31/12/08
Por un 2009 de felicidad y construcción nacional
24/12/08
21/12/08
20 Años de Guarapo
Dirigida por los hermanos Teodoro y Santiago Ríos y rodada casi al completo en la isla de La Gomera, Guarapo está considerada la primera película canaria hecha con los medios técnicos de una gran producción. También fue la primera que recibió una cuantiosa subvención del Gobierno regional, que hasta entonces apenas había invertido en el cine. Costó algo menos de 600.000 euros Su recorrido nacional, estatal e internacional fue notable; entre otros logros, consiguió ser finalista a la mejor dirección novel en los Premios Goya de 1989 y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva .
La película, que será editada en DVD junto a "Mambí" y "El vuelo del guirre", está ambientada en La Gomera, durante el periodo que sobrevino tras la Guerra Civil española. Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión franquista y la emigración ilegal de canarios hacia América. Fue rodada entre Tenerife y la Isla del Garajonay durante 1988.
Los protagonistas fueron los actores Luis Suárez, uno de los fallecidos, y Patricia Adriani. Antes de la proyección, Teodoro Ríos reconoció que la película "no es una obra maestra" pero sí una cinta "honesta, auténtica y que supo conectar tanto con la gente de Canarias como con la de fuera". Recordó, en un gesto de sinceridad, que cuando buscaban financiación algunos productores "se rieron del guión". En la misma línea, su hermano Santiago aseguró que el rodaje salió adelante "porque no sabíamos dónde nos metíamos". Teodoro Ríos recordó que "Guarapo" es "una película de calidad profesional, con una historia propia", hecho que, en aquel entonces, no se había dado anteriormente. El cineasta cree que "con Guarapo nació una nueva forma de hacer cine y, con la baja autoestima que caracteriza a los canarios en lo que se refiere a los productos que aquí se generan, el estreno de la película demostró que las ideas que surgen en las Islas también interesan en el exterior". Teodoro Ríos comentó que el filme, que narra la historia de Benito y su lucha por emigrar a América para huir de la represión y el caciquismo, estuvo tres meses en cartelera en el cine capitalino y, el día de su estreno, "al concluir la película, el público aplaudió durante cinco minutos".
A juicio de Ríos, la película "sigue fresca y de actualidad", pues aborda el tema de la inmigración "cuando Canarias no era, como ahora, receptora de personas, sino que nosotros éramos los emigrantes". En este sentido, habló de que el largometraje, de 94 minutos, "puede servir para abrir este debate".Por su parte, la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano, destacó que las bobinas de Guarapo son las más solicitadas a su institución. El acto arrancó con un reportaje, un making off en la terminología actual, grabado en su día por Televisión Española en Canarias. El momento se aprovechó para enviarle un aplauso a su ya desaparecido realizador, Juan Ramón Hernández. También se proyectaron unas imágenes de los 14 actores fallecidos.
Al escenario subió una amplia representación de los participantes en la película, entre los que se encontraba el actor español Juan Luis Galiardo, del que en la galería de abajo tienes una foto en la puerta del cine y un vídeo con una muestra de su aportación a la obra de los Ríos.
Guarapo; un filme canario con mayúsculas:
http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/12/guarapo-un-filme-canario-con-maysculas.html
14/12/08
Podcasts Tamaimos con participación del Blog Nación Canaria
-"Hecho diferencial canario"
http://tamaimos.wordpress.com/2008/12/05/primer-podcast-debate/
2º Podcast-debate.
-"Relaciones de Canarias con el Mundo"
http://tamaimos.wordpress.com/2008/12/13/segundo-podcast-debate/
13/12/08
Nuevo trabajo discográfico de Taburiente: "Libre"
Extraído de:
http://canarias-socialista.blogspot.com/2008/12/libre-el-nuevo-disco-de-taburiente.html
Entrevista on line a Taburiente en Canarias7:
http://www.canarias7.es/participacion/entrevista.cfm?Id=221
10/12/08
El bulo de la invasión marroquí
[Plazas de soberanía española reivindicadas por Marruecos]
El "Gran Marruecos" o "Gran Magreb"
[Mapa que incluyen todos los territorios del llamado "Gran Marruecos". Fijense en que se incluye Ceuta y Melilla, pero Canarias no]
La concepción de “Gran Marruecos” surgió en la década de los cuarenta en el partido Istiqlal que lideró el proceso independentista. Los territorios que compondrían este "Gran Marruecos" encuentran su justificación en una proclamada y supuesta continuidad entre las diversas dinastías que habían reinado en el territorio marroquí (como los almohades o los meriníes) y el Marruecos actual. Canarias jamás estuvo bajo el dominio de ninguna dinastía musulmana relacionada con Marruecos. De hecho Marruecos siempre ha apoyado la “indiscutible españolidad” de Canarias, a diferencia de Ceuta y Melilla.
Ultimas declaraciones de Marruecos
Las recientes declaraciones del cónsul marroquí fueron claras: “Marruecos nunca ha tenido ni tiene ni tendrá una reivindicación sobre el archipiélago.” Sin embargo, recordó que en las relaciones entre España y Marruecos hay “problemas" como los relacionados con las fronteras marítimas o cuestiones como Ceuta y Melilla, que "han heredado los dos países en la historia". Respecto a las pretensiones anexionistas sobre Ceuta y Melilla, considera que "se puede resolver con el tiempo y de forma inteligente" y recordó que Marruecos ya es "casi" miembro de la Comunidad Económica Europea. En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Europa Press, Leibek justificó la presencia de Canarias en el viejo mapa de Marruecos "por cercanía" y recordó que en dicho documento "también está el sur de la península, al igual que cuando el mapa de España incluye a Portugal". "Le aseguro que Marruecos nunca ha tenido ni nunca tiene ni nunca tendrá una reivindicación sobre Canarias y ningún marroquí ni representante de instituciones estatales ni comerciales ni ningún ciudadano de a pie se le ha pasado alguna vez por la imaginación reivindicar Canarias", manifestó tajante. De este modo, señaló que las islas "nunca han pertenecido en la historia a Marruecos, sino que fue una zona descubierta por la Corona de Castilla en el siglo XV y es española desde entonces". "Marruecos nunca ha dominado Canarias y por eso nunca la va a reivindicar", comentó, así como planteó si "a lo mejor algún exaltado marroquí por chovinismo nacional y sobre la independencia dijo algo, pero no es cierto que Marruecos reivindique a Canarias".
El cónsul afirmó que "el incendio" provocado por las palabras de Valencia "ya está sofocado" y añadió que "los políticos y diplomáticos algunas veces" tienen que hacer "el trabajo de bomberos", por lo que resaltó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), "ha sido un buen bombero" en su respuesta. "rápida, eficaz e inteligente" a su compañero de partido. “En general el pueblo marroquí y español y canario hemos tenido relaciones ancestrales e incluso nos une la genética", apostilló. Además, insistió en que para el Gobierno marroquí y para su pueblo las relaciones con España "son estratégicas", no en vano éste es su "segundo cliente inversor". "Lo que afecta a España afecta a Marruecos y lo que afecta a Marruecos afecta a España y el pueblo marroquí quiere mucho al pueblo español", añadió.
Somos conscientes
¿Puede intentar Marruecos ocupar una Canarias independiente? Pues creemos que sí. También podría intentarlo Mauritania, una RASD, Estados Unidos o Inglaterra. También Guinea podría invadir Cabo Verde, Argelia Malta o China a Japón. Pero no podemos predecir el futuro, y mucho menos decidirlo los canarios. No estamos defendiendo ni mucho menos al reino marroquí, como tampoco defendemos a su hermano el reino español. Simplemente mantenemos una postura basada en los intereses de Canarias. Marruecos no tiene suficiente potencial militar ni económico para ninguna aventura anexionista más allá del Sahara Occidental apoyada por España, Francia y EEUU. Y es que desde luego, si así fuese tendría mucho menos legitimidad que hacerlo bajo la dominación española. Los canarios somos los legítimos pobladores de Canarias, somos herederos mestizos del pueblo indígena que la ocupó por primera vez. Pero lo cierto es que internacionalmente somos “españoles en Canarias”, ya que no existe ningún reconocimiento internacional de la Nación Canaria debido a nuestra total dependencia del Estado Español. España no sólo entregó el Sáhara al reino alauita, sino que también las aguas canarias. Este país al ser un “Archipiélago de Estado” y no un “Estado archipielágico”, tan solo posee 12 millas alrededor de sus costas, en vez de las 200 millas que nos correspondería como estado soberano. Esto Marruecos lo sabe, y por ello está encantada con una “Canarias española”. Prácticamente Marruecos ocupa nuestro espacio marítimo, por lo tanto la Independencia de Canarias será lo que nos libere de la ocupación marroquí, y no al revés.
Blog Nación Canaria
Enlaces:
El tan útil miedo al moro y la manipulación españolera
http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/05/el-tan-til-miedo-al-moro-y-la_19.html
Postura del Frente Polisario sobre Canarias
http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/05/lamentable-postura-del-frente-polisario.html
Partido Istiqlal
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Istiqlal
Plazas de soberanía española
http://es.wikipedia.org/wiki/Plazas_de_soberan%C3%ADa
Declaraciones del cónsul marroquí
http://www.ossinissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=144%3Amarruecoscanarias&catid=19%3Apolitica&Itemid=24&lang=es
9/12/08
Un titular torticero
Escrito por Josemi en el Blog Tamaimos (www.tamaimos.wordpress.com)
http://tamaimos.wordpress.com/2008/12/04/un-titular-torticero/
6/12/08
Ni Autonomía ni Constitución ¡AUTODETERMINACIÓN!
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5/12/08
GUARAPO; un filme canario con mayúsculas
[Fragmento de Guarapo subido por Josito 3]
Toda la historia del joven ’Guarapo’ sucede en la isla de La Gomera, en el año 1947, en pleno apogeo del fascismo español. Su argumento gira en torno al caciquismo, la represión española y la emigración ilegal de canarios hacia tierras americanas, Venezuela en éste caso. Benito, conocido como ’Guarapo’, es un campesino gomero sin tierra que sueña con nuevos horizontes en América, pero la situación de los emigrantes en aquella época lo obligan a embarcarse de forma ilegal. La película recoge con gran fidelidad la realidad social de nuestro país en aquellos oscuros años, así como el aún fuerte arraigo del canario a su cultura tradicional. Además se muestra la explotación y la miseria que ha padecido Canarias cíclicamente durante estos últimos cinco siglos de ocupación extranjera.
26/11/08
Groelandia avanza hacia la independencia
La importancia de este referéndum estriba, por tanto, en el hecho de que un Estado miembro de la UE, Dinamarca, reconoce el derecho de autodeterminación a un pueblo que coloniza y al que se le abren las puertas para acceder a la independencia total.
Un proceso similar se producirá en 2010 en las islas Feroe, el otro territorio que permanece bajo administración danesa y que se encuentra en un proceso de recuperación de su autogobierno.
Este proyecto es el resultado de los trabajos de una comisión mixta danesa-groenlandesa, que ha actualizado el Estatuto de Autonomía vigente desde 1979. Así, el Gobierno de Nuuk podrá gestionar sus recursos minerales y asume competencias en materias como Justicia, Policía y Administración Penitenciaria. Los groenlandeses, incluso, podrán decidir algunas cuestiones de política internacional. En cualquier caso, el mayor avance es la posibilidad de acceder a la independencia cuando el pueblo groenlandés así lo decida en referéndum.
El primer ministro de Groenlandia, Hans Enoksen, del partido socialdemócrata Siumut (Adelante), ha destacado que el referéndum de hoy «no es sobre la independencia», pero, a renglón seguido, ha señalado que espera que «Groenlandia sea independiente en doce años». «El acuerdo sobre la autonomía ampliada constituye la única vía para avanzar», destacó Enoksen a la radio pública, recordando que «el pueblo groenlandés desea ser independiente desde hace muchos años».
En las últimas elecciones groenlandesas, celebradas en noviembre de 2005, el partido socialdemócrata de Enoksen (diez escaños de 31), favorable a la independencia, formó gobierno con la izquierda independentista Inuit Ataqatigiit (IA, Comunidad Inuit, siete escaños) y con el unionista liberal Atassut (Sentimiento de Comunidad, seis escaños).
Esta coalición estalló en mayo de 2007 por divergencias entre Siumut e IA. Actualmente, el Gobierno de Nuuk está formado por los socialdemócratas y los unionistas liberales. Sin embargo, han conseguido dar pasos hacia la independencia.
Al igual que las islas Feroe, Groenlandia tiene un Gobierno y Parlamento propios y dos representantes en la Cámara de Copenhague.
El de hoy es un referéndum clave para el futuro de la isla, pero los groenlandeses están acostumbrados a acudir a las urnas para decidir su futuro. Así, en 1982 votaron abandonar la Comunidad Europea, en la que se integraron en 1972 debido a su vinculación con Dinamarca. Tras un periodo de transición, abandonaron la Comunidad Europea en 1985.Paradójicamente, Groenlandia sigue siendo miembro de la OTAN.
Cultural y geográficamente, Groenlandia poco tiene que ver con la metrópoli danesa. Se trata de una isla alejada de Dinamarca y que, de hecho, geográficamente es Norteamérica y no Europa.
La mayoría de sus habitantes son inuit (el término «esquimal» tiene connotaciones despectivas), por lo que mantienen mayores relaciones con otros pueblos inuit de Canadá, Alaska y Siberia. Sin embargo, la colonización del Ártico por parte de Dinamarca, Canadá, EEUU y Rusia estableció fronteras artificiales entre pueblos que tradicionalmente se habían mantenido en estrecho contacto.
Tras la Segunda Guerra Mundial, se reanudó el contacto entre los groenlandeses y los inuit de Canadá y en 1977 se estableció una organización que alberga a todos los pueblos inuit, la Conferencia Circumpolar Inuit (ICC). Esta organización se ocupa principalmente de temas culturales y ambientales y ha tenido un papel activo dentro del sistema de derechos humanos de la ONU.
Una de las cuestiones que más han contribuido a crear una identidad groenlandesa ha sido el mantenimiento del idioma autóctono, el kalaallisut, y su cultura frente a la lengua danesa. Alrededor del 95% de los nativos habla kalaallisut, mientras que son muy pocos los daneses que son capaces de expresarse en la lengua local.
Sin embargo, la lengua administrativa es el danés y para obtener un puesto de trabajo se suele demandar un conocimiento fluido de la lengua de la metrópoli.
La economía ha sido uno de lo mayores obstáculos para que la demanda de independencia haya avanzado más en Groenlandia. La mitad del presupuesto del Gobierno autonómico procede de los subsidios daneses. Aunque han permitido el establecimiento de una sociedad avanzada, estos subsidios también han traído dependencia y pasividad a la sociedad inuit.
A grandes rasgos, Groenlandia disfruta de un sistema social similar al danés, uno de los más avanzados de Europa, que incluye seguridad social, acceso gratuito al tratamiento médico, licencia por maternidad y un sistema público de jubilación. Sin embargo, existen graves problemas sociales, entre los que destaca el de la alta tasa de alcoholismo, que es fuente de muchos accidentes, violencia doméstica y suicidios.
Sin embargo, el cambio climático puede convertir a Groenlandia en una potencia en recursos minerales, ya que el debilitamiento de la capa de hielo en algunas zonas de la isla ha permitido que yacimientos de petróleo y cinc puedan resultar rentables. Todos estos recursos estarán gestionados por el Gobierno de Nuuk, lo que puede ser un factor determinante a la hora de incrementar los deseos de seguir cortando vínculos con Dinamarca.
Una de las actividades tradicionales de los groenlandeses es la caza de focas, que es base para la subsistencia de muchas familias. Su carne es un alimento importante en la dieta inuit y sus pieles se venden en el mercado internacional. Además, es uno de los rasgos de identidad groenlandeses.
Cuando Greenpeace comenzó sus protestas contra la caza de focas en Canadá, se desató también una campaña contra los cazadores groenlandeses, a pesar de que el sistema que utilizan es diferente. De hecho, algunos países prohibieron la importanción de pieles de focas groenlandesas, lo que supuso un impacto económico importante, provocando fuertes críticas por parte de los inuit, que denunciaban el eurocentrismo de estas posiciones y la falta de conocimiento de la vida en el Ártico que revelaban.
23/11/08
Nuevo Podcast Tamaimos
22/11/08
Canarias es Antifascista
21/11/08
Contra el Campo de Tiro en Pájara
MANIFIESTO de la plataforma vecinal contra el Campo de Tiro de las fuerzas de ocupación españolas en Pájara (Fuerteventura) el pasado 15 de noviembre.
Web Plataforma La Costa:
17/11/08
Los canarios en la Independencia de Venezuela (II)
Como tal colonia fue considerada por el Congreso de Panamá de 1826. En tal calidad se planteó su unión a la Gran Colombia desde bien temprano, como se puede apreciar con la misma Junta Suprema de Canarias que en 1808 derribó al Comandante General Cagigal y que planteó la unión de las Islas con la América española bajo protectorado británico16 o más tarde el manifiesto insurreccional de Agustín Peraza de 1817 o en los contactos con liberales canarios de la década de los 2017. El propio General Pedro Briceño comunicaba el 12 de abril de 1826 a Simón Bolívar por carta que es indudable que en el momento en que podamos destruir los restos de la escuadra española que cubre a Cuba, damos la libertad a aquella isla, a Puerto Rico y a las Canarias, que desean también ser americanas18.
Aunque el estatuto de Canarias siempre fue claro, siendo integradas en el Consejo de Castilla y no en el de Indias, su calificación como un territorio ultramarino siguió siendo general. Era frecuente hasta en los protocolos notariales su calificación como Reino de Indias y los canarios denominaban habitualmente a la Península Ibérica como España. Esa consideración a nadie llamó la atención hasta la insurrección de las Américas que aparece ya con el tratamiento de subversiva. Así el Intendente Paadin denuncia al brigadier Antonio Eduardo en 1817 por afirmar que se remitían considerables cantidades a España como si estas islas no fuesen parte de España19.
Otro tanto le ocurrió con el vino. El 17 de julio de 1813 el Síndico Domingo Calzadilla y Soussa denuncia la arribada a Santa Cruz de un barco cargado de vinos de España para efectuar su descarga en la isla. El Intendente Ángel Soverón se escandaliza de que llamen a los vinos y aguardientes de la Península extranjeros: Yo prescindo de esta denominación a pesar de que no deja de repugnarme hablando unos españoles que tantas y tan constantes pruebas han dado y están dando de serlo y de que en nada ceden a sus compatriotas y hermanos de la Península. Lo natural antes es perjudicial ahora. Voces como considerar extranjero a lo peninsular o España suenan ya a separatismo20.
La consideración de los canarios como criollos, un ente diferente al de los peninsulares y los americanos, ya fue objeto de controversias en el siglo XVIII en la cuestión de la alternativa entre españoles y criollos en los provincialatos de las órdenes religiosas y en las alcaldías de los cabildos. Tales disparidades llevaron a considerarlos como americanos por parte de los regulares peninsulares. Idéntica pugna llevó al regidor vasco del ayuntamiento de Caracas Manuel Clemente y Francia en 1775 a afirmar que no era cierta la unidad de nación que se supone entre los isleños de Canarias y españoles legítimos o castizos21. En la literatura del tránsito de los siglos XVIII al XIX los canarios fueron caracterizados como algo diferenciado de los españoles. El galo Depons cuando se refiere a éstos los excluye en sus juicios. Habla sobre ellos como los criollos de Canarias22. Como tales aparecen en las partidas de bautismos. El asesino del canario José Sosa, el zambo José de Jesús Revilla, declara en su confesión en 1775 que era un hombre de nación isleña23. Un pariente del Capitán General, Juan Manuel Cajigal no tiene problemas en calificarlos de tales africanos24. El sobrino de Antonio Eduardo, el acaudalado comerciante canario en Caracas Pedro Eduardo, presidente del Tribunal del Consulado en Angostura, regidor del primer ayuntamiento de la Caracas independiente, no tiene problemas en afirmar en una carta a su amigo Felipe Massieu, que no me creí, ni me creo español, como isleño me considero colono como los americanos, y en cuanto a mis mayores me considero inglés, si hubiera sido español no estaría aquí25.
El Regente Heredia describió con manifiesta dureza su caracterización cuando hablaba de José Antonio Díaz, canario zafio y cerril, que apenas sabía firmar, y que por su tosca figura y tarda explicación se distinguía entre sus paisanos, que son comúnmente reputados en Venezuela el sinónimo de la ignorancia, barbarie y rusticidad26. Su arquetipo está siendo definido en abierta oposición con otros grupos étnicos venezolanos que proclaman su pureza de sangre, cuya caracterización social es bien diferente. El canario común es un blanco de orilla, pertenece al último estamento de la sociedad y se le supone siempre rayando en la frontera de los ilegítimo o lo impuro en una sociedad como la venezolana en la que la cuestión racial es un hecho incontestable de su estructura social. Entre ellos hubo mulatos e incluso esclavos, lo que se contraponía con la automática blancura e hidalguía de cántabros y vascos27. Como sostiene Santos Rodulfo Cortés, aunque no figurara de manera taxativa en los textos legales su exclusión de cargos y prerrogativas cortesanas, no es desconocido que los habitantes de las Islas Canarias sufrieron el mismo aislamiento, no obstante tener la misma filiación nacional que sus congéneres de la metrópoli28.
El isleño común convive entre "el populacho" y como tal trasmite rechazos en otros sectores sociales. Ese papel de total integración a la realidad venezolana, palpable con claridad en todo el siglo XIX, y por tanto de asunción de su identificación con el medio en el que vive, le lleva a considerarse como un protagonista de todos los odios y roles sociales como ningún otro pueblo lo ha protagonizado en la historia de Venezuela. De ahí su destacado papel en la rebelión de Juan Francisco de León contra la Compañía Guipuzcoana, en las Guerras de Independencia, en la Guerra Federal o en otros acontecimientos cruciales de la vida socio-política de Venezuela. Lo sorprendente del arquetipo es que se establece en una franja social de los mismos. Parte del isleño que es blanco de orilla, que vive de los pequeños cultivos, de la maloja, como arriero, baratillero o pulpero. Pero parecen quedar fuera de él el sector social isleño que se convierte en hacendado o comerciante, que constituye una parte nada desdeñable de las elites dominantes en Venezuela.
Contra los isleños de origen social bajo se daba por tanto un doble rechazo, étnico y social. Vivían de actividades que eran consideradas despreciables por personas de "limpio origen". Picón Salas señalaría que la tosquedad de modales, su ignorancia y falta de cortesía era lo que los patricios criollos satirizaban, por sobre otra cosa, de los inmigrantes canarios29. Urquinaona, el comisionado de la Regencia española que fue a Venezuela con la misión de pacificar el país, nos ha dejado un retrato de su papel social que se podría convertir en su estereotipo, en el que se palpa que fue la miseria, la codicia y el interés mezquino la causa de su expansión en Venezuela. La emigración de canarios "bastos y groseros" fue un hecho común en Venezuela desde el siglo XVI: A su ejemplo e impulsos de la miseria y codicia, fueron multiplicándose los cargamentos, sin advertir mejoras en la especie, que regada por pueblos y campiñas, llegó a formar una parte considerable de aquel vecindario, donde, empezando por servir a los dueños de las tierras destinadas a la siembra de forraje, pasaban a la clase de arrendatarios, pulperos, bodegueros y mercaderes. Como sus progresos pendían de la predilección de los propietarios y consumidores, que por lo general eran hijos del país, el interés mezquino se disputaba la preferencia de servir a unos con bajeza y adular a otros con humillación30.
Ese carácter diferenciado desde los puntos de vista étnico y social explica la endogamia de etnia y de grupo a que se refería Bervegal, explica esa política de ayuda mutua, asistencia y protección en unos isleños que se consideran unidos por una misma comunidad de intereses y un mismo origen. Ello contribuye a explicar ese expresivo cariz de enemistad de clase y de etnia siempre presente en la generalidad de los isleños, que se expresó con toda su crudeza en el proceso contra el padre del Precursor de la Independencia, Sebastián de Miranda, que plasmaba en definitiva la oposición de la oligarquía mantuana al ascenso de los isleños de procedencia social baja. Igual aconteció en su abierta oposición frente al tacorontero José de la Guardia, que llegó a ser Auditor de guerra interino, Intendente interino y Teniente de Gobernador de la Provincia de Venezuela. Tan rápida ascensión disgustó al Cabildo de Caracas. Según él, era abogado de literatura muy ordinaria y hombre de crianza y esfera aún más ordinaria, isleño de una de las Canarias por naturaleza e hijo de uno que fue en esta ciudad pulpero. Circunstancias que, puestas en un genio conocidamente altivo, le hacen como éste mucho tiempo advertido, hombre de inclinaciones opuestas al decente esplendor de la Gente Noble y le ha hecho muy odioso o mal recibido en esta ciudad. Por la dignidad de sus cargos tratará de ocupar puesto más distinguido en los actos públicos que el Cabildo y juzgan quizá poder atentar contra la Nobleza cuanto quisiera y lograr desairarla y hacerla ver que él con sólo ser isleño y favorecido del Gobernador, tiene más para la estimación de su calidad aunque tan baja, que la primera Nobleza y las honras con que distingue a ésta la Real Autoridad31.
Lo que realmente iba a oponer a los canarios de clase baja era su contraposición de intereses con la oligarquía caraqueña. Debemos de tener en cuenta que el proyecto político de la oligarquía mantuana consistía en la formación de un gobierno federal, unas elecciones restringidas a los propietarios y la convocatoria de un congreso en Caracas al que acudieron las 7 provincias unidas que aceptaron la creación de la Junta Suprema: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo. Este Congreso procedió a la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811
La unanimidad de partida no existía, pues las oligarquías de locales de Guayana, Coro y Maracaibo no aceptaron la junta y se mantuvieron fieles a la Regencia. Tal era la hostilidad que se evidencia en ellas frente el poder omnímodo de los mantuanos. Pero no era sólo un rechazo de parte del territorio de la Capitanía General de Caracas. La política de la Primera República respondía a los intereses de los sectores oligárquicos: consolidación de la gran propiedad agropecuaria, supresión de la trata y continuidad de la esclavitud, libertad de comercio, sufragio censitario, estímulo de la colonización. Las ordenanzas de los Llanos de 1811 mostraron abiertamente su interés en hacerse con los pastos ganaderos y restringir el libre acceso a los mismos por parte de los llaneros. La desafección de los isleños de orilla, además de por componentes emocionales y religiosos, vendría fundamentalmente por latente disgusto por su prepotencia. En el campo y la ciudad, existía la misma enemistad que antaño, el mismo odio larvado por el acaparamiento de tierras y la imposibilidad de acceder a los cargos públicos.
12. “Colonias”. El Observador caraqueño. Caracas marzo de 1825 núms. 61 y 62. Reproducción facsimilar con estudio preliminar de Pedro Grases. Caracas, 1982.13. PRADT, D.G. Des colonies et de la revolution actualle de l´Amerique. París, 1817. Tomo I. p.122.14. HUMBOLDT, A. Viaje a las islas Canarias. Ed., estudio crítico y notas de Manuel Hernández González. Tenerife, 1995, pp. 128 y 201. 15. Reprod. en ÁLVAREZ RIXO, J.A. Op. Cit. p.304.16. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. La Junta Suprema. Canarias y la emancipación americana. Tenerife, 2004.17. PAZ SÁNCHEZ, M. PAZ SÁNCHEZ, M. Amados compatriotas. Acerca del impacto de la emancipación americana en Canarias. Prólogo de Manuel Hernández González. Tenerife, 1994. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. Op. Cit.18. O´LEARY, D.F. Memorias del General O´Leary. Caracas, 1880. Tomo VIII, p.188.19. A.G.I. Indiferente General. Leg. 3114. 20. Véase al respecto, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. Comercio y emigración canario-americana en el siglo XVIII. Tenerife, 2004. 21. Sobre el clero regular véase, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. “La emigración del clero regular canario a América”. El Reino de Granada y el Nuevo Mundo. V Congreso Internacional de Historia de América. Granada, 1994. Tomo II. Sobre la controversia municipal, IBÍDEM. Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810). Tenerife, 1999. p. 198.22. DEPONS, F. Viaje a la parte oriental de Tierra Firme. Caracas, 1930.23. A.G.I., Santo Domingo, Leg.995. 24. CAJIGAL, J.M. Memorias. Caracas, 1960. p.98.25. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. La emigración canaria a América... p.340.26. HEREDIA, J.F. Memorias. Caracas, 1986. p.61.27. Véase al respecto HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M. Comercio y emigración a América en siglo XVIII. Tenerife, 2004. 28. RODULFO CORTES, S. El régimen de "gracias al sacar" en Venezuela durante el período hispánico. Tomo I. p.83.29. PICON SALAS, M. Miranda. Buenos Aires, 1946. p.16.30. URQUINANONA Y PARDO, P. Memorias. p.198.31. SUAREZ, S.G. Las fuerzas armadas venezolanas en la colonia. Caracas, 1979. pp.144-145.
Autor: Manuel Hernández González
1º parte:
http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=29556
12/11/08
7/11/08
Un historiador afirma que el insularismo ha estancado la arqueología canaria
2/11/08
Canarias presente en el V Congreso Mundial Amazigh
1/11/08
La ONU conmina a España a erradicar la tortura y a no abusar del termino " terrorismo "
Después de que el Estado español haya permanecido doce años sin someterse al análisis sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que los estados firmantes deben realizar cada seis años -el último data de 1996; y el Gobierno de Aznar se negó a la investigación en 2002-, el Comité de Derechos Humanos de la onU vuelve a denunciar que el fantasma de la tortura planea sobre las comisarías y los acuartelamientos.
Contradice al Gobierno español
En el apartado siguiente, uniéndolo con la denuncia de la práctica de la tortura, la Organización de Naciones Unidas emplaza a Madrid a que suprima «definitivamente el régimen de incomunicación», porque, contra la justificación del Gobierno español de que su mantenimiento resulta ser «en aras del `interés de la justicia'», los expertos entienden que ese régimen de detención «puede propiciar los malos tratos».
Aunque el Comité de Derechos Humanos de la ONU lleva años realizando similares recomendaciones al Estado español, en este informe la insistencia y el tono es evidentemente más conminatorio. Al respecto, además, los expertos afirman que el Estado español debe reconocer a todos los detenidos el derecho para que elijan libremente a un abogado con el que «puedan consultar de manera plenamente confidencial y que pueda estar presente en los interrogatorios». Asimismo, señala que debe ser Madrid el que haga cumplir la utilización sistemática de medios audiovisuales para grabar los interrogatorios «en todas las comisarías y lugares de detención».
La ONU también critica al Gobierno español por el excesivo empleo de la prisión preventiva que realizan las autoridades españolas, y, en concreto, le recomiendan que «no emplee la duración de la pena aplicable como criterio para determinar la duración máxima de la prisión provisional».
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Los expertos también han criticado «el alcance potencialmente excesivo de las definiciones de terrorismo en el derecho interno» del Estado español.
ley de amnistía de 1977 La ONU también pide derogar de la Ley de Amnistía de 1977, que entorpece, a su juicio, la investigación y las exhumaciones de las víctimas del franquismo. Recuerda, además, que los delitos de lesa humanidad «son imprescriptibles».
30/10/08
CC reitera su fidelidad al colonialismo.
"El autor de la ponencia asegura que la independencia no es el objetivo"
El responsable de la ponencia ideológica aprobada este fin de semana en el IV congreso nacional de CC, en la que se habla de soberanía y bilateralidad entre Canarias y el Estado, Jorge Rodríguez, dijo hoy a Efe que el independentismo no es un objetivo de la formación nacionalista El también consejero de Empleo del Gobierno canario consideró que "no se ha interpretado bien la ponencia" y aclaró que "tiene dos partes: la propositiva y el anexo".
En la primera, explicó Rodríguez en una entrevista telefónica, "la del texto base más las enmiendas que se debatieron, se responde a preguntas como qué es CC" y se define al partido, sin que figure entre sus objetivos "el independentismo ni la soberanía".También se responde a la pregunta concreta de "qué posición defiende CC para Canarias ante la UE, España y el mundo" y se afirma que el partido "aspira a que, dentro de la Constitución Española, se reconozcan las singularidades canarias, igual que ya se ha hecho en el Tratado de la UE". "Siempre lo hemos declarado, no es nada oculto", apostilló.
Respecto a los contenidos del anexo de la ponencia, los que han suscitado polémica, Jorge Rodríguez afirmó: "cuando la presenté al pleno del congreso dije que eran reflexiones ideológicas que no convenía tirar o hacer desaparecer, sino que estaban ahí en un anexo para que el partido las tuviera en cuenta y solicité a la nueva directiva que surgiera del congreso que se organizara una conferencia ideológica para estudiar, analizar y debatir esas reflexiones y llegar a los acuerdos que procedan después de un proceso de maduración que debe ser largo".
Sobre las tesis que postulan en ese anexos la bilateralidad entre Canarias y el Estado, Rodríguez dijo no entender por qué "la gente se asusta a veces con las palabras" y añadió que "ahora mismo hay una comisión bilateral Canarias-Estado que está funcionando para las relaciones bilaterales entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado".
"No se puede decir cosas como que CC es independentista porque no lo es. Se discutirá en el futuro otras cosas que están en el anexo, como la soberanía o el Estado federal, pero independentismo no aparece en ningún sitio. El PSOE en su congreso en Cataluña dijo que quería un Estado federal y no pasa nada, porque en el mundo de las ideas nunca pasa si se discuten, otra cosa es cuando se intentan imponer a la fuerza, eso si que es muy peligroso y muy grave", dijo. Subrayó, además, que CC "ha dado siempre ejemplo con sus hechos de seriedad, tolerancia y responsabilidad con el Estado, gobierne quien gobierne en Madrid", por lo que consideró que "está fuera de toda sospecha".
Agencia EFE
28/10/08
El dilema imposible de Coalición Canaria
CC se crea para negociar con el Estado español las nuevas condiciones del Pacto Colonial histórico. Al entrar en la Unión Europea y desaparecer los puertos francos, las burguesías insulares (que nunca se han terminado de constituir en clase nacional) necesitaban recomponer sus expectativas de beneficios sobre la base del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), cuyas dos principales herramientas han sido la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y el Régimen Especial de Abastecimiento (REA).
Paralelamente, era necesario negociar constantemente la parte de los presupuestos españoles y comunitarios para Canarias, y que luego se repartía en subvenciones a los grandes capitalistas isleños, así como en contratos de obra pública, en muchos casos innecesaria.
Las señales de alarma saltaron cuando la ampliación de la UE avisaba ya de que la renta por habitante en Canarias iba a ser muy superior al 75% de la media comunitaria ampliada, por lo que desaparecerían los miles de millones de euros que habían estado llegando con los fondos europeos para el desarrollo regional (FEDER). Justamente lo que está ocurriendo, con la progresiva eliminación de estos fondos en el periodo 2007-2013, hasta quedar en cero.
La formulación de la figura de las "regiones ultraperiféricas" -es decir, las colonias europeas en ultramar- apareció así como un clavo ardiendo al que agarrarse para seguir recibiendo subvenciones. Pero esa figura, que se contemplaba ambiguamente en la fallida constitución europea nunca llegó a concretarse. La irrupción en el escenario de la brutal crisis económica de los países imperialistas ha arrinconado en el olvido esa pretensión de la figura "ultraperiférica".
Por si esto fuera poco, los dos diputados de CC en el Congreso español (llegaron a tener 4) han dejado de ser trascendentes para la conformación de mayorías y la aprobación de los presupuestos generales del Estado. Hasta el punto de que la metrópoli se permite el lujo de reducir escandalosamente sus inversiones directas en el Archipiélago.
A la vez, el crédito electoral de CC va mermando ante una economía totalmente vulnerable y minada, mientras que los ciudadanos han ido viendo como nuestras cifras de paro, de pobreza y de incapacidad de consumo se han ido disparando año tras año, hasta llegar a la catástrofe actual. A la que hay que sumar un deterioro alarmante en educación, sanidad y servicios sociales, ocultado en la palabrería oficial pero bien palpables en el día a día de nuestro pueblo.
Si bien CC mantiene más o menos su base de apoyo en Tenerife y en otras islas, la avería que ha sufrido en Gran Canaria es prácticamente imposible de recomponer. Sin poder repartir cargos, empleos y prebendas (que es lo que le da su fuerza en otras islas) nunca podrá conseguir apoyos. Y desde luego, CC-Gran Canaria está totalmente desacreditada entre los electores grancanarios como mera pata en esta isla del hegemonismo chicharrerista más ultra.
Desorientada y viendo peligrar sus cuantiosos beneficios, sin saber como recomponer el pacto con el Estado, la burguesía dependiente no tiene ya tan claro que CC sea su instrumento político.
El congreso de CC debería servir para disipar esa duda, pero no lo ha podido hacer. Por una parte, CC solo puede añadir electorado a su bolsa de votos radicalizando su discurso para dar respuesta a un sentimiento nacionalista cada vez más agudizado. E intentando arrastrar tras de sí al nacionalismo más consecuentemente independentista. Por otra, esa radicalización puede hacerle perder su base electoral tradicional que apenas se diferencia de la derecha más españolista (PP). Aparte de los problemas que el PP les pudiera poner (e imponer), aunque hay que reconocer que hasta ahora no han sido muchos: el papel de apoderado del españolismo más intransigente lo viene representando el PSOE.
Pese a la presión de algunos sectores que se expresan a través de los editoriales de El Día, a CC le ha resultado imposible moverse de su ambigüedad españolista, formulada esta vez en un patético "estatuto federal". Ni para delante ni para atrás, y a aguantar como se pueda: sin ideología, sin proyecto político y sin vergüenza.
Toda la "renovación" ideológica de CC queda reducida a apropiarse del Día de la Bandera Nacional, sin mencionar de dónde viene la celebración del 22 de octubre. Una bandera nacional canaria que la propia CC ha impedido que sea la oficial de la Comunidad Autónoma.
La otra iniciativa que parecía necesaria a todas luces era la de fortalecer una dirección nacional del partido que permitiera cohesionar a toda la organización en los tiempos difíciles que se vienen encima, para afrontar sin quiebras los vaivenes, a la vez que se avanzaba en la recomposición de toda la derecha regionalista otra vez en CC (aflojando la estrechez insularista para reintegrar a Nueva Canarias).
Aquí si que se han movido, pero hacia dentro de la concha como los caracoles. La debilidad del equipo de Paulino Rivero le ha obligado a aceptar una marcha atrás, hacia la fórmula de las viejas AIC, que pasa porque el máximo órgano de la formación, la comisión permanente, esté compuesta los siete presidentes insulares, el de Venezuela y de Jóvenes Nacionalistas, así como la nueva presidenta de CC. Esta comisión permanente deberá adoptar sus acuerdos por unanimidad, de forma que una sola isla puede paralizar cualquier decisión.
Los errores y torpezas de PSOE y PP aún pueden mitigar los previsiblemente malos futuros resultados electorales. Pero, hoy por hoy, cabe decir que "los problemas de Coalición no tienen solución".