23/10/11

¿Será el fin de ETA el cese de criminalización de la izquierda independentista canaria?

La vinculación explícita utilizada por el nacionalismo español durante décadas es la relación de terrorismo con independetismo, cuando han habido otras organizaciones terroristas en el Estado Español españolistas y de ultraderecha (GAL, Guerrilleros de Cristo Rey, La Triple A, el BVE) , por no hablar del más de medio centenar de asesinatos cometidos por organizaciones neonazis españolas. Esperemos que el fin de ETA sea el fin de la criminalización de nuestras ideas.


Cuando el IRA irlandés dejó las armas fue una excelente noticia, sin embargo, pasó sin pena ni gloria por nuestro país, es lógico, no es algo que nos tocara tan de cerca. Al fin y al cabo el IRA nunca atentó en Canarias, aunque algún canario que estuviera en el Reino Unido pudiera haber constituido un “daño colateral” de aquel terrorismo. Aunque la ETA vasca, como el IRA, jamás pisó Canarias, sorprende la relevancia que le dan algunos a este hecho en relación a Canarias. Aunque queremos aclarar que el Blog Nación Canaria, como no, también celebra este hecho, queremos rememorar ahora lo que ha tenido que padecer el nacionalismo canario por culpa de un conflicto que ni nos va ni nos viene, salvo por motivos humanitarios. Es de todos conocida la tradicional perreta del nacionalismo español en criminalizar a todos los nacionalismos no españoles del Estado, no dudando en explotar la existencia del terrorismo de ETA, relacionando terrorismo con el independentismo y la izquierda. Y a pesar de nuestra evidente lejanía, ni siquiera el nacionalismo isleño se ha librado de esta criminalización premeditada, padeciendo nuestras ideas el escarnio de ser relacionadas con una actividad armada, que es un problema de los españoles donde los canarios no tienen vela en ese entierro.

Por eso un día como hoy, queremos recordar a los ciudadanos canarios que han sido criminalizados personalmente por la represión mediática en el Archipiélago, y por supuesto nuestras ideas independentistas y de izquierdas que han sido relacionadas con ETA. Organizaciones como Azarug, Intersindical Canaria, Asava y la Asociación ecologista Atamarazait han sido las principales víctimas, siendo el diario español en Canarias La Provincia (La Fachincia para los amigos) perteneciente a Editorial Prensa Iberica el que más ha impulsado esta represión. Recordar a la ciudadanía que aún hay trámites judiciales contra este medio de comunicación por los graves daños ocasionados a ciudadanos canarios nombrándolos públicamente con nombres y apellidos y relacionándolos con ETA fastidiándoles así, el resto de su vida. El único delito de estos canarios ha sido asistir a una charla organizada por IC e impartida por la asociación vasca Askapena totalmente legal y dedicada a la solidaridad internacionalista. Sin embargo y ante las denuncias de estos ciudadanos La Provincia ha justificado sus afirmaciones y siguen sin bajarse del burro arruinando la vida laboral de dos personas, conocidos activistas del ecologismo y la izquierda nacionalista en Gran Canaria. Nosotros no olvidamos a nuestra gente y deseamos que este proceso de paz en el País Vasco de menos excusas al nacionalismo español para que nos dejen de dar la lata en Canarias con sus problemas políticos y arruinar la vida de militantes canarios que son ciudadanos ejemplares. No somos los canarios los que colaboramos activamente con el terrorismo de Estados Unidos, Marruecos e Israel, ni los que imponemos nuestra cultura y decisiones políticas a nadie, muy al contrario, como el pueblo vasco o el catalán, somos víctimas de la dominación e imposición de los intereses de Madriz, y por si fuera poco somos una colonia. Situación más excepcional que la canaria no existe en este Estado español, que se aferra a su última colonia de ultramar y que hace de la destrucción y asimilación del pueblo canario su arma para perpetuarse en nuestro país.