14/7/08

El S.E.C. denuncia la desaparición de Historia de Canarias en Bachillerato



En Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) denuncia que la desaparición de Historia de Canarias y otras optativas de Bachillerato como la informática y un segundo idioma para el curso 2008/2009 supondrá un profundo retroceso en la calidad de la educación al no permitir al estudiantado que lo desee recibir formación y conocimientos acerca de dichas materias.


Para el SEC, una reordenación de las horas impartidas de cada asignatura, no puede hacerse a costa de la desaparición de otras, y mucho menos a costa de aquellas que el estudiantado elige de acuerdo con sus propias inquietudes. También es importante señalar que, en la mayoría de los institutos, el número de asignaturas optativas de Secundaria y Bachillerato que se ofertan se ha reducido notablemente. La causa de dicha reducción, para el SEC, no se debe a otra cosa que a desidia y la falta de interés por parte de la Consejería de Educación por dotar de profesorado, medios y recursos a la enseñanza pública.

La desaparición de la Historia de Canarias resulta, cuanto menos, paradójico, al ser impuesta por gobierno autonómico que se dice “nacionalista”. La educación pública debiera permitir al estudiantado adquirir conocimientos universales y también conocimientos sobre su realidad más cercana, sin embargo, la introducción de los contenidos canarios en la educación normalmente se ha hecho más en base a tópicos y “folclorismos”, y a una visión sesgada de la canariedad, que a unos contenidos realmente científicos que ayuden a la interpretación de la propia realidad. Por tanto, la organización estudiantil cree necesaria una nueva reorientación de los contenidos canarios, tanto en asignaturas propias como contenidos transversales en asignaturas generales, que supere la actual situación en la que los contenidos canarios parecen sacados de folletos turísticos y de campañas institucionales del gobierno autonómico. El SEC también considera necesaria una mayor dotación de recursos a la educación pública y considera una falta de respeto que desde la Consejería de Educación se favorezca a la enseñanza privada y concertada frente a la pública.



Sindicato de Estudiantes Canario - info@sindicatodeestudiantescanario.org