Si un lastre hemos heredado de estas tres décadas de autonomía ‘a la española’ es la clase
política derivada de la misma. No es que la imposición del mediocre estatuto de autonomía por
la vía 143 haya aportado beneficios frente a la centralización franquista, pero
los datos están ahí. El diseño, gestión y control de este nuevo modelo para
Canarias ha estado en manos de los de siempre; Madrid y sus centinelas en el
Archipiélago, con la inestimable colaboración, por supuesto, de las casta
caciquil y parasitaria insular. De esta manera se explica toda una generación de
presidentes del Gobierno de Canarias tan españolistas y serviles como Jerónimo Saavedra, el gallego Lorenzo Olarte,
el español Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y quizás el más
timorato y absurdo de todos; Paulino Rivero.
En el caso de Rivero y más
que ningún otro salta a la vista su limitado alcance intelectual y político, su
escasa personalidad y nulo carisma. Una figura realmente nominal, un
machanguillo manejable por el cacicato insular y el aparato de la
dependencia. Estos días se publica esta imagen de su mansión en ElSauzal
(Tenerife) que pronto será finalizada dando un ejemplo inmejorable de auteridad "ejemplo para España". Es así como premian el los caciques insularistas los servicios prestados de su marioneta.
Paulino y su esposa con peineta
española rindiendo homenaje al imperio.
Evidentemente a la mayoría de los isleños nos envenenan estampas como las del 'chabolaso paulinesco' mientras buena parte de los canarios son expulsados de sus viviendas víctimas de una auténtica limpieza étnica y clasista del capitalismo colonial. Todo ello al calor por de uno de los paros más altos de la UE, situación que condena nuevamente a
los canarios a la miseria, hambre y emigración. Ahí esta el Paulinato dando ejemplo de austeridad,
por supuesto. Pero lo que no debemos
perder de vista es que realmente esto es la punta del iceberg de una injusticia inmensa y arraigada en nuestro país canario. Mientras nuestro pueblo
pasa miseria una minoría de caciques y nuevos ricos se forran a costa de
nuestra dependencia, la corrupción generalizada y el modelo económico colonial
depredador y explotador de los trabajadores canarios. Los datos están ahí:
Canarias no sólo presenta los datos sociales y económicos más miserables, sino que además
conserva una de las mayores desigualdades económicas de toda la Unión Europea
bastante cercana al promedio del tercer mundo.
Esta es la Canarias que
nos ofrece la dependencia, el capitalismo y el caciquismo, es decir, lo de
siempre. En nuestras manos está -aunque nos hagan creer lo contrario- transformar Canarias
y poner en manos del pueblo canario su futuro. Independencia y soberanía
popular por encima de Madrid, Bruselas y quien sea, primero nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros hijos.
Josemi Martín. Tamaimos.com.Digamos,
para empezar, que no soy partidario de las simplificaciones y menos en un tema
tan delicado como éste. Estamos hablando de la vida de mucha gente, de sus
proyectos vitales, sueños y esperanzas pero también de situaciones dramáticas,
frustraciones y desengaños que no pueden quedar ocultos bajo la insoportable
levedad de la consigna. Esta convicción es la que me anima a escribir este
modesto texto que, seguramente, no tendrá la profundidad que debiera pero que
quizás no ande tan desencaminado. Hablar de inmigración en Canarias es hablar
de muchas cosas a la vez y eso no hace sino añadir complejidad al asunto pero
creo que, para entendernos, debemos acordar que abordar esta cuestión bajo los
mismos parámetros que utilizaríamos en un territorio continental no puede
llevarnos sino a un marasmo de superficialidades y vaguedades que no va a
ayudar en nada a los propios inmigrantes, a los nuevos canarios ni tampoco a
los antiguos.
Demasiadas
veces se topa uno con un discurso que calificaré de “ingenuo bienintencionado”
en el que se compara a Canarias con Venezuela, Argentina y otros países
extensísimos y con densidades de población anecdóticas. Se apela, de paso, a
los relatos familiares de padres y abuelos, queriendo comparar ambas
situaciones, salvando época histórica y contextos, como si éstos no tuvieran
relevancia alguna. Si uno cuestiona semejante proceder, automáticamente es
tachado de insolidario, de no tener “memoria histórica” o cosas peores. Es un
análisis de vuelo corto y bajo que tiene como principal virtud la de querer
empatizar a toda costa con aquellas personas que abandonan su hogar en busca de
un mejor porvenir. Loable pero errado y superficial. Nada dicen sus defensores
acerca de cómo crecerían los servicios sociales en un contexto de libre
inmigración, cómo se financiarían, qué políticas de integración serían
necesarias, quién las pagaría, … Todo eso queda en el limbo de lo que no se
piensa, lo cual es demasiado parecido a la irresponsabilidad. Del lado de acá,
cantos a la bondad de los inmigrantes, a quienes se suele idealizar, y a la
solidaridad eterna e infinita. ¿Cómo se podrá sostener esa solidaridad eterna e
infinita en términos prácticos? Misterio. Todo lo más, se confía a un mejor
reparto de los recursos existentes el bienestar de esa sociedad multiplicada y
los hijos y nietos de los que ya están y los que vendrán. Dios proveerá.
Junto
a este discurso “ingenuo bienintencionado”, vuela igual de bajo el“pseudouniversalista españolón”,
que vendría a defender una política de puertas abiertas en las islas, basada en
un etéreo concepto de solidaridad que no suele ir acompañado de una exigencia de
responsabilidad para todas aquellas personas que llegarían a Canarias.
Emparentado con el “pensamiento”neoprogresupercool, suele hundir sus raíces este planteamiento en lo que se
ha dado llamar la “vulgata marxista”, un conjunto de creencias populares acerca
de lo que se piensa que Marx escribió y que se aplicaría en todo momento
histórico y lugar del orbe, quiera uno o no quiera. Paradójicamente, sus
principales defensores suelen confiar al mercado la autorregulación de los
flujos migratorios, que por lo visto no deben ser regulados por institución
alguna. Es un discurso importado desde la central hasta la colonia y que no
tiene en cuenta el lugar donde se ejecutaría, entre otras cosas porque eso
importa poco. Lo mismo dan las despobladas provincias españolas que unas islassuperpobladasen el noroeste africano. ¡Ancha es
Castilla… y sus colonias! Igual el Tirol que Lampedusa. Lo del “análisis
concreto de la realidad concreta” lo dejan para sus peleítas entre Cayo, Gaspar
y cualquier otro que toque ahora, que a nadie le importa ni cómo se llame. Aquí
lo que toca es rasgarse las vestiduras y darse golpes de pecho si el Gobierno,
por arte de magia, acierta y se le ocurre una obviedad como que se priorice la
contratación de desempleados ya inscritos en oficinas de empleo de las islas
antes que importar mano de obra foránea. ¡Qué atentado contra el género humano!
¡Contratar yesistas desempleados residentes en Tacoronte, pudiendo importarlos
desde Tomelloso! ¿A qué clase de terribles asechanzas expondrán los
“nacionaleros” (sic) canarios a los jubilados ingleses y alemanes, inmigrantes
climáticos? De nuevo, cuestionar tal óptica supone arriesgarse a que uno sea
tildado de racista, xenófobo, fascista o simpatizante de Coalición Canaria, que
es lo peor de todo.
"No conozco ningún país que no regule la inmigración. Incluso los países que abiertamente fomentan la misma, la regulan según sus propios criterios, léase Canadá, Emiratos Árabes Unidos,Estados Unidos... También Cuba y Venezuela, por cierto."
No
conozco ningún país que no regule la inmigración. Incluso los países que
abiertamente fomentan la misma, la regulan según sus propios criterios, léase
Canadá, Emiratos Árabes Unidos y, por supuesto, los mismísimos Estados Unidos.
También Cuba y Venezuela, por cierto. Seguramente la concreción legislativa de
muchos de ellos es abiertamente criticable y para eso está la sociedad civil,
para criticarla y proponer alternativas pero no por ello dejan de tener una
legislación acorde a sus necesidades y su realidad y no las necesidades y
realidad de otros. A veces olvidamos que una política inmigratoria digna de tal
nombre debe buscar el éxito del proyecto migratorio, del propio inmigrante, al
que no se puede usar y tirar como una colilla y después abandonar para que
emigre a otro país a recomenzar su historia de lucha y sacrificio hasta la
extenuación. Los nacionales, también los canarios, somos responsables de que la
inmigración sea un fenómeno ordenado y procurar que éste salga bien, para que
esos inmigrantes se queden entre nosotros. Y sus hijos y nietos, si quieren.
Todo esto debe ser legislado y regulado. Cada vez más,se abre paso esa
conciencia en la sociedad canaria.
"A veces olvidamos que una política inmigratoria digna de tal nombre debe buscar el éxito del proyecto migratorio, del propio inmigrante"
Creo
que en Canarias no podemos conformarnos con tener la legislación inmigratoria
española sino que debemos aspirar a tener la nuestra propia como ya tienenbastantes otros
territorios en el marco de la Unión Europea.Sí se puede
hacer. Como en tantas otras cosas, el reduccionismo español no hace
sino perjudicarnos. Debemos ampliar miras, buscar otros referentes y construir
nuestra propia armazón jurídica -peleando sin descanso contra Madrid, Bruselas
y quien sea- que dé respuestas reales a las necesidades de las islas, que son
muy diferentes a las necesidades de países continentales como España. Opino
también que la legislación canaria sobre inmigración debe, cómo no, partir claramente
del análisis de la sociedad canaria, los flujos migratorios que ésta recibe, la
economía en la que se insertan, los servicios sociales que podemos ofrecer a
los nuevos ciudadanos sin el deterioro de los mismos y sin que se produzca
conflictividad entre la sociedad de acogida y los recién llegados, la capacidad
de carga que territorios ecológicamente frágiles yya superpobladospueden tolerar… Confiar la resolución
de todas estas claves al cambio de sistema económico me parece, honestamente,
agarrarse a la flor de un berro, por usar el refranero canario. Personalmente,
no me importaría empezar a resolver algunos problemas desde ya para que si
algún día llega el nuevo sistema económico nos agarre con la tarea más o menos
hecha.
Este
análisis del que hablo y del que tan poco se oye hablar en las visiones que
comentaba arriba, no entra en contradicción, al contrario, con tratar
cuestiones aún más espinosas: el concepto de ciudadanía canaria; la
caracterización de la inmigración realmente existente -mayoritariamente
proveniente de Europa y en especial de España-; hablar de tú a tú con los
vecinos de nuestro continente aunque la inmigración africana sea modesta en
términos cuantitativos; la controvertida cuestión de la preferencia nacional;
el establecimiento de cupos y ocupaciones preferentes; el necesario engarce de
todo esto con una realidad social y ecológica donde ya hay cada mes un millón
de turistas como población flotante; la justicia y conveniencia de garantizar
un retorno digno a nuestros propios emigrados -pasados, presentes y futuros-
así como la de garantizar posibilidades de desarrollar su vida profesional a
los que ya están en el territorio… Y todo esto, con un profundo anclaje en la
legislación internacional, especialmente en todo lo que hace a los derechos
humanos, que siempre son mejor salvaguardados si las instituciones y la
sociedad civil se empeñan en su defensa y no se deja cuestiones tan delicadas
al vaivén de los mercados. Que Paulino Rivero no haga sino darpalos de ciego,
a cual más torpe, con la inmigración no debe distraernos. Decrecer, diversificar,
repartir justamente,… todo eso debe estar en la agenda pero ni sus efectos van
a ser inmediatos ni debe ser obstáculo para que los canarios nos autogobernemos
también en materia inmigratoria. Ésa es la brega que la sociedad canaria tiene
delante, una brega insoslayable que los “ingenuos bienintencionados” no ven y
los “pseudouniversalistas españolones” quieren ocultar. No caigamos nosotros
también en la trampa de no ver lo que toca hacer.
Juan José Martínez Díaz. DA.Es frecuente que en el debate político surja la balanza fiscal
como un elemento de polémica, de injusticia en la distribución territorial de
los recursos públicos o, en el caso de Canarias, como una expresión más del
esfuerzo del Estado español para con su territorio más alejado. Aisladamente,
la supuesta generosidad fiscal del Estado para con Canarias puede ser un
argumento defendible, aunque con muchas matizaciones, y habría que considerar
dónde se declaran las rentas generadas en Canarias por empresas con sede fiscal
en la Península, y qué efectos fiscales se declaran en Madrid, Barcelona,
Bilbao etc… Para que fuera un análisis adecuado tendríamos que considerar dónde
se genera la riqueza y diferenciar la distorsión que implica declararla a
efectos fiscales en un territorio distinto. En cualquier caso, hay flujos
económicos interterritoriales mucho más relevantes. Una simple aproximación a
la balanza comercial de Canarias pone en evidencia la magnitud del
impresionante mercado que el Archipiélago supone para las empresas radicadas en
el resto del país. Canarias importa de España dos tercios de todas sus
importaciones alcanzando un valor de 9.346 millones de euros en 2011,
prácticamente las mismas cifras que en 2010. Las exportaciones de España a
Canarias suponen un valor equivalente a lo que exportó en 2010 a EE.UU. y China
juntos. Canarias es el sexto cliente mundial de España, si fuera considerada un
Estado. Por el contrario, Canarias exportó en 2011 al resto de España por valor
de 977 millones de euros, un descenso del 23% sobre el año pasado en un
contexto en que el conjunto de las exportaciones del archipiélago creció el
3,3%. Estos datos determinan una tasa de cobertura del valor de las
exportaciones canarias con respecto a las importaciones del resto de España de
solo el 10% frente al 23% de media. Canarias ha ido reduciendo paulatinamente
el peso específico de sus exportaciones a España diversificando sus clientes
principalmente hacia el resto de países de la UE y África. Por contra, las
importaciones del resto de España han ido ganando una prevalencia cada vez
mayor en paralelo a la toma de control de empresas canarias por empresas del
resto del país en sectores estratégicos de la economía canaria, siendo las dos
cajas canarias el último episodio de este proceso.
Más del 90% de lo consumido en nuestro país entra
en barcos por nuestros puertos.
Canarias es un mercado
excepcionalmente importante para el resto de España. Si descontáramos el efecto
de las importaciones de combustibles, el peso específico del consumo de
mercancías con procedencia del resto de España en Canarias es abrumador. El elevado
peso específico de productos de España en la composición del déficit comercial
canario solo se explica por la pertenencia al Estado español, por el modelo de
relaciones económicas consolidado entre el resto de España y Canarias, por el
control de los canales de distribución y todo tipo de mecanismos disuasorios y
barreras de entrada, formales o no, a otras fuentes de aprovisionamiento. En
ningún caso se explica por una mayor competitividad de los productos españoles.
Si fuera así, España ocuparía las primeras posiciones en el ranking de
exportadores mundiales. Una situación completamente opuesta a la de comunidades
autónomas como Cataluña, para la que el resto del Estado supone, con
diferencia, su principal mercado. Se puede plantear que es una situación normal
al pertenecer a un Estado, que no es posible establecer equilibrios de esta
naturaleza entre regiones o nacionalidades pertenecientes a un mismo Estado. Es
discutible, pero aún dando este argumento por válido, lo cierto es que el
mensaje que durante generaciones se ha transmitido a los canarios es el
contrario, que somos dependientes para todo del Estado español, cuando en
realidad estamos ante una variante del modelo de relaciones económicas
extractivas centro periferia. Basar el debate del coste fiscal de Canarias para
el resto de España en las partidas asignadas anualmente en los Presupuestos
Generales del Estado o en el cumplimiento de la inversión media estatal
contemplada en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) es absolutamente
insuficiente e injusto en términos políticos, económicos y sociales, si no
ponemos en contraposición el gran mercado que supone para España Canarias y la
transferencia de rentas que esto supone muy superior al retorno que se genera
en sentido inverso.
Cultivos abandonados serán pasto de la especulación
urbanística revelando un riesgo alimentario futuro.
Con este escenario no es difícil deducir dónde están los
intereses para que Canarias siga teniendo una tasa de autoabastecimiento tan
baja, para que tengamos tantas dificultades para modificar un REF que realmente
estimule la producción propia y reduzca nuestra dependencia exterior, para que
en definitiva Canarias aproveche las posibilidades de su mercado interior (con
mayor capacidad de compra que el de cinco estados miembros de la UE) y su tan
ansiada proyección exterior. Para que, en definitiva, Canarias siente las bases
de un desarrollo económico equilibrado basado en un sector primario con un gran
potencial de incrementar nuestra tasa de soberanía alimentaria, de autoconsumo,
con un sector industrial mucho más potente y con un sector servicios
diversificado que vaya mucho más de nuestra especialización en materia
turística. Es posible, y las claves pueden estar en reformas de profundo calado
y un cambio radical de estrategia en la definición de nuestro Régimen Económico
y Fiscal.
Este magnífico documento audiovisual producido por Rucula lanza al mundo la última despedida del pueblo canario a Antonio Cubillo. Nosotros además queremos compartir otro excelente homenaje de nuestro pueblo al que fuera líder del MPAIAC; algunas emisiones de 'La Voz de Canarias Libre' emitidas desde Argel a finales de los setenta del siglo XX y compartidas en el programa'La Vellonera' de Valeriano W. Ramos que pueden escuchara aquí. Hasta siempre Cubillo.
Homenaje el 12 de diciembre de 2012 a Javier Fernández Quesada, estudiante canario e independentista de izquierdas asesinado por la policía española en 1977. Video producido y publicado por Rucula.
Juan García Luján. Seis meses con un solo anhelo, con un único
pensamiento, regresar a su otro paisito, a Canarias. Una justicia que no es
justicia y que se dilata en el tiempo, que no se pronuncia sobre un recurso
contra un abuso del gobierno español, contra una decisión arbitraria y propia
de regímenes dictatoriales: expulsar a un ciudadano por participar en una
manifestación. Los mismos que mantienen como representantes públicos a más que
sospechos de corruptelas,los mismos que
indultan a policías condenador por torturadores o corruptos con sentencia firme
de cárcel, echan al
ciudadano José Morales cuando todavía no había culminado el periodo de
recursos. Detenerlo al mediodía y meterlo en un avión con las manos amarradas
en un vuelo Tenerife- Madrid y luego Madrid- Uruguay. Arrancándolo del país
donde estaba en situación de legalidad,con permiso de
residencia, con permiso de trabajo, con el arraigo de tener una hijaque entonces tenía 5 años y que cumplió
6 años diez días después de la expulsión de su padre.
Todo este cúmulo de abusos fue haciendo mella
en el corazón de José Morales que hace unos 20 días casi dijo “no aguanto más”,
y la depresión acabó afectando a sus arterias y el pasado 19 de noviembre
sufrió un preinfarto y fue ingresado en el hospital de El Salto en Uruguay.
Horas antes había expresado su tristeza en su muro de facebook: “Mucho dolor
junto, este calvario debe de acabar y pronto. Todo lo demás lo soporto pero
esta muerte lenta no, que sea de una vez y al carajo con todo”. En el hospital
estuvo ingresado un tiempo pero ya le dieron el alta. Ayer grabó un mensaje en vídeo de agradecimiento a la gente que le expresó su solidaridad los últimos
días. Este miércoles lo entreviste en La Ventana de Canarias y recordó el
proceso que ha vivido, y volvió a denunciar la injusticia que sufrió y mostrar
sus ganas de volver a Canarias, de ver a su hija y a su gente. Ahora está
pendiente de que le responda su abogado, porque la economía de José no le da ni
para llamarlo cada vez que lo necesita.
Ahora sólo queda esperar que termine de
salir del túnel, que su ánimo no decaiga, y que la justicia haga honor a su
nombre. Cada día que José Morales pasa sin la posibilidad de regresar a
Canarias es un día más que debería avergonzar a los magistrados del TSJC que no
mueven papeles, a esos que salen a la calle cuando les tocan sus salarios pero
luego comparten canapés con los que pisotean leyes y derechos fundamentales
para expulsar con nocturnidad y alevosía a ciudadanos que no han cometido
ningún delito.
Blog Nación Canaria. Si una característica
puede ser aceptada por la mayor parte de la sociedad canaria para definir a
Antonio Cubillo es la polémica. Pero lo que es indiscutible es su trascendencia histórica. Cubillo proyectó internacionalmente, como nunca
antes, la cuestión canaria consolidando el nacionalismo político en la sociedad
canaria. Y es que, más allá de su compromiso vital con la independencia formal
de Canarias, hizo gala durante su vida de grandes virtudes que
contrastaban con graves defectos. Una figura que llegó a ser contradictoria
hasta el punto de que muchos planteen la existencia de “dos Cubillos”; uno en
su etapa inicial y otro que fue resultado del atentado terrorista del Estado Español que
casi acaba con su vida.
Si bien
no fue el precursor del independentismo canario –ya que esta corriente existe
desde finales comienzos del siglo XX- es cierto que fue su impulsor en su
segunda etapa. Carismático abogado laboralista, decidido luchador antifascista
y hábil diplomático supo sacar partido de la efervescencia descolonizadora
africana internacionalizando Canarias. Tras haberse codeado con la muerte, el
grave golpe al MPAIAC y la instauración de la democracia formal en España,
Cubillo no volvería a recuperarse jamás. Su posterior regreso a su patria
no trajo más que desilusión y división al independentismo. El hábil diplomático
demostró no serlo tanto en el ámbito de la dirigencia política. Su concepción
autocrática y su marcado personalismo lo aislaron definitivamente de la
izquierda independentista y la sociedad canaria. Sus cada vez más
desafortunadas y contradictorias declaraciones así como su huida de la realidad fueron la
comidilla fácil de medios de comunicación españolistas que prefirieron seguir
mostrando a Cubillo como ‘líder’ del mundo independentista.
Si bien desde este blog, y
podemos afirmar que desde la mayoría del movimiento independentista canario
actual, no se compartía buena parte de sus tesis, no podemos dejar de reconocer
su aporte positivo. Es nuestra intención en este artículo mostrar respetos a su
figura, y por otro lado abordar sus luces y sombras más allá del mito.
Periplo
vital de Antonio Cubillo, sus dos etapas.
Cubillo mientras cursaba derecho en la ULL
Antonio León Cubillo Ferreira nace en Aguere-La Laguna el 3 de julio de
1930 en el seno de una familia de clase media. Su madre era maestra
de profesión y su padre agente comercial. Tras el golpe de Estado de
julio de 1936 decidieron mudarse a Buen Paso (Icod de los Vinos) por temor a
las represalias hacia su padre por su antigua militancia política.
Estudios.
En 1940 se traslada como
interno a un Colegio de Enseñanzas Medias a la capital tinerfeña. En 1948
Cubillo ingresa en la Universidad de La
Laguna para estudiar Ciencias pero finalmente optó por la abogacía. Es en
este momento cuando comienza su politización en contacto con una creciente
tensión estudiantil. Este ambiente hizo que Cubillo tomará posiciones críticas
con el franquismo y que posteriormente se planteara tesis nacionalistas
canarias. Su participación en estas protestas fue activo hasta el punto de dar
un “mitin” en la Universidad con motivo de la subida de las tarifas de las
guaguas. En 1954 Cubillo se licencia en Derecho por la ULL y solicita destino
en Bilbao para las Milicias Universitarias, hecho que el mismo Cubillo
reconoció que le influyó de alguna manera en la naturalización de la cuestión
nacional.
Lucha obrera
En 1956 Cubillo establece su despacho de abogado
en Santa Cruz de Tenerife e inicia una labor laboralista que le hizo ganarse el
prestigio de importantes sectores de trabajadores en Tenerife. Esto terminó de
politizar a Cubillo que además asumió a Canarias como sujeto político principal
de sus reivindicaciones. En 1960 se crea en Gran Canaria el grupo Canarias Libre (CL) (1960-1962), primera organización nacionalista después del
paréntesis de 1924, aunque Cubillo participó en su creación el vínculo fue esporádico.
En 1960 viaja a París y se reúne con el Comité Central del Partido Comunista de España (PCE)
con el que ya despunta sus diferencias por lo que a la cuestión nacional
canaria se refiere. En 1962 es detenido, y en una segunda detención se veía
amenazado por dos consejos de guerra que le hicieron temer por su vida. Tras
pasar por prisión decidió escapar y huir al exilio tras una temporada escondido
en la localidad de Tegueste.
Exilio
La huida a
Marruecos le hizo desplazarse posteriormente hacia París con la finalidad de
reunirse por segunda vez con el Comité Central del PCE. Como en la primera
ocasión el PCE no aceptó las tesis de Cubillo al considerarlo “chovinista”
y “pequeño-burgués”. Cubillo decide finalmente romper relaciones
con los comunistas españoles. En esos mismos tiempos culmina la independencia
de Argelia lo que le incentiva más en sus ideas nacionalistas pero aún no sabía
cómo impulsar una lucha antifascista desde una posición nacional canaria. Así
se le presenta la oportunidad de instalarse en Argel tras que el etnógrafo
italiano Attilio Gaudio intercediera ante el presidente de Argelia Ahmed
Ben Bella, una amenaza de muerte mientras estaba en París aceleraron su
partida. Así Cubillo obtiene el permiso de instalarse en Argelia en 1964 con el
objetivo de gestar una organización revolucionaria.
Recién llegado a Argel tuvo
lugar un hecho decisivo que influyó ideológicamente en Cubillo; la celebración
de la II Conferencia de Jefes de Estado
de los Países No Alineados en el Cairo (Egipto). Allí pudo conocer a
líderes africanos de la talla de Sékou
Touré, Amílcar Cabral, Kwane
N’Krumanh…etc. todos ellos influyeron notablemente en el africanismo del
futuro líder isleño. Así decide enfocar de una manera nueva el problema canario
más allá de la vía “europea y antifranquista” e insertarlo en la vía
africanista rompiendo con los modelos americanistas o europeos del nacionalismo
canario. Así creó en 1964 el Movimiento
Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) mediante un manifiesto donde
exponía sus principios panafricanistas, anticolonialistas, el socialismo
africano, el no alineamiento etc. Se buscaba así además aprovechar la ola
descolonizadora que reinaba en el Continente para proyectar internacionalmente
la lucha de nuestro pueblo. También diseña la bandera nacional canaria, si bien
se basa en modelos ya existentes anteriormente como la tricolor que fue
distribuida por el Movimiento Canarias Libre años antes y la memoria de la
existencia de una bandera anterior que tenía siete estrellas.
Cubillo intenta construir un discurso histórico sobre la situación
colonial de las Islas y de la pertenencia cultural y racial de los canarios a
África. Así Cubillo marca un antes y un después en el planteamiento identitario
de las Islas desarrollando el vulgarmente denominado “guanchismo”, es decir, un discurso etnicista que era la versión
africanista canaria. Asimismo inició sus estudios de Sociología y Etnografía de
África del Norte en la Universidad de Argel, ingresó tanto en el Centro Internacional de Investigaciones
Saharianas y del Sahel y en el Instituto
Internacional de Antropología de París. Este discurso se vio favorecido por
dos aspectos; en primer lugar los antropólogos del momento defendía la amplia
pervivencia racial guanche en la población canaria actual, y en segundo lugar
era necesario vincular al pueblo canario con África más allá del ámbito
geográfico para el reconocimiento del hecho colonial en el derecho
internacional. Este hecho ayudó a desarrollar en Canarias un resurgimiento
cultural donde el elemento indígena adquiriría una rol protagónico. En
consecuencia se duplicaron en las Islas grupos dedicados a la búsqueda y
recuperación de tradiciones como La Lucha Canaria, el Juego del Palo,
celebraciones vinculadas a victorias indígenas ola recuperación de la antroponimia canaria, etc.
Cubillo retransmitiendo desde Argel en 'La voz de Canarias libre'
Cubillo se lanza a una
intensa labor diplomática donde rápidamente va cosechando importantes éxitos
como le reconocimiento solemne de la Organización
para la Unidad Africana (OUA) de la africanidad de Canarias y su derecho a
la descolonización en 1968. La acción diplomática culmina en 1978 cuando en la Conferencia de Ministros Exteriores en
Libia obtiene el apoyo de la mayoría de los estados africanos. En 1975 el
MPAIAC obtiene el derecho a emitir el programa radiofónico “La
Voz de Canarias Libre” del cual sus ondas llegarían desde Radio Argel
hasta nuestro país alcanzando una gran popularidad entre el pueblo canario. El
programa siguió emitiéndose hasta 1978 donde la diplomacia española presionará
para su cierre.
En 1976 el MPAIAC impulsa además la denominada “propaganda
armada” un tipo de lucha que mediante acciones armadas pretendía llamar la
atención internacional sobre el conflicto canario. Sin embargo esta acción
siempre fue dirigida contra infraestructuras coloniales y no hacia la vida de
las personas. Las víctimas causadas por el fascismo español en Canarias legitimó
más si cabe la lucha armada de las Fuerzas
Armadas Guanches (FAG) brazo armado del MPAIAC. Pero el accidente aéreo de
Los Rodeos y los avances diplomáticos de Cubillo propiciaron que el Estado
Español lanzara una ofensiva a la desesperada. Así unido a oleadas de
detenciones y torturas de militantes del MPAIAC en el interior, Cubillo es
víctima de un atentado de los servicios secretos españoles en Argel en 1978.
Milagrosamente
sobrevive a numerosas puñaladas y al coma, pero quedó impedido y en muletas el
resto de su vida. Así se impidió, "a la española", que Cubillo llegara a Nueva York a la sede de
la ONU para presentar al mundo la cuestión colonial canaria. En 1979 el MPAIAC
decide abandonar la propaganda armada debido a la llegada de la democracia
formal en el Estado Español, y un amplio sector del Movimiento decide expulsar
a Cubillo por sus actitudes autoritarias. Este hecho nunca fue aceptado por
Cubillo que siempre se declaró indiscutible líder del MPAIAC. Aquí comienza su
segunda etapa con menos luces y cada vez más sombras.
Retorno al país, segunda etapa.
Cubillo recibido en Gando por el pueblo canario (1985)
Tras la pérdida de apoyos
internacionales y la imposición del Estatuto de Autonomía en 1982, Cubillo
decide regresar a su patria en 1986 después de pactar su vuelta con el Estado
Español. De vuelta al país funda el Congreso
Nacional de Canarias (CNC) que aunque mantiene los principios
independentistas y anticolonialistas abrazan el interclasismo. Los que no
aceptaron su liderazgo construyeron el Frente
Popular por la Independencia de Canarias (FREPIC-Awañak) que presentaba una
orientación más izquierdista. A finales de los ochenta ambos partidos decayeron
y en 1991 fracasaron al presentarse unidos. Con la irrupción de Coalición
Canaria en 1993 el independentismo político entro en los duros años noventa del
que no levantaría cabeza hasta la última década.
Cubillo llevó además por
vía judicial una lucha para esclarecer su intento de asesinato. Así en el 2003
obtuvo su última gran victoria; la Audiencia
Nacional española condenó al Ministerio
del Interior del Estado Español a pagar una indemnización de 150.000 euros
a Antonio Cubillo por el atentado que sufrió en 1978. Cubillo continuó
ejerciendo como abogado y escribió algunas obras durante su vida, algunas sobre
lingüística amazighe de Canarias y sus memorias. Los últimos años escribió
artículos ocasionales y polémicos en la prensa local. Muere la madrugada del 10
de diciembre del 2012 a los 82 años debido a sus problemas de salud
consecuencia del atentado de 1978.
Pensamiento
de Cubillo
Para entender el pensamiento de Antonio Cubillo hay que
indagar en dos aspectos; en primer lugar su marcado personalismo y en segundo
lugar en su experiencia vital. Su personalidad ya despunta desde tiempos
universitarios y del osado activismo laboralista. Es evidente que este
personalismo unido a su conspiranoya y acciones en cierta medida poco
trabajadas le llevó a cometer importantes errores como dirigente político. Con
todo su carisma, imaginación y atrevimiento le permitió que brillase como
diplomático destacando en este campo excelentes cualidades. Estos rasgos de
marcado personalismo fueron imprimidos a buena parte de sus seguidores que
debían asumir la concepción piramidal de Cubillo. Su personalismo fue tal que
receló abiertamente de toda elaboración teórica más allá de su sencilla
concepción, mostrando además cierta hostilidad hacia los intelectuales que
pudieran cuestionar sus directrices teóricas o prácticas, o peor aún; su
liderazgo. Todo esto fue confeccionando un perfil poco constructivo y
excluyente del propio independentismo que abrazaba la consigna y el dogma
frente a la teoría política, el respeto y el pensamiento crítico. Las consecuencias
ya las hemos padecido.
En el ámbito del pensamiento propiamente político no
hay que olvidar que Cubillo realmente nunca fue un ideólogo a pesar de tener el
instinto de dar con la clave colonial de Canarias y poner sobre la mesa un
inédito enfoque cultural y político en nuestro país. Algo que en aquellos
tiempos no era poca cosa. Sin embargo se limitó a ser un prolifero y
hábil propagandista que supo encajar en el momento adecuado su discurso.
Aclarado esto podemos abordar y entender su ‘posicionamiento
ideológico’. En el mismo destaca sus principios nacionalistas, anticolonialistas,
africanistas y socialistas ¿pero qué socialismo? El historiador Zebensuí López lo describe así; “El socialismo de Cubillo se inscribe dentro
de la heterogénea corriente del socialismo africano que habían adoptado muchos
países tras la independencia. En el caso de Cubillo, se trata de un socialismo
cuyos principales presupuestos son la justicia social, las libertades
individuales, la nacionalización económica, y la proclamación de la clase
trabajadora como grupo social principal de la transformación. Sin embargo, la
falta de instituciones propiamente socialistas en su propuesta estatal y
ciertos matices económicos, rebajan el nivel de
aspiración socialista que se le podría atribuir a Cubillo”. En
consecuencia, “Al igual que ocurría en
otros países africanos que proclamaban el socialismo, la propuesta de Estado
siguió vinculada al capitalismo y a la economía europea como una fórmula
sincrética entre el marxismo y el capitalismo. En cualquier caso la necesidad
de una confluencia de fuerzas sociales para la consecución de lo que considera
como objetivo principal, la independencia, favorece en cierta medida esta
ambigüedad.” ¿Una especie de socialdemocracia a la africana? Entre sus teóricos de referencia destacan Frantz Fanon, Amílcar Cabral, Mouloud Mammeri, Nelson Mandela, Simón Bolívar, Martí, Kateb Yacine etc. Pero para Cubillo, como para muchos próceres de las descolonizaciones africanas, el socialismo es una cuestión de segundo orden
subordinado a la liberación nacional. Es más, aunque en alguna ocasión Cubillo
se haya definido como comunista, lo cierto es que siempre ha evitado
pronunciarse más allá de los objetivos descolonizadores ya que son estos su
principal preocupación. Identificamos acaso rasgos claramente humanistas y
progresistas pero lejos de todo "ismo" y siempre supeditado a
los intereses nacionales. Algo en parte comprensible en su auto-otorgado papel
de ‘líder del independentismo’ durante toda su vida y su visión estratégica.
La estrategia que defendió en el MPAIAC fue la existencia de
3 frentes de lucha: Masas, Diplomático y lucha armada. Para ello pensó que era
necesaria una alianza interclasista hasta obtener la descolonización como
objetivo prioritario.
Figura
polémica
Mucho se ha criticado a Cubillo por su ‘deriva ideológica’ en
los últimos años donde no faltan quienes hablan de un “giro a la derecha” que
deja en evidencia en sus declaraciones “anti-comunistas”. Sin embargo poco se
ha reflexionado en el porqué de estas declaraciones y posiciones, a pesar de ir
acompañadas de soberanos disparates.
Si bien las críticas en este aspecto son lógicas y necesarias,
vamos a aportar una pequeña reflexión para el debate al respecto. Por tanto
intentaremos ir más allá en la explicación de su última deriva.
El
anclaje de Cubillo en el pasado era evidente. Este hecho pudo contribuir a
explicar su crítica a los comunistas que seguiría asociando con la profunda
hostilidad que sufrió no sólo él, sino el nacionalismo canario –incluyendo el
de izquierdas- por parte del comunismo español. Su auto-concepción de líder
imprescindible le llevó a considerar “infiltrado” y “colaboracionista
español” e incluso “policía” a todo aquel que dudara de sus planteamientos,
praxis o liderazgo. Y obviamente en sus primeros años con el CNC ya empezó a
ser abiertamente cuestionado por la izquierda y los comunistas independentistas
que no compartían su posicionamiento interclasista. Por si fuera poco, su
acercamiento al derechismo tuvo mucho que ver con su vieja concepción de
flexibilidad subordinada a la liberación nacional, lo que explica su relación
con el director de el diario tinerfeño“El Día”que mezcla ideas reaccionarias e insularistas con soflamas
independentistas. Máxime cuando los comentarios racistas e insularistas del
director del diario eran abiertamente contrarias a sus principios africanistas
y nacionalistas. Cubillo, como nuestro pueblo en la actualidad, fue un hombre
de contradicciones y ante esta realidad Cubillo optó por la huida hacia delante y la
negación de la cruda realidad. Esta vía inflexible le llevó a prometer lo
imposible y hacer de la propaganda su única herramienta de presión y
“concienciación”. Así no sólo limitó la profundización teórica y política, sino
que cayó fácilmente en el estereotipo que interesaba presentar el enemigo. Es
posiblemente por esto que losmass media aprovecharon la situación, con el consentimiento
de su ego, continuaron presentándolo a la sociedad como el ‘líder del
independentismo canario’ con tan de que no les saliera un “líder” o portavoz
serio del independentismo.
Pero en nuestra opinión hay más. No podemos olvidar el trauma
que pudo suponer el atentado y su estado en coma. Creemos que no es
descabellado suponer graves secuelas psicológicas que como es
sabido son habituales en estos casos. Este hecho pudo influir negativamente en
Cubillo. Sino ¿cómo explicar el anclaje de Cubillo en una etapa y su negación a
aceptar una nueva realidad, sus dislocadas ‘propuestas constitucionales’ y la
paranoia? Y sobre todo, ¿Cómo explicar sus dos diferenciadas etapas?
Porque
nuestra reflexión se mueve en el terreno de la hipótesis, y porque aún no conocemos
todos los detalles de la vida de Antonio Cubillo, creemos que no es justo sacar
conclusiones tajantes y definitivas. No pretendemos exaltar ni minusvalorar su
figura, pero sí que debemos acercarnos a su persona con respeto y alejados de
toda mitificación. Y si se equivocó significa que al menos lo intentó dándolo todo.
Su aportación ayudó al comienzo del
despertar del pueblo canario, pero no es menos cierto que sus errores ahogaron
su propio empuje causando un grave daño y desilusión en las filas de la
izquierda y el nacionalismo real de este
país. Sigamos su ejemplo positivo y aprendamos de sus errores. Con el tiempo quizás
tengamos una perspectiva más acertada sobre su persona, pero por hoy, bajo la conmoción de su fallecimiento le rendimos el homenaje que merece por toda una vida de
entrega a la brega por acabar con la larga noche
de los seis siglos.
Falleció Antonio León Cubillo Ferreira, antiguo líder del MPAIAC y figura
clave de la historia reciente del país. Una figura polémica que si bien hizo
gala de no pocos errores y contradicciones, se mantuvo al menos fiel a sus
principios nacionales e independentistas. A pesar de ser nosotros mismos ‘victimas’ de sus típicas e infundadas acusaciones a todo el que no bailara al son de su tajaraste, no es menos cierto que reconocemos sus logros de su primera etapa;
la consolidación de la idea emancipadora nacional, la contribución a la lucha
antifascista y liberadora, así como la internacionalización de la cuestión
nacional canaria. Creemos que es síntoma de madurez sentirnos orgullosos de su
legado positivo, conocer sus aspectos negativos y sobretodo superarle para
construir el referente serio que necesita nuestro pueblo. Nuestros respetos,
Descanse en Paz Antonio Cubillo.
Los
datos de UNICEF de hace un año ya arrojan cifras escalofriantes sobre la
pobreza infantil que se ha incrementado un 3%. Los casos de desnutrición entre
los menores de edad en nuestro país son crecientes.
Chinijo en el comedor de la Asociación Padre Laraña (Santa Cruz Tfe) (c) Andres Gutierrez
Francisco González Tejera. Mientras
celebraban el pomposo día de la Constitución Española, en un local de tapadillo
de algún lugar indeterminado de Las Palmas de Gran Canaria, alejado de abucheos
y pitadas de las mareas blancas, verdes, rojas, negras y de otros colores
de lucha contra el robo y el saqueo. En ese espacio para la arenga y la juerga
patria políticos del PP, del PSOE, de Coalición Canaria, militares, jefazos de
la policía y otros adláteres del “como va lo mío”, abarrotaron ese salón para
escuchar las soflamas y peroratas patrióticas de una oscura y siniestra
Delegada del Gobierno, que pedía unidad para sostener esta más que humillada y
vejada Carta Magna. Luego todos brindaron seguramente con vino español de
reserva, ese que la mayoría no podemos pagar por su elevado precio, siempre
claro a cargo del erario público.
En
ese mismo día de celebración, de macro banquetes, borracheras perretosas,
uniformes de gala, modelitos de boutique de alta costura, corbatas verde Bankia
y clientelismo barato, más de 112.000 niños/as de Canarias sufrían y sufren
desnutrición, gravísimas carencias nutricionales, mientras sobreviven
vergonzosamente sin alimentos adecuados para un normal desarrollo. A la misma
hora de ese ridículo y elitista acto, nada más y nada menos que un 29% de la
población infantil de las islas, 3 de cada 10 niños/as, se encontraban y se
encuentran bajo el umbral de la pobreza.
Paradójicamente
estos datos no vienen de una organización revolucionaria o anti sistema, los
saca a la luz una entidad de carácter internacional vinculada a Naciones
Unidas, para sonrojo de la casta política caciquil canaria, Unicef nos muestra
en un estudio que los niños y niñas de este olvidado y destruido archipiélago
sufren malnutrición, que en los últimos 4 años la pobreza infantil ha crecido
más de un 3% y que esto va a más como consecuencia de las nefastas políticas de
la administración pública autonómica y estatal.
Este
estudio seguramente ya desfasado al haber sido elaborado el pasado año, y del
que sus propios autores consideran que posiblemente las cifras se hayan
incrementado de forma espectacular en este 2012 de recortes salvajes,
desahucios, suicidios, privatizaciones, corrupción político-empresarial y
vulneración de derechos constitucionales.
En
esta dramática situación ya es frecuente que muchos profesionales de la
docencia comenten el aumento del número de desmayos por hambre de parte de su
alumnado, chiquillos/as que llegan a clase sin nada en el estomago y que con el
frio del invierno ven agudizadas esas carencias alimenticias. Esto no parece
hacer reaccionar a los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno
de Canarias, que haciendo gala de su asquerosa política neoliberal se cargan
los comedores escolares gratuitos, que suponían la única esperanza para miles
de niños/as de las islas de poder alimentarse correctamente al menos una vez al
día.
Este
es el panorama desolador en esta conmemoración de la Constitución: pobreza,
hambre, miseria, reformas para beneficio de las grandes fortunas y la banca, privatizaciones,
despidos masivos de trabajadores/as y sobre todo y lo más grave es que ese
despilfarro, esa estafa que algunos ingenuos siguen todavía llamando crisis,
condena a los más débiles, en este caso a los niños y niñas a la exclusión
social. Un sector poblacional que en cualquier país civilizado debería ser
junto al de los mayores el más protegido y mimado por el estado.
El gobierno de Rajoy en
España y el de Paulino Rivero con el apoyo del PSOE en Canarias son los
culpables directos de esta lamentable situación, de que tantos niños y niñas
pasen una navidades tan tristes y miserables, que no puedan acceder a juguetes,
a regalos de reyes y lo más importante a una alimentación equilibrada que les
permita desarrollarse, formarse, estudiar y convertirse en semillas
El compañero José
Morales, conocido activista de uruguayo-canario de Lanzarote que fue deportado
por las autoridades españolas, se encuentra hospitalizado en Uruguay.
Aún no contamos con
mucha información pero parece ser que Morales ha sufrido un problema cardiaco
que lo ha dejado en un estado delicado. Desde aquí queremos expresar nuestros profundos
deseos de recuperación y de que vuelva a estar de nuevo entre nosotros, en su
tierra de hoy; Canarias. Les dejamos aquí el texto de ‘Aquí vivo aquí decido’ y
un documental de Rucula para conocer el caso de José Morales:
Compañero José Morales, has luchado por los derechos de las y los trabajadores, por los derechos de las
personas migrantes, has luchado en favor del pueblo saharaui y contra el
régimen marroquí, has luchado por la libertad del pueblo canario y contra la
ignominia del gobierno español, has luchado contra la corrupción en Lanzarote y
contra todo tipo de injusticias, hoy luchas por tu vida. Ánimo compañero porque
eres de los imprescindibles. ¡Hasta la victoria siempre!