17/4/08

Radio Popular Canaria "En un país archipiélagico como el nuestro, internet es vital y un gran avance"



Sin duda uno de los medios de comunicación referentes en la actualidad para la izquierda nacionalista lo constituye Radio Popular Canaria. Para nosotros es un honor haberles realizado esta entrevista. Gracias de antemano y a seguir dando ejemplo de seriedad, trabajo y compromiso.

Entrevista a Radio Popular Canaria

NC. ¿Cómo y porqué surgió la idea del proyecto de Radio Popular Canaria?

RPC:Nacimos de la organización juvenil independentista Azarug. Fue al calor de la revista AÑAZA. Para comprar el primer transmisor se recurrió a la venta de pins de la bandera nacional canaria, además de sacar unos bonos de apoyo que se anunciaban en la misma revista y se vendían en el puesto del rastro. Antes de eso solo teníamos una inmesa ilusión por ponerla en marcha hasta el punto que montamos un estudio en uno de los cuartos de la Casa Taucho en Santa Cruz y hacíamos grabaciones de supuestos programas.
La idea surgió al mismo tiempo que la revista. En ese entonces la información alternativa o sobre temas culturales canarios y nacionalismo /independentismo era nula y Azarug en sus primeros años de existencia, jugó un papel muy importante para que eso cambiara poniendo en marcha la Biblioteca de temas canarios en el Barrio de El Cardonal en La Laguna, la campaña de libros canarios, y ya desde entonces cuando se inicia el proyecto de la revista AÑAZA, se comienza a pensar en crear la radio. Primero se iba a llamar Radio Añaza (por la revista) luego se decidió que fuera Radio Tanekra, ya emitiendo se llamó Radio Rebelde y finalmente a partir de octubre de 1999 Radio Popular Canaria.
Actualmente RPC pertenece a la Asociación Cultural .Canarias Comunicación.



NC. ¿Cuales han sido sus principales dificultades a superar?

RPC: Indudablemente la económica. La emisora sólo se financia con las cuotas de sus socios participantes, si sacamos bonos de apoyo o los conciertos que hemos organizado y siempre nos vemos en la necesidad algunos miembros de poner mas dinero para poder llegar a cubrir los gastos. Gracias a que el local es compartido “vamos escapando”.

NC: ¿Como han logrado esta ejemplar constancia?

RPC: No siempre ha sido constante, hemos tenido nuestros altibajos porque se depende del tiempo de persona. Ahora estamos otra vez “cogiendo la ola”, pero hay que ser realistas ya que el nivel en una radio en la que se hace un trabajo altruista, es muy difícil de mantener y en los tiempos que vivimos, son muy pocos los que pueden y se comprometen a dedicar varias horas al día a esto.



NC. Suponemos que los logros obtenidos les han motivado a seguir en la brega. ¿cuáles han sido los más importantes?

RPC: Los más significativos han sido técnicos. Cuando retomamos el proyecto (estuvimos un año y medio sin emitir), los adelantos como la informática mejoró la calidad técnica y supuso que la emisora tuviera autonomía en su funcionamiento. Por ejemplo algunos datos anecdóticos que podemos contar son, como años atrás los discos del CD múltiple se trababan y algún compañero con coche se tenía que acercar a la emisora para quitarlos o las cintas de vhs que hechas a conciencia con música e indicativos se grababan para tener al menos 8 horas sin depender de que nadie estuviera en la emisora. Otro logro ha sido la cobertura. Al principio solo emitíamos con 20 watios, luego se compró un amplificador de 250 w, ese se vendió y con el dinero de este y aportaciones de socios participantes y colaboradores se compró uno de 1000 que es nuestra potencia actual para Aguere y el norte de Gran Canaria. Mas recientemente también gracias a colaboradores, compramos un transmisor para Santa Cruz de 500 watios. Otro avance es el emitir por internet. Que se nos pueda oír en cualquier parte de Canarias y en el resto del mundo, es un gran salto con respecto a cuando comenzamos hace ya casi 12 años.




NC.¿Como valoran el panorama informativo en el País? Y concretamente el de los medios de comunicación alternativos al poder.

RPC. Es algo obvio que los medios convencionales en Canarias están controlados. Ya solo leer, escuchar o ver los llamados medios masivos, nos dan una muestra de cómo está la situación. Sus titulares y sumarios son prácticamente parecidos. La crítica al sistema que impera y a la situación en nuestro país es totalmente nula. En el caso de los medios alternativos, son los únicos que están dando una imagen real, contando la otra cara de la noticia, las cosas que los otros se callan y dándole voz a nuestro pueblo y sus problemas reales y cotidianos (expropiaciones, arbitrariedades, injusticias laborales, etc), dado que los masivos lo que hacen es caricaturizarlos, ningunearlos o bien tratarlos deprisa y corriendo con el fin de justificarse como “medios independientes y plurales”. Lo que si hacen bien en la prensa comercial, es defender los intereses de la clase político-empresarial canaria.

NC: ¿Que opinión les merece que los medios de comunicación alternativos al poder en Canarias aún no se comprometan por lo general, con los derechos nacionales de nuestro pueblo?

RPC: Cada uno hace su trabajo y nos gusta respetar el de los demás y que respeten el nuestro. Hacen falta mas, pero actualmente no somos pocos los que explícitamente si lo hacemos. En lo que son radios comunitarias, conocemos varias que si estamos comprometidas.

NC: Recientemente RPC ha participado en la fundación de la Federación de Radios Comunitarias de Canarias ¿Que objetivos se propone la Federación?

RPC: Además de tender un puente de unión entre las distintas emisoras comunitarias que emiten en Canarias, pedimos que se nos reconozca el derecho a existir. El decreto por el cual se regula la radiodifusión en nuestro archipiélago y que data de hace 20 años, no permite a entidades sin ánimo de lucro optar a una licencia de frecuencia modulada. Las radios comunitarias estamos pidiendo que esto se cambie.


NC:¿Internet está jugando un papel clave para las radios comunitarias?

RPC:En un país archipiélagico como el nuestro, internet es vital y un gran avance. Esto aplicado a la radio, hace que por ejemplo, gente que está en otras islas e incluso fuera del país, puedan participar haciendo programas, utilizando internet para enviarlos y poderlos emitir semanalmente.

NC:¿Qué proyectos de futuro tienen en RPC?

RPC: Nuestra prioridad ahora mismo es lograr la autogestión plena, no depender de que algunos compañeros se tenga que “rascar el bolsillo”. Eso es lo que nos va a dar pie a plantearnos otros proyectos.


NC: ¿Cómo se puede colaborar y participar en el proyecto de Radio Popular Canaria?

RPC: Como hemos dicho anteriormente, ya no hace falta estar en la ubicación de la emisora para poder hacer un programa. Por tanto esa barrera para cualquiera que tenga la inquietud de colaborar de esa forma con RPC no existe. Otras maneras son; Haciéndose socio protector, que son las personas que no pueden o no desean participar activamente en la radio pero que quieren apoyarla porque se identifican con el proyecto y con el trabajo que hacemos, si es un pequeño comerciante anunciándose a través de cuñas publicitarias, colectivos encargándonos sus cuñas para actos que organicen...etc.


Para saber más: http://www.radiopopularcanaria.com/