29/4/08

Ana Oramas reconoce que CC "ha sido un freno al independentismo"


El pasado fin de semana la portavoz de CC en el Congreso de los Diputados de España y alcaldesa de Aguere-La Laguna reconoció en una entrevista realizada en Radio Canarias que Coalición Canaria ha funcionado como freno de las fuerzas políticas independentistas. En relación a sus palabras pronunciadas en la investidura del presidente de España Jose Luis Rodríguez Zapatero sobre el "peligro" de que no hubiera diputados canarios en Madrid."Se malinterpretaron mis palabras, lo que digo es que el independentismo no ha tenido nunca apoyo electoral en las Islas porque existe Coalición Canaria, que es quien ha modulado el ansia de los canarios que no se ven representados por los partidos nacionales". Según la regionalista Coalición Canaria " ha sido un freno durante 25 años a otras fuerzas políticas que pueden promover la independencia si la gente siente que Canarias es maltratada, castigada o ignorada". No es la primera vez que un dirigente de CC recuerda y se enorgullece de su papel servil con Madrid y la dependencia, hace unos años el mismo Jose Carlos Mauricio también reconoció su papel de "caballo de Troya" en el independentismo.

28/4/08

La memoria de Bentejuí vive


[Subido por Hirahi.com]
Un año más se ha celebrado un año más la Ruta Bentejuí, caminata en commemoración de unos hechos históricos fundamentales de la historia del País. Organizada por el histórico colectivo Solidaridad Canaria y por los jóvenes de Azarug. Como es ya tradición cerca de un centenar de participantes venidos desde diversos puntos del territorio nacional, e incluso el extranjero, participaron en esta nueva edición de La Ruta Bentejuí. Sin duda la ola de calor de este último fin de semana hizo que la asistencia fuera menos que en años anteriores. Amantes del senderismo, de nuestra naturaleza y tradiciones, aficionados a la historia nacional, practicantes del Salto del pastor, curiosos y algún turista conformó el grueso de los caminantes. Banderas de siete estrellas y algunas con la zeta amazigh adornaban la turba repleta de ganas de disfrutar de nuestra dura naturaleza.
[Salida desde Timagada]
Se salió del caserío cumbrero de Timagada, ascendiendo hacia la Laja del Nuro (Roque Nublo) para dirigirse al campamento por la zona del Garañón. Allí se celebraron numerosos talleres (Salto del pastor, lucha del garrote, cerámica, folklore...) así como el homenaje a Pilar López, española de orígen militante del Movimiento independentista desde la década de los años 70. Ante numeroso público se le hizo un justo reconocimiento por su colaboración durante más de una década con la Ruta Bentejuí. Pilar López agradeció el reconocimiento aunque reconoció estar sorprendida por el mismo. En su breve intervención aseguró que comprende y apoya la lucha de liberación de los canarios, además de creer en ello en buena parte debido a que se arrepiente de lo que llevaron a cabo sus antepasados en el Archipiélago. Para terminar recalcó que "no busco ningún protagonismo, ni debo tenerlo, ya que son ustedes los canarios los que deben luchar por su libertad". Posteriormente se llevó a cabo una pequeña charla sobre la figura de Bentejuí y su simbolismo representante de valores totalmente opuestos a los de Tenesor Semidán, más conocido como Fernando Guanarteme. Culminó la noche con extensos debates y amenas tertulias con toques de tambor y chácaras de fondo bajo el cielo estrellado cumbrero. La mañana del domingo los ruteros partieron desde las 09:30 de la mañana por Berbería a través del pinar hasta llegar al bello Cañadón del Jierro que permite la bajada por los riscos de Tirajana. La ruta culminó en la localidad sureña de Rosiana. Sin duda, uno de las tradiciones canarias que todo canario debería haber asistido alguna vez.

[Bajada por el Cañadón del Jierro]


[Garrotistas y caminantes en vereda por los Riscos de Tirajana]

*Si tienes más fotos de la Ruta, sobre todo si son del acto, envíanoslas a nacioncanaria@gmail.com

Para más imagenes e información:http://www.magec.info/noticia.php?not_id=402

29 Abril de 1984


En estas imágenes subidas por Rucula con fondo musical de Taburiente, nos recuerda ese 29 de abril de 1984 donde cientos de canarios salieron a la calle para impedir la procesión del Pendón de la Conquista de Gran Canaria en la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de GC). En esa ocasión muchos manifestantes fueron encadenados y ataviados con ropas que simbolizaban a los antiguos canarios.
Oficialmente la conquista de Gran Canaria por la Corona de Castilla culmina el 29 de abril de 1483. Este hecho era celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y en la Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana. Ante estas celebraciones de exaltación colonial fomentadas por el franquismo en numerosos sitios como Los Realejos, Aguere, Las Palmas de GC, Santa Cruz de Tenerife... surgió un movimiento de conciencia ciudadana impulsado por el nacionalismo más consecuente. En Las Palmas de Gran Canaria se logró erradicar esta humillación hace unos años -donde aún se celebraba en Tirajana-. En la década de los noventa se pudo desterrar el de Santa Cruz de Tenerife, y recientemente la brega juvenil impulsada por Azarug ha podido con el de Aguere. Aún esta humillación es repetida en la localidad de Los Realejos año tras año.
¡NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA!

No es Irak, es Fuerteventura.

Destierro, Legión española, importante índice de violencia policial española, barbaridades urbanísticas, maniobras de la OTAN, campos de tiro, bombardeo del patrimonio histórico...Es tónica habitual en la historia y actualidad reciente de la isla mahorera.
Este artículo viene relacionado con los recientes hechos del bombardeo de refugios tradicionales pesqueros de Fuerteventura por parte del Ejército español. Maniobras que siguen arrasando con el patrimonio cultural y medioambiental de la isla. De este patrimonio sólo quedan montones de piedras y numerosos enseres desperdigados por la zona. Junto a ellas huellas de camiones y restos de metralla. Los vecinos denuncian de Peñón Blanco “esta forma de avasallar contra las tradiciones de los majoreros” en medio de un gran malestar. Estos refugios tradicionales formaban parte del patrimonio etnográfico de la isla, con una antigüedad de casi dos siglos. Los refugios se encuentran muy cerca del campo de tiro que el ejército español usa en la zona pero se había permitido la continuación de las actividades ancestrales aunque por lo que se ve el respeto de estas tropas españolas brilla por su ausencia.
Campo de Tiro, la nueva Legión española en Fuerteventura.


[El ejército español campa a sus anchas por nuestro territorio. Video subido por No Defence.]

Desde la década de setenta del siglo XX (1972), antes de llegar el los soldados españoles del Tercio Don Juan de Austria a la isla majorera, técnicos militares habían pensado en esta zona de Fuerteventura para emplearla como campo de tiro para todas las fuerzas militares españolas en nuestro país, utilizando fuego real, desde tierra, mar y aire. Los militares españoles poseen un espacio destinado en el Campo de Tiro en la localidad de Pájara, y sólo se dedican a pasar en medio de las fincas privadas a menos de 50 metros de altura con sus helicopteros. Además patrullan habitualmente por los caseríos mahoreros con las ametralladoras y se meten en espacios privados. Sin olvidar las maniobras en el mar, donde asesinan -literalmente- a los cetáceos.
Una órden de la Capitanía General de Canarias, prohíbe la entrada a todos aquellos isleños que no sean propietarios de terrenos en producción en un terreno de 47 kilómetros cuadrados, destinados a un campo de defensa español, o campo de tiro. La misma circular, fué dirigida al alcalde de Pajara a finales de los 70, donde también prohibió la la producción de nuevas cosechas, restringiéndose la entrada exclusivamente a aquellos agricultores que tienían que recoger las sembrada con anterioridad a esta orden.

Fuentes de información:
Canariaslibre.com, FuerteventuraLimpia.blogspot.com.

24/4/08

Ruta Bentejuí; 1967-2008


[Pastor en la Ruta Bntejuí del 2007]
En 1967 una cuadrilla del Grupo Montañero de Gran Canaria, buscando la posible vía por la cual Bentejuí y su gente, alzados en la Fortaleza del Bentayga, burlaron el cerco español, redescubriendo el paso por el que, tal vez, cruzaron Bentejuí y sus seguidores hacia Ansite en Tirajana. Este hecho fué el comienzo de una tradición que ha llegado hasta nuestros días. Tengan en cuenta que en aquellos tiempos, en plena dictadura franquista, la historia de nuestro país se encontraba mucho más vedada que en la actualidad. Mantener casi cuarenta años, esta actividad pedagógica no ha sido fácil. Al acoso político, le han opuesto dedicación y luecha por el compromiso con nuestra tierra y sus gentes, muchos isleños de a pié.
Gracias a ese anónimo esfuerzo, a la organización Solidaridad Canaria y el apoyo de los jóvenes de Azarug y otros colectivos culturales y Jurrias de Salto del Pastor, ha llegado hasta nosotros una actividad tradicional -que no turística-. En definitiva una ruta popular y nacionalista donde asisten año tras año numerosos canarios y extranjeros. ¡Qué mejor homenaje a un héroe de nuestro pueblo como Bentejuí!. Es hoy sin duda una de las actividades patrióticas fundamentales de nuestro país junto a la commemoración de la Btalla de Acentejo y el 22 de Octubre: Día de la Bandera Nacional.
¿Quien fué BENTEJUÍ?

23/4/08

Nuestro país en Los Simpsons


Es lamentable que a Canarias solo se le conozca en el mundo por una especie animal, ¿Cuando la conoceran por sus mujeres y sus hombres?

22/4/08

Sin tetas nunca hubo paraíso... por Samuel Acosta

... TRAS LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE TOMÁS PADRÓN

Muchos nos hemos hecho eco de las últimas declaraciones del presidente del cabildo herreño Tomas Padrón, hace algunos días. El Hierro dormía monárquica y despertaba republicana. Si ya fueron sobresaltos para este tranquilo pueblo el resultado de las últimas elecciones al senado, este último "grito soberanista" también trascendería. Tal ha sido el impacto, que en algunos lugares de encuentro de la isla no se habla de otra cosa: ¡Ahora somos bimbaches, que disparate! ¡A ponernos zaleas y a criar cabras! ¡A vivir en las cuevas!, ¡a caminar descalzos! ¡Qué miedo!
-Recomendamos seguir leyendo: http://www.magec.info/articulo.php?art_id=282

21/4/08

"La naturaleza de la economía y la sociedad canaria es una cuestión todavía irresuelta por los historiadores"

El próximo viernes 25 de abril a las 17:00 tendrá lugar en la sala Elías Serra Rafols de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (Campus de Guajara) el acto de lectura de la Tesis Doctoral, "Caciquismo y cuestión agraria en Tenerife, 1890-1936". Su autor es el historiador José Manuel Rodríguez Acevedo.
Rodríguez Acevedo sostiene en su tesis que la naturaleza de la economía y la sociedad canaria en la Edad Contemporánea es una cuestión científica fundamental que nunca ha sido resuelta satisfactoriamente por la historiografía de las Islas. En la actualidad, tras la ofensiva conservadora que se ha venido desarrollando en todos los terrenos -y particularmente, en el de la historia - desde la segunda mitad de los ochenta, este tipo de preocupaciones parece haber desaparecido totalmente del horizonte mental de los historiadores.
Para Rodríguez Acevedo la mayoría de los avances que se produjeron tuvieron lugar en relación con la Cuestión Nacional. La irrupción en el panorama político canario de un pujante movimiento nacional-popular desde 1976 puso sobre la mesa la existencia de un problema nacional objetivo que era necesario abordar. Así, la mayoría de los análisis sobre la naturaleza histórica del Archipiélago se centraron, en aquellos años, en esa cuestión de máxima actualidad, explicándose la historia de Canarias en función de su particular forma de articulación con el exterior. Todos coincidieron en que existía una indudable "singularidad canaria como formación social diferenciada", debatiéndose si tal singularidad debía ser explicada en términos de colonia, sistema periférico o hecho económico diferencial.

18/4/08

CC intenta aparentar ser nacionalista anunciando que celebrarán un debate interno sobre la Independencia


Ante la evidente debacle electoral de en los últimos comicios, así como los claros síntomas de un proyecto que hace años está más que agotado, algunos individuos de Coalición Canaria parecen estar planteando la necesidad de la articulación de una ideología y discurso que valla más allá de mendigar limosnas a Mamá Madriz.

El secretario de Autogobierno de CC, Fernando Ríos, aseguró recientemente que en la independencia de Canarias "no forma parte del ideario de la formación", aunque "se verá en el congreso que se celebrará a finales de octubre si se asume o no". Fernando Ríos aclaró que "ahora en las ponencias ideológicas de CC no se habla de soberanismo, pero sí de nacionalismo y de espacios de decisión propia, pero nunca en términos de independentismo", pero al mismo tiempo el regionalista alegaba que "hay una coincidencia general en el seno del partido de que CC tiene que renovarse y esto pasa por este debate y por otros". "Se habla de reflexión para abordar una reorientación ideológica y organizativa que se decidirá en el congreso", insistió. Además dijo que los planteamientos sobre hacer del país un Estado Libre Asociado como Puerto Rico "cabe en el Estatuto no aprobado y que se retiró de las Cortes en el último tramo de la legislatura nacional pasada". "Se hablaba de una profundización intensa en el autogobierno, más competencias, relaciones exteriores, el Régimen Económico y Fiscal (REF), las aguas interinsulares, asuntos todos que están bien resueltos en la propuesta de reforma, que no quiere decir que no podamos ir más allá". "Dentro del marco constitucional el autogobierno canario tiene mucho recorrido. Hemos caminado y queda por caminar", añadió el regionalista que aseguró que en el futuro discurso de CC "se puede ir más allá". "Participamos y respetamos el marco jurídico, pero nuestro horizonte está por definir. Nosotros no hemos dado el paso a la independencia, pero no es un tema tabú. Será el congreso quien aborde el tema, que está abierto", insistió.
Esta cuestión se adelantó hace unas semanas por medio del presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, ambos importantes figuras dentro de CC, han declarado recientemente que tienen la supuesta intención de redefinir el estatus jurídico del Archipiélago dentro del actual mapa de la "España de las Autonomías". Así, fue el alcalde de Santa Cruz quien el pasado domingo publicó un artículo en el que planteó que "Canarias podría tomar un camino similar a la situación de Estado Libre Asociado de Puerto Rico". Así, señaló que "el Archipiélago debe tener mayores cotas de autogobierno y de decisión sobre sus intereses". En este punto, recordó que la colonia caribeña de EEUU tiene cámara legislativa y competencias en relaciones internacionales. "Si lo solicitan, incluso históricamente, otras naciones más cercanas al ordenamiento geográfico tradicional del Estado español, como Cataluña, País Vasco o Galicia, ¿qué problema hay en que esa petición, ese debate, sea lanzado desde un conjunto de Islas a más de 1.500 kilómetros de distancia del otro territorio español más cercano?", escribió increiblemente Zerolo. Si en el lenguaje de CC "nacionalismo" es vendernos por cuatro carreteras, suponemos que "independentismo" equivaldrá en lloriquear más a Madriz cuestionando nuestro sacrosanto estatus colonial eufemísticamente denominado "ultraperiférico" amenazando con reivindicar el estatus que actualmente posee la colonial de EEUU Puerto Rico. Nos preguntamos ¿qué se esconde con exactitud tras estos arrebatos "independentistas" de algunos miembros del partido de la oligarquía insularista?
Artículo relacionado que recomendamos:

17/4/08

Radio Popular Canaria "En un país archipiélagico como el nuestro, internet es vital y un gran avance"



Sin duda uno de los medios de comunicación referentes en la actualidad para la izquierda nacionalista lo constituye Radio Popular Canaria. Para nosotros es un honor haberles realizado esta entrevista. Gracias de antemano y a seguir dando ejemplo de seriedad, trabajo y compromiso.

Entrevista a Radio Popular Canaria

NC. ¿Cómo y porqué surgió la idea del proyecto de Radio Popular Canaria?

RPC:Nacimos de la organización juvenil independentista Azarug. Fue al calor de la revista AÑAZA. Para comprar el primer transmisor se recurrió a la venta de pins de la bandera nacional canaria, además de sacar unos bonos de apoyo que se anunciaban en la misma revista y se vendían en el puesto del rastro. Antes de eso solo teníamos una inmesa ilusión por ponerla en marcha hasta el punto que montamos un estudio en uno de los cuartos de la Casa Taucho en Santa Cruz y hacíamos grabaciones de supuestos programas.
La idea surgió al mismo tiempo que la revista. En ese entonces la información alternativa o sobre temas culturales canarios y nacionalismo /independentismo era nula y Azarug en sus primeros años de existencia, jugó un papel muy importante para que eso cambiara poniendo en marcha la Biblioteca de temas canarios en el Barrio de El Cardonal en La Laguna, la campaña de libros canarios, y ya desde entonces cuando se inicia el proyecto de la revista AÑAZA, se comienza a pensar en crear la radio. Primero se iba a llamar Radio Añaza (por la revista) luego se decidió que fuera Radio Tanekra, ya emitiendo se llamó Radio Rebelde y finalmente a partir de octubre de 1999 Radio Popular Canaria.
Actualmente RPC pertenece a la Asociación Cultural .Canarias Comunicación.



NC. ¿Cuales han sido sus principales dificultades a superar?

RPC: Indudablemente la económica. La emisora sólo se financia con las cuotas de sus socios participantes, si sacamos bonos de apoyo o los conciertos que hemos organizado y siempre nos vemos en la necesidad algunos miembros de poner mas dinero para poder llegar a cubrir los gastos. Gracias a que el local es compartido “vamos escapando”.

NC: ¿Como han logrado esta ejemplar constancia?

RPC: No siempre ha sido constante, hemos tenido nuestros altibajos porque se depende del tiempo de persona. Ahora estamos otra vez “cogiendo la ola”, pero hay que ser realistas ya que el nivel en una radio en la que se hace un trabajo altruista, es muy difícil de mantener y en los tiempos que vivimos, son muy pocos los que pueden y se comprometen a dedicar varias horas al día a esto.



NC. Suponemos que los logros obtenidos les han motivado a seguir en la brega. ¿cuáles han sido los más importantes?

RPC: Los más significativos han sido técnicos. Cuando retomamos el proyecto (estuvimos un año y medio sin emitir), los adelantos como la informática mejoró la calidad técnica y supuso que la emisora tuviera autonomía en su funcionamiento. Por ejemplo algunos datos anecdóticos que podemos contar son, como años atrás los discos del CD múltiple se trababan y algún compañero con coche se tenía que acercar a la emisora para quitarlos o las cintas de vhs que hechas a conciencia con música e indicativos se grababan para tener al menos 8 horas sin depender de que nadie estuviera en la emisora. Otro logro ha sido la cobertura. Al principio solo emitíamos con 20 watios, luego se compró un amplificador de 250 w, ese se vendió y con el dinero de este y aportaciones de socios participantes y colaboradores se compró uno de 1000 que es nuestra potencia actual para Aguere y el norte de Gran Canaria. Mas recientemente también gracias a colaboradores, compramos un transmisor para Santa Cruz de 500 watios. Otro avance es el emitir por internet. Que se nos pueda oír en cualquier parte de Canarias y en el resto del mundo, es un gran salto con respecto a cuando comenzamos hace ya casi 12 años.




NC.¿Como valoran el panorama informativo en el País? Y concretamente el de los medios de comunicación alternativos al poder.

RPC. Es algo obvio que los medios convencionales en Canarias están controlados. Ya solo leer, escuchar o ver los llamados medios masivos, nos dan una muestra de cómo está la situación. Sus titulares y sumarios son prácticamente parecidos. La crítica al sistema que impera y a la situación en nuestro país es totalmente nula. En el caso de los medios alternativos, son los únicos que están dando una imagen real, contando la otra cara de la noticia, las cosas que los otros se callan y dándole voz a nuestro pueblo y sus problemas reales y cotidianos (expropiaciones, arbitrariedades, injusticias laborales, etc), dado que los masivos lo que hacen es caricaturizarlos, ningunearlos o bien tratarlos deprisa y corriendo con el fin de justificarse como “medios independientes y plurales”. Lo que si hacen bien en la prensa comercial, es defender los intereses de la clase político-empresarial canaria.

NC: ¿Que opinión les merece que los medios de comunicación alternativos al poder en Canarias aún no se comprometan por lo general, con los derechos nacionales de nuestro pueblo?

RPC: Cada uno hace su trabajo y nos gusta respetar el de los demás y que respeten el nuestro. Hacen falta mas, pero actualmente no somos pocos los que explícitamente si lo hacemos. En lo que son radios comunitarias, conocemos varias que si estamos comprometidas.

NC: Recientemente RPC ha participado en la fundación de la Federación de Radios Comunitarias de Canarias ¿Que objetivos se propone la Federación?

RPC: Además de tender un puente de unión entre las distintas emisoras comunitarias que emiten en Canarias, pedimos que se nos reconozca el derecho a existir. El decreto por el cual se regula la radiodifusión en nuestro archipiélago y que data de hace 20 años, no permite a entidades sin ánimo de lucro optar a una licencia de frecuencia modulada. Las radios comunitarias estamos pidiendo que esto se cambie.


NC:¿Internet está jugando un papel clave para las radios comunitarias?

RPC:En un país archipiélagico como el nuestro, internet es vital y un gran avance. Esto aplicado a la radio, hace que por ejemplo, gente que está en otras islas e incluso fuera del país, puedan participar haciendo programas, utilizando internet para enviarlos y poderlos emitir semanalmente.

NC:¿Qué proyectos de futuro tienen en RPC?

RPC: Nuestra prioridad ahora mismo es lograr la autogestión plena, no depender de que algunos compañeros se tenga que “rascar el bolsillo”. Eso es lo que nos va a dar pie a plantearnos otros proyectos.


NC: ¿Cómo se puede colaborar y participar en el proyecto de Radio Popular Canaria?

RPC: Como hemos dicho anteriormente, ya no hace falta estar en la ubicación de la emisora para poder hacer un programa. Por tanto esa barrera para cualquiera que tenga la inquietud de colaborar de esa forma con RPC no existe. Otras maneras son; Haciéndose socio protector, que son las personas que no pueden o no desean participar activamente en la radio pero que quieren apoyarla porque se identifican con el proyecto y con el trabajo que hacemos, si es un pequeño comerciante anunciándose a través de cuñas publicitarias, colectivos encargándonos sus cuñas para actos que organicen...etc.


Para saber más: http://www.radiopopularcanaria.com/

15/4/08

Presentación de la XXXVII Ruta Bentejuí

Ayer 15 de noviembre se presentó en el Club de Prensa Canaria en la capital grancanaria, la XXXVII Ruta Bentejuí. Se llevó acabo por representantes de Solidaridad Canaria y Azarug ante cerca de medio centenar de asistentes. Se hablo del itinerario de la Ruta, así como se reflexionó sobre el sentido de ésta y la figura de Bentejuí en contraposición a la de Tenesor Semidán. Posteriormente se dió paso a un debate y a venta de material para financiar este acto cultural y nacionalista, que ya se ha convertido en una tradición más de nuestro país.


Para más información e inscripciones:http://www.rutadebentejui.com/




9/4/08

Antonio "Morongo": "detrás de Tindaya lo que hay es interés económico"

Antonio Quevedo, "Morongo", ingeniero agrónomo y pastor, miembro de Solidaridad Canaria y Alternativa Nacionalista Canaria, fue entrevistado recientemente por el diario vasco Berria y la emisora Hala Bedi. En dicha entrevista Morongo denuncia la especulación en torno al "proyecto Monumental de Chillida" en la montaña de Tindaya.

Fuente: Canarias Libre.com

5/4/08

Fernández Quesada: en honor a la verdad

Octavio Hernández



El interés por la figura de Javier Fernández Quesada ha venido creciendo en los últimos años de la mano de quienes hemos pretendido, desde el respeto por la verdad y por las personas directamente implicadas, rescatar su memoria. Es una labor inconclusa en la que hemos participado Daniel Millet, quien les habla, Miguel Ángel Díaz Paralea, Sergio Millares y Julián Ayala con trabajos de investigación y crónica que se están convirtiendo en monografías donde quedará recogido todo aquello que, treinta años después, podemos saber sobre el estudiante asesinado y las circunstancias de su muerte. El trabajo publicado por Millares y Ayala en la revista Canarii es extraordinario por su calidad, cuidado y difusión. Mejora en muchos aspectos lo que otros hemos publicado y aporta fuentes documentales fundamentales a las que hace un año no teníamos acceso.


Ahora bien, en honor a la verdad, a veces quienes investigamos confundimos nuestros deseos con la realidad. En el caso de Fernández Quesada, nuestro acercamiento a su personalidad ha estado siempre atravesado por el contexto de su fallecimiento. Ese contexto estaba, en los últimos meses de 1977, fuertemente politizado. El movimiento de rebeldía obrera y estudiantil contra el que disparaba el régimen de transición a través de la guardia civil era la cosecha ideológica de una siembra antifranquista clandestina con diversas adscripciones ideológicas que pretendían interpretar el momento histórico a través de distintas claves o, como se dice ahora en la teoría de la ciencia política, “cleavages”. Para el investigador, treinta años después, el asesinato de Fernández Quesada plantea el dilema de su inmersión en esas claves que, en suma, nos conducirían a preguntarnos qué pensaba él sobre los acontecimientos que se sucedían en aquellos últimos días de su vida. Hasta ahora, la especulación y las dudas sobre la veracidad de algunos supuestos testimonios publicados, nos ha conducido a quienes pretendíamos conocer la verdad a mantener una postura escéptica a la hora de fijar con seguridad vínculos veraces entre la participación directa de Javier en los hechos conducentes a su muerte y alguna forma de compromiso ideológico personal, esa clase de vínculo que uniría a la víctima estudiantil individual con el mártir de una causa colectiva.


Dice Julián Ayala en su presentación del trabajo publicado en Canarii: “Javier era un estudiante normal, sin especial relevancia política, pese a las versiones interesadas, que posteriormente han tratado de convertirlo en una especie de símbolo del nacionalismo y la independencia de Canarias”. Hasta ahora otros investigadores habríamos asentido a esta afirmación. Hasta ahora. Pero ¿y si no hubiera sido así? ¿Y si Javier hubiera sido conducido a la muerte, no sólo por la casualidad de estar allí, en el lugar y el momento inoportuno de un tiroteo inusual, sino que estaba allí también por convicciones políticas? Y en ese caso ¿de qué convicciones podemos hablar sin temor a equivocarnos? Puesto que quienes nos hemos propuesto rescatar su memoria somos personas de izquierdas, quizá esta circunstancia nos ha alejado más de referirnos a ese detalle que si no lo fuéramos, por prudencia y por respeto. A la vista de la frase de Julián Ayala, llega el momento de hacer honor a la verdad sin aspavientos, con una sincera intención, por mi parte, de aportar al esfuerzo de interpretación y reconstrucción de los hechos para rescatar del olvido y el silencio a la persona en su integridad. Porque silenciar qué pensaba realmente Javier Fernández Quesada también puede ser una “versión interesada” que aproveche la ausencia de evidencias contrastadas para afear por la vía de la suposición reivindicaciones políticas o ideológicas del personaje, simplemente porque ese investigador no las comparte o las juzga inconvenientes o políticamente incorrectas.


[Prueba documental, donde el estudiante muestra de su puño y letra sus ideales independentistas y de izquierdas, aspecto silenciado en el último reportaje publicado en la revista Canarii]


Con ese ánimo de esclarecimiento y reposición, presento aquí un documento excepcional que procede del archivo familiar y hasta ahora no había visto la luz. Se trata de una breve pero intensa y, en mi opinión, extraordinariamente significativa anotación que Javier Fernández Quesada escribe de su puño y letra en noviembre de 1977, poco tiempo antes de ser asesinado en las escaleras de la universidad. La anotación está escrita en el envés de una de las últimas fotografías que de él conserva la familia. Esa instantánea se encuentra entre otras inéditas que Daniel Millet y yo mismo rescatamos del álbum familiar y han recibido bastante difusión desde que las publicamos en el diario La Opinión y, a través de internet, han llegado a distintos portales web. Concretamente, las fotografías adjuntas las tomé yo mismo durante una visita con Daniel Millet a Las Palmas para documentar nuestra investigación con la ayuda de su hermano Carlos. Una de estas fotos supuso un cambio radical en la imagen pública que hasta el momento de su publicación existía sobre Fernández Quesada, otra foto donde aparece agachado y con grandes gafas de sol que ocultaban su rostro. Al ver el texto escrito nos dimos cuenta de que habíamos descubierto un documento importante para resolver, de su propia mano, el dilema político de nuestro acercamiento histórico. Para mi fue una auténtica bofetada a mi propio escepticismo y espero que para Julián Ayala suponga lo mismo. La imagen de su rostro erguido sobre el mar, cerca de la costa, con el pelo agitado por el viento y una mirada limpia, cargada de honestidad y entereza que interroga de soslayo, da pie a un concepto romántico que, sin duda, no ha escapado al atractivo de reproducirla. Probablemente Javier concibió una valoración semejante cuando decidió escribir detrás de la fotografía unas frases que proyectaban ilusiones, compromisos e inquietudes que no nos corresponde comentar, sino simplemente dejar al lector imparcial y al desarrollo de la propia investigación, en honor a la verdad:

"Si ustedes supieran la
cantidad de proyectos,
ideas y nuevas visiones
de “la gente” sobre Canarias
por supuesto libre e inde-
pendiente.... Todos estamos
ganando confianza en
un futuro cada vez más
cercano para Canarias.
Hay muchas cosas
que debemos hacer per-
durar pues son vestigios
únicos de otras épocas
de la humanidad.
Canarias, mañana,
quizás será autogestiona-
ria".


Fuente: Canarias-Semanal.com


A riesgo de quedarme corto entre el ascua y la sardina

[Octavio Hernández en Respuesta a Julián Ayala]


En política y en el trabajo intelectual, cada uno es dueño de sus demonios y, si los suelta sin motivo, nadie tiene por qué ir a recogérselos. La “polémica” de Julián Ayala conmigo, con constantes y reiterativas alusiones personales ajenas a lo que discute, acerca de lo publicado en la revista Canarii sobre el asesinato de Javier Fernández Quesada, tiene dos perfiles. Un perfil muy bajo, compartido con quienes se dedican a cargar las tintas más allá de lo razonable en el ámbito de lo personal. Sobre eso no voy a entrar, pues no conozco personalmente a Julián Ayala. En su artículo, me parece que pierde las formas esperables en personas de izquierdas que dicen tener principios por encima de cualquier diferencia y a las que se supone saber separar la animadversión personal del análisis crítico. Sobre esto me limito a afirmar que son falsas las cosas que le han dicho y me parece penoso que las haya dado por sabidas y sentadas en su escrito. En lo de elegir amigos y enemigos personales creo que ambos ejercemos la libertad de elección, sólo que usted, en este caso, carece de fundamento personal para opinar más allá de una diferencia política que es preciso abordar en sede exclusivamente política. Así que corra usted si quiere, Julián, que ese demonio no es mío.


Pero el otro perfil de la réplica sí me parece interesante: la respuesta política. Me centraré brevemente en esto último.

Ayala considera contradictorio mi posicionamiento porque no expresé mi crítica de algunos contenidos del monográfico de Canarii en el artículo “En honor a la verdad” y le ha llegado a través de un foro de internet. En dicho foro me criticaba un compañero porque “el artículo te salió bastante suavito para lo que se merece el personaje este”, refiriéndose a Ayala. Permítanme que ponga aquí lo publicado en dicho Foro, pues despiezado entre insidias y argumentos no se aprecia algo que deseo destacar (las negritas son mías):


Octavio Hernández: Hay un detalle que no puse en el artículo, pero que realmente me motivó a escribirle una respuesta a Julián Ayala. Lo pongo aquí por si les resulta tan indignante como a mi, aunque no he querido polemizar con Canarii.


Habla Ayala de "versiones interesadas". Ya vemos lo que pensaba Javier Fernández Quesada. Pero lo vemos porque hemos podido investigarlo con independencia, porque el trabajo de Ayala y Millares en Canarii incluyó, sobre esto mismo, una versión que sí puede considerarse interesada.


En la edición de Canarii sobre Quesada (http://www.revistacanarii.com /), en la parte que firma Marta Cantero Lleó titulada "Matar a un ruiseñor", página 13, dice textualmente:
"Junto a las frases copiadas de Einstein, Javier Fernández dejó escritas opiniones suyas sobre diversas cuestiones (en defensa, por ejemplo, del patrimonio cultural: "vestigios únicos de otras épocas de la humanidad. Canarias, mañana, quizá será autogestionaria"), y también sobre sí mismo..."


Juzguen ustedes mismos. Resulta que el mismo documento que reproduzco en mi respuesta a Ayala ellos lo manejaron y lo citan, pero para mi sorpresa, mutilándolo completamente, cortando la parte principal en la que Javier declara su simpatía por un proyecto independentista, y afirmando en su lugar que era una "defensa del patrimonio cultural". Me pareció una falta de respeto y una manipulación de la verdad sobre Fernández Quesada, sentí que lo amordazaban de nuevo treinta años después. Y después Julián Ayala se va a la universidad y suelta allí esa frase de que el independentismo ha hecho una "versión interesada" sobre Javier Fernández Quesada.
Una palabra: indignante.


Y un hecho: Javier Fernández Quesada era independentista y los independentistas que han reivindicado su figura en estos años deben sentirse orgullosos porque han honrado la verdad de su memoria, que otros no han podido ocultar ni manipular.


M1: Pues el artículo te salió bastante suavito para lo que se merece el personaje este. Chiquita fobia que tiene con los anticolonialistas, como la gran mayoría de los españolistas de tradición comunista en Canarias.

Octavio Hernández: Había que elegir entre protagonizar yo la crítica o dejar que el manuscrito de Javier Fernández Quesada se encargara de ponerlo en su sitio. Elegí lo segundo. No creo que una polémica entre investigadores haga honor a la verdad, existiendo un documento tan contundente.


Lo cierto es que Sergio Millares y Julián Ayala, a mi modo de ver, han pretendido difundir una "versión interesada" cercana al PSOE. Y lo argumento:


- No mencionan que la Ley de Memoria histórica excluyó a Fernández Quesada. Una forma de faltar a la verdad es omitirla.


- Intentan imponer una visión de que Javier era el "prototipo" de estudiante obediente, "normalizado", para oponerlo a la evidencia de un movimiento estudiantil politizado, radicalizado, plural y comprometido socialmente. Faltan a la verdad.

- Insisten en que un policía del grupo agresor de la guardia civil fue el que disparaba a quemarropa, aunque lo matizan trasluce una pretensión de separar al aparato represor del estado de un supuesto "sujeto incontrolado". Esta era la justificación de la represión ya en la época de Javier y treinta años después miren cómo de tapadillo la rescatan. Faltan a la verdad: la represión estaba organizada, dirigida y "dosificada" desde la estructura militar, policial y civil del estado.

- Ayala parece lamentar que los sindicatos "normalizados", es decir, vendepatrias y vendeobreros, no estuvieran al frente de las huelgas, y viene a culpar indirectamente al radicalismo autogestionario de los comités de obreros y obreras y al activismo independentista -con los que Javier simpatizaba- de que las cosas acabaran violentamente, porque no cabían en los Pactos de la Moncloa que UGT y CCOO habían firmado. La postura es calculadamente ambigua, pues pretende satisfacer tanto a reaccionarios como a progres.

- En la misma línea, presentan el asesinato político como un suceso vinculado a la extrema derecha golpista, lo cual salvaría las responsabilidades de los reformistas que estaban haciendo la transición, obviando que también pudo ser concebido como un asesinato de contención de la marea social rupturista y de la vinculación del independentismo con ella a través de las huelgas y del movimiento estudiantil. En relación con ello, omiten los debates de la Comisión de Interior que mostraron escandalosamente a todas las fuerzas políticas intentando hacer apaños para que el asesinato no le pasara la factura a la transición democrática.


- En definitiva, Millares y Ayala vienen a omitir partes esenciales de la historia para presentar una versión edulcorada y conveniente que extirpa de la figura de Javier Fernández Quesada todo su potencial de conflicto con el sistema político actual; todo su potencial transformador de rebeldía colectiva queda subsumido en un enclaustramiento de sus aspiraciones de emancipación en la vicisitud individual ("un estudiante normal").


- Pero Javier Fernández Quesada dejó escrito qué pensaba, y contra eso nada podían hacer, excepto intentar censurarlo. Pero la verdad debe prevalecer.

Fuente: http://www.azarug.org/debate/viewthread.php?tid=7250#pid33901



Creo que es legítimo que Julián Ayala defienda su postura y critique la mía. No tengo nada más que añadir a lo escrito en el Foro, ni necesito escorar con ataques personales el buen juicio que corresponde al lector o lectora crítico e imparcial. Quien lo desee, puede consultar de nuevo Canarii a la luz de mi crítica y de lo que sobre ella opina Julián Ayala.

Por último, hago una reflexión a Ayala sobre el que considero nudo gordiano de toda esta discusión: si Javier Fernández Quesada dejó escrita su simpatía hacia una Canarias “por supuesto libre e independiente” porque era –cito a Julián con negritas mías- “un joven hijo de su tiempo, sensitivo, inquieto, sin gran experiencia política y “contagiado” por el ambiente de la época, en que el nacionalismo canario de izquierdas se presentaba como un referente político”, y si el propio Ayala llegó “a llevar colgada del cuello una pintadera y para provocar a la derecha acudía con ella a los plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde fui concejal por UPC”, porque “el nacionalismo era entonces un foco referencial para mucha gente (por ejemplo, los consejeros del Cabildo y los concejales de UPC en el momento de tomar posesión del cargo añadíamos a la fórmula genérica el párrafo “y luchar por una Canarias libre y socialista””. Si esto es así, Sr. Ayala, si existía esa hegemonía cultural independentista, compartida a pesar de “notables diferencias ideológicas”, que usted mismo refiere como la motivación de Fernández Quesada y de la militancia de la época, ¿quién arrima el ascua a su sardina? ¿por qué lejos de reconocerlo afirmó en la presentación de su investigación en la Universidad de La Laguna que atribuirle precisamente el simbolismo de esa hegemonía es una “versión interesada”? Difiero en esto. No me parece, en absoluto, “un asunto colateral y poco importante ante la terrible injusticia de su asesinato”, como usted afirma, porque el asesinato, en su contexto, fue también un crimen político contra esa hegemonía cultural antifranquista, rupturista y, sí, independentista. Y ese dato contrastado no puede disminuirse para reducir la responsabilidad contraída al haberlo evadido públicamente, porque se tergiversaría la verdad histórica, además de la posición política del propio Quesada y de quienes hoy reivindican, legítimamente, su figura desde el independentismo. Decir otra cosa me parece una versión interesada que hurta la razón real y objetiva del simbolismo que se le atribuye, hurta la memoria para escorarla treinta años después hacia posturas ideológicas no antagónicas con el mismo Estado responsable de este crimen -¿o ya no es el mismo, Sr. Ayala?-, porque así quedaría también protegido el punto de vista de quienes, como usted, se echaron el farol en la UPC y sólo jugaban a flirtear con el independentismo para recoger los beneficios de su auge social mientras otros lo que se jugaban era la vida por esas ideas. Yo pienso que son estos quienes realmente pueden dignificar la memoria de Javier Fernández Quesada al reivindicarla como icono de su propia experiencia y aspiraciones. Pienso que son ellos quienes hacen justicia, no sólo de boquilla sino en la práctica, a un “hijo de su tiempo”, de aquel tiempo, pero también de éste. Y creo también que hay que poner de manifiesto no sólo los ribetes de autocensura o las interpretaciones limitantes que se aprecian en la investigación de Canarii, que son por supuesto opinables, sino también la motivación política que tienen quienes así expresan sus propias renuncias respecto a un pasado en que jugaban a cosas que hoy quizá juzgan políticamente incorrectas. No está bien versionar la historia de las víctimas para que no se vean las propias deformaciones en su espejo. No es baladí, ese sesgo está atravesando todo rescate de la memoria histórica desde la guerra civil a nuestros días porque quienes investigan a menudo la afrontan en su condición de renegados como un juicio retrospectivo de sus propias trayectorias al que así evitan comparecer, buscando en esa versión una reafirmación, cuando no justificación, de los propios cambios, a veces de bando, a veces de postura. Tan legítimo es que Ayala se defienda de esto como que yo haya destacado que eso está ocurriendo. Y si Canarii publica finalmente el escrito de Javier Fernández Quesada que Marta Cantero extractó e interpretó de forma un tanto extraña, como ya sugerí a Sergio Millares cuando lo hice público, y da la palabra a quienes están recibiendo amenazas del tipo de las de hace treinta años por intentar reabrir el caso, aunque aparte de eso sean independentistas, en lugar de poner comentarios como los que me dedica para disminuir la importancia de la evidencia que Fernández Quesada dejó inadvertidamente a la posteridad, me daré por satisfecho en este duelo dialéctico. Publíquenlo con ecuanimidad, sin sesgos, ascuas ni sardinas, simplemente en honor a la verdad.


http://www.canarias-semanal.com/secciones/dossier/ferquesada/articulos/ariesgo.html

30 aniversario del intento de asesinato de Antonio Cubillo

El día 5 de abril de 1978, el Secretario General del Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) Antonio Cubillo, sufrió un atentado terrorista por parte de mercenarios españoles. Aunque la intención era eliminarlo, el dirigente isleño salvo la vida. El ataque se produjo en su casa del exilio en Almuradieh, Argelia. Hablamos del único caso reconocido hasta ahora por la justicia española como terrorismo de Estado.


A pesar de las tres décadas transcurridas, Cubillo recuerda ataque español: "Dañaron seriamente mi movilidad, pero no me tocaron la cabeza" aseguró. En la tarde del 5 de abril de 1978, Cubillo acaba de llegar a su residencia en un piso de la avenida de Pekín, en su exilio de la localidad argelina de Almuradieh. Va a tomar el ascensor. "Aparecieron dos personas vestidas de negro. Los saludé en francés. Pero, de repente se abalanzaron sobre mí", recuerda, para añadir: "Uno me cogió por detrás, mientras el otro me rajó literalmente con una navaja de arriba abajo. Menos mal que en ese momento entró un vecino del cuarto, que se llamaba Okpi, un funcionario que medía dos metros. Yo caí varios escalones, los dos agresores huyeron y Okpi me atendió. Recuerdo perfectamente que se me salieron las tripas y que yo mismo las sujeté y me las metí".

Antonio Cubillo Ferreira, dirigente en aquel entonces del independentismo canario, resultaba herido de gravedad al ser atacado por dos mercenarios del Gobierno español. Cubillo se salvó, como él mismo dejó claro a la prensa "además de por la irrupción de Okpi en el edificio, porque aquella tarde se televisaba el partido de fútbol entre las selecciones de Argelia y Hungría y no había apenas nadie en la calle. La ambulancia pudo evacuarme a tiempo al no haber tráfico". "Me quedé muy jodido, claro. Llevo desde entonces valiéndome de muletas por una parálisis parcial. Pero mire, aquí sigo".

Los independentistas, gracias a la labor de concienciación de Cubillo, habían abierto las vías política, diplomática y armada desde comienzo de la década de 1960. Intensificaron su lucha y movilización en un periodo de máxima tensión estatal (finales de la década de 1970); El dictador español había muerto, el Estado Español se enfrentaba conspiraciones del fascismo conservador y, mientras, completaba una complicada "transición" hacia un régimen monárquico parlamentario. Aunque las decenas de acciones armadas de las Fuerzas Armadas Guanches (brazo armado del MPAIAC) solo pretendían causar daños materiales, esta "propaganda armada" empezó a crear alarma entre las autoridades españolas. En medio, Argelia, agraviada por la decisión de España de vender el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, decidió apoyar la causa canaria y facilitó las emisiones de la emisora de radio La Voz de Canarias Libre, dirigida por el propio Cubillo desde Argel.


Reconocimiento diplomático de nuestro continente

Pero el hecho que más alarmó a los aparatos del Estado español fue el proceso de descolonización iniciado por Antonio Cubillo con el apoyo de la mayoría de los estados africanos integrantes de la Organización de la Unidad Africana (OUA). De hecho, dos días después del criminal atentado frustrado, el dirigente del MPAIAC tenía previsto encontrarse en Roma con el ministro de Exteriores de Camerún y entonces secretario general de la OUA, William Eteki Mboumua, para desplazarse ambos a Nueva York a fin de exponer el caso de Canarias ante el Comité de Liberación de la ONU, que debía declarar el Archipiélago "territorio no autónomo".

Operación Tierra Nueva

En el verano de 1990, el español José Luis Espinosa Pardo, un confidente de la policía española reclutado por el Ministerio del Interior de dicho país, fue condenado por la Audiencia Nacional española a 20 años de cárcel como organizador del frustrado asesinato de Antonio Cubillo, dentro de la que se denominó Operación Tierra Nueva. No obstante, Espinosa no pasó más de seis años encarcelado. Lo organizó con el apoyo de los servicios secretos alemanes (el Gobierno alemán quería defender sus intereses en Canarias) y reclutó a los mercenarios españoles Juan Antonio Alfonso González (antiguo militante del FRAP) y José Luis Cortés Rodríguez. Ambos fueron detenidos horas después del atentado y juzgados por el Consejo de Seguridad del Estado de Argelia. Alfonso, autor material, fue condenado a muerte y Cortés, a 20 años de prisión. Luego fueron indultados y, después de pasar siete años en la cárcel, quedaron en libertad. Cubillo recordó ayer que los dos "siguen vivos" y que Alfonso intentó pedirle perdón durante el proceso judicial. "Lo escuché, pero no le di la mano", recuerda. Cubillo tendría que esperar hasta 2003 para que la Audiencia Nacional aprobara una indemnización a su favor de 150.253,03 euros por la acción terrorista.

"Intentaré reabrir el proceso de Descolonización"


"Siempre digo que nací aquel 5 de abril de 1978", comentó el abogado que reside en la actualidad en la capital tinerfeña y a punto de cumplir los 78 años, que adelantó que celebrará la efeméride "tomándome una copita" en la intimidad. El atentado del Estado Español no logró acabar con él, pero sí fue un golpe durísimo contra un movimiento independentista que la prensa españolista hoy se recochinea descalificándolo de "frágil, minoritario y estrafalario". Treinta años después, aunque Cubillo ya no sea dirigente del Movimiento independentista canario, sigue apostando por lo que siempre luchó. Prueba de ello es su insistencia en intentar reabrir el proceso ante la ONU "para que en 2010 se inicie la descolonización". ¿Volverá el Estado español a intentar asesinarlo?.


NO PERDAMOS LA MEMORIA HISTÓRICA


Video sobre el atentado realizado por TVC:


Artículos de opinión relacionados:



Fuente: La Opinión.es

4/4/08

Esperpento colonial: Se celebrará la I Feria de Abril en Las Palmas de Gran Canaria

[ Las modas godas se extienden en detrimento de nuestras tradiciones. En la imagen sevillanas en Santiago del Teide -Tenerife-]

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (goberando por PSOE) impulsará un festejo que sin duda le granjeará las simpatías de la amplia colonia española en la capital grancanaria. Desde el 11 al 13 de abril se celebrará la I Feria de Abril en el Parque de la Música, junto al Auditorio Alfredo Graus, Las Palmas de Gran Canaria. Este acto además de financiado con dinero público contará con apoyo económico de la Caja de Canarias. Todo ello cuando nuestra cultura nacional y nuestros creadores se encuentran totalmente excluídos mendigando.

Reggae Por Canarias


Temaso del grupo arafero Eclipse Reggae. Genial video Subido por lokopormitierra al youtube.