18/11/11

"Se ha entrado en una nueva etapa de clarificación política e ideológica"

Vicente Quintana es dirigente de Unidad del Pueblo (UP) y candidato al Congreso de los Diputados de España y ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de nuestros lectores. El representante recordó que "U.P. hizo una propuesta para ir conjuntamente a las elecciones y ANC declinó el ofrecimiento".

Preguntas enviadas los lectores de NACIÓN CANARIA (Muchas gracias/tanemmirt):


1º ¿Con qué objetivo se presenta a las elecciones su partido? (Jesús)
Unidad del Pueblo se presenta a estas elecciones para hacer oír una voz crítica ante la brutal pérdida de derechos sociales y democráticos que estamos viviendo en los últimos años. Unidad del Pueblo, critica la política turnista del PP-PSOE, partidos ambos que defienden una política económica similar y al servicio del gran capital. Para Unidad del Pueblo, considerando que tanto el PP, como el PSOE y CC, son partidos de derecha, es necesario responder con la movilización del pueblo, reivindicando los derechos de la clase trabajadora y un cambio social que rompa con el actual modelo capitalista que, en el caso de Canarias, se muestra en forma de colonialismo.

2º ¿Qué está haciendo su organización para propagar el ideal independentista de izquierda? (Jesús)
Trabajar, trabajar y trabajar.

3º ANC no se ha presentado al Senado por considerarlo una cámara inútil ¿UP qué opina de esta cámara? (Jesús)
Cada organización es libre de presentarse a las instituciones que crea conveniente con independencia de su utilidad o no, creemos que se puede hacer oír la voz de la izquierda nacional canaria.


4º Unidad del Pueblo es un partido cuya implantación se reduce prácticamente a la isla de Gran Canaria y dentro de ella a unos cuantos municipios. ¿Qué aspiración tienen? ¿No se han planteado una integración horizontal como comités locales de una organización de mayor implantación como es ANC? (Jesús)
Es cierto que U.P. está más implantado en Gran Canaria y nuestra aspiración y trabajamos para ello en organizar el partido en el resto del Archipiélago. No nos planteamos la integración en ANC.


5º En las elecciones de mayo ANC se presentó por primera vez a las elecciones en Gran Canaria duplicando los resultados de UP. ¿Han reflexionado sobre por qué su proyecto ha ido perdiendo cada vez más apoyo electoral con el paso de los años? (Jesús)
Nuestro escaso presupuesto electoral, no nos permitió hacer grandes alardes electorales pero básicamente se sigue manteniendo el apoyo electoral, por ahora pequeño, como el resto de las organizaciones del entorno que han dispuesto de mayor presupuesto electoral.


6º Algunos decían que se ofreció a UP ir coaligada a otros partidos (no independentistas) a las elecciones estatales ¿Se produjo algún contacto de este tipo? (Jesús)
Por supuesto que sí.


7º-¿Qué piensa de aquellas personas que dicen que votar a un partido "minoritario" es tirar el voto a la basura? (Josué)
Pues que es una grave equivocación, el voto útil hoy en Canarias, es el voto a la izquierda nacionalista canaria.


8º -¿Cree usted que el independentismo de izquierdas debe confluir en todas sus vertientes (política, sindical, cultural) sin sectarismos para lograr la independencia y el socialismo? ¿De qué forma se debería hacer? (Josué)
Por supuesto que estamos por esa confluencia. Desde el respeto a la discrepancia.


9º-¿Que mensaje le mandaría a un canari@ que acaba de terminar sus estudios (FP, carreras universitarias, etc.) y da con sus huesos en la cola del paro? (Josué)
Pues un mensaje de esperanza, la crítica situación que atraviesa no sólo nuestro país nos tiene que hacer reflexionar que tenemos que aunar fuerzas y esfuerzos para reconducir la situación.


10º Hace unos años, cuando UP se convirtió en una organización a nivel nacional, todos los comunicados iban encaminados en enfrentarse al resto de las organizaciones. ¿Qué ha hecho cambiar a UP de opinión para que ahora si sea necesaria la unidad? ¿Qué tipo de unidad es la que defienden? (Pensamiento Crítico)
Somos una organización nacional. En nuestros comunicados de antaño y los de ahora cuando hacemos una crítica, la hacemos en términos políticos, única y exclusivamente. U.P. no ha cambiado nunca su opinión sobre la necesaria UNIDAD. U.P., defiende una unidad, basada en principios. Entendemos la unidad en torno a nuestro pueblo.


11º Usted critica públicamente a ANC por no haber alcanzado un acuerdo electoral con ustedes, sin embargo ANC les propuso concurrir juntos en una de las candidaturas. ¿Cree realmente UP que no hay interés? ¿Cedió algo en sus pretensiones UP para llegar a un acuerdo? ¿En qué? (Pensamiento Crítico)
Creo que no hemos criticado a ANC, por no llegar a un acuerdo electoral con nosotros. U.P. hizo una propuesta para ir conjuntamente a las elecciones y ANC declinó el ofrecimiento, aunque ANC en Gran Canaria hizo una propuesta de ir juntos por la provincia de Las Palmas, cómo U.P., está en contra de la división provincial y no veía ese acuerdo de un sitio sí y en el otro no… y se les hizo saber que el acuerdo tenía que ser a nivel nacional que es lo políticamente comprensible, lo que es incomprensible es la negativa a formalizar el acuerdo electoral en base a un programa claramente anticapitalista, tal y cómo se les hizo llegar: “ANC y UP; construirán desde la izquierda nacional, desde la reivindicación de la independencia nacional y desde la lucha por el socialismo, un bloque político que concrete la lucha por una canarias libre y socialista, en un programa anticapitalista cuyos ejes fundamentales impulsen la liberación social y nacional de nuestro pueblo. Un programa anticapitalista, que denuncie la atrocidad de las políticas neoliberales y de su expresión colonial, un instrumento político capaz de convertirse en el próximo proceso electoral en un referente de lucha para la juventud, los estudiantes, los trabajadores, y el conjunto de nuestro pueblo. Con el fin de conquistar ese referente, ANC y UP concurrirían el 20 de Noviembre unidas en las elecciones generales, como parte de una estrategia, que superado el marco de la democracia formal burguesa, siente las bases de niveles de confluencia más compleja “.

12º ¿Se ha reunido UP, aparte de con ANC con otras organizaciones políticas para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a estas elecciones? (Pensamiento crítico)

13º ¿Ve acertado gastar miles de euros en unas elecciones españolas, sin medios de comunicación que le apoye ni capacidad real para ganar un diputado? (RV)
En nuestro caso, nuestro presupuesto de campaña electoral es escaso.

14º ¿Cuáles son las ventajas, según su forma de pensar, de acudir a las elecciones, sean municipales o generales? (RV)
Los medios de comunicación que normalmente nos están vetados.

15º ¿Contempla métodos de lucha que vayan más allá de acudir a las elecciones? (RV)
U.P., no sólo lucha en períodos electorales, día a día trabajamos en la medida de nuestras fuerzas en las organizaciones sindicales nacionales, en el movimiento vecinal, etc.

16º Según su opinión, ¿es más importante un diputado de izquierda independentista o un pueblo concienciado que puede defender esa opción ideológica? (RV)
Lógicamente un pueblo concienciado… abre todas las posibilidades.


17º¿Qué es lo que le falta a l@s canari@s para votar opciones independentistas? (RV)
Se requiere que la izquierda nacional sea capaz de generar conciencia, capacidad crítica que permita analizar nuestra situación actual

18º ¿Primero independencia o primero socialismo? (RV)
En la lucha por el socialismo, por la defensa de los intereses de los asalariados y los pequeños empresarios que sufren los abusos de los grandes capitalistas y las grandes transnacionales y sus imposiciones leoninas podremos plantear la necesidad de la independencia. Precisamente porque para tomar medidas socialistas, necesitamos la soberanía y la independencia nacionales, rompiendo con las directrices y la legalidad capitalista que nos vienen impuestas desde Madrid o Bruselas. Someternos al capitalismo neoliberal bajo soberanía europea o avanzar hacia el socialismo con la Independencia: esa es la disyuntiva. Es la lucha por el socialismo lo que llevará a nuestro pueblo a la independencia como su corolario natural.

19º ¿Por qué no se ha dado la unidad entre los dos partidos de izquierda independentista?(RV)
U.P., lleva años luchando por la confluencia, antes con las APC y después con ANC, propuestas se les han hecho… la respuesta es … nada.

20º ¿Aceptaría formar parte de una coalición electoral sin encabezarla?(RV)
Sin ningún tipo de problema.


21º Recientemente se han dado casos de continuas disputas por parte de los dos partidos a través de redes sociales. ¿Qué opinión le merece este enfrentamiento? (RV)
Lamentable, que una crítica política se la hayan tomado como un ataque personal.


22º A un ciudadano de a pie que simpatiza con las opciones políticas que usted representan, ¿por qué debe votar a su partido? (RV)
Por coherencia.

23º ¿Creen ustedes que el independentismo canario está en un momento de nueva evolución en la sociedad, o por el contrario, apunta a que poco a poco irá en retroceso?(juan)
Creo que se ha entrado en una nueva etapa de clarificación política e ideológica, por un lado los que apuestan decididamente por una Canarias Libre y Socialista , caso de U.P., y por otro los que apuestan por la ambigüedad calculada…


24º Vicente, hemos observado un estancamiento de Unidad del Pueblo en los últimos años tanto en su discurso como en crecimiento social y de militancia. Le preguntaría que camino se va a tomar después de la elecciones para que la unidad de los independentistas de izquierdas pueda hacerse realidad y así consolidar y hacer crecer este espacio.(Almogaren)
El discurso de UP, no se ha estancado ,seguimos trabajando y el discurso político sigue vigente, obviamente actualizado. Seguimos trabajando cada vez con más fuerza en el movimiento sindical y vecinal y eso supone un crecimiento de militante pequeño por ahora, pero importante.

25º ¿Qué fue lo que le hizo dar marcha atrás a Unidad del Pueblo en el último momento para rechazar formar parte de la coalición Canarias Verde y Roja? .(Almogarén)
No se daban las condiciones políticas para ello.


26º ¿Creen ustedes que el independentismo canario está en un momento de nueva evolución en la sociedad, o por el contrario, apunta a que poco a poco irá en retroceso? (Juan)
Ver respuesta a la pregunta nº 23

27º ¿Usted se considera independentista y anticolonialista o tiene la independecia de nuestro país como una "estrategia para conseguir el socialismo"? (Mc Fly)
Me considero comunista y los comunistas en los países colonizados luchamos por la independencia y el socialismo.