31/7/09
La "obra de arte" más cara del planeta...
HASTA AHORA, ESTA MONUMENTAL PIEZA DE ARTE HA COSTADO MÁS DE 100.000.000 € ,AUNQUE NI UNA SOLA PIEDRA HAYA SIDO MOVIDA ...138.000.000 € DIVIDIDO POR 2.O7O.465 HABITANTES = 66,70 €PAGARÁ CADA HABITANTE CANARIO PARA EL "PROYECTO TINDAYA 1998 - 2009". Subido por chiloutchillida
28/7/09
Llamarme guanche
Dos razones no han facilitado el consenso, sobre la cuestión, entre las distintas familias nacionalistas: por un lado, la búsqueda exclusiva de nuestra identidad en el mundo amazigh o bereber, por parte de un sector del nacionalismo canario; y, por otro, los prejuicios y desconfianzas de ciertos sectores de ese nacionalismo.
24/7/09
Azarug logra erradicar la celebración de la Conquista de Canarias
22/7/09
¿Ciudadan@ del mundo?
Entendemos, que todas las personas deben ser iguales, independientemente de su origen, raza, religión, género, orientación sexual, etc., y que la pertenencia a un determinado pueblo, en general, no se elige, sino que es el mismo pueblo el que hace pertenecer a los individuos que se relacionan en su seno. Queda claro que en el mundo existen miles de identidades, tantas como pueblos (reconocidos o no), y tantas como individuos. Ser ciudadano del mundo, conlleva a reconocer las diferencias, sin negarlas ni temerlas, tratando de comprenderlas y ser capaz de desarrollarnos solidariamente con el resto. No se entiende, por tanto, decirse ciudadano del mundo viviendo de espaldas a los demás pueblos ni negando la identidad del pueblo propio, de la misma manera que no es posible que un individuo viva aislado del resto de los seres humanos ni negar su propia existencia. Para que dicho estatus no sea sólo una bonita palabra carente de contenido es necesaria ejercitar la autodeterminación de cada persona y de estas con su comunidad. La autodeterminación no es otra cosa que el ejercicio de la libertad de elección en todas sus dimensiones, individuales y en sociedad. Cada pueblo, necesita de esa libertad de elección, sin ataduras foráneas, y, en definitiva, elegir su camino, su particular forma de ser. Los intereses y las necesidades de Canarias, los del pueblo canario, jamás podrán coincidir con España (la historia lo demuestra continuamente). El ejercicio de la libre determinación de nuestro pueblo pasa por la Independencia, pues de otra manera sería negarnos la libertad y aceptar el sometimiento como individuos y como comunidad diferenciada en el mundo.
Extraído: Boletín juvenil "Tamarán" de Azarug. 2007
17/7/09
¡Que orgullo ser español siendo canario!
- Juan Pino Díaz. Carta al director de El Guanche. La Habana, 28 de Octubre de 1924.
“Los españoles, mientras la Isla fue de España, no nos consideraron como sus iguales; si acaso, como españoles de tercera clase, utilizables en determinados momentos. Nos miraron desde las alturas de su vanidad y de su equivocado patriotismo. Nunca vieron en nosotros a sus hermanos de nacionalidad y sí a gentes nacidas en unas islas pertenecientes a España.
Allá por los años del 78 al 79, venían contratados a Cuba, cientos y cientos de canarios, que abandonaban la Patria a impulsos de la miseria y el hambre, trayendo unos a sus familiares, y dejándolas otros en espera de recursos. A la cabeza de los contratantes, al frente de los infames que sustituyeron a los negros esclavos con los canarios contratados, figuraba el siniestro Conde de Ibáñez, prominente español, Excelentísimo Señor, Presidente del Círculo de Hacendados; en suma, todo un caballero feudal en las postrimerías del siglo XIX, ante el que se inclinaba la Justicia con sus esbirros de todas clases y cataduras, haciendo inútil y peligrosa la queja y la protesta contra todas sus desvergüenzas y rapacidades. Se trató a los canarios como africanos y no como españoles; se les trató como a siervos, como a parias; se les explotó miserablemente; se les vejó, se les castigó, se les robó el exiguo producto de un penoso y duro trabajo en los ingenios; no hubo siquiera respeto para la honra de sus mujeres y sus hijas; a la llegada a puerto de los núcleos de inmigrantes contratados se desarrollaron escenas y se cometieron fechorías que no quiero recordar, aún habiendo necesidad de que las sepan esos canarios españolísimos...
Cuando en 1906 se creó la actual Asociación Canaria, ello se vio con disgusto, con mal contenido desagradado por no pocos figurones de la Colonia española, que estaban complacidos viéndonos a la cola, sin representación regional y obligados a ir a las Quintas de sus Centros, Centros en los que teníamos deberes y no derechos. Cuando comenzaron a formarse delegaciones en los pueblos del interior, la cólera de muchos españoles se exteriorizó, dificultando y obstruccionando nuestra labor [...] Allí, en aquella zona que a los canarios debía su prosperidad y su riqueza, un grupo importante de españoles, comerciantes, empleó toda clase de medios para impedir que se formase una Delegación de la Asociación Canaria. Y allí, en Camajuaní, fue donde otro grupo dignísimo, compuesto de canarios, patriotas, teniendo al frente al cívico y resuelto Tomasón, supo castigar la audacia entorpecedora y la pretensión absurda y ridícula: se boicotearon los comercios de los infatuados españoles, ningún canario iba a sus tiendas, ningún hijo suyo llegaba a los mostradores; la venta diaria disminuía y disminuía... Al fin, los españoles capitularon, declarándose vencidos. Y aunque hipócritamente, acabaron por aceptarnos, y hasta nos dieron unos puestecitos en la Directiva de La Colonia."
- Carta de Don Benito Pérez Galdós a Don Fernando León y Castillo. 19 de Enero de 1902.
“Mi querido D. Fernando: ya sabes que Weyler relevó a mi hermano de la Capitanía General de Canarias. El motivo no ha sido otro que dar gusto a los militares que allá se han empeñado en tratarnos como a raza inferior. Lo que hay es que en nuestra provincia, que antes de la pérdida de las colonias era la última en la jerarquía administrativa y territorial, ahora ha venido a ser la primera. Pero nuestros hombres de Estado, que por lo visto carecen del don de hacerse cargo, no lo han comprendido así todavía, y Canarias, en el pensamiento de estos señores, continúa aún en las antípodas. Que allá se manda lo peor de cada casa bien a la vista está, que nos tienen por...cubanos o cosa así, también está demostrado por la conducta despectiva y arrogante del elemento militar. Entre febrero y marzo pienso volver a ese gran París, donde entre otras ventajas y dulzuras tienen uno la de descansar de ser español”.
- Cayetano Rodríguez M. La Guaira, 29 de Enero de 1898.
“Todos los días llegan a este puerto canarios lamentando las crueles medidas tomadas por el gobierno español; y los cuales trasplantan bienes que dan con ellos pruebas inequívocas que por ele peso del yugo tienen que abandonar su nativo suelo”.
- Los isleños en Cuba, de José Martí.
“Ni es raro que el hijo de Canarias, mal gobernado por el español, ame y procure en las colonias de España la independencia que por razón de cercanía, variedad de orígenes, y falta de fin bastante, no intenta en sus propias islas. Míseras viven, sin el regalo y alegría con que pudieran, las poéticas Canarias; y no cría bajo español aquella volcánica naturaleza más que campesinos que no tienen donde emplear su fuerza y honradez, y un melancólico señorío, que prefiere las mansas costumbres de su terruño a la mendicidad y zozobras de la ingrata corte. ¿Qué ha de hacer, cuando ve el mundo libre, un isleño que padece de l dolor de hombre, que no tiene en su tierra nativa donde alzar la cabeza, ni donde tender los brazos?”.
“Cuando Cuba era colonia de España, y Canarias estaba considerada parte de la metrópoli, nunca se les ocurrió a los cubanos incluir a los canarios entre sus dominadores. El canario fue por excelencia el más humilde de los inmigrantes. Él no marchó a cuba en plan de opresor o explotador. Vino a trabajar y a luchar a nuestro lado, ayudó a forjar el país con su laboriosidad proverbial, sufrió con nosotros, combatió, creó una gran familia, y se dignificó también al fin, junto a todo el pueblo, en la patria libre y revolucionaria de hoy”.
Me pregunto: ¿hoy en día es distinto?.
Azeru
11/7/09
Codex Canariensis: un trabajo que recopila textos referentes al "hecho diferencial canario"
"Codex Canariensis" según su autor
El autor ha explicado que este libro "ha sido elaborado "al margen de subjetivismos y de relativismos históricos". "El objetivo esa la divulgación del hecho diferencial de la canariedad. Yo lo entiendo no sólo como lo que nos separa y hace diferentes, sino como lo que nos une y nos acerca y que es el fruto de la relación entre Canarias con otros pueblos", declaró Gil Marín. Aseguró, además, que "todos estos documentos han marcado un hito" en la historia del archipiélago. "Han implicado en uno u otro sentido el cambio de rumbo o posible cambio de rumbo en Canarias", puntualizó Gil Marín que ha recurrido a la edición de autor para la publicación de este libro, editado en Madrid por Cultivalibros. "Uno de los ejemplos de esta situación es el documento elaborado por la Junta Suprema de Canarias que con Napoleón estuvo a punto de unirse a Brasil, Inglaterra o Estados Unidos o que por ejemplo en 1341, por medio de una bula papal, fuimos portugueses durante 45 días", destacó Gil Marín que aseguró que "el corolario de todo esto es que la historia no es lo que parece, sino que va más allá, también en Canarias". El autor insistió en que para escribir 'Codex Canariensis' se ha dedicado primero a seleccionar los documentos --"cuáles sí y cuáles no"-- luego encontrarlos, acceder a ellos y reproducirlos en su integridad. "Al final añado unas notas aclaratorias para contextualizar la situación en la que se producen", aseguró José Carlos Gil Marín que ha insistido en que sus aportaciones no han llevado ningún tipo de carga crítica. De momento, esta primera edición será distribuida por el autor entre bibliotecas públicas e instituciones para que sirva de consulta. Admite que si bien la obra no trata de ser definitiva es un libro de consulta bastante amplio. La recopilación ha sido a través de páginas digitales y bibliotecas, entre otros sistemas avalado por los conocimientos de política y derecho de este tinerfeño. El documento que más le ha sorprendido ha sido el de la 'Revuelta Independentista Americanista' surgida con Simón Bolívar y que en Canarias también tuvo eco con un documento firmado en La Laguna en 1817. Gil Marín insiste en que "el hecho diferencial es algo vivo y que cambia continuamente". A la pregunta de cuál es el documento que ha llevado a Canarias a la situación actual, el autor de 'Codex Canariensis' ha reconocido que ha sido la conocida como segunda Lotraca que finalmente no se ha aprobado. "Es un documento que refleja la situación actual que ha derivado en la sensación de pérdida de rumbo, indefinición y contrasentido. Pero es la realidad. No hay una idea clara de a dónde se va", concluye el autor.
Fuente: EuropaPress
2/7/09
Víctor Ramírez; alma de una literatura nacional canaria
(...) Como colofón a todo esto, y puesto que se trata de una "obra literaria" propiamente canaria, puede servir no sólo para la lectura recreativa y expresiva, sino también para el adiestramiento y práctica de diversos comentarios de textos en todos los niveles de las enseñanzas regladas en nuestra comunidad autónoma. Mucho ganarían con ello, no sólo los universitarios y alumnos de enseñanza superior obligatoria sino también el público en general, los que quieren y aman los legítimos e identificables frutos de las bellas letras de nuestras queridas tierras isleñas." Sebastián Sosa Barroso
[Filme basado en la obra "Nos dejaron el muerto" de Víctor Ramírez]
Reflexión de Víctor Ramírez sobre su literatura
“La vida es un riesgo. Y eso es otra cosa que nunca he perdonado al poder colonial español. Para mi, los dos componentes de nuestra psicosociología son el miedo y la ignorantación, nos han obligado a desconocernos, y a creernos en una cara que no es la nuestra. Un pueblo colonizado no quiere la independencia, es que esta muy enfermo, viejo. Yo tengo que alentar mi fe en la historia, que me ha enseñado que muchos pueblos, sin haber buscado la independencia, se han encontrado con ella. De aquí no puede arrancar. Somos siete torreones carcelarios, un pueblo caquéxico, como ya dijo Galdós, pero no muerto del todo. Yo solo creo en la capacidad de vida que existe, y en esos virajes que da la historia. Mi papel asumido es colaborar a que exista un pensamiento y una literatura nuestra, distinta, solidaria. Ese es el reto. Escribo porque estoy convencido de que la palabra ha ayudado al poderoso o al rebelde”
Blog NACIÓN CANARIA
Discurso de ingreso en la Real Academia Canaria de la Lengua:
http://elguanche.net/Ficheros/ingresoaclvictor.htm
Entrevista a Víctor Ramírez
http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/09/entrevista-al-escritor-vctor-ramrez.html