20/11/11

"El independentismo es la mayor fuerza política en Canarias"

Así de rotundo fue el dirigente de ANC Santi Hernández. Les dejamos las preguntas que hicieron ustedes los lectores de NACIÓN CANARIA a histórico militante de la izquierda independentista.

Hola, me gustaría saber qué opina de las críticas de miembros de organizaciones como inekaren o azarug, sobre su venta a la derecha en la anterior manifestación. Yo, por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con la decisión que han optado, no lo veo como venderse a la derecha ni mucho menos. (Ale)
Yo pienso que la manifestación del 22 de octubre en Santa Cruz de Tenerife, fue una manifestación de la izquierda independentista y cumplió con los objetivos marcados: fue liderada por la izquierda, evitamos la imagen de división y demostramos un mínimo de capacidad organizativa y de convocatoria. Creo que cada organización y cada independentista, libre de prejuicios, debe analizar su estrategia y los objetivos conseguidos el 22 de octubre pasado.

2º Como bien sabrán, Canarias es de todo el mundo, menos de los canarios. No hay sino que darse una vuelta por distintas zonas de la isla, como el sur, para darse cuenta que en algunos lugares no somos solo colonia de los españoles, sino también de los Britanicos, por ejemplo. ¿Con ustedes podremos ver una Canarias verdaderamente para los canarios? Y ¿La ley de residencia pueden explicarla? Ahul. ( Ale)

La impresión de sentirse extranjero en tu propia tierra la tienen, cada vez más, muchos canarios y canarias. Por eso, nosotros planteamos claramente y sin complejos, una Ley de Residencia. Es una cuestión vital para nuestro bienestar y futuro como pueblo, el limitar el establecimiento de foráneos en las Islas. Una cuestión de supervivencia. Un mensaje que tenemos que trasladar a todos los ámbitos de la sociedad explicando claramente que no hay motivos raciales ni xenófobos en nuestro planteamiento sino fundamentalmente de capacidad, sostenibilidad y pérdida de identidad cultural.

3º ¿Con qué objetivo se presenta a las elecciones su partido? (Jesús)

La idea es consolidar una opción y un espacio político, claramente independentista y de izquierdas. Para eso creemos que debemos aprovechar cualquier espacio para difundir nuestro mensaje e intentar estar presente en cualquier proceso electoral para cualquier institución donde se puedan defender los intereses de nuestro pueblo.

4º ¿Qué está haciendo su organización para propagar el ideal independentista de izquierda? (Jesús)

Estamos construyendo la organización para poder propagar con posibilidades de éxito, la propuesta de la izquierda independentista. Partimos de la base de que en nuestro pueblo anida un importante sentimiento nacional y creemos que este hecho hace que haya una predisposición de miles canarios y canarias a luchar por la independencia. Un primer paso debe ser organizar políticamente a esas personas. Porque necesitamos esa fuerza organizada y estratégicamente coordinada para poder avanzar. Pueblo a pueblo estamos intentando activar y organizar fuerzas para poder iniciar un proceso de lucha que ilusione a nuestro pueblo.

5º Hay un grupo de independentistas que está pidiendo la abstención o el voto nulo para las elecciones estatales ¿Qué opina de estas posturas? ¿Por qué se debería de votar a un partido independentista a las elecciones españolas? (Jesús)
Mientras Canarias siga siendo una colonia de España, salvo un referéndum por la independencia, todas las elecciones que se celebren serán españolas, pero el abstencionismo no es una opción. Necesitamos estar y llevar nuestro mensaje a las instituciones porque en esas instituciones se decide, en gran parte, el presente y el futuro de nuestro pueblo. Es un error intentar ser un referente para este pueblo y no presentarte ante él como una opción para la gestión de nuestra sociedad. La realidad es que detrás de muchas de esas propuestas abstencionistas se esconde la incapacidad política de quien la promueve o estrategias personales y partidistas para debilitar a otras opciones independentistas. No hay un argumento serio para abstenerse. O es que alguien me va a decir que si pudiéramos meter un o una representante en Madrid que planteara ante todo el Estado y el mundo la opción independentista canaria, pediría la abstención. Pues nosotros nos presentamos y pedimos el voto para que podamos hacerlo.
6º ¿Por qué no se presenta como candidato? (Jesús)
Somos un partido horizontal donde cada persona realiza una labor de acuerdo a la estrategia marcada en las Asambleas. Por ahora, yo desarrollo labores administrativas, logísticas y de organización en el partido y en las campañas electorales y considero ese trabajo, importante y prioritario. Si algún día la Asamblea ve conveniente que me presente y las condiciones organizativas lo permiten, lo haré.
7º Algunos cuestionan el gasto de gran cantidad de dinero durante las elecciones y creen que debería realizarse en otras infraestructuras para el movimiento como pueden ser medios de comunicación propios. ¿Qué opina a cerca de esto? (Jesús)
Creo que las dos cosas son importantes y necesarias. Tener un referente político electoral y también crear medios de comunicación y habrá que ir construyéndolos en la medida de nuestras posibilidades. ¿De qué nos serviría tener un medio de comunicación para crear conciencia nacional si no tenemos una organización que canalice esa conciencia? Estaríamos trabajando indirectamente para CC-NC.

8º Debido al gran número de canarios el paro, el gran índice de pobreza que hay en nuestras islas y la incultura de un gran porcentaje de la población, culpa, en gran parte, de la falta de ayudas para subsanar los problemas principales de los canarios, ¿usted cree que es posible un sistema en el que se dé prioridad a los canarios para conseguir superar todos estos difíciles problemas que afectan a tantas familias, y que parece nadie ocuparse de los nuestros, sino mas bien los de fuera? (Un canario)
Dentro del actual marco constitucional es muy difícil pues cualquier medida adoptada en ese sentido sería revocada por los tribunales españoles. Una Ley de Residencia sería una buena herramienta pues al limitar la entrada de mano de obra foránea, los canarios tendríamos muchas más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y en mejores condiciones. Otra medida imprescindible sería aumentar la inversión en educación y en formación, para elevar el nivel de preparación de los trabajadores canarios.

9º -¿Qué piensa de aquellas personas que dicen que votar a un partido "minoritario" es tirar el voto a la basura? (Josué)
El voto independentista es el voto más útil que puede haber en una colonia. Por otra parte, nuestra organización no tiene vocación de “minoritaria” pues creemos que la opción independentista podría ser la mayor fuerza política de Canarias, si no en número de votos, sí en activismo y movilización social. Imaginen la fuerza que tendríamos si los miles de independentistas convencidos que hay en Canarias dieran el paso de sumarse a una organización y trabajaran activamente por la descolonización e independencia.

10º-¿Cree usted que el independentismo de izquierdas debe confluir en todas sus vertientes (política, sindical, cultural) sin sectarismos para lograr la independencia y el socialismo? ¿De qué forma se debería hacer? (Josué)
Creo que debería haber más coordinación y diálogo pero que cada organización debe trabajar en su ámbito con plena autonomía y respeto hacia las demás. El proceso de lucha consolidará o debilitará proyectos e ira definiendo nuestro espacio político. Los procesos políticos deben analizarse con la perspectiva adecuada y entendiendo que no se construyen de la noche a la mañana. Vamos a seguir trabajando y vamos viendo.

11º-¿Que mensaje le mandaría a un canari@ que acaba de terminar sus estudios (fp, carreras universitarias, etc.) y da con sus huesos en la cola del paro? (Josué)El actual sistema que beneficia a una minoría de la población excluye a cientos de miles de canarios y los condena a la exclusión social y les roba el futuro a miles de personas. Creo que estamos en un momento crucial en la que la lucha por los derechos sociales y laborales y creo que todas esas personas deben ser protagonistas de esa lucha. Por otra parte, insisto, necesitamos una Ley de Residencia. Al empresariado no le interesa pues cuanta más gente haya aquí más se abarata la mano de obra y más consumidores hay. O sea, cuanto más oferta, menor calidad de empleo. En Canarias hay trabajo y riqueza para los canarios, lo que no podemos es seguir permitiendo la entrada de mano de obra foránea habiendo 350.000 parados.

12º Se ha hablado mucho los últimos días de posibles alianzas ¿Es cierto que ANC propuso a UP concurrir a las elecciones conjuntamente en una de las candidaturas? (Pensamiento Crítico)
Sí. A pesar de parecernos apresurado un pacto electoral, como gesto de buena voluntad ante su oferta de coalición le propusimos a UP presentar una candidatura conjunta en la circunscripción de Las Palmas. Pensamos que la propuesta era lógica pues es en Las Palmas que es donde los dos partidos tienen presencia. Pero no salió y respetamos la decisión de UP.

13º UP ha criticado públicamente que no hayan llegado a un acuerdo con ellos ¿Hará ANC una crítica pública de UP por no haber querido llegar a un acuerdo con ustedes? ¿Van a sacar algún tipo de comunicado o realizarán algún tipo de declaración para explicarlo? (Pensamiento Crítico)
En su momento la Ejecutiva Nacional de ANC elaboró una carta explicando cómo se habían desarrollado los hechos, pero no vamos a entrar en una batalla pública porque sería un acto de irresponsabilidad que no beneficiaría a nadie.

14º ¿Se ha reunido ANC, aparte de con UP con otras organizaciones políticas para llegar a algún tipo de acuerdo de cara a estas elecciones? (Pensamiento Crítico)No. No nos planteamos ningún acuerdo con organizaciones que no sean independentistas.

15º ¿Ve acertado gastar miles de euros en unas elecciones españolas, sin medios de comunicación que le apoye ni capacidad real para ganar un diputado? (RV)
Esta campaña la hemos elaborado con una mínima inversión y nos hemos beneficiado de unos espacios de propaganda gratuita que no estamos en condiciones de rechazar. La izquierda independentista tiene que hacer llegar su propuesta política a la sociedad canaria e ir consolidando una organización capaz de impulsar el proceso de liberación nacional y social en este país y creo que esta campaña electoral ha significado un pasito más en ese sentido.

16º ¿Cuáles son las ventajas, según su forma de pensar, de acudir a las elecciones, sean municipales o generales? (RV)
Como comentaba antes, creo que debemos estar, al igual que otras opciones políticas, en todas las instituciones en las que se decida la gestión de nuestra sociedad. Poco a poco iremos ganando y consolidando espacios de representación política en nuestro país que nos den legitimidad como opción política ante nuestro pueblo.

17º ¿Contempla métodos de lucha que vayan más allá de acudir a las elecciones? (RV)
Por supuesto. La lucha debe ser diaria y permanente en todos los ámbitos de la sociedad. El partido político que se dedique tan solo a presentarse cada cuatro años no tiene ningún futuro.

18º Según su opinión, ¿es más importante un diputado de izquierda independentista o un pueblo concienciado que puede defender esa opción ideológica? (RV)
Es compatible y yo diría que hasta inherente, un pueblo concienciado puede y debe estar representado en las instituciones a la vez que participa en el proceso revolucionario por la lucha de liberación de su país.

19º ¿Qué es lo que le falta a l@s canari@s para votar opciones independentistas? (RV)
Que se consolide, de una vez por todas, una organización referente. Y es lo más complicado. Cada vez que una organización levanta la cabeza y supera los cinco mil votos, le llueven palos por todos lados y los peores son los que no te esperas porque te llegan desde personas que, supuestamente, están en tu mismo frente de lucha. En lugar de apoyarla para que siga creciendo, se convierten en tu peor enemigo. Es algo incomprensible.

20º ¿Primero independencia o primero socialismo? (RV)
No puede haber liberación nacional sin liberación social y viceversa. La independencia de un país pasa necesariamente por la destrucción total de los lazos de dependencia y relación colonial así como de un cambio en el sistema económico basado en el desigual reparto de la riqueza. Nosotros queremos y luchamos por un país libre, de hombres y mujeres libres.

21º ¿Por qué no se ha dado la unidad entre los dos partidos de izquierda independentista?(RV)
Las uniones en cualquier aspecto de la vida no pueden ser forzadas y tampoco las puede evitar nadie cuando realmente hay voluntad. Los matrimonios pactados sin contar con los aspirantes a cónyuges están abocados al fracaso. Por eso planteamos a UP programar una serie de encuentros de la militancia y actos conjuntos, para que la unidad no solo fuera viable sino inevitable. La respuesta fue una carta pública presionando a un acuerdo electoral apresurado y desde arriba que, por la forma, enfrentó a las bases. Ahora será todo más difícil.

22º ¿Aceptaría formar parte de una coalición electoral sin encabezarla?(RV)Aceptaría lo que la Asamblea de la organización en la que participo decidiera.
23º Recientemente se han dado casos de continuas disputas por parte de los dos partidos a través de redes sociales. ¿Qué opinión le merece este enfrentamiento? (RV)
Cada organización debe respetar y ser respetada por los demás, independientemente que se esté de acuerdo o no con su estrategia. El pensar que atacar a otra organización te fortalece es un gran error. Lo cierto es que nos debilita a todos.

24º A un ciudadano de a pie que simpatiza con las opciones políticas que usted representan, ¿por qué debe votar a su partido? (RV)
Le pediría el voto para consolidar un espacio político de la izquierda independentista. Pero más que su voto, le pediría que se sumara a ANC, que se comprometa con su pueblo y dedique parte de su tiempo a la lucha por la independencia de Canarias. Y es que todos deseamos tener una organización fuerte que gane elecciones y que ponga en jaque al Estado español pero eso necesita del compromiso de todos y todas. Creo que es el momento para que muchos independentistas den el paso, por eso los animo que se acerquen a Alternativa Nacionalista Canaria.

25º ¿Creen ustedes que el independentismo canario está en un momento de nueva evolución en la sociedad, o por el contrario, apunta a que poco a poco irá en retroceso? (Juan)
Estamos convencidos que el independentismo es la mayor fuerza política en Canarias, lo que pasa es que tenemos que, por una parte, activar y organizar a los miles de independentistas que actualmente no están organizados o lo que es peor, que participan en organizaciones regionalistas, españolistas o sin un posicionamiento claro por la independencia de nuestra nación. Y por otra, que exista un diálogo y coordinación entre las fuerzas de la izquierda independentista para trabajar con una estrategia común.