Manuel Alemán (Agaete 1931-Las Palmas G.C. 1991)
Manolo fue teólogo, psicólogo, escritor, y catedrático de Psicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su incansable estudio y labor docente y pedagógica se complementaba con su memorable calidad humana. Trabajó por crear lazos de comunicación entre diferentes ámbitos de las ciencias sociales y la fé religiosa, la ética, la sociedad y la cultura. Su referente era el sacerdote guerrillero de la Teología de la Liberación Camilo Torres, y siempre fue una personalidad especialmente molesta para el poder establecido en Canarias.
Su formación fue sobresaliente. Se formó en el Seminario de Canarias y continuó sus estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Posteriormente se doctoró en la Universidad Pontificia de la ciudad española de Salamanca. Fue uno de los agentes principales del postconcilio en Canarias y desde su cargo de Rector del Seminario formó en esta línea a varias generaciones de sacerdotes isleños. Posteriormente se especializó en Psicología en la Universidad Complutense y se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Comillas. Su tesis "Praxis y Educación" en la que estudia el pensamiento de Pablo Freire, fue galardonada con el premio Andrés Bello, concedido por el Instituto de Cooperación Iberoamericana en 1988. Hoy cuenta con una Aula que lleva su nombre en la ULPGC y un Instituto Psicosocial que tiene por objetivo mantener viva su obra, memoria y fines.
Su labor se centró en la investigación, reflexión y divulgación de los elementos que configuran la cultura nacional, todo ello mientras ejercía la docencia en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado como Catedrático de Psicología, en la Escuela Universitaria de Trabajo Social como Director y en el Centro Teológico de Las Palmas. No dudaba en ofrecer una conferencia sobre estos temas donde fuera, desde las salas con más pompa institucional de la universidad instalada en esta colonia, hasta en el pueblito más remoto de nuestro país. Sus obras fundamentales fueron; "Sangre de la Nueva Alianza" en 1966, "Praxis y educación" en 1987, y su obra cumbre "Psicología del hombre canario" publicado en 1980 y que se han sacado una decena de ediciones hasta el día de hoy. Tras casi 30 años esta obra sigue más vigente que nunca. "Psicología del hombre canario" es fundamental no solo para comprender el alma del Pueblo Canario, sino para plantearnos el futuro como pueblo. Esta obra se divide en dos partes fundamentales; por un lado un profundo análisis socio-histórico del pueblo canario, y por último lanza una propuesta de transformación de la sociedad canaria con el fin de alcanzar una mayor calidad de vida. Para ello analiza el concepto de identidad y lo que ésta supone para los canarios. Desde nuestro punto de vista, un análisis francamente lúcido es el referente al "Indigenismo y anti-indigenismo":
"Nuestra vuelta al pasado no significa un anclaje en el indigenismo. El movimiento indigenista se abre en un espectro de valores: psicológico, social, antropológico, étnico, cultural. Pero identificar la toma de conciencia del pasado con una reinstauración del indigenismo significa la regresión a un estado mítico. La realidad indígena debe incorporarse a la cultura de la sociedad canaria, como un dato de nuestra identidad, no como el absoluto de nuestro ser. No se trata de provocar una "regresión" al pasado. Se intenta su integración."
http://www.magec.info/audio.php?id=15
Instituto Psicosocial Manuel Alemán: