10/12/11

Marruecos busca petróleo a 50 km de Canarias

No sólo el Gobierno Español y sus empresas están interesados en el petróleo de nuestra zona, Marruecos y otras multinacionales tampoco tiene dudas al respecto. En consecuencia, el Gobierno Alauita ha concedido a una empresa australiana permiso para iniciar la explotación petrolífera a 50 kilómetros de nuestras costas.

El Gobierno Marroquí ha concedido a la empresa australiana Tangiers Petroleum Limited ocho permisos para iniciar la explotación petrolífera en aguas del océano Atlántico, frente a las costas de Tarfaya y a unos 50 kilómetros de Canarias y más en concreto, de Lanzarote y Fuerteventura. En pleno ascenso del precio del petróleo, Marruecos busca sacar partido a sus recursos naturales y reducir su excesiva dependencia energética del exterior. Por ello recientemente ha decidido conceder ocho permisos de explotación petrolífera sobre una extensión de 15.041 metros cuadrados frente a las costas de Tarfaya. La distancia que hay entre estas explotaciones y Canarias es de unos 50 kilómetros, lo que pone en evidencia el riesgo para un país que depende en buena medida del turismo. Sin embargo, por el momento ni el Gobierno Autonómico ni el Estado Español han informado sobre el inicio de estas explotaciones, que según recoge la empresa podrían iniciarse el próximo año, 2012.



La compañía concesionaria Tangiers Petroleum prevé iniciar a finales de este mes o principios de diciembre su cotización en el Alternative Investment Market (AIM) -submercado de la Bolsa de Londres que permite a compañías pequeñas acceder a los mercados bursátiles y poner en circulación su capital, similar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español. El objetivo de la compañía es captar nuevos socios con los que acometer este ambicioso proyecto. Según las estimaciones de la petrolera, en la explotación offshore (mar adentro) de Tarfalla tiene un potencial de mil millones de barriles de petróleo. Tangiers Petroleum Limited tiene una participación del 75% en los ocho permisos que conforman el bloque de Tarfaya mientras que el gobierno marroquí, a través de la empresa pública OHNYM, controla el 25% restante, según se recoge en la web de la compañía. Actualmente, Marruecos importa la práctica totalidad del petróleo que consume, lo que le cuesta unos 2.200 millones de euros al año. En los últimos ejercicios ha concedido cerca de 90 permisos de explotación, de los que la mayoría se localizan en el mar.

POZOS EN TARFAYA

San León. Tarfaya se ha convertido en uno de los puntos más importantes de Marruecos para la extracción de petróleo. En esta zona, la compañía petrolera irlandesa San Leon Energy lleva a cabo la explotación de 6.000 metros cuadrados a unos 200 kilómetros al norte de Tarfaya. Esta compañía realizó los estudios técnicos en el año 2008, en 2009 llevó a cabo labores de optimización. La explotación de San Leon en Tarfaya es de esquistos bituminosas (materia prima con la que se puede hacer petróleo) con una eficacia demostrada: 62 litros de aceite por tonelada producida. Los estudios apuntan a 50.000 millones de barriles recuperables, según se recoge en la web de la compañía.

Tecnología. Para explotar este recurso potencialmente vasto, San Leon Energy ha adquirido una tecnología de extracción del petróleo a la empresa americana Mountain West Energia. San Leon dispone de un 75% del proyecto y el 25% restante está en manos de la empresa pública marroquí, ONHYM.


Plazo. El proyecto cuenta con una duración inicial de tres años, en los que San Leon tendrán la exclusividad sobre el terreno. La intención de Marruecos con los permisos concedidos en los últimos años es reducir una dependencia del petróleo que le cuesta al año 2.200 millones de dólares.


Fuente: Canarias7