28/6/08

INFRAGODOS

[Esperpéntico espectáculo en la Plaza de La Victoria en Mesa y López -Las Palmas de Gran Canaria- donde canarios, abducidos por el poder mediático, y españoles, celebraban unidos la victoria de la Selección goda. Mientras tanto Canarias con los mayores índices de pobreza de todo el Estado Español]

El término es del escritor Víctor Ramírez, y define a los canarios arrastrados que se sorroballan más de lo que exige la subordinación a la metrópoli. Viene esto a cuento por la editorial de Canarias7 del pasado 26 de junio, en la que el director de ese medio de propaganda, Francisco Suárez Álamo, justifica la supuesta españolidad del Archipiélago en las pitas y los voladores que sonaron cuando la selección española de fútbol marcaba sus goles. Impresionante argumento. Este epígono del colonialismo concluye que “si quedaba alguna duda de que Canarias es España, anoche se despejó por completo. Y por goleada”.

Conclusiones. Una, España no es una nación, sino una hinchada. Una unidad de destino futbolístico en lo universal, digamos, y la reserva balompédica de Occidente. Dos: todo el que no tocó la pita o tiró un volador (o sea, la inmensa mayoría) no es español. Y tres, si la selección de la Federación Española de Fútbol hace un mal papel, Canarias deja de ser España. Hay que ser friki, por decirlo suavemente. Por el imperio (futbolero) hacia Dios. Luis Aragonés y cierra España. No hay otros argumentos que contraponer a la realidad de que Canarias es una colonia. Infragodos, ya les digo.

Teodoro Santana

21/6/08

El Movimiento Independentista en Venezuela



En los años 60 y 70 los emigrantes canarios en Venezuela tuvieron una intensa actividad política que se desarrollaba fundamentalmente en los centros sociales y culturales de toda Venezuela, pero destacan los de Caracas, sobre todo el Club Social Archipiélago Canario de Caracas. Sus reuniones y asambleas eran auténticos centros de debate entre independentistas y españolistas. También en varias ocasiones la directiva del Club Social Archipiélago Canario fue obtenida a pesar de la presión, por candidaturas constituidas por medio del MIC y del APIC.

Los independentistas canarios en Venezuela se organizaron bajo dos organizaciones: el Movimiento para la Independencia de Canarias (MIC) y la Asociación para la Independencia de Canarias (APIC). Las acciones llevadas a cabo por estas organizaciones tuvieron una gran importancia en la segunda mitad de la década de los setenta y los 80 del siglo XX. Posteriormente las acciones decayeron debido a que, por una parte por que muchos emigrantes retornaron a Canarias, y por otro lado por los cambios políticos, económicos que se produjeron en Canarias –coincidiendo además con una bajada del movimiento en la patria-.

En abril de 1986, se celebró en Guarenas, cerca de Caracas, una asamblea de diversos grupos independentistas que conformaron la Coordinadora Nacional Independentista Canaria (CONAINCA), que pretendía coordinar las acciones llevadas a cabo por los diferentes grupos independentistas que permanecían en Venezuela. Destacó como impulsor Marcos García Cejas (Benicode), natural de Icod.

MIC (Movimiento para la Independencia de Canarias)

Importante movimiento desarrollado entre emigrantes canarios en Venezuela, tuvo un gran número de seguidores en la comunidad isleña y contaba con un importante aparato propagandístico. Los orígenes del MIC en Venezuela, lo encontramos en 1956, impulsado por un grupo de emigrantes canarios, entre los que destaca Julio P. Bastarrica Galván junto a otros patriotas. Bastarrica sería varias décadas después el máximo responsable del MPAIAC en el interior de nuestro país, hasta que en 1976 rompió con Antonio Cubillo, por diferencias en la apreciación de cómo se debía llevar la organización. Los cuatro primeros años el MIC no tuvo gran actividad languideciendo por un tiempo hasta 1975.





El MIC surgió de manera espontánea cuando, con motivo de la colocación de un monumento en honor del escritor D. Benito Pérez Galdós en una céntrica plaza de Caracas, un grupo de emigrantes canarios independentistas boicotearon el acto; llenaron de pintadas los muros de la plaza con pintadas independentistas y gritos en el acto: “Tras el boicot al acto de la colocación del monumento, planteamos organizarnos y se planteó cual sería el nombre, y finalmente Segundo Menéndez, venezolano del MAS, propuso el nombre de Movimiento para la Independencia de Canarias (MIC)”.


En 1975 aparecía en la prensa venezolana, a toda página, un extenso documento titulado Guañac Canaria, firmado por “Los Guayres”, bajo el epígrafe del Movimiento para la Independencia de Canarias. Este documento publicaba diez puntos sobre los que se constituía la organización. Entre ellos podemos destacar el punto 2: “Nuestro objetivo es la creación de la Guañac Canaria. No reconocemos ningún derecho que Estado alguno pretenda adquirir sobre nuestra patria ni admitimos el yugo y el colonialismo español”, el punto 5: “Consideramos mar territorial a las 200 millas” y el punto 9 donde afirman que “Nuestro movimiento está inspirado en la obra de Simón Bolívar (…)”. Este movimiento pronto consiguió el apoyo de numerosos emigrantes canarios y contó, incluso, con el reconocimiento de algunas fuerzas políticas de la izquierda venezolana, como el Movimiento al Socialismo (MAS). Las principales actividades consistían en realizar pintadas independentistas en Caracas y otras ciudades del interior del país. La edición de la revista Siete estrellas verdes que sería su órgano de expresión. Además el reparto de panfletos propagandísticos en todo tipo de actos donde se constatara la asistencia de canarios –sobre todo en el Club Social Archipiélago Canario de Caracas-.








Posteriormente el MIC acabaría integrándose en el MPAIAC o apoyándolo desde Venezuela. Quizás uno de los hechos más destacados de la labor del MIC ocurrió con motivo de la inauguración de la ruta aérea directa entre Tenerife y Venezuela en noviembre de 1979 en el Hogar Canario Venezolano de Caracas. Al dicho acto asistían el entonces capitán general de Canarias, gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Venezuela Rafael Caldera, así como numerosos periodistas. En el acto de carácter cultural, mientras actuaba la rondalla del Club, hacia la mitad del acto, dos integrantes del MIC que formaban parte de la rondalla, conocidos como Zebenzuí y Arafo, desplegaron la bandera nacional canaria al grito de ¡Viva Canarias Libre!, expulsándolos del Hogar Canario posteriormente hasta años después. Otros actos fueron llenar de pintadas un estadio donde se disputaría un encuentro de fútbol entre un equipo venezolano y uno español, izar la bandera nacional canaria en la entrada del Hogar Canario Venezolano de Caracas el 22 de octubre de 1979, arrancar las banderas españolas que pudieran aparecer en cualquier celebración isleña, o conmemorar la batalla de Acentejo en Venezuela.

APIC (Asociación para la Independencia de Canarias)

Es una escisión del MIC en 1978. La escisión se llevó a cabo supuestamente por la actitud de los fundadores: “El MIC sufre una escisión debido a las posiciones muy rígidas, verticales e inflexibles de sus fundadores, que hicieron que el movimiento se estancara, cuya repercusiones fueron funestas” Juan Morales González: “Fue constituida por herreños radicados en Venezuela y presidido por Enrique Gutiérrez Padilla.”.










Fuente: "El nacionalismo en Canarias. regionalismo + insuularismo + nacionalismo." Venancio Acosta Padrón.

19/6/08

Los "no" nacionalistas



Los nacionalistas españoles haciendo gala de su infinita hipocresía. Son ellos los únicos poseedores del "universalismo y la modernidad", frente a nosotros y nosotras, los incultos, analfabetos, maúros, localistas y atrasados". Buen video subido por CASTILLANEWS

18/6/08

Porfirio Toledo "Padre de la canariedad" de Puerto Rico




El pasado mes de mayo falleció Don Porfirio Toledo en la isla de Puerto Rico. Boricua, descendiente de canarios, ha sido definido por algunos como "El padre de la canariedad en América". Tras haber regresado a la patria isleña de sus antepasados, concretamente la villa tinerfeña de San Miguel de Abona, decidió dedicar el resto de su vida a organizar viajes de descendientes isleños a Canarias para volver a unir la Diáspora a sus raíces.


Desde NACIÓN CANARIA nuestro reconocimiento.





Don Porfirio Toledo Toledo; por Manuel Mora Morales:



15/6/08

¡Estudiantes nacionalistas en lucha!



Video subido por SECcanarias.

10/6/08

Manuel Alemán, un intelectual del pueblo.

"Los pueblos que, como el nuestro, viven en una situación de dependencia, aún pisando unas coordenadas de espacio geográfico propias porque habitan en su propia geografía, sienten una "desestabilización" psicológica porque se mueven en unas coordenadas sociológicas y en unos cuadros de referencia económica cuya existencia depende de una fuerza exterior que los maneja. En tal entorno psico-social el pueblo se encuentra amenazado en su seguridad básica y, por lo mismo, el "sistema dependentista" frustra a nuestro pueblo en la necesidad primera para la realización: la confianza, la esperanza."

Manuel Alemán (Agaete 1931-Las Palmas G.C. 1991)


Manolo fue teólogo, psicólogo, escritor, y catedrático de Psicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su incansable estudio y labor docente y pedagógica se complementaba con su memorable calidad humana. Trabajó por crear lazos de comunicación entre diferentes ámbitos de las ciencias sociales y la fé religiosa, la ética, la sociedad y la cultura. Su referente era el sacerdote guerrillero de la Teología de la Liberación Camilo Torres, y siempre fue una personalidad especialmente molesta para el poder establecido en Canarias.


Su formación fue sobresaliente. Se formó en el Seminario de Canarias y continuó sus estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Posteriormente se doctoró en la Universidad Pontificia de la ciudad española de Salamanca. Fue uno de los agentes principales del postconcilio en Canarias y desde su cargo de Rector del Seminario formó en esta línea a varias generaciones de sacerdotes isleños. Posteriormente se especializó en Psicología en la Universidad Complutense y se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Comillas. Su tesis "Praxis y Educación" en la que estudia el pensamiento de Pablo Freire, fue galardonada con el premio Andrés Bello, concedido por el Instituto de Cooperación Iberoamericana en 1988. Hoy cuenta con una Aula que lleva su nombre en la ULPGC y un Instituto Psicosocial que tiene por objetivo mantener viva su obra, memoria y fines.


Su labor se centró en la investigación, reflexión y divulgación de los elementos que configuran la cultura nacional, todo ello mientras ejercía la docencia en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado como Catedrático de Psicología, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social como Director y en el Centro Teológico de Las Palmas. No dudaba en ofrecer una conferencia sobre estos temas donde fuera, desde las salas con más pompa institucional de la universidad instalada en esta colonia, hasta en el pueblito más remoto de nuestro país. Sus obras fundamentales fueron; "Sangre de la Nueva Alianza" en 1966, "Praxis y educación" en 1987, y su obra cumbre "Psicología del hombre canario" publicado en 1980 y que se han sacado una decena de ediciones hasta el día de hoy. Tras casi 30 años esta obra sigue más vigente que nunca. "Psicología del hombre canario" es fundamental no solo para comprender el alma del Pueblo Canario, sino para plantearnos el futuro como pueblo. Esta obra se divide en dos partes fundamentales; por un lado un profundo análisis socio-histórico del pueblo canario, y por último lanza una propuesta de transformación de la sociedad canaria con el fin de alcanzar una mayor calidad de vida. Para ello analiza el concepto de identidad y lo que ésta supone para los canarios. Desde nuestro punto de vista, un análisis francamente lúcido es el referente al "Indigenismo y anti-indigenismo":


"Nuestra vuelta al pasado no significa un anclaje en el indigenismo. El movimiento indigenista se abre en un espectro de valores: psicológico, social, antropológico, étnico, cultural. Pero identificar la toma de conciencia del pasado con una reinstauración del indigenismo significa la regresión a un estado mítico. La realidad indígena debe incorporarse a la cultura de la sociedad canaria, como un dato de nuestra identidad, no como el absoluto de nuestro ser. No se trata de provocar una "regresión" al pasado. Se intenta su integración."


Para Manuel Alemán existen elementos propios de los canarios que los diferencian de otros pueblos del mundo. Los canarios son una "Etnia", entendida esta como un colectivo humano que vive en un espacio concreto que ha tenido una historia y que necesita decidir su futuro. Ahí queda nuestro homenaje a este Puntal del País. Les dejamos con la promesa de una futura reseña sobre "Psicología del Hombre canario" el cual les recomendamos a todos y todas nuestros lectores.





Excepcional grabación de una conferencia de Manuel Alemán en la ciudad grancanaria de Telde:

http://www.magec.info/audio.php?id=15


Instituto Psicosocial Manuel Alemán:


http://www.manuel-aleman.org/



Blog NACIÓN CANARIA

7/6/08

Murales políticos canarios


Subido por Espartacus2007 al youtube. Les recomendamos un intersante blog sobre murales políticos. A ver si aprendemos de otros pueblos en este sentido. Que lo disfruten:

http://www.muralespoliticos.blogspot.com/

4/6/08

JOSÉ ANTONIO RAMOS, No te olvidaremos.


Hoy estamos de luto. Uno de los grandes músicos del País se ha ido. Nunca olvidaremos su intensa labor en la divulgación del Timple. José Antonio Ramos D.E.P.

http://canariasnacion.wordpress.com/2008/06/04/a-jose-antonio-ramos-puntal-de-la-canariedad/

El saqueo del petroleo canario

Repsol YPF anuncia que va a pedir al gobierno metropolitano español autorización para poder relanzar la búsqueda de petróleo en Canarias. Según la propia multinacional, los informes técnicos apuntan que puede existir una bolsa importante en las proximidades del Archipiélago, concretamente a unos 60 kilómetros de la costa canaria. Es decir, en aguas canarias si existieran tales aguas y se pudiera trazar la mediana con las aguas de Marruecos.



[El borde amarillo son las "aguas canarias" según el Derecho Internacional en una Canarias dependiente]




El problema es que, al no ser Canarias un Estado archipielágico, no tiene derecho -ni Canarias ni el Estado español- a aguas propias, ni dentro del perímetro del Archipiélago, ni a su alrededor. Conforme a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar de 1982, que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, y que fue suscrita por España el 15 de enero de 1997, la potencia colonizadora –el Estado continental que tiene un archipiélago- solo puede considerar propias las doce millas en torno a cada isla. El gobierno español lo tiene difícil para autorizar prospecciones en lo que, mientras Canarias no sea independiente, son aguas marroquíes. (Una aclaración sobre los que arguyen que bastaría con tener "Plena Soberanía Interna": esta figura, desde el punto de vista de Naciones Unidas, no es más que el reconocimiento de un periodo transitorio de descolonización en el camino hacia la independencia de la colonia).



Para una vez que Canarias tiene una enorme fuente de recursos naturales, que podría multiplicar miles de veces nuestro PIB, seguimos en manos de las decisiones del gobierno metropolitano sobre nuestras propias riquezas. Repsol u otra multinacional se llevarán nuestro petróleo y en Canarias no nos dejarán nada. Salvo el piche, claro, si hay algún derrame, porque ni siquiera tenemos derecho a fijar las normas de seguridad de las extracciones.

La dependencia nos sale muy cara.


[Las aguas que corresponderían a Canarias como Estado Archipielágico según el Derecho Internacional]


PS.- Algunos medios sacan la "noticia" de que "Repsol niega que haya vuelto a solicitar buscar petróleo en Canarias". No se llamen a engaño: lo que las fuentes oficiales de la multinacional aseguran es que no se ha hecho una nueva petición porque “ya está hecha”, en referencia a los permisos que le concedió el Consejo de Ministros español en 2001.