28/9/11
La tercera pista, las prebendas y los negocios
[Pepa y Margarita en huelga de hambre]
PEPA y Margarita pasaron una noche más en huelga de hambre en la Iglesia canaria de Santa Rita, dos mujeres normales que se han visto obligadas a esta acción de lucha porque el Ministerio de Fomento y AENA decidieron expropiar las viviendas de todo el barrio de Ojos de Garza donde viven más de 5.000 personas, para construir la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria. Un proyecto multimillonario en tiempos de crisis en una realidad insular con cientos de miles de personas desempleadas, con multitud de familias que sufren para llegar a fin de mes y alimentar a sus hijos...
Cuantos programas sociales se podrían realizar con lo que cuesta esta tercera pista, como mejoraría la sanidad y la educación en la zona del estado con mayor índice de fracaso escolar. Resulta vergonzoso que el gobierno español se saque de la manga esta iniciativa especulativa que no va a aportar nada a la economía canaria, solo más hormigón y cemento en nuestras costas, más destrozos ecológicos y la expropiación de las viviendas de familias trabajadoras. Todo para beneficio de los poderosos de siempre, los que especulan con el territorio y no tienen escrúpulos para seguir llenando sus cuentas corrientes de dinero manchado de corrupción y sufrimiento. Mientras estas dos heroicas mujeres sufren el frío del hambre la Delegada del Gobierno, Dominica Fernández, les pide desde su lujoso despacho y de forma hipócrita que se piensen mejor esta huelga, sin caer en la cuenta de que si han tomado esta decisión es porque están desesperadas igual que todos los vecinos de este pago gran canario, que ven como después de tantos sacrificios van a perder sus casas, impotentes ante el poder del dinero, de las constructoras que pagan elecciones a los gobernantes a cambio de prebendas, de una clase política esperpéntica que solo piensa en el pan para hoy miseria para mañana, siempre a costa de recortar derechos a los trabajadores bajo la argucia de una crisis inventada y creada para beneficiar siempre a los poderosos. La lucha debe seguir y no desfallecer, una lucha de titanes contra el poder de los que deciden sobre nuestras vidas, aquellos que no respetan los derechos más elementales de la gente humilde y trabajadora. El ejemplo de Pepa y Margarita hace temblar a los que quieren forrarse con esta tercera pista, a ciertos políticos y constructores que ya se frotaban las manos ante este enorme negocio. Remueve conciencias marcándonos el camino de la resistencia activa ante un sistema manejado por la banca y las grandes fortunas, la senda de la esperanza y la dignidad de todo un pueblo.
*Francisco González Tejera
26/9/11
24/9/11
Ben Magec exculpa al Gobierno de España
Ecologismo y política de Ben Magec
23/9/11
La UE condena a España por no proteger los espacios naturales de Canarias
22/9/11
35 años sin Bartolomé
PATRICIA MUÑOZ. La Opinión. Han tenido que pasar más de tres décadas para que Bartolomé García Lorenzo reciba el homenaje que siempre mereció. No ha dejado de estar en la mente de sus vecinos de Somosierra (Santa Cruz de Tenerife) y los actos se han sucedido a lo largo de los años, pero ayer fue la primera vez que su familia quiso tener voz. Pero al mismo tiempo será el último porque no les gusta aparecer. Hoy se cumplen 35 años de la muerte a manos de seis policías de este joven estudiante de Magisterio. En él impactaron cuatro balas, suficientes para que dos días después muriese, pero los agentes dispararon hasta 30 veces. Bartolomé contaba con 21 años cuando perdió la vida el 22 de septiembre de 1976. En el barrio de Somosierra su recuerdo no se ha borrado de la memoria de quienes vivieron aquel día. Eso sí, los que tienen más presentes a este vecino son sus familiares. De hecho, una de sus hermanas, Asun García Lorenzo, asegura que su madre lo recuerda "como si hubiese sido ayer". El 24 de septiembre enterraron a Bartolomé en el cementerio de Santa Lastenia. Los familiares y amigos estuvieron arropados por 25.000 personas, pero desde ese día Bartolomé no había recibido ningún homenaje público. Por ello la Plataforma vecinal La Abejera de García Escámez y Somosierra abrió ayer los actos en recuerdo de este joven con una mesa redonda. Nada más comenzar el homenaje Dulce, otra hermana, señaló que septiembre es un mes "terrible" para la familia y que la tristeza es "profunda y diaria". No son partidarios de acudir a este tipo de eventos porque no quieren que la figura de Bartolomé sirva para transmitir odio. No solo eso sino que en muchas ocasiones el recuerdo les impide seguir adelante. Asun considera que el homenaje tendría que haber llegado antes pero que están contentos de que por fin su hermano tenga un reconocimiento público porque es un hecho que conforta a sus más allegados. Tanto la familia como los vecinos y amigos rememoran emocionados que Bartolomé era un chico "normal", con muchas inquietudes y a quien le apasionaba la naturaleza y la montaña. Además era muy deportista, valor que siempre inculcó a los más pequeños. Juan Ramón García correteaba desde que era un niño con el joven asesinado y lo que más le impactó es cuando Bartolomé comentó a su grupo de montañismo que era muy importante conocer los montes. No por su belleza, sino porque si pasaba algo en Tenerife se podrían defender desde los montañas.
21/9/11
12/9/11
LA RUPTURA NECESARIA
Canarias es un país colonizado por España, donde históricos mecanismos de coacción, expropiación y desnaturalización social han generado una sociedad mestiza desde el punto de vista demográfico y cultural, sometida en la actualidad a un régimen de sobreexplotación de sus recursos humanos y materiales. Instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal (REF), la Reserva de Inversiones (RIC) o el Régimen Especial de Abastecimientos (REA), muy lejos de favorecer el desarrollo equilibrado de las capacidades y dinámicas productivas del país, han demostrado ya sobradamente alimentar nuestra dependencia económica del exterior, favorecer la especulación, acentuar la degradación ambiental y condenar a sectores cada vez más amplios de la población trabajadora a condiciones de miseria y descualificación intolerables por más tiempo.
Así mismo, desde la década de los años setenta del siglo XX, el capitalismo viene apostando en todo el mundo por una progresiva desregulación neoliberal como principal mecanismo de explotación. La restricción de salarios y derechos cívicos era el precio a pagar por una democracia formal que, en la práctica, sólo ha preparado la primacía de la estrategia más especulativa del capitalismo. El despliegue global del capital financiero ha venido acompañado de un debilitamiento de las funciones sociales y redistributivas de los estados, que, no obstante, perduran todavía como palancas de acumulación de capital y gestión política de las condiciones generales de realización de un régimen de dominación cada vez más transnacionalizado. Un escenario en el cual las deslocalizaciones han añadido una vuelta de tuerca más al proceso de alienación que distingue las relaciones laborales en la actualidad, al romper incluso las tradicionales cadenas productivas de ámbito nacional.
Pero junto a esa expropiación material y política, el capitalismo ha desencadenado también una ofensiva igual de devastadora en los ámbitos formativo y cultural: la capacidad crítica de las personas y el despliegue identitario de los pueblos viven hoy bajo el acoso implacable de una estrategia de negación y uniformización sistemáticas. Ignorancia y desarraigo conforman las magnitudes principales de esa deshumanización programada, con la cual el imperialismo prepara la instauración de un neofascismo global.
Bajos estas condiciones nacionales e internacionales, que amenazan con fortalecer y prolongar la dependencia y expolio estructurales del Archipiélago, los sectores más conscientes de las clases trabajadoras canarias han de asumir la responsabilidad histórica de vertebrar y dinamizar las transformaciones sociales que necesita el país, a través de la constitución de un proyecto político que permita al pueblo canario establecer un poder propio e independiente de las estrategias patrocinadas por el colonialismo y/o la burguesía depredadora y dependiente del imperialismo.
Con una urgencia cada vez mayor, el movimiento popular de liberación debe consumar el deslinde político e ideológico con el independentismo auspiciado por el neocolonialismo, que, ante la debilidad orgánica del Estado español y las actuaciones geoestratégicas del imperialismo en el ámbito norteafricano, ha acelerado la ejecución de su proyecto. Una separación de fronteras que no puede quedarse en el mero acto de la definición negativa, sino que demanda construir una referencia y una dinámica tanto social como política inequívocamente independientes. Ha llegado la hora de que las fuerzas populares concentren sus luchas en torno a un programa estratégico común, que, cuando menos, debería contemplar cinco aspectos cardinales. He aquí una propuesta al respecto.
Por tanto, las clases trabajadoras canarias han de ofrecer al conjunto de la sociedad un proyecto de construcción y emancipación nacionales, opuesto por completo no sólo a la dominación colonial sino a cualquier solución neocolonial que patrocine el imperialismo por sí mismo o a través de la burguesía subnacionalista, cuya única aspiración consiste en perpetuar su posición hegemónica en la administración política del capital que opera en Canarias.
Economía social
Canarias posee potencialidades objetivas cuyo desenvolvimiento se encuentra hoy bloqueado y/o secuestrado por la dinámica predatoria y especulativa del capitalismo colonial. La satisfacción de las necesidades sociales debe constituir el principal horizonte de un modelo económico que promueva la superación del actual régimen de explotación, devolviendo al pueblo canario el control sobre todos sus recursos, capacidades y acciones. Para la consecución de esa mayor independencia económica, es imperativo favorecer condiciones y dinámicas sustentables, reorientar las actividades hoy extravertidas, fomentar la recuperación de sectores y estrategias productivos, así como impulsar una digna y equitativa redistribución de la renta social.
Soberanía popular
El sistema medieval de exacciones serviles y la organización caciquil de la vida económica y política que instauró el colonialismo acaso representaron solamente la profundización de unas condiciones que despuntaban ya de forma embrionaria en las comunidades nativas, caracterizadas por una socialización gregaria del ser humano y ordenadas por principios de autoridad y jerarquía, apenas matizados por una propiedad colectiva de los medios de producción y mecanismos electivos para la legitimación del poder.
No obstante, en ambas fases históricas, a pesar de la temprana implicación de la nueva economía colonial en los circuitos internacionales del capitalismo, con su sistemática extracción de excedentes destinados hacia el exterior, aquellas actividades tenían todavía una realización productiva no sólo en un plano material sino también simbólico o psicológico.
Pero el ajuste capitalista de este régimen de dominación, que arranca en el último tercio del siglo XIX, selló una doble expropiación: tanto la asalarización de la población trabajadora como la democracia representativa han consumado una enajenación determinante de las capacidades autónomas del pueblo canario, obligado a concurrir al mercado político y económico en condiciones de absoluta inferioridad respecto a las clases detentadoras de todos los poderes de la sociedad.
Internacionalismo
El Archipiélago, incorporado por la expansión atlántica europea al desenvolvimiento imperialista del capitalismo desde el siglo XVI, se distingue por una especialización colonial de su privilegiada situación geográfica como plataforma militar y nudo de comunicaciones e intercambios internacionales. La aparición de materias primas muy importantes en aguas isleñas y la pugna entre las potencias capitalistas (EEUU, China y Europa) para hacerse con el control de las economías africanas están revalorizando esta posición geoestratégica en las últimas décadas, hasta el punto de haberse activado ya un proyecto de reformulación neocolonial del estatuto político de las Islas.
Soberanía cultural
El desenvolvimiento en libertad de la población amaziq que habitó las Islas por primera vez se vio truncado con la agresión colonial europea desplegada durante los siglos XIV y XV. A partir de esa compulsión ideológica y militar, pero también económica y política, determinante en la pérdida del control sobre la reproducción de sus condiciones materiales y simbólicas de existencia, la personalidad nativa fue diluyéndose de manera paulatina en un mestizaje peculiar. Al mismo tiempo que emergía una nueva realidad social, dominada por un régimen de servidumbre interior y de extraversión mercantil, la emigración hacia el continente americano abrió también otro temprano flujo de crecimiento humano, económico y cultural para el Archipiélago. Pese a todo, los modos de vida tradicionales, donde la impronta indígena se acomodó a la transculturación impuesta por el colonialismo europeo, mantuvieron su latencia hasta la definitiva irrupción del capitalismo en las relaciones de producción agrarias en el último tercio del siglo XIX. No obstante, sólo la terciarización de la economía isleña que promovió la política desarrollista del franquismo ha instaurado un cambio verdaderamente radical en la estructura y las mentalidades socioeconómicas: el desmantelamiento de la cultura productiva y la hegemonía de una concepción especulativa, factor desencadenante de una expansión depredadora del capitalismo colonial.
Unas bases ideológicas, en suma, para un proyecto político cuya constitución orgánica se obliga a concitar la mayor confluencia social posible. Y un medio para ello sería convertir en comités de liberación cada agrupación sectorial, cada nuevo núcleo de oposición y transformación social. Así, concebidos para formar y ejecutar la voluntad de cambio de las clases trabajadoras, estos comités de liberación darían expresión concreta a un imprescindible poder popular emergente.
8/9/11
6/9/11
El PP volverá a izar la bandera insularista de Soria
Hoy 7 de septiembre a las 12:00 horas, se izará de nuevo en la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria la bandera insular con el escudo colonial. Mantener izado este trapo, supondrá un gasto anual de 30.000 euros, según ha explicado el Cabildo insular en una nota. La bandera más su mástil, costó en su día 360.000 €. El mantenimiento, antes costaba 18.000€/año, pero ahora, misteriosamente, ha subido hasta 30.000€/año. Algo realmente dramático si recordamos los alarmantes indicadores sociales de una pobreza creciente en la isla y todo el país. El acto cuenta con el rechazo de la oposición del resto de partidos salvo de Coalición Canaria que lo respalda. Avisado un día antes para evitar el rechazo social en el momento de la puesta del trapo, el acto será "breve, sin formalismo y sin discursos". De esta forma, Bravo de Laguna manifestó que el día fue elegido en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pino, y "tras haber comprobado previamente, desde el punto de vista técnico, que todas las medidas de seguridad para proceder a su izado quedan completamente garantizadas". Bravo de Laguna terminó alegando que este disparate no está "planteado contra nadie, sino a favor del símbolo por excelencia de Gran Canaria". Estas declaraciones son vertidas a pesar de el repetido uso del mástil para ondear la bandera española en la legislatura pasada en ocasiones 'especiales' como la visita del Rey de España o alguna otra autoridad del reino. Una vez más el despilfarro y el fomento del insularismo-españolismo más atroz nos alertan de los duros años que nos esperan.
El periodista Juan García Lujan lo aborda brillantemente en este artículo del cual compartimos un extracto:
4/9/11
"Amazighidad y Canariedad en el Siglo XXI "
Conferencia impartida por Ignacio Reyes en el C.S.O. Taucho. Reyes es historiador y Doctor en Filología especializada en las antiguas hablas amazighes de nuestro país. Aborda la evolución de la identidad precolonial a lo largo del colonialismo en el Archipiélago desde una perspectiva marxista. Finalmente aporta interesantes reflexiones sobre la amazighidad en relación con la política y el nacionalismo canario.
3/9/11
"Un rap revolucionario y anticolonial está surgiendo con fuerza"
. "Siempre se habla de que venimos de menceyes, como si el pueblo llano precolonial (los achicaxnas) no fuese el principal responsable de la pervivencia de nuestro pueblo"
-BNC-Declaraste la guerra a El Día y CC ¿Cómo se toma la sociedad tinerfeña el insularismo fascista de EL Día?
"El Día ha hecho bastante daño a nuestra causa mezclando el insularismo con la liberación nacional."
"Nadie niega nuestra influencia latinoamericana, o nuestra influencia europea (muy sobrevalorada). Pero siempre nos han impuesto un profundo rechazo a ese gran continente al que pertenecemos."
"La independencia apoyada desde la burguesía colonial que tenemos, y la independencia apoyada por el pueblo, son dos luchas antagónicas"
"Ahora es el momento en el que nos toca ponernos de pie y luchar por nuestro futuro, organizándonos, que si lo hacemos, vamos a ganar."
Independentismo, Movilización y Lucha Social
Francisco Javier González. José Martí, refiriéndose al gobierno español que colonizaba y tiranizaba a Cuba, decía que “Pueblo que soporta a un tirano, lo merece”. Yo lo traduciría para Canarias por “Pueblo que soporta seguir colonizado es porque lo merece”. La continuidad de la dependencia nos la hemos ganado a pulso con la sumisión permanente al poder colonial y a sus lacayos autóctonos, incapaces de rebelarse y perder las migajas del festín a que su servilismo les da derecho...
La última indignidad de esta nueva pinza antipopular que han establecido de facto PSOE-PP, con la abstención cómplice de comparsas segundones como el pseudonacionalismo canario y al dictado de “los mercados” famosos, del Banco Central Europeo y de personajes neoliberales como Merkel y Sarkozy, ha sido llevar y aprobar en el Congreso español una reforma exprés de la Constitución Española que consagra una política económica ultraliberal que no acepta ni el keynesianismo gringo, política que no solo impide al estado español –autonomías y colonias incluidas- endeudarse para desarrollar cualquiera acción social solidaria con los desposeídos que van en aumento o para mantener un mínimo de ese cada vez más precario estado del bienestar que habíamos conquistado. Es un delito de ataque a todo un pueblo perpetrado con alevosía y nocturnidad que alcanza su cota máxima en el apartado 3 del artículo 135 que se introduce : “…los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuesto y su pago gozará de prioridad absoluta…” lo que significa que ni los gastos más urgentes de seguridad social, de enseñanza o inclusive de pago de salarios al personal de la administración o de las pensiones, puedan contemplarse si previamente no se paga la deuda y sus intereses a los salteadores del capitalismo financiero, entre los que se encuentran los mismos bancos y cajas reflotados con nuestro dinero.
A todas estas, desde la izquierda nacionalista canaria, salvo un artículo de Manolo Marrero de Intersindical Canaria y un comunicado de la propia IC exigiendo un Referéndum para que se pueda perpetrar el atentado y una dura condena de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) con llamada a la movilización incluida, no conozco reacciones ante este ataque que nos concierne de lleno. De la derecha independentista o del llamado “interclasismo” tampoco ha habido señales de vida, posición esperable vista las posiciones adoptadas por la burguesía dependiente. El debate más frecuente hoy en los foros y la prensa digital independentista es si el Día de la Bandera Nacional, el 22 de octubre, deberá celebrarse unificadamente por todas las posiciones políticas –izquierdas, derechas e indeterminadas- o por separado, mientras el nudo corredizo de la realidad social sangrante se aprieta cada vez más al cuello de los canarios de la calle. ¿Qué hacer? No creo que ningún Referéndum específico resuelva el problema de base. El problema es la propia Constitución monárquica española, carcelera de pueblos y ahora cómplice de la explotación capitalista más dura y que, por lo mismo, no puede ser aceptada por el nacionalismo canario. En todo caso nuestra lucha por la libertad nacional puede y debe confluir con los sectores que desde el Estado cuestionen esa Constitución en su globalidad, pero un sentido de la urgencia inmediata nos lleva a pedir el apoyo incluso a esos sectores que limitan su objetivo a esta reforma concreta.
La izquierda independentista se ha fraguado y crecido con las movilizaciones populares respondiendo a los ataques del poder colonial y local. Fueron las manifestaciones, la toma de la calle, la que nos llevó en un tiempo a liderar la vanguardia de la lucha por la libertad y el progreso social y hoy parece que hemos renunciado definitivamente a ella. Hay que retomar esa senda, retomar nuestra historia. No podemos faltar con nuestras banderas, nuestras consignas y con nuestra propia visión en ninguna movilización que se haga para enfrentar este desaguisado perpetrado en el Congreso español. Solo cabe la rebelión ciudadana y el nacionalismo canario de izquierdas no puede ser ajeno a ella.
Si no lo hacemos así la frase de Martí será de plena aplicación a nosotros como parte de este pueblo y podrá ponerse de epitafio a la desaparición de toda una idea.
Autor. Francisco Javier González