30/6/10
25/6/10
Taburiente propicia una noche mágica en Telde
24/6/10
''En Canarias se da un monocultivo del ladrillo''
Fuente: CanariasAhora
Los trabajadores canarios tienen los sueldos más bajos
Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística español, Los trabajadores canarios tienen unas ganancias medias de 18.465,99 euros, que los sitúa a la cola del país, a excepción de Extremadura (18.264,90 euros). La media del conjunto de las Comunidades Autónomas es 21.883,42 euros, donde el País Vasco, con 25.547,18 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. El Archipiélago también presenta la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. Los directores de empresas de más de 10 trabajadores constituyeron el colectivo de ocupación con un salario más elevado (60.453,18 euros), casi tres veces el salario medio. Los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron una ganancia media anual de 16.204,29 euros, un 31,1% inferior a la de los empleados con contratos indefinidos que fue de 23.544,24 euros.
23/6/10
Un desafío inmediato y lejano
Agradezco a Antonio González Viéitez sus comentarios y su pasión por los lagartos. Y termino. Dice que “les tenemos cogida la matrícula a los que tienen la sartén por el mango”. Tanto optimismo yo no lo veo en la calle, por ningún lado. Parece ficticio. Pero hay una realidad: si mira usted con detenimiento el borde plateado de la matrícula y debajo de la sartén, podrá leer: Made in China. No digo más.
De manera que mi afirmación de que los canarios vivimos en una economía ficticia e improductiva es falsa, dice usted, porque lo prueba el trabajo de 300.000 inmigrantes. Guárdeme un cachorro. Si el empleo de los inmigrantes es el argumento para demostrar la productividad de la economía canaria, eso no refuta, sino confirma, lo dicho. Llamar “industria” al turismo es un eufemismo. La manera en que se ha hundido la construcción es buena prueba de que ha sido una actividad de rapiña, de agotamiento de recursos naturales, sin cimientos. El sector industrial es una broma, el Gobierno autónomo prepara zonas industriales por doquier, pero porque pretende reformar la ZEC para extenderla a todo el territorio: que inviertan otros y, también, que trabajen otros, porque el régimen laboral de estas zonas es también “especial”. Mucho me temo que esa política pretenciosa va a servir únicamente para que florezcan cientos de naves industriales como en invierno las setas de Pedro Lezcano en Osorio. El futuro de esas naves no será albergar "industrias", sino importaciones. Serán almacenes con mucha logística y manipulación, pero poca manufactura y reexportación.
Recientemente una estadística señaló que aproximadamente el 50 por ciento de la población de La Palma depende directa (Capítulo 1. Personal) o indirectamente (Capítulo 2. Transferencias de capital) de las administraciones públicas. No sólo trabajadores, sino numerosas empresas, viven “de eso”, del más puro caciquismo local, en suma. Lo cierto es que muchos de esos trabajadores canarios no producen nada real, aparte de su salario. Es decir, ¿qué producen? Paz social e hiperconsumo, residuos, bostezos... Me consta que en otras islas la situación no es mejor, ni siquiera donde la economía ha sido más “productiva” y ha habido una inmigración suicida o de fortuna, según se mire, como Fuerteventura o Lanzarote. Eso no significa que no trabajen, sino que pudiendo trabajar en otro modelo económico, trabajan en uno externalizado y eso, que ha sido una aspiración vital para muchos, demasiados, agrava terminantemente su indefensión en circunstancias como las actuales, debido a que Canarias es una colonia. Y abro paréntesis: todavía hay quien no cae en la cuenta que reducir las administraciones locales a la mitad, en Canarias, donde su presencia y papel están sobredimensionados e hipertrofiados en todos los órdenes, supondría mandar al paro a cerca de 100.000 empleados públicos y quizá a una cantidad semejante en el sector privado sostenido artificialmente, cuyos balances son salvados, o condenados, por los ayuntamientos. Claro, es por eso que se propone, como en Grecia, pero aquí es un pasaporte al infierno. Hay quien no se da cuenta que pasar a entre 40 y 45 municipios aumentaría automáticamente la dimensión de las empresas proveedoras, cerrando las ventanillas y adjudicaciones a la mayoría de empresarios medianos y pequeños que hoy contratan, que serían pasto de subcontratas por grandes compañías de marca peninsular o europea, como de hecho ya está ocurriendo sin esa reforma municipal. En fin, termino.
Por último, el distinguido profesor centra su exposición en reafirmarse en una defensa a ultranza del estado de bienestar y marca distancias con mi afirmación de que ese conjunto de políticas protectoras públicas puede estar condenado como el híbrido que ha sido entre el modelo americano y el asiático, en el que incluyo al antiguo socialismo real de inspiración rusa. No lo digo para expresar un deseo u elección personal, Sr. Viéitez. Lo digo porque es realmente así y a eso nos enfrentamos: los estados del bienestar han sido un dique contra la amenaza que el socialismo representó en su día (hoy parece increíble ¿verdad?) para el capitalismo occidental, han funcionado mediante concesiones arrancadas en conflicto por los trabajadores, que luchando por objetivos inmediatos de política social protectora y democrática postergaron y abandonaron objetivos revolucionarios que eran menos precisos, pero muy eficaces porque les servían de respaldo y refuerzo colectivo gracias a la ilusión arrebatadora emanada de una teoría del progreso, el marxismo, un fantasma que sí recorría Europa y luego el mundo entero. Esto ha sido así y en esas estamos. No sé cuál puede ser hoy la matriz programática de una revolución, abogo por la originalidad multiplicadora de los pueblos y las organizaciones colectivas dentro de la globalización y reconozco que no va a poder ser un proceso histórico fácil, limpio ni puro, para quienes se vean arrojados a él. Hoy por hoy, los canarios están convencidos de que el destino no está en sus manos, aguardan una solución venida del exterior, como todo lo que consumen, como pájaros en jaula. No es indolencia, sino colonialismo. Por eso discursos como el suyo, Sr. Viéitez, no los movilizan. A la vista está. No es que el gobierno de Rivero-Soria falle en su política anticrisis, aunque sea cierto que falla, sino que la Autonomía no es un estado y por eso carece de los recursos y poderes para combatir la crisis, al margen de cuál sea el signo del gobierno. En Canarias probablemente el cambio social que juzgo necesario a la vista del presente, tendrá que ver con la independencia y con alguna forma de socialismo democrático, ese estado del bienestar propio y autofinanciado que a usted y a mi nos gustaría para nuestros conciudadanos y para las generaciones futuras, sin desmerecer de las relaciones históricas con todos los pueblos que nos ha traído el Alisio. Para nosotros los canarios, un pueblo del Atlántico, ser hoy dueños de nuestro destino es relocalizar aquí la parte exclusiva y motora del poder soberano alienado en España y la Unión Europea, la parte del poder no compartida, que nos es negada en la Constitución y el Tratado, y cambiar su naturaleza para afrontar con la autodeterminación que sea posible y necesaria el inmediato y lejano desafío del Pacífico. Claro, que también podríamos quedarnos como estamos, si usted lo prefiere. En ese caso, podríamos tener que emigrar y volver a vagar por el mundo. Como fantasmas.
22/6/10
El rapero RAHULK publica su primera maqueta
Declaración-Manifiesto para la organización de Comités Populares en Canarias
Nos enfrentamos a una crisis (política, económica y social) sin precedentes en las últimas décadas, consecuencia de la acumulación irresponsable de los sectores bancarios e inmobiliarios del capital que ha sido tolerada y fomentada por los sucesivos gobiernos neoliberales.
La enorme fragilidad del modelo económico de Canarias, consecuencia de la dependencia de centros de decisión foráneos, nos ha hecho bascular al son de sus intereses y seguir sufriendo la condición de colonia de producción de servicios dentro del área de la economía europea.
En un momento de crisis globalizada, ésta nos golpea duramente a la mayoría de los trabajadores/as de Canarias. Los datos avalan nuestras afirmaciones:
· 302.000 trabajadores/as en situación de desempleo, de los cuales 81.903 no perciben ningún tipo de prestación.
· 263.869 trabajadores/as con contratos-basura: el empleo en precario y de baja calidad es el camino para mantener la baja productividad, las altas tasas de siniestralidad laboral y el desempleo. Una temporalidad que abarata el despido, evade el control sobre las razones para despedir y anula la intervención sindical. Esta dinámica ha desembocado en la sustitución progresiva de contratos con derechos por contratos basura.
· 775.514 trabajadores/as de Canarias están bajo el umbral de la pobreza, constatándose el progresivo aumento de la misma. En el año 2001, la población canaria bajo el umbral de la pobreza ascendía porcentualmente al 18,5%: a finales del año 2008 asciende al 37,4%.
· 559.180 hogares canarios tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Mientras esto ocurre, el Gobierno de España y el “gobierno” de Canarias apuestan decididamente por la reforma y la flexibilidad laboral, renunciando a marcar políticas equitativas y justas en materia de sanidad, servicios sociales, educación, comunicaciones, energía, etc.
Unos gobiernos que ponen a disposición de los responsables de la crisis toda una trama jurídica que fomenta el enriquecimiento especulativo, la evasión fiscal y la irresponsabilidad social.
Unos gobiernos que ponen miles de millones, dinero público, para que la banca privada siga acumulando sus obscenos beneficios, a costa del sufrimiento y el empobrecimiento de decenas de miles de trabajadores/as.
Unos gobiernos que miran impasible el crecimiento del paro, que amenazan con reducir y privatizar los servicios públicos, que recortan las pensiones, que atacan frontalmente los derechos laborales y que consienten el fraude fiscal.
Unos gobiernos que saquean las arcas públicas para garantizar los beneficios de los bancos y constructoras –los que han provocado la crisis-, mientras abandonan a las victimas de la misma.
Por tanto, las organizaciones abajo firmantes EXIGIMOS a los gobiernos español y canario, adalides del Neoliberalismo más salvaje y atroz, abandonen todo intento de recortar todavía más si cabe los derechos de los y las trabajadoras, cesen en su política de fomento de medidas favorecedoras de los intereses de la Banca y del gran capital, acometan una lucha sin cuartel contra el fraude fiscal -verdadera causa del déficit público-, inviertan en políticas sociales que garanticen el principio de igualdad de todos los ciudadanos y mantengan la voluntad de respeto del medio ambiente así como la necesaria e imprescindible solidaridad con los pueblos más perjudicados por la mundialización capitalista de la economía.
En Canarias, a 18 de Junio de 2010.
INTERSINDICAL CANARIA, FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS, ALTERNATIVA NACIONALISTA CANARIA, UNIDAD DEL PUEBLO y AZARUG
17/6/10
Jorge Ancor Dorta: "La independencia es una cuestión de sentido común económico"
Tópicos
Uno de los argumentos recurrentes en contra de la independencia de Canarias es que Marruecos aprovecharía para poner en peligro nuestra integridad territorial. "Marruecos no podría invadir Canarias", afirmó Jorge Dorta, porque según dijo el Archipiélago podría contar con un ejército más potente que el suyo con sólo destinar el 1% de su Producto Interior Bruto. Además, este economista sostuvo que la independecia podría lograrse sin salir de la UE, "sin folclorismos ni extremismos"."No hay que hacer análisis de ADN, ni cerrar fronteras", apuntó asimismo Dorta, quien consideró que buena parte de los independentistas, incluido el periódico tinerfeño El Día, tienen un "despiste monumental".
16/6/10
Entrevista a Luis Morera
15/6/10
El alcalde de la Orotava agrede a un grupo de romeros por portar la bandera canaria.
Este suceso fue denunciado públicamente por el partido de la oposición Iniciativa Por La Orotava mediante un comunicado en el que pedía la dimisión inmediata del alcalde y que pidiera disculpas ante lo lamentable de su comportamiento. Organización política que tampoco descarta llevar a cabo acciones legales contra el alcalde de Coalición Canaria. En el mismo comunicado IPO se pregunta; “¿Por qué le molesta tanto al alcalde de La Orotava que el pueblo porte uno de sus símbolos identitarios más fuertes?” a lo que añade; “Pregunta ésta que se vuelve totalmente incomprensible cuando tenemos en cuenta que Coalición Canaria se autodenomina como una agrupación nacionalista y reconoce en sus bases la bandera canaria de las siete estrellas, la cual ondea desde hace ya algún tiempo en la sede de CC en La Orotava a la vista de todos y todas. Quizás, ésta es una buena estrategia política para captar el voto nacionalista de nuestro pueblo, pero no tiene ningún reflejo en su sentir ni en su manera de hacer política. Cosas como ésta son las que ponen en duda su supuesto “nacionalismo”.
Isaac Valencia y sus clásicas "salidas de tono"
Es Alcalde desde 1983, año en que se presentó con las siglas bajo las siglas de ATI. Se distinguió siempre por una política españolista, autoritaria y de derechas. Favoreció un modelo de desarrollo que no puse límites a la urbanización masiva del espectacular valle de La Orotava, atrajo la entrada de grandes multinacionales y la especulación del suelo. Su gestión ha traído, como en numerosos municipios del país, irreparables consecuencias medioambientales, sociales y culturales. Solo la oposición del movimiento social del municipio, en el que destaca organizaciones políticas como Iniciativa Por la Orotava adscrito a la izquierda nacionalista. Además colectivos como Azarug o el local social “La Casa”, sostienen una importante resistencia ante el caciquismo de “Saso” como es conocido en el municipio. No es la primera vez que el alcalde de La Orotava hace gala de declaraciones salidas de tonos y actitudes antidemocráticas. Sin ir más allá hace poco más de un año declaraba públicamente: “Si no nos espabilamos los moros nos quitarán el turismo”, declaraciones con cariz xenófobo donde el Isaac Valencia aseguraba que Marruecos pretendía invadir las Islas. Los hechos produjeron un grave incidente diplomático con el estado vecino de Marruecos.
12/6/10
10/6/10
Canarias sigue siendo un país de emigración
7/6/10
Solidaridad Canaria homenajea a Pepa Aurora
Todos sabemos lo difícil que es captar la atención de un niño, sujetar sus ojos a nuestros labios, contener su respiración un momento tan solo. Pepa Aurora lleva una vida consiguiéndolo, hipnotizándolos y hasta prestándonos sus poderes hipnóticos, a través de sus libros. Pero nunca se limita a entretenerlos, a divertirlos: busca tocar sus almas, despertar su imaginación, hacerles mirar con ojos nuevos cuanto les rodea, hacerles identificar palabras y cosas que son nuestras desde hace siglos, inocularles la tolerancia y la bondad, su tolerancia y su bondad, contagiarles el respeto al diferente, el amor a la naturaleza, a la justicia; empujarles a ser mejores, a ser más nuestros. Y eso, durante treinta libros, cientos de charlas, miles de horas de clase. Y eso, con la constancia del callado heroísmo cotidiano, con la deslumbrante humildad de su grandeza, sin gestos forzados ni palabras altisonantes, con el lenguaje nuestro de cada día.
Necesitamos que sigas embrujando a nuestros niños con tus poesías, con las historias de morenas, gacelas, camellos, escarabajos, cangrejos y cigarras, tan diferentes de los cuentos de nuestra generación, que hablaban de brujas verrugosas que ordenaban arrancarles el corazón a desventuradas niñas, cuando no las envenenaban con manzanas, que engordaban a las criaturas para comérselas, que dejaban tieso y dormido a todo un país, sin necesidad de televisión, por no haberlas invitado al bautizo de una princesa medio bobática y algo drogata, que no paraba de pincharse con las agujas. Nos hablaban de niños minúsculos que se perdían en espantosos bosques y de malvados gatos con botas que engañaban, una vez más, a un pobre ogro de izquierdas, le bajaban el sueldo y terminaban tragándoselo con una reforma laboral.
No es raro, por tanto, que de esa generación aterrorizada saliera Pepa Aurora, para librar a nuestros hijos y nietos de tanta pesadilla. Nada tiene de particular que esta generación asustada nuestra se deje llevar a ratos por la magua, esa enfermedad del alma que padecemos los canarios casi desde siempre, causada por los sueños que no veremos realizados, por las esperanzas que no veremos cumplidas. Y entonces, maguados de cinco siglos, nos damos a pensar que también nosotros, los niños grandes, los niños viejos, necesitamos de tus historias. Necesitamos que nos cuentes que nuestros nietos van a vivir felices en un mundo mejor del que les estamos dejando, del que estamos dejando que otros destruyan para ellos. Necesitamos que nos cuentes que ellos no van a vivir la pesadilla de un mundo gobernado por delincuentes mafiosos disfrazados de mercados, aplastado por el miedo y la insolidaridad, machacado por autopistas y trenes y teleféricos y puertos y aeropuertos, un mundo de identidades arrancadas y barrancos alicatados, un mundo de deformes marionetas corruptas que intentan torpes juegos malabares con las palabras y las mentiras, el talento y el cemento, las protecciones y las desprotecciones, el empleo y el desempleo. Necesitamos que nos cuentes que nuestros nietos viejos soñarán con nosotros, soñarán nuestros sueños jóvenes. Soñarán que hacíamos temblar de nuevo los barrancos entre cantos de amor y libertad. Soñarán que construíamos un mundo nuevo y nuestro, un mundo igual y de todos. Necesitamos que nos digas que ellos van a poder ser libres en una tierra libre, que van a vivir en armonía con sus islas, que van a recuperar paisajes perdidos, que van a poder tomar sus propias decisiones.
Pero no nos hagas caso, Pepa Aurora, solo es un ataque de magua. Sigue con los niños, con nuestros niños. Nosotros no nos vamos a rendir, no nos podemos dar por vencidos. Con la imaginación, que tú consideras un arma imprescindible para sobrevivir en el mundo actual, y con el optimismo de la voluntad, ganaremos al pesimismo de la razón. Queremos y podemos seguir imaginando mundos, construyendo realidades. Sabemos que no tenemos derecho a renunciar a sueños que no son nuestros, sino de ellos, de los que vienen detrás, de los que te escuchan, de los que se encantan contigo. Y seguiremos soñando y convenciendo y luchando, por ellos. Esta no es una noche de tristezas, sino de alegría, de fuerza y de magia. La voluntad, la fuerza y la magia que representa y condensa la añepa que hoy te entrega Solidaridad Canaria. Es una noche de bellas brujas buenas, de bondadosos ogros republicanos y de hermosos sueños recordados, revividos, renovados. Por eso estamos aquí, cerca del baladero donde unas mujeres, que unos llamaron monjas y otros quemaron brujas, contaban historias a los niños y a los grandes. Aquí, cerca de donde las harimaguadas hipnotizaban a nuestros abuelos con historias de diosas lunas y de dioses soles, de tierras lejanas y de tiempos añorados, de guanartemes y guayres, de baifas y perinquenes, de tajinastes y guaydiles. Aquí mismo, donde todavía resuenan en el aire las palabras que ya no entendemos, las alegrías que no compartimos, las historias que nunca llegamos a escuchar. Aquí, justo aquí, teníamos que encontrarte hoy, Pepa Aurora, y aquí queremos escucharte de nuevo, harimaguada, en esta noche mágica y calurosa, llena de sueños reafirmados.
Texto leído por FAUSTINO GARCÍA MÁRQUEZ durante el homenaje y la entrega de la Añepa de Solidaridad Canaria a la maestra y escritora Pepa Aurora.BIOGRAFÍA DE PEPA AURORA (Agüimes, 1946)
Josefa Aurora Rodríguez Silvera -Pepa Aurora- nació en Agüimes y se crió en la Villa de Ingenio. Escritora y narradora, ejerce la narración oral, que lleva también a la escritura de cuentos originales y basados en la tradición. ha llevado la poesía y el cuento a todos los rincones del país a lo largo de más de veinte años, unas veces en compañía de poetas como Francisco Tarajano, Pedro Lezcano, José María Millares, Cipriano Acosta, Domingo Velázquez..., y otras en solitario.
De profesión maestra ha dedicado más de treinta años a llevar el cuento y la poesía a los niños. Ha trabajado en diferentes proyectos pedagógicos y es autora de numerosos títulos de narrativa infantil y juvenil por los que ha recibido numerosos premios, además de tener publicados numerosos poemas en los libros de texto de Santillana Primaria.
Ha dirigido talleres de literatura infantil en la Escuela Universitaria de Profesorado de Las Palmas. En 1984 recibió el premio "Alhóndiga" a la mejor copla y en 1985 el primer premio de cuentos para niños "Memorial Anastasia del Pino". Desde 1990 (fecha en que se incorporó al grupo de narradores orales hispanoamericanos) se ha dedicado a recitar y contar historias a los niños en colegios, teatros, e incluso en algunas plazas públicas, no solo en Canarias, sino también en Latinoamérica. Como contadora de cuentos ha recibido en 1993 el máximo galardón que concede la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica para Niños: el Chamán, pero realmente reconoce que le producen más satisfacción los reconocimientos públicos que le han dado que los premios. Durante una década trabaja en proyectos pedagógicos experimentales sobre la literatura infantil, y como resultado de ellos elabora un trabajo publicado con el título de El Tayero.
Entre sus obras tenemos Millo tierno, Papa Teide, Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La isla de las ardillas y Los coquitos de mi Ingenio entre otros. En su obra habla mucho de las mujeres de Ingenio que «son las artífices de que el pueblo haya caminado gracias a su lucha contra la desigualdad, los hombres machistas y el alcohol». Realiza también reflexiones éticas en las que trata de influir a los niños en contra de la pobreza, injusticia, desigualdades, discriminación, etc. Su mensaje oral ha sido llevado por toda Canarias, por España (Madrid, Andalucía, Murcia...) y por Suramérica (Venezuela, Cuba, Colombia...). A pesar de no haber publicado ninguno, es escritora de poemas también, y divulga en su condición que la literatura es para ella una fuente de satisfacciones y una forma de liberarse de la depresión producida por sus desgracias personales y familiares. Innegable narradora oral, en sus narraciones utiliza un lenguaje cotidiano que contribuye a que los niños entiendan mejor todos sus mensajes y su lenguaje escrito está caracterizado por recursos literarios. En ambos, recupera el habla de los mayores y recupera los dichos populares. En noviembre de 2008 Pepa Aurora consigue dos premios internacionales.
Ya saben que libritos les pueden regalar a sus chinijos.
6/6/10
2/6/10
Manifiesto de El Hierro (1976)
MANIFIESTO DE EL HIERRO (1976)
Nosotros, artistas, poetas e intelectuales canarios, formulamos inicialmente lo siguientes principios de una toma de conciencia de nuestra realidad :
La pintadera y la grafía canarias son símbolos representativos de nuestra identidad. Afirmamos que han sido un estímulo permanente para el arte canario. Reclamamos la legitimidad del origen autóctono de nuestra cultura.
Nunca podrá ser destruida la huella de nuestros orígenes. Ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo, han logrado borrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad.
En el proceso histórico, hemos asimilado aquellos elementos que han servido para conformar nuestra peculiaridad, y rechazado lo que no se acomodaron a ella. Nuestra universalidad se fundamenta en nuestro primitivismo.
Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental.
Canarias está a cien kilómetros de Africa. La existencia del canarioamericano es un hecho histórico de gran significación. La presencia de Africa y América en Canarias es evidente.
Nos pronunciamos por una cultura regional, frente a la disgregación y la división fomentadas por el centralismo. Ante las demás nacionalidades y pueblos de España, reclamamos nuestra presencia en un plano de igualdad fraternal.
Nos declaramos plenamente solidarios con las reivindicaciones de las masas canarias. No creemos en una cultura al margen de las luchas sociales del pueblo. Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular son las herramientas con las que haremos nuestra auténtica revolución cultural.
En la isla de Hierro, a 5 de septiembre de 1976.