6/10/11

El independentismo sardo impulsa la formación para reafirmar su identidad

La ciudad de Sassari (isla de Cerdeña) acoge desde mediados de marzo la Universidad Libre Mediterránea, una iniciativa impulsada por el independentismo que pretende superar la visión colonial del Estado italiano y avanzar en la formación de una conciencia nacional sarda. Creemos que es un buen ejemplo para Canarias, ya que nos recuerda que existen más de iniciativas no electorales para construir nación.


Martxelo DÍAZ. Gara. El movimiento independentista sardo ha puesto en marcha la Universidad Libre Mediterránea (ULM), una iniciativa que tiene como principal objetivo difundir entre la ciudadanía de esta isla su realidad nacional, habitualmente difuminada y distorsionada por el Estado italiano. «Queremos dar a conocer la verdadera historia de la nación sarda. Este es el principal objetivo que nos hemos marcado con la ULM», explica a GARA Antonello de Montis, responsable de eventos culturales de la formación Indipendèntzia-Repùbrica de Sardigna (iRS). Además de impulsar el conocimiento de la realidad nacional sarda, la ULM pretende ubicar a Cerdeña en el contexto mediterráneo. La cosmovisión difundida por el Estado italiano coloca a los sardos como un pueblo de segunda, formado por pastores insulares que se sitúan al margen de los centros del poder ubicados en la península italiana. Frente a ello, la ULM presenta a Cerdeña como parte integrante de la cultura mediterránea y punto de encuentro entre pueblos diversos, pero con una base común. Así, en el vídeo promocional de esta iniciativa -que puede verse en la dirección www.teleindipendentzia.net-, se presenta a Sassari (Tàtari, en sardo) y a Cagliari (Casteddu) como ciudades mediterráneas en plan de igualdad con otras como Barcelona, Estambul, Atenas, Argel, Nápoles o Túnez. «Queremos retomar las relaciones que Cerdeña ha tenido tradicionalmente con otras naciones mediterráneas. La idea es que se puede ser sardo y ciudadano del mundo al mismo tiempo», resume De Montis. El objetivo de iRS con la ULM es que las nuevas generaciones de ciudadanos sardos puedan alcanzar «un nuevo saber, con el que puedan ser el embrión de nuevas prácticas y desarrollar su labor en nuevas instituciones. Es un paso más en el largo camino que lleva a la autodeterminación nacional de los sardos». Junto a ello, el dirigente de iRS destaca que uno de los motivos por los que se ha organizado esta universidad es la ausencia de contenidos sardos en el sistema educativo italiano. «No se enseña nada. O casi nada. No se estudia realmente qué es Cerdeña», constata. «Queremos abrir un debate sobre cuáles son las razones de la ausencia de la realidad nacional sarda en el sistema educativo italiano. Deseamos que la gente opte para impulsar un cambio en los contenidos que tenemos actualmente», añade el responsable de la ULM. En este sentido, el dirigente de iRS denuncia que la situación que vive Cerdeña respecto a Italia puede definirse como «propia de una relación colonial», también en el ámbito educativo. La iniciativa de la ULM se ha desarrollado por primera vez este año.



Encuentros sobre distintas materias


La ULM está organizada como una serie de encuentros, todos los martes y miércoles a la tarde en la sede del Governo Provvisorio -sede nacional de iRS- en Sassari, para debatir sobre cuestiones como historia, antropología, filosofía, semiótica, historia del arte y sociología económica. «Además de expertos sardos, tenemos como invitados a personas que vienen de los Països Catalans y de Corsica. La idea es que en próximos años vengan también expertos de otros países, puesto que es una iniciativa a la que pretendemos darle continuidad durante muchos años», explica Antonello de Montis. Entre quienes acudirán este año se encuentran los catalanes Agustí Barrera, historiadores del independentismo, y Antoni Estradé, sociólogo especializado en identidades nacionales que imparte clases en la Universitat Autónoma de Barcelona.
Una isla que acoge la lujosa villa de berlusconi y numerosas bases militares


Al igual que otras islas mediterráneas, Cerdeña padece la agresión del turismo. La costa norte, en el área de Porto Rotondo, alberga lujosísimas villas pertenecientes a la oligarquía italiana. Flavio Briatore, mánager de la escudería Renault de Fórmula 1, o el ex presidente del Gobierno italiano y magnate de la televisión Silvio Berlusconi son sólo algunos de los inquilinos que desembarcan en Cerdeña. Las denuncias por irregularidades urbanísticas se suceden en esta zona. En el interior, coexiste una Cerdeña rural, que lucha por mantener la ganadería ovina tradicional frente a las políticas impuestas desde Roma y Bruselas, mientras que el Ejército italiano y la OTAN tienen desplegadas varias bases militares, como en Quirra, Teulada, Capofrasca, Decimomannu o La Maddalena, donde se han denunciado el aumento de casos de cáncer y su supuesta relación con estas bases y su material radioactivo. M.D.