1/7/08

ENTREVISTA a Arucas Blog

"En Arucas, al igual que en toda Canarias, hace falta un cambio de sistema político, de lo contrario, todo seguirá igual o peor."


Tuvimos el honor de entrevistar al compañero Jorge Guerra, responsable de la revista digital Arucas Blog. Este medio de comunicación alternativo al poder es fundamental para conocer la grave problemática del municipio grancanario de Arucas. Lugar histórico con destacadas menciones en las primeras fuentes escritas de la época de la conquista, escenario de la memorable batalla que significó la caída del gran caudillo canario Doramas. Economía historicamente agrícola, cuna del ron canario...es la vieja Arehucas. Es el prototipo de municipio canario que sufre las consecuencias del monocultivo turístico; la superpoblación, destrucción del territorio, abandono de la agricultura, paro, desarraigo cultural...etc. Nuestros agradecimientos a Arucas blog y ánimo para seguir en la brega de la información independiente y comprometida con nuestro país.
BNC:¿Como surgió la idea de poner en marcha una iniciativa de información alternativa al poder en Arucas como Arucasblog ?
AB: La idea surgió al ver cómo las distintas corporaciones continuaban concediendo licencias de obra en terrenos productivos, cargándose el paisaje y atrayendo población hasta llegar a los 50.000 habitantes que ellos tienen como meta para Arucas. En la revista intentamos también que la historia del municipio se conozca, acercarla a la gente.

BNC:¿Cuantas personas trabajan o colaboran en la realización de ArucasBlog?
AB: ArucasBlog es una sóla persona, con colaboraciones puntuales de algunos amigos del movimiento vecinal.

BNC:Ustedes han realizado una gran labor informativa denunciando los atentados contra el medioambiente en Arucas ¿Creen que los aruquenses están lo suficientemente sensibilizados con esta problemática?
AB: El ciudadano está desinformado. Preguntas en la calle y entienden que se construye por falta de vivienda. Otros piensan que son puestos de trabajo. Unos pocos entendemos que se construye para invertir dinero de la RIC y llenar los bolsillos de algunos a costa de nuestro paisaje y terreno productivo.

BNC:¿Creen que con un cambio de gobierno municipal se podría cambiar ese rumbo del piche y el cemento?
AB: El PSOE no paralizó ninguna obra mientras gobernó. Argumentaba que el PGOU que aprobó Froilán Rodríguez no se podía parar. El PP y CC están por llenar Arucas de cemento, y Nueva Canarias apenas tiene presencia. En Arucas, al igual que en toda Canarias, hace falta un cambio de sistema político, de lo contrario, todo seguirá igual o peor.

BNC:¿Existe en Arucas algún movimiento social de "resistencia" en defensa del territorio, la cultura canaria y la participación ciudadana?
AB: No. La defensa del territorio no existe. La cultura canaria está por los suelos, y la participación ciudadana es nula porque los políticos se han ocupado de neutralizar y controlar las asociaciones de vecinos, que en otra época sí que tuvieron fuerza en este municipio, hasta tal punto que el Sr. Froilán se encargó de dinamitar un movimiento de ciudadanos que les era incómodo.

BNC:¿Que opinan de la iniciativa por la recuperación de la memoria histórica del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite en relación con las interesantes iniciativas de Arucas al respecto?
AB: Recuperar y reescribir la historia es un derecho. Los muertos en Arucas fueron muchos. Y en San Lorenzo la matanza llegó incluso a la corporación municipal de la época. Es un derecho que las personas que perdieron familiares y amigos sepan dónde están sus restos. En este sentido, la labor de estas iniciativas hay que apoyarla.

BNC:¿Cual es la situación de la cultura canaria en general en el municipio de Arucas?
AB: La cultura canaria en Arucas se basa en el folclorismo barato y la romería de turno. Bajo los aparcamientos del recinto ferial hay una gran metrópolis. En la falda Este de la Montaña de Arucas se van a edificar 408 viviendas en terrenos donde existen cuevas y restos prehispánicos. Nada se hace por recuperar este patrimonio. Nuestros poetas y escritores son desconocidos. Nuestra cultura no se respeta.

BNC:Cuales han sido las principales consecuencias del abandono masivo de la agricultura?
AB: Las consecuencias están a la vista. Terrenos abandonados y llenos de maleza esperando por algún “yonki” del cemento. Hay zonas como la Vega de Arucas que están amenazadas, y que puede ser un suicidio si nuestra dependencia del exterior no se palia.

BNC:¿Cuales son los principales retos a los que se enfrenta Arucas en el futuro?
AB: Arucas debe recuperar lo que fue, un centro comarcal que aglutinaba la actividad agrícola, ganadera y comercial de los municipios limítrofes. Debe fomentar el turismo alternativo, con rutas culturales por los diferentes yacimientos que deben ser potenciados y acondicionados. Arucas debe recuperar su agricultura, su valor cultural, su patrimonio histórico, cuidar el medio ambiente, debe recuperar su sitio como cabeza comarcal.

BNC:ArucasBlog ¿Tiene planes de futuro en el ámbito de los medios de comunicación alternativos?
AB: ArucasBlog llegará hasta donde sus lectores quieran. Pretendemos ser un referente alternativo en el municipio, pero eso depende del lector y del tiempo que nuestro trabajo profesional nos permita.
Revista digital Arucas Blog:
Blog NACIÓN CANARIA