[Santa Cruz de Tenerife]
[Las Palmas de Gran Canaria]
Puerto Cabras (Fuerteventura)
[El godo acechando...]
Pero volvamos a los Chillida. Esta familia anda lanzando a los cuatro vientos que su decisión de permitir -como herederos de la obra de su padre- el vaciado de la Montaña no está movida por intereses económicos. Hace ahora dos años acudimos a Euskalherría a presentar en varias ciudades nuestro libro Tindaya: el poder contra el mito. Ingenuos, explicábamos en las presentaciones que una de las razones de nuestra presencia en el País Vasco y Navarra era la de despertar la sensibilidad de la familia del escultor y lograr que se desmarcara, definitivamente, del proyecto. En los debates que se suscitaron en aquella gira se repitieron intervenciones del público siempre en el mismo sentido: si había dinero y negocio allí estarían los Chillida. Ahora, que su museo ha cerrado, Tindaya se les vuelve a aparecer como tabla salvavidas. Si no, ¿cómo explicar que continúen apoyando un proyecto irrealizable, con una gran oposición ciudadana y de la comunidad científica, con el artista muerto y con la corrupción salpicando todo lo que toca? Es probable que la fe no mueva montañas pero el dinero sí permite agujerearlas.
La enfermera sursudanesa Mary Tombe explicaba a la BBC que "nosotros vemos a Sudán como una madre que engendra dos mellizos. Y cuando el dolor del parto se acabe, los dos niños podrán crecer como amigos". Para el elector Wilson Santino "Es un nuevo día, porque votamos por nuestra libertad. Hemos combatido durante muchos años, pero hoy este voto por la separación es también un voto por la paz. El sol saldrá pronto en un Sudán del Sur libre". Estos son algunos de las opiniones de los millones de sursudaneses que han hecho colas para votar en el referemdum de autodeterminación. La autodeterminación de este territorio nació de un acuerdo de paz después de una cruenta guerra de años entre el norte arabista e islámico y el sur africanista, animista y cristiano. En el caso sudanés, la autodeterminación, el ejercicio del derecho democrático a elegir su futuro, también llevaba consigo la reconciliación, tanto es así que al iniciarse el referéndum, el dirigente del gobernante Partido de Congreso Nacional Sudanés, Ibrahim Grandour, aseguraba estar satisfecho con el desarrollo del proceso anunciando que aceptaría el resultado, incluso si éste conducía a la independencia del Sur. La publicación de los resultados ha hecho estallar de alegría al Sur de Sudán y la resignación al Norte.
Referendum
Más de 97 por ciento de los habitantes de Sudán del sur votaron a favor de la independencia de esa región africana en el referendo que se celebró el pasado día 9 y se prolongó por tres días, según los primeros resultados de la consulta. El venidero 14 de febrero se anunciarán los resultados definitivos sobre la autodeterminación del sur de Sudán como lo señaló la agencia de noticias china Xinhua.
[Las Palmas de GC]
[Santa Cruz de Tenerife]
[Las Palmas de GC]
Fotos. Arriba Los que Luchan y Canarias Ahora
Video de Rucula, una vez más, cronista audiovisual de la Canarias alzada.
Movimiento por una cultura popular canaria from Juan Puelles López on Vimeo.
El pasado mes de diciembre del 2010 La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó, con el voto en contra del PP, la Ley de aguas canarias, que dibuja un nuevo contorno perimetral para la Comunidad Autónoma. Éste se dibujará uniendo los puntos extremos más salientes de las islas o islotes -El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife así como los territorios insulares de La Graciosa, Alegranza, Lobos y Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste- y las aguas que queden encerradas en su interior, que pasarán a apellidarse "canarias", constituirán el "especial ámbito marítimo de la Comunidad Autónoma". Canarias supuestamente multiplicaría por cinco su territorio (de 7.446,95 a 36.932. 910 km2). "Ya no va a haber discontinuidad territorial. Canarias se convierte en una unidad, una única tierra, un único pueblo", se felicita Fernando Ríos Rull (CC), secretario de la Presidencia de Canarias.
Aguas turbias
Pero veamos de cerca que se esconde detrás de todo esto. La realidad es que esta ley viola la Convención del Mar de la ONU. Si hoy una persona toma un barco en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria -como desde cualquiera de las otras islas salvo entre Tenerife-La Gomera o Fuerteventura-Lanzarote que están unidas a efectos jurídicos por su cercanía- navegará durante 12 millas por el mar territorial (competencia del estado) y luego se adentrará, hasta llegar a las 12 millas más próximas a la costa de destino, literalmente, en el mar internacional. Son aguas internacionales. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es clara, considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, establece que la delimitación global de un archipiélago sólo es posible para los que sean Estado, como ocurre con Filipinas o Indonesia. Sin embargo, la delimitación de archipiélagos que pertenecen a un Estado continental –como Canarias, Baleares o las Galápagos, en Ecuador– se realiza sobre cada una de sus islas y no sobre el conjunto.
Desde el punto de vista electoral el MLNC impulsó un partido político (Alternativa Popular Canaria) que en la práctica acabó sepultando el proyecto del MLNC y apostando por un ambiguo nacionalismo de izquierda que subordinó los derechos nacionales y los principios ideológicos al electoralismo, atrayendo no pocos oportunistas y dejando descontentos a muchos militantes sinceros. A medida que avanzaba la década CC decaía incluyendo una nueva escisión en el 2005 y la creación de Nueva Canarias que en Gran Canaria desplazó a CC en casi su totalidad. Este proyecto no surgía por diferencias ideológicas con CC, sino por el personalismo del alma mater Román Rodríguez. El cambio no ha sido para mucho ya que Nueva Canarias que se declara “nacionalista de centro izquierda” ha demostrado tener de “nacionalista” lo mismo que CC y mucho de centro. Se trata de más caciquismo disfrazado de regionalismo barato, es decir, más de lo mismo. En el independentismo la creación de Alternativa Nacionalista Canaria heredero de la línea independentista de APC persiste en la idea original de APC y Unidad del Pueblo hace esfuerzos por convertirse en un partido nacional.
En 2007 la situación del país, siempre precaria, comienza a agravarse en los aspectos sociales, la crisis capitalista comienza a dejar en evidencia la ineficiencia de la dependencia de España que no es capaz de garantizar un nivel de vida “europeo” a la mayoría de la sociedad canaria. El paro se dispara, el mundo laboral se precariza más si cabe y sólo los sindicatos nacionalistas (Intersindical Canaria y FSOC) dan la cara. Mientras tanto los españoles CCOO y UGT dan la espalda a la grave situación de nuestro país.
En octubre de 2009, cuando muchos daban por muerto el independentismo canario, los jóvenes independentistas organizados (Inekaren, Azarug y las juventudes del CNC) reúnen en Aguere-La Laguna más de dos mil ciudadanos bajo el lema “Descolonización e independencia para Canarias”. A partir de ahí se reactiva una campaña mediática anti-independetista en la que los medios de Editorial Prensa Ibérica (La Provincia y La Opinión) tienen un papel sobresaliente. La agresividad mediática se dirige no solo contra organizaciones como Azarug o Intersindical Canaria, sino contra personas individuales, utilizando incluso el insularismo más descarado y el racismo. La famosa línea editorial del diario EL DÍA, también destaca en los últimos años de la década por sus disparatados editoriales donde se defiende una intragable combinación de independentismo con fascismo español y el insularismo más despreciable. Este hecho genera un intenso rechazo tanto en la inmensa mayoría del independentismo como en la sociedad canaria. El independentismo vuelve a reunir en la capital grancanaria a más de dos mil personas bajo el lema “Descolonización e independencia para Canarias” en el 2010. Año de la descolonización para la ONU que evidentemente en nuestro país no tuvo ningún efecto a pesar de que el resucitado cubillismo afirmara que en 2011 seríamos independientes.
Otro hito de la década es el movimiento ciudadano en la isla de Tenerife en defensa del territorio. La estoica y masiva defensa de la costa tinerfeña de Granadilla contra la construcción de un puerto en esta zona se ha extendido sin pausa durante todos estos años. Por ahora el proyecto se ha mantenido paralizado contra la voluntad de los piratas del cemento formada por esa oligarquía insular corrupta parasitaria del colonialismo, defendida inquebrantablemente por el tripartito CC-PSOE-PP. También en esta resistencia podríamos incluir Los casos de Tindaya y Tamadaba, este último caso la manipulación de las necesidades de una localidad han pasado por encima del futuro de nuestro país. Desde el punto de vista político y social Canarias ha padecido un claro retroceso. Sin embargo, desde el frente cultural la constancia y el trabajo bien hecho de unos pocos canarios comprometidos con nuestra cultura han mantenido viva nuestra identidad, dando pasos firmes hacia al redescubrimiento de nuestra memoria. Algunos historiadores, investigadores y simples militantes de nuestra cultura han logrado contribuir definitivamente a mantener la identidad a flote a pesar de nadar contra corriente. También artistas canarios han hecho esfuerzos por crear desde Canarias y el compromiso renovando la música y otras artes. Todo lo cual nos da un lección a todos y todas; sólo la ciudadanía canaria concienciada y comprometida trabaja y lucha por mantener vivo este país, nuestra naturaleza, nuestra cultura, nuestra lucha. Sin tierra, identidad y conciencia no somos nadie.
La nueva década nos depara nuevos retos en un mundo donde la rapiña capitalista y el imperialismo amenazan con convertir este planeta en un lugar inhabitable. Por suerte, todo indica que estos nuevos tiempos generarán una considerable resistencia de los pueblos oprimidos. Un mundo más multipolar está dejándose notar, y Canarias tiene un papel que desempeñar en la lucha por un mundo mejor ganándose un hueco en el mismo. La defensa de nuestro territorio, de nuestro pueblo y sus derechos sociales y culturales, sin olvidar la lucha por nuestra libertad es vital para construir otro mundo posible.
BLOG NACIÓN CANARIA