21/4/08

"La naturaleza de la economía y la sociedad canaria es una cuestión todavía irresuelta por los historiadores"

El próximo viernes 25 de abril a las 17:00 tendrá lugar en la sala Elías Serra Rafols de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna (Campus de Guajara) el acto de lectura de la Tesis Doctoral, "Caciquismo y cuestión agraria en Tenerife, 1890-1936". Su autor es el historiador José Manuel Rodríguez Acevedo.
Rodríguez Acevedo sostiene en su tesis que la naturaleza de la economía y la sociedad canaria en la Edad Contemporánea es una cuestión científica fundamental que nunca ha sido resuelta satisfactoriamente por la historiografía de las Islas. En la actualidad, tras la ofensiva conservadora que se ha venido desarrollando en todos los terrenos -y particularmente, en el de la historia - desde la segunda mitad de los ochenta, este tipo de preocupaciones parece haber desaparecido totalmente del horizonte mental de los historiadores.
Para Rodríguez Acevedo la mayoría de los avances que se produjeron tuvieron lugar en relación con la Cuestión Nacional. La irrupción en el panorama político canario de un pujante movimiento nacional-popular desde 1976 puso sobre la mesa la existencia de un problema nacional objetivo que era necesario abordar. Así, la mayoría de los análisis sobre la naturaleza histórica del Archipiélago se centraron, en aquellos años, en esa cuestión de máxima actualidad, explicándose la historia de Canarias en función de su particular forma de articulación con el exterior. Todos coincidieron en que existía una indudable "singularidad canaria como formación social diferenciada", debatiéndose si tal singularidad debía ser explicada en términos de colonia, sistema periférico o hecho económico diferencial.