21/11/11

Nada nuevo bajo magec

[Aunque una imagen vale más que mil palabras, y esta de la celebración de la victoria del PP en Madrizz es clara, el PSOE tampoco son algo muy diferente hoy por hoy]


Podríamos valorar y analizar de manera exhaustiva los resultados electorales, pero por suerte ya existen numerosos mecanismos para ello en la red. Nos limitaremos a hacer algunas valoraciones muy superficiales.


En primer lugar la abstención en nuestro país alcanza porcentajes importantes que consolidad una tendencia tradicional de Canarias muy por encima de la media estatal y que debería analizar bastante meticulosamente. Las candidaturas de izquierda nacional UP y ANC se presentaron, y aunque es verdad que incrementaron sus votos siguen siendo insignificantes en proporción. Somos escépticos de la utilidad de este ritual electoralista que en el este contexto sirve exclusivamente para legitimar el poder del colonialismo y del régimen monárquico español. Mucho tiene que cambiar en el movimiento nacional popular, y no estamos para personalismos y brindis al sol. Se hace vital la madurez, seriedad y seguridad en las bases de la izquierda anticolonial canaria, en resumen, tomarnos las cosas en serio. Por ahora la izquierda nacional canaria sigue vacía de verdaderos referentes políticos, es triste pero cierto.


Sobre el panorama general nos congratula el chorro de votos perdidos por el regionalismo insular CC-NC en su Coalición electoral. Por un lado evidenciaron de manera inequívoca para los ingenuos ser lo mismo tanto los paulinos como los romanes a la hora de hacer piña para mamar de la ubre. Por otro, constatamos la debilidad del subnacionalismo y su modelo que ya ni el caciquismo y la ley electoral pueden rescatar del próximo sufragio, algo que por otro lado puede beneficiar al nacionalismo canario real y sobre todo a la izquierda independentista canaria. A nivel estatal es admirable el ascenso de la coalición vasca AMAIUR que ha tenido la virtud de encauzar el aprendizaje de décadas de lucha con altas dosis de seriedad y compromiso por la paz. Nos han dado una lección a todos. El descontento con el PSOE por fin ha sido aprovechado por IU y se constata una tendencia estatal del voto ciudadano a opciones minoritarias. Sobre la victoria del PP pues poco que añadir, ya que para nosotros, el pueblo trabajador canario como los del resto del Estado, ambas opciones del bipartidismo representan no sólo los mismos intereses sino que practican idénticas políticas salvo el maquillaje de las formas, medidas estrellas y el tono de su cartelera. La política económica de total sumisión a la banca y los mandatos del capitalismo internacional, así como la defensa a ultranza de la monarquía española y su imperialismo constituyen la ideología única del PP y el PSOE. Nuestra responsabilidad es hacer política en el solar que nos ha tocado en el planeta, y ese es Canarias. Sólo así podremos contribuir con genuina fuerza, enraizada como un drago, en la resistencia y solidaridad de los pueblos contra la dictadura del capital.


Valoración de Con La Fuerza de un Volcán


Hipocresía, “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. Venimos de una campaña electoral que nos ha mostrado a todos la incapacidad y la falta de propuestas de unos y otros. Un señor calvo y con barba, nos decía que él tenía una receta secreta para salir de la crisis, algo que no mostró mientras tuvo oportunidad. Otro señor con gafas, nos invitaba a sumarnos al cambio y su programa de gobierno era algo así como secreto del sumario. Los dos fingían cualidades que nunca han mostrado y que probablemente no lo hagan.


Al final el señor de gafas se llevó “el gato al agua”, como dirían sus correligionarios de Intereconomía. Pese a ello, tenemos que emular a los romanos y decir aquello de “nihil novum sub solem”. La política del anterior gobierno ha sido 100% neoliberal y quizá lo único que cambie serán los ritmos y las formas.


Parece claro que seguiremos sufriendo. Aquí tenemos delante a la derecha española, tras el padecimiento durante más de siete años de la “vaselina” progre. Los mercados mandarán ahora más que nunca y los tecnócratas están preparados para tomar las riendas. Dicen que están pensando en resucitar al hombre fuerte de la economía en la época franquista, Laureano López Rodó para que dirija la recuperación de la crisis. También recordemos que el 20 de noviembre de 1975 moría Franco, pero un 20 de noviembre de 2011, sus ideales parecen cobrar forma con más virulencia que nunca. Las banderas fascistas en la sede de Génova lo atestigua. Con perdón, agárrense los cataplines.


En Canarias, magec no ha alumbrado algo demasiado distinto. Siguiendo el ritmo que marcaban las gaviotas en la Metrópoli, aquí la gente se ha decidido por esta opción principalmente, sin que los azules necesitaran excesiva ayuda del electorado de los afines de Ignacio González. Mención especial tiene la debacle electoral de los regionalistas juntitos de la mano. Poca gente se podía creer que tras haberse declarado la guerra, ahora fueran amiguitos de la noche a la mañana. Posiblemente recibieron el justo castigo a su populismo depredador y caciquil.


Es destacable el leve ascenso de las opciones de la izquierda nacional canaria. Algo empieza a cambiar y aunque no se tenga la fuerza para conseguir lo que la izquierda nacional en otros territorios consigue, el camino se hace andando. Es necesario plantear alternativas políticas en el Archipiélago, porque la que se nos viene encima parece dura. Y desde luego no hay que encochinarse únicamente en el camino electoral.


Vienen tiempo donde los recortes se convertirán en nuestro día a día. Una de recortes, una de privación de libertades y otra de miseria, será el menú diario de los canarios para la próxima época. El mantenimiento de este sistema económico depredador, ha sustituido a la democracia en el rango de importancia y el problema es que la opinión pública se lo cree. El politólogo francés Alexis de Tocqueville, hablaba de la “tiranía de la opinión pública”, para referirse a la forma en que el pensamiento de las masas es dirigido para que piense en una dirección.


¿Qué nos queda con este panorama? Varias veces lo hemos dicho desde este programa: en la lucha está el camino. La democracia no se hace en unas leccciones en desigualdad de oportunidades, sino en espacios realmente democráticos como la calle o en los micrófonos de radios comunitarias como esta. Esto se puede cambiar y hay que seguir creyendo en esto hasta que nos dejen. Luchemos por la libertad de este pueblo.
Con la fuerza de un volcán*


*Con la fuerza de un volcán, es un programa radiofónico que se emite en Radio Guiniguada y Radio Pimienta. http://conlafuerzadeunvolcan.blogspot.com.