18/4/08

CC intenta aparentar ser nacionalista anunciando que celebrarán un debate interno sobre la Independencia


Ante la evidente debacle electoral de en los últimos comicios, así como los claros síntomas de un proyecto que hace años está más que agotado, algunos individuos de Coalición Canaria parecen estar planteando la necesidad de la articulación de una ideología y discurso que valla más allá de mendigar limosnas a Mamá Madriz.

El secretario de Autogobierno de CC, Fernando Ríos, aseguró recientemente que en la independencia de Canarias "no forma parte del ideario de la formación", aunque "se verá en el congreso que se celebrará a finales de octubre si se asume o no". Fernando Ríos aclaró que "ahora en las ponencias ideológicas de CC no se habla de soberanismo, pero sí de nacionalismo y de espacios de decisión propia, pero nunca en términos de independentismo", pero al mismo tiempo el regionalista alegaba que "hay una coincidencia general en el seno del partido de que CC tiene que renovarse y esto pasa por este debate y por otros". "Se habla de reflexión para abordar una reorientación ideológica y organizativa que se decidirá en el congreso", insistió. Además dijo que los planteamientos sobre hacer del país un Estado Libre Asociado como Puerto Rico "cabe en el Estatuto no aprobado y que se retiró de las Cortes en el último tramo de la legislatura nacional pasada". "Se hablaba de una profundización intensa en el autogobierno, más competencias, relaciones exteriores, el Régimen Económico y Fiscal (REF), las aguas interinsulares, asuntos todos que están bien resueltos en la propuesta de reforma, que no quiere decir que no podamos ir más allá". "Dentro del marco constitucional el autogobierno canario tiene mucho recorrido. Hemos caminado y queda por caminar", añadió el regionalista que aseguró que en el futuro discurso de CC "se puede ir más allá". "Participamos y respetamos el marco jurídico, pero nuestro horizonte está por definir. Nosotros no hemos dado el paso a la independencia, pero no es un tema tabú. Será el congreso quien aborde el tema, que está abierto", insistió.
Esta cuestión se adelantó hace unas semanas por medio del presidente del Cabildo de El Hierro Tomás Padrón y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, ambos importantes figuras dentro de CC, han declarado recientemente que tienen la supuesta intención de redefinir el estatus jurídico del Archipiélago dentro del actual mapa de la "España de las Autonomías". Así, fue el alcalde de Santa Cruz quien el pasado domingo publicó un artículo en el que planteó que "Canarias podría tomar un camino similar a la situación de Estado Libre Asociado de Puerto Rico". Así, señaló que "el Archipiélago debe tener mayores cotas de autogobierno y de decisión sobre sus intereses". En este punto, recordó que la colonia caribeña de EEUU tiene cámara legislativa y competencias en relaciones internacionales. "Si lo solicitan, incluso históricamente, otras naciones más cercanas al ordenamiento geográfico tradicional del Estado español, como Cataluña, País Vasco o Galicia, ¿qué problema hay en que esa petición, ese debate, sea lanzado desde un conjunto de Islas a más de 1.500 kilómetros de distancia del otro territorio español más cercano?", escribió increiblemente Zerolo. Si en el lenguaje de CC "nacionalismo" es vendernos por cuatro carreteras, suponemos que "independentismo" equivaldrá en lloriquear más a Madriz cuestionando nuestro sacrosanto estatus colonial eufemísticamente denominado "ultraperiférico" amenazando con reivindicar el estatus que actualmente posee la colonial de EEUU Puerto Rico. Nos preguntamos ¿qué se esconde con exactitud tras estos arrebatos "independentistas" de algunos miembros del partido de la oligarquía insularista?
Artículo relacionado que recomendamos: