26/7/08

Azarug no está confundida: El Ayuntamiento de Los Realejos no acepta lo que está celebrando

A continuación publicamos la respuesta íntegra del colectivo juvenil Azarug ante las declaraciones del concejal socialista Vicente Quintero en el periódico El Dia:


http://www.eldia.es/2008-07-26/norte/norte3.htm


- Nos parece lamentable que, para no darnos la razón, el concejal socialista Vicente Quintero alegue “ciertos cambios” en la celebración por lo caro que resulta el despliegue policial.

- Pediremos una reunión con el concejal en la que explicaremos, una vez más, nuestra postura, y pediremos la eliminación de la procesión del escudo cada 25 de julio.



Azarug quiere dejar claro ante la opinión pública que no protestamos el día 25 de julio en Los Realejos por el paseo de un pendón, sino por la celebración por parte de una institución pública del día de la finalización de la conquista del archipiélago canario.
El grupo juvenil no entiende cómo una y otra vez el alcalde y los concejales de este municipio siguen mintiendo a la ciudadanía al negar este hecho y hablar únicamente de la supuesta fundación de la Villa, cuando los documentos históricos dejan claro que el 25 de julio de 1496 se dio por concluida la conquista de Canarias en Los Realejos. Hasta la web del Ayuntamiento lo deja claro (http://www.ayto-realejos.es/municipio/fiestas.asp?id=23).

De hecho, uno de los patrones de Los Realejos es Santiago Apóstol por este mismo caso. Se conoce perfectamente que este santo cristiano fue referente de los españoles en sus conquistas en las Islas Canarias, América y la Península Ibérica musulmana. Por ese motivo, y no otro, fue elegido patrón de la zona, festejando la matanza y la esclavitud de cientos de nuestros antepasados, que únicamente defendían su territorio y su libertad.

La fundación del municipio de Los Realejos es el 6 enero de 1955. Lo que no se entiende es como tanto el Alcalde como los concejales siguen persistiendo en confundir y mentir a la ciudadanía. Entendemos que este hecho constituye una tomadura de pelo, ya que la excusa de la celebración del patronazgo de Santiago Apóstol esconde interesadamente una evidencia histórica clave.

¿Confundidos?
El Ayuntamiento de Los Realejos conoce perfectamente todos estos datos, sobre todo gracias a nuestra protesta, ya que antes no se habían planteado absolutamente nada. De hecho, así quedó demostrado en la reunión que mantuvimos con el alcalde el primer año que protestamos por la celebración, el mismo año en el que se nos negó la palabra en el pleno del Ayuntamiento.

Aun así, se empeñan en reiterar que estamos “confundidos” porque “sólo” se celebra la fundación de la Villa y el patrón. De hecho, utilizan nuestros propios argumentos y añaden que estamos confundiendo las cosas, cuando la realidad es que hemos sido nosotros los que hemos dado los datos y son ellos quienes los siguen negando, año tras año, para no darnos la razón.


Reunión con el concejal

Nos parece lamentable que, para no darnos la razón, el concejal socialista Vicente Quintero, alegue “ciertos cambios” en la celebración por lo caro que resulta el despliegue policial.

Además, año tras año queda absolutamente demostrado que nadie en el pueblo sigue la celebración, sólo unos pocos católicos, que esperan en la iglesia para celebrar el día del patrón y contra los que no va dirigida nuestra protesta. De hecho, la protesta se desarrolla en el recorrido del escudo desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia. Nuestro objetivo es que se desvinculen los actos y símbolos civiles de los religiosos ese día.

Por ello, queremos aprovechar la oportunidad de que se vayan a realizar cambios en la celebración para pedir una reunión con el concejal socialista en la que explicaremos, una vez más, nuestra postura, y pediremos la eliminación de la procesión del escudo cada 25 de julio.


Protesta digna
De cualquier forma, nos alegra la escasa repercusión que la celebración de la conquista de Canarias tiene en Los Realejos, que es un dato destacable, así como la presencia de quienes muy dignamente se atrevieron a dar la cara en medio de un descomunal despliegue policial y represivo, que trató a los protestantes como auténticos delincuentes por defender unas determinadas ideas políticas.

[Foto extraída del periódico El Día]

Azarug seguirá año tras año protestando, ante este tipo de actos repudiantes para el pueblo realejero y canario.

No nos cansaremos, no nos callarán: ¡¡SEGUIMOS ALZADOS!!