tiene un Gobierno y Parlamento propios y dos representantes en la Cámara de Copenhague.

Pueblo inuit

El de hoy es un referéndum clave para el futuro de la isla, pero los groenlandeses están acostumbrados a acudir a las urnas para decidir su futuro. Así, en 1982 votaron abandonar la Comunidad Europea, en la que se integraron en 1972 debido a su vinculación con Dinamarca. Tras un periodo de transición, abandonaron la Comunidad Europea en 1985.Paradójicamente, Groenlandia sigue siendo miembro de la OTAN.

Cultural y geográficamente, Groenlandia poco tiene que ver con la metrópoli danesa. Se trata de una isla alejada de Dinamarca y que, de hecho, geográficamente es Norteamérica y no Europa.

La mayoría de sus habitantes son inuit (el término «esquimal» tiene connotaciones despectivas), por lo que mantienen mayores relaciones con otros pueblos inuit de Canadá, Alaska y Siberia. Sin embargo, la colonización del Ártico por parte de Dinamarca, Canadá, EEUU y Rusia estableció fronteras artificiales entre pueblos que tradicionalmente se habían mantenido en estrecho contacto.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó el contacto entre los groenlandeses y los inuit de Canadá y en 1977 se estableció una organización que alberga a todos los pueblos inuit, la Conferencia Circumpolar Inuit (ICC). Esta organización se ocupa principalmente de temas culturales y ambientales y ha tenido un papel activo dentro del sistema de derechos humanos de la ONU.

Una de las cuestiones que más han contribuido a crear una identidad groenlandesa ha sido el mantenimiento del idioma autóctono, el kalaallisut, y su cultura frente a la lengua danesa. Alrededor del 95% de los nativos habla kalaallisut, mientras que son muy pocos los daneses que son capaces de expresarse en la lengua local.

Sin embargo, la lengua administrativa es el danés y para obtener un puesto de trabajo se suele demandar un conocimiento fluido de la lengua de la metrópoli.
Dependencia económica

La economía ha sido uno de lo mayores obstáculos para que la demanda de independencia haya avanzado más en Groenlandia. La mitad del presupuesto del Gobierno autonómico procede de los subsidios daneses. Aunque han permitido el establecimiento de una sociedad avanzada, estos subsidios también han traído dependencia y pasividad a la sociedad inuit.

A grandes rasgos, Groenlandia disfruta de un sistema social similar al danés, uno de los más avanzados de Europa, que incluye seguridad social, acceso gratuito al tratamiento médico, licencia por maternidad y un sistema público de jubilación. Sin embargo, existen graves problemas sociales, entre los que destaca el de la alta tasa de alcoholismo, que es fuente de muchos accidentes, violencia doméstica y suicidios.

Sin embargo, el cambio climático puede convertir a Groenlandia en una potencia en recursos minerales, ya que el debilitamiento de la capa de hielo en algunas zonas de la isla ha permitido que yacimientos de petróleo y cinc puedan resultar rentables. Todos estos recursos estarán gestionados por el Gobierno de Nuuk, lo que puede ser un factor determinante a la hora de incrementar los deseos de seguir cortando vínculos con Dinamarca.

Una de las actividades tradicionales de los groenlandeses es la caza de focas, que es base para la subsistencia de muchas familias. Su carne es un alimento importante en la dieta inuit y sus pieles se venden en el mercado internacional. Además, es uno de los rasgos de identidad groenlandeses.

Cuando Greenpeace comenzó sus protestas contra la caza de focas en Canadá, se desató también una campaña contra los cazadores groenlandeses, a pesar de que el sistema que utilizan es diferente. De hecho, algunos países prohibieron la importanción de pieles de focas groenlandesas, lo que supuso un impacto económico importante, provocando fuertes críticas por parte de los inuit, que denunciaban el eurocentrismo de estas posiciones y la falta de conocimiento de la vida en el Ártico que revelaban.
De: Martxelo Díaz (Gara)

23/11/08

Nuevo Podcast Tamaimos

Los compañeros del blog Tamaimos nos hablan en esta última entrega del G-20, las Maldivas, Tuvalu, Ani Oramas, el congreso del PSC-PSOE y los árboles de navidad alimentados con pila de hidrógeno, todos ellos asuntos de gran interés. Que lo disfruten.

22/11/08

Canarias es Antifascista

La manifestación antifascista recorrió la zona céntrica de Las Palmas de G.C. para denunciar la impunidad del fascismo en Canarias y en el mundo.


Alrededor de un centenar de jóvenes secundaron la convocatoria de la organización antifascista Tibicenas este viernes 21 en Las Palmas de Gran Canaria. La manifestación transcurrió sin incidentes desde la Plaza de las Ranas atravesando la céntrica calle de Triana hasta la Plaza de San Telmo. La manifestación fue un éxito a pesar de haber faltado muchisima gente de la izquierda y de todas las edades. Las consignas fueron numerosas, en homenaje al jóven Carlos Palomino, de 16 años, asesinado hace un año por un militar español de ideología nazi, y así como a los numerosas personas también asesinados en otros lugares del mundo este último año. Otras consignas estaban dirigidas contra el Estado Español y sus militares y policías. Finalmente se leyó un comunicado en la Plaza de San Telmo frente a las fuerzas de ocupación españolas, que ante los improperios de los manifestantes decidieron entrar en su cuartelillo y cerrrar la puerta.

21/11/08

Contra el Campo de Tiro en Pájara


MANIFIESTO de la plataforma vecinal contra el Campo de Tiro de las fuerzas de ocupación españolas en Pájara (Fuerteventura) el pasado 15 de noviembre.

Web Plataforma La Costa:

http://plataformalacosta.wordpress.com/

17/11/08

Los canarios en la Independencia de Venezuela (II)

El teórico del anticolonialismo, el célebre Abad de Pradt, llama a las Canarias la primera colonia española que se nos presenta a nosotros. El propio Humboldt la denomina como tal cuando refiere que con la excepción de La Habana, las islas Canarias se asemejan poco a las demás colonias españolas en su gusto por las letras y la música; o cuando reconoce en Tenerife que hospitalidad reina en todas las colonias. Su propio Comandante General, el Marqués de Casa-Cagigal, en un manifiesto de 1805, no se corta cuando dice que esta colonia, las islas Canarias, cuyo valor admiraron desde el intrépido Berckley hasta el emprendedor Nelson, merece tomar parte en el honrado empeño de vengar a su nación ultrajada.
Un texto del Observador caraqueño de 1825 afirma que se denominan colonias a ciertos países en que habitan gentes enviadas de la metrópoli por el príncipe o república para que vivan en ellos según las leyes de su establecimiento. Nada que ver con una etnia oprimida que se libera de una potencia sojuzgadora. Este es el concepto de colonia que se tenía en la época. En ese sistema los gobiernos están siempre respecto a las colonias en un estado de desconfianza, de celos y de indiferencia; la gran distancia hace que no se puedan conocer sus necesidades, ni sus intereses, ni sus costumbres, ni su carácter. Sus más profundas y legítimas quejas, debilitadas en razón de la distancia y despojadas de cuanto puede mover la sensibilidad, están expuestas a interpretaciones viciosas (...). Las colonias son respecto a las metrópolis lo que los hijos a los padres, y por consiguiente los derechos de estos sobre aquellas son los mismos que la naturaleza ha dado a un padre sobre los hijos (...). Mientras que la madre patria tiene sobre sus colonias la ventaja de la fuerza física y moral de un padre sobre sus hijos menores, es claro que ellas no pretenderán sacudir el yugo, ni proclamar su independencia, antes bien los lazos que las unen con aquélla serán tanto más fuertes, cuanto que consistirán en las necesidades de las colonias y en los sacrificios de la madre patria. El voto de la naturaleza es que todo ser que se creía se hará un día libre y las colonias se hallaban en 1808 en el estado de virilidad12. Desde ese concepto, las Canarias reunían tales requisitos. Se trataba de un territorio ultramarino, ocupado y conquistado por una potencia europea e incorporado a su soberanía. La literatura de la época la califica como tal. El teórico del anticolonialismo, el célebre Abad de Pradt, la llama la primera colonia española que se nos presenta a nosotros13. El propio Humboldt la denomina como tal cuando refiere que con la excepción de La Habana, las islas Canarias se asemejan poco a las demás colonias españolas en su gusto por las letras y la música; o cuando reconoce en Tenerife que hospitalidad reina en todas las colonias14. Su propio Comandante General, el Marqués de Casa-Cagigal, en un manifiesto de 1805, no se corta cuando dice que esta colonia, las islas Canarias, cuyo valor admiraron desde el intrépido Berckley hasta el emprendedor Nelson, merece tomar parte en el honrado empeño de vengar a su nación ultrajada15.

Como tal colonia fue considerada por el Congreso de Panamá de 1826. En tal calidad se planteó su unión a la Gran Colombia desde bien temprano, como se puede apreciar con la misma Junta Suprema de Canarias que en 1808 derribó al Comandante General Cagigal y que planteó la unión de las Islas con la América española bajo protectorado británico16 o más tarde el manifiesto insurreccional de Agustín Peraza de 1817 o en los contactos con liberales canarios de la década de los 2017. El propio General Pedro Briceño comunicaba el 12 de abril de 1826 a Simón Bolívar por carta que es indudable que en el momento en que podamos destruir los restos de la escuadra española que cubre a Cuba, damos la libertad a aquella isla, a Puerto Rico y a las Canarias, que desean también ser americanas18.

Aunque el estatuto de Canarias siempre fue claro, siendo integradas en el Consejo de Castilla y no en el de Indias, su calificación como un territorio ultramarino siguió siendo general. Era frecuente hasta en los protocolos notariales su calificación como Reino de Indias y los canarios denominaban habitualmente a la Península Ibérica como España. Esa consideración a nadie llamó la atención hasta la insurrección de las Américas que aparece ya con el tratamiento de subversiva. Así el Intendente Paadin denuncia al brigadier Antonio Eduardo en 1817 por afirmar que se remitían considerables cantidades a España como si estas islas no fuesen parte de España19.

Otro tanto le ocurrió con el vino. El 17 de julio de 1813 el Síndico Domingo Calzadilla y Soussa denuncia la arribada a Santa Cruz de un barco cargado de vinos de España para efectuar su descarga en la isla. El Intendente Ángel Soverón se escandaliza de que llamen a los vinos y aguardientes de la Península extranjeros: Yo prescindo de esta denominación a pesar de que no deja de repugnarme hablando unos españoles que tantas y tan constantes pruebas han dado y están dando de serlo y de que en nada ceden a sus compatriotas y hermanos de la Península. Lo natural antes es perjudicial ahora. Voces como considerar extranjero a lo peninsular o España suenan ya a separatismo20.

La consideración de los canarios como criollos, un ente diferente al de los peninsulares y los americanos, ya fue objeto de controversias en el siglo XVIII en la cuestión de la alternativa entre españoles y criollos en los provincialatos de las órdenes religiosas y en las alcaldías de los cabildos. Tales disparidades llevaron a considerarlos como americanos por parte de los regulares peninsulares. Idéntica pugna llevó al regidor vasco del ayuntamiento de Caracas Manuel Clemente y Francia en 1775 a afirmar que no era cierta la unidad de nación que se supone entre los isleños de Canarias y españoles legítimos o castizos21. En la literatura del tránsito de los siglos XVIII al XIX los canarios fueron caracterizados como algo diferenciado de los españoles. El galo Depons cuando se refiere a éstos los excluye en sus juicios. Habla sobre ellos como los criollos de Canarias22. Como tales aparecen en las partidas de bautismos. El asesino del canario José Sosa, el zambo José de Jesús Revilla, declara en su confesión en 1775 que era un hombre de nación isleña23. Un pariente del Capitán General, Juan Manuel Cajigal no tiene problemas en calificarlos de tales africanos24. El sobrino de Antonio Eduardo, el acaudalado comerciante canario en Caracas Pedro Eduardo, presidente del Tribunal del Consulado en Angostura, regidor del primer ayuntamiento de la Caracas independiente, no tiene problemas en afirmar en una carta a su amigo Felipe Massieu, que no me creí, ni me creo español, como isleño me considero colono como los americanos, y en cuanto a mis mayores me considero inglés, si hubiera sido español no estaría aquí25.

El Regente Heredia describió con manifiesta dureza su caracterización cuando hablaba de José Antonio Díaz, canario zafio y cerril, que apenas sabía firmar, y que por su tosca figura y tarda explicación se distinguía entre sus paisanos, que son comúnmente reputados en Venezuela el sinónimo de la ignorancia, barbarie y rusticidad26. Su arquetipo está siendo definido en abierta oposición con otros grupos étnicos venezolanos que proclaman su pureza de sangre, cuya caracterización social es bien diferente. El canario común es un blanco de orilla, pertenece al último estamento de la sociedad y se le supone siempre rayando en la frontera de los ilegítimo o lo impuro en una sociedad como la venezolana en la que la cuestión racial es un hecho incontestable de su estructura social. Entre ellos hubo mulatos e incluso esclavos, lo que se contraponía con la automática blancura e hidalguía de cántabros y vascos27. Como sostiene Santos Rodulfo Cortés, aunque no figurara de manera taxativa en los textos legales su exclusión de cargos y prerrogativas cortesanas, no es desconocido que los habitantes de las Islas Canarias sufrieron el mismo aislamiento, no obstante tener la misma filiación nacional que sus congéneres de la metrópoli28.

El isleño común convive entre "el populacho" y como tal trasmite rechazos en otros sectores sociales. Ese papel de total integración a la realidad venezolana, palpable con claridad en todo el siglo XIX, y por tanto de asunción de su identificación con el medio en el que vive, le lleva a considerarse como un protagonista de todos los odios y roles sociales como ningún otro pueblo lo ha protagonizado en la historia de Venezuela. De ahí su destacado papel en la rebelión de Juan Francisco de León contra la Compañía Guipuzcoana, en las Guerras de Independencia, en la Guerra Federal o en otros acontecimientos cruciales de la vida socio-política de Venezuela. Lo sorprendente del arquetipo es que se establece en una franja social de los mismos. Parte del isleño que es blanco de orilla, que vive de los pequeños cultivos, de la maloja, como arriero, baratillero o pulpero. Pero parecen quedar fuera de él el sector social isleño que se convierte en hacendado o comerciante, que constituye una parte nada desdeñable de las elites dominantes en Venezuela.

Contra los isleños de origen social bajo se daba por tanto un doble rechazo, étnico y social. Vivían de actividades que eran consideradas despreciables por personas de "limpio origen". Picón Salas señalaría que la tosquedad de modales, su ignorancia y falta de cortesía era lo que los patricios criollos satirizaban, por sobre otra cosa, de los inmigrantes canarios29. Urquinaona, el comisionado de la Regencia española que fue a Venezuela con la misión de pacificar el país, nos ha dejado un retrato de su papel social que se podría convertir en su estereotipo, en el que se palpa que fue la miseria, la codicia y el interés mezquino la causa de su expansión en Venezuela. La emigración de canarios "bastos y groseros" fue un hecho común en Venezuela desde el siglo XVI: A su ejemplo e impulsos de la miseria y codicia, fueron multiplicándose los cargamentos, sin advertir mejoras en la especie, que regada por pueblos y campiñas, llegó a formar una parte considerable de aquel vecindario, donde, empezando por servir a los dueños de las tierras destinadas a la siembra de forraje, pasaban a la clase de arrendatarios, pulperos, bodegueros y mercaderes. Como sus progresos pendían de la predilección de los propietarios y consumidores, que por lo general eran hijos del país, el interés mezquino se disputaba la preferencia de servir a unos con bajeza y adular a otros con humillación30.

Ese carácter diferenciado desde los puntos de vista étnico y social explica la endogamia de etnia y de grupo a que se refería Bervegal, explica esa política de ayuda mutua, asistencia y protección en unos isleños que se consideran unidos por una misma comunidad de intereses y un mismo origen. Ello contribuye a explicar ese expresivo cariz de enemistad de clase y de etnia siempre presente en la generalidad de los isleños, que se expresó con toda su crudeza en el proceso contra el padre del Precursor de la Independencia, Sebastián de Miranda, que plasmaba en definitiva la oposición de la oligarquía mantuana al ascenso de los isleños de procedencia social baja. Igual aconteció en su abierta oposición frente al tacorontero José de la Guardia, que llegó a ser Auditor de guerra interino, Intendente interino y Teniente de Gobernador de la Provincia de Venezuela. Tan rápida ascensión disgustó al Cabildo de Caracas. Según él, era abogado de literatura muy ordinaria y hombre de crianza y esfera aún más ordinaria, isleño de una de las Canarias por naturaleza e hijo de uno que fue en esta ciudad pulpero. Circunstancias que, puestas en un genio conocidamente altivo, le hacen como éste mucho tiempo advertido, hombre de inclinaciones opuestas al decente esplendor de la Gente Noble y le ha hecho muy odioso o mal recibido en esta ciudad. Por la dignidad de sus cargos tratará de ocupar puesto más distinguido en los actos públicos que el Cabildo y juzgan quizá poder atentar contra la Nobleza cuanto quisiera y lograr desairarla y hacerla ver que él con sólo ser isleño y favorecido del Gobernador, tiene más para la estimación de su calidad aunque tan baja, que la primera Nobleza y las honras con que distingue a ésta la Real Autoridad31.

Lo que realmente iba a oponer a los canarios de clase baja era su contraposición de intereses con la oligarquía caraqueña. Debemos de tener en cuenta que el proyecto político de la oligarquía mantuana consistía en la formación de un gobierno federal, unas elecciones restringidas a los propietarios y la convocatoria de un congreso en Caracas al que acudieron las 7 provincias unidas que aceptaron la creación de la Junta Suprema: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. Este Congreso procedió a la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811

La unanimidad de partida no existía, pues las oligarquías de locales de Guayana, Coro y Maracaibo no aceptaron la junta y se mantuvieron fieles a la Regencia. Tal era la hostilidad que se evidencia en ellas frente el poder omnímodo de los mantuanos. Pero no era sólo un rechazo de parte del territorio de la Capitanía General de Caracas. La política de la Primera República respondía a los intereses de los sectores oligárquicos: consolidación de la gran propiedad agropecuaria, supresión de la trata y continuidad de la esclavitud, libertad de comercio, sufragio censitario, estímulo de la colonización. Las ordenanzas de los Llanos de 1811 mostraron abiertamente su interés en hacerse con los pastos ganaderos y restringir el libre acceso a los mismos por parte de los llaneros. La desafección de los isleños de orilla, además de por componentes emocionales y religiosos, vendría fundamentalmente por latente disgusto por su prepotencia. En el campo y la ciudad, existía la misma enemistad que antaño, el mismo odio larvado por el acaparamiento de tierras y la imposibilidad de acceder a los cargos públicos.

12. “Colonias”. El Observador caraqueño. Caracas marzo de 1825 núms. 61 y 62. Reproducción facsimilar con estudio preliminar de Pedro Grases. Caracas, 1982.13. PRADT, D.G. Des colonies et de la revolution actualle de l´Amerique. París, 1817. Tomo I. p.122.14. HUMBOLDT, A. Viaje a las islas Canarias. Ed., estudio crítico y notas de Manuel Hernández González. Tenerife, 1995, pp. 128 y 201. 15. Reprod. en ÁLVAREZ RIXO, J.A. Op. Cit. p.304.16. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. La Junta Suprema. Canarias y la emancipación americana. Tenerife, 2004.17. PAZ SÁNCHEZ, M. PAZ SÁNCHEZ, M. Amados compatriotas. Acerca del impacto de la emancipación americana en Canarias. Prólogo de Manuel Hernández González. Tenerife, 1994. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. Op. Cit.18. O´LEARY, D.F. Memorias del General O´Leary. Caracas, 1880. Tomo VIII, p.188.19. A.G.I. Indiferente General. Leg. 3114. 20. Véase al respecto, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. Comercio y emigración canario-americana en el siglo XVIII. Tenerife, 2004. 21. Sobre el clero regular véase, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. “La emigración del clero regular canario a América”. El Reino de Granada y el Nuevo Mundo. V Congreso Internacional de Historia de América. Granada, 1994. Tomo II. Sobre la controversia municipal, IBÍDEM. Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810). Tenerife, 1999. p. 198.22. DEPONS, F. Viaje a la parte oriental de Tierra Firme. Caracas, 1930.23. A.G.I., Santo Domingo, Leg.995. 24. CAJIGAL, J.M. Memorias. Caracas, 1960. p.98.25. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. La emigración canaria a América... p.340.26. HEREDIA, J.F. Memorias. Caracas, 1986. p.61.27. Véase al respecto HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. Comercio y emigración a América en siglo XVIII. Tenerife, 2004. 28. RODULFO CORTES, S. El régimen de "gracias al sacar" en Venezuela durante el período hispánico. Tomo I. p.83.29. PICON SALAS, M. Miranda. Buenos Aires, 1946. p.16.30. URQUINANONA Y PARDO, P. Memorias. p.198.31. SUAREZ, S.G. Las fuerzas armadas venezolanas en la colonia. Caracas, 1979. pp.144-145.

Autor: Manuel Hernández González

1º parte:
http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=29556

12/11/08

Tajaraste desde el piche


Tema de Atxicaxnas, MKR y Naife. Video subido por Hectorluis89.

7/11/08

Un historiador afirma que el insularismo ha estancado la arqueología canaria

El historiador José Farrujia cree que la arqueología canaria atraviesa una etapa de estancamiento debido, entre otras razones, al insularismo, según el cual en cada isla hubo un grupo étnico, como los guanches en Tenerife y los canarii en Gran Canaria, una teoría sin evidencias "sólidas ni contrastadas". José Farrujia, que también es arqueólogo, afirma en una entrevista a Efe que la arqueología canaria "no ha madurado todo lo que debería" y sigue anclada en modelos teóricos "desfasados y caducos", por lo que es necesaria una renovación que debe partir de la formación académica y apostar por la vinculación científica con África. Para leer más:

2/11/08

Canarias presente en el V Congreso Mundial Amazigh

La 5º edición del Congreso Mundial Amazigh celebrada esta vez en la ciudad de Meknes (Marruecos) culmina hoy 2 de noviembre. Una delegación canaria asiste para seguir estrechando lazos de solidaridad con otros pueblos amazighes.
Del 31 al 2 de noviembre se celebró en la ciudad de Meknes (Marruecos central) el 5º Congreso Mundial Amazigh, culminando con éxito los más de diez años que tiene esta ONG que intenta agrupar a todos los pueblos amazighes. Una vez más el C.M.A. reunió a representantes de todos los pueblos amazighes como los tuaregs, rifeños, cabilios, canarios, susís, libios,...etc. Todos ellos pretenden dar a conocer sus diversas problemáticas y consolidar vinculos de solidaridad común. La delegación canaria ha cumplido una vez más su cita con el C.M.A. en su compromiso de dar a conocer internacionalmente nuestra situación política y cultural como pueblo. Problemas como la marginación de nuestra identidad cultural y de nuestra herencia amazigh, la destrucción acelerada de nuestro medio amabiente y la negación sistemática nuestros derechos nacionales, serán expuestos en el C.M.A. El C.M.A. aparte de la asistencia de delegaciones de toda la Tamazgha (territorio amazigh) cuenta con representantes del País Vasco, Bretones, Catalunya, la ONU, y portavoces de partidos políticos marroquís.
Congreso Mundial Amazigh
El CMA se fundó el 1, 2 y 3 de septiembre de 1995 en St Romen (Francia). Celebró su primer Congreso en 1997 en nuestro país (Tafira, Gran Canaria). El CMA es una organización no gubernamental conformada por organizaciones del ámbito político y cultural amazigh (bereber) que engloba organizaciones de toda el norte de África (denominado por el movimiento amazigh como Tamazgha) y la diáspora. Los canarios han tenido una importante participación en el impulso de esta organización, destaca la bandera asumida por el CMA y posteriormente por los pueblos amazighes que fué creada por activistas canarios. Sus fines son la defensa y promoción de las culturas y la identidad amazigh, así como la defensa de los pueblos imazighen (bereberes) ante los organismos internacionales. El C.M.A. ya ha protestado en alguna ocasión en la ONU en relación a las maniobras de la OTAN realizadas en el Archipiélago y acerca de la marginación de la cultura canaria. El CMA está presidido actualmente por el cabilio Lounes Belkacem que ha visitado Canarias en numerosas ocasiones ofreciendo diversas conferencias.
NACIÓN CANARIA

1/11/08

La ONU conmina a España a erradicar la tortura y a no abusar del termino " terrorismo "

Madrid ha vuelto a quedar en evidencia en el quinto informe realizado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Estado español
El informe que hizo público ayer el Comité de Derechos Humanos de la ONU censura las salvaguardas de los derechos civiles y políticos en el Estado español. Los expertos de Ginebra recomiendan al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros aspectos, que derogue «definitivamente» el régimen de incomunicación, y muestra su preocupación por el alcance «potencialmente excesivo de las definiciones de terrorismo en el derecho interno», así como por la pervivencia de las denuncias de torturas y la aplicación excesiva de la prisión preventiva a los detenidos.

Después de que el Estado español haya permanecido doce años sin someterse al análisis sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que los estados firmantes deben realizar cada seis años -el último data de 1996; y el Gobierno de Aznar se negó a la investigación en 2002-, el Comité de Derechos Humanos de la o­nU vuelve a denunciar que el fantasma de la tortura planea sobre las comisarías y los acuartelamientos.

Es más, critica a Madrid por «no haber elaborado una estrategia global, ni haber tomado medidas suficientes para asegurar la erradicación definitiva» de la práctica de la tortura. Por consiguiente, urge al Estado español a que acelere «el proceso de adopción de un mecanismo nacional de prevención de la tortura», conforme a lo dispuesto en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles -del que es Estado firmante-, teniendo en cuenta las recomendaciones de órganos y expertos internacionales, como los realizados por el Relator Especial contra la Tortura de la ONU.

Contradice al Gobierno español

En el apartado siguiente, uniéndolo con la denuncia de la práctica de la tortura, la Organización de Naciones Unidas emplaza a Madrid a que suprima «definitivamente el régimen de incomunicación», porque, contra la justificación del Gobierno español de que su mantenimiento resulta ser «en aras del `interés de la justicia'», los expertos entienden que ese régimen de detención «puede propiciar los malos tratos».

Aunque el Comité de Derechos Humanos de la ONU lleva años realizando similares recomendaciones al Estado español, en este informe la insistencia y el tono es evidentemente más conminatorio. Al respecto, además, los expertos afirman que el Estado español debe reconocer a todos los detenidos el derecho para que elijan libremente a un abogado con el que «puedan consultar de manera plenamente confidencial y que pueda estar presente en los interrogatorios». Asimismo, señala que debe ser Madrid el que haga cumplir la utilización sistemática de medios audiovisuales para grabar los interrogatorios «en todas las comisarías y lugares de detención».

La ONU también critica al Gobierno español por el excesivo empleo de la prisión preventiva que realizan las autoridades españolas, y, en concreto, le recomiendan que «no emplee la duración de la pena aplicable como criterio para determinar la duración máxima de la prisión provisional».

<>

Los expertos también han criticado «el alcance potencialmente excesivo de las definiciones de terrorismo en el derecho interno» del Estado español.
ley de amnistía de 1977
La ONU también pide derogar de la Ley de Amnistía de 1977, que entorpece, a su juicio, la investigación y las exhumaciones de las víctimas del franquismo. Recuerda, además, que los delitos de lesa humanidad «son imprescriptibles».

Ver más: