23/12/11

"Paco Bello quería un Archipiélago Canario sin dependencias"

La Asociación Paco Bello Somos Todos recordará mediante el II Memorial la figura del párroco de La Garita (Telde) fallecido el 22 de diciembre de 2009, y distinguido luchador por los derechos sociales y nacionales del país.
El II Memorial Paco Bello arrancaron el 11 de diciembre, y se prolongarán hasta el 15 de enero, con actividades tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Los actos consistirán en debates, presentación de libros, festival navideño con la participación de grupos de música tradicional canaria, misa de aniversario del fallecimiento del sacerdote, cena de navidad y encuentros de confraternización, entre otros. Con estas jornadas, la asociación quiere rememorar la “inquietud y gran hacer de un hombre sencillo, amante de su tierra, defensor del marginado, y en pro de una convivencia liberada por el respeto al prójimo en general y a la gente de su Archipiélago en especial”.




La asociación recuerda que Paco Bello “se denominaba no dependentista, y con su quehacer y su palabra nos aportaba un camino sencillo, abierto, sin dobleces ni traiciones por el que andar respetando las libertades y derechos del hombre. De él tenemos que aprender a poner en practícala sinceridad llana, respetuosa. No se escondía para llamar al pan, pan y al vino, vino. Su convencimiento en la defensa de su quehacer, le aportaba la valentía con que tiraba pa`lante, ante el autoritarismo dogmático, religioso o civil, en su tarea por hacernos comprender que las mezquindades en las que nos movemos, producto del egocentrismo y la ignorancia, no son más que eso: mezquindad, egoísmo y profundo atraso. Erradicando esas lacras, andaríamos más livianos, seríamos mejores gentes y conviviríamos mejor”. Recordaron que les llevó a impulsar el colectivo ciudadano Cuando nos recuperábamos de la tristeza por la pérdida del compañero, amigo y especialmente comunicador de palabra y obra, nos dimos cuenta que todos nos habíamos quedado con un algo de lo que Paco Bello comunicaba e infundía. Por eso el nombre de su asociación y la obligación de ésta en seguir su ejemplo y divulgar sus inquietudes”, añade el colectivo. Apunta a continuación que “Bello quería un ser humano libre de las cargas que otros humanos nos imponen, quería un Archipiélago Canario sin dependencias, una religión del pueblo para el pueblo y cargada de sencillez, sin boatos aduladores y mercantilistas. No admitía los mesturas de religión con militarismos y políticas dominadoras”. Finaliza la asociación señalando que “mucho tenemos que aprender de él, especialmente de la valentía y sinceridad con que se enfrentaba a cuanto se oponía a sus ideas de abierta claridad con la que andaba entre nosotros”.



Fuente: TeldeActualidad