20/4/10

30 aniversario de la Primavera Bereber o Amazigh

Tal día como hoy hace 30 años, el mundo entero veía como los berberes de Kabilia (Argelia) se levantaban contra el poder establecido. La conocida como Tafsut Imazighen (Primavera Amazighe en Tamazight) marcaría un antes y un después en el resurgimiento de la cultura amazigh en todo el Norte de África. Les dejamos con este artículo de IZURAN:

La primavera es una estación especial para los amazighes, al menos desde hace 30 años. La región berberófona argelina de Cabilia, es sin duda el motor que impulsó el renacimiento de la conciencia panamazighe (berberista) en toda la Tamazgha (=territorio histórico de los bereberes), incluyendo Canarias. Si una figura resulta referente desde el punto de vista cultural es sin duda Mulud Mammeri (1917-1989), intelectual y lingüista amazigh considerado el padre de la lengua tamazight, protagonista de los hechos acaecidos en abril de 1980 en Cabilia conocidos bajo la denominación "Primavera Amazigh". Esta efeméride marcó un antes y un después en el desarrollo de la conciencia amazigh y el Movimiento Cultural Amazigh más allá de la región cabilia repercutiendo en el conjunto del mundo bereber. Hoy grupos amazighes de Europa, América, el Continente y Canarias conmemoramos la Tafsut Imazighen.

Tafsut Imazighen o Primavera Amazigh

Denominación del conjunto de manifestaciones exigiendo la oficialización de la lengua amazighe (tamazight) y el reconocimiento de la identidad y el idioma amazighe en Argelia a partir de marzo 1980 en Cabilia y Argel. Este es el primer movimiento popular de oposición a las autoridades desde la independencia en 1962. Las causas de fondo la constituyen la marginalización de la identidad amazigh en Argelia y el ataque a la pluralidad cultural por medio de la política lingüística de arabización forzada mediante decreto del gobierno argelino. La región berberófona más importante es la región de Cabilia, zona montañosa densamente poblada. En su capital Tizi Wezzu, se establecerá la Universidad en 1977, que será un núcleo de intercambio cultural fundamental en la región, y al mismo tiempo, la chispa que desencadenará el conflicto abierto.El 10 de marzo de 1980 las autoridades municipales de Tizi Wezzu prohíben una conferencia sobre la poesía antigua cabilia que pretendía impartir en la universidad el profesor Mulud Mammeri. Al día siguiente la población respondió con movilizaciones en Tizi Wezzu y huelgas en Cabilia y Argel. El 7 de abril una movilización masiva en la ciudad de Argel es brutalmente reprimida por la policía argelina con cientos de detenidos y numerosos heridos. El mismo día comienza una huelga en la Universidad de Tizi Wezzu y tres días después huelga general en toda la región. Con la escusa del "control exterior del movimiento ciudadano para dividir Argelia" se recrudece la represión. El presidente argelino pronuncia en un discurso que "Argelia es un país árabe y musulmán", mostrando una vez más la intolerancia estatal con la diversidad cultural de su país. El 23 de abril la Universidad es asaltada por las fuerzas de seguridad argelina. Estos hechos generaron una conciencia renovada y la conformación de un movimiento social y cultural pacífico comprometido con el trabajo por la difusión de la cultura amazigh en todos los ámbitos de la sociedad. En el año 2001 y 2002, casualmente también, en los meses de abril se reproducen revueltas en Cabilia conocidas como Primavera Negra (Tafsut Taberkant) originada por el asesinato de un joven cabilio Massinissa Guermah por la gendarmería argelina. Esta vez se producen alrededor de un centenar de víctimas mortales en los enfrentamientos entre los jovenes y las fuerzas de seguridad.
Consecuencias.


Esta lucha ha dado ciertos frutos, aparte de una reactivación de la lucha por la cultura amazigh en toda la Tamazgha, los estados han tenido que ceder en cierto reconocimiento oficial de la lengua y cultura amazigh. Argelia mediante el Alto Comisariado de la Amazighidad, y posteriormente Marruecos temeroso de un fortalecimiento del movimiento amazigh anuncia la creación del Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) que propone la enseñanza en dicho idioma en las escuelas. Sin embargo en la práctica aún queda mucho por hacer y la cultural arabo-islámica sigue siendo abrumadoramente hegemónica, propiciando que la arabización de la población no cese. En nuestras Islas ya existe cierto reconocimiento en algunos ámbitos académicos y culturales de nuestras raíces amazighes. Pero recordemos que por ahora no existe reconocimiento institucional alguno de la identidad amazigh isleña, que a pesar de seis siglos de hostigamiento, persiste impregnando la identidad canaria.



Veamos como se percibe este fenómeno de la Tafsut Imazighen por parte de la intelectualidad amazighe argelina escrito por el Comité de Defensa de los Derechos Culturales en Argelia en 1980:



«A ningún observador atento se le escapa la gran importancia histórica que la Primavera bereber tiene para Argelia y todo el subcontinente norteafricano. Cualquiera que sea la continuación que tengan dichos acontecimientos, la cultura berber argelina, arabófona y berberófona, factor de enriquecimiento y de unidad del subcontinente norteafricano, deberá ser tenida en cuenta por el poder y recibir a nivel de las instituciones del Estado y de la sociedad el lugar que ya ocupa en el corazón y el espíritu de cada argelino. Después de haber sido formulada por un puñado de intelectuales, entre ellos Kateb Yacine y Mulud Mammeri, la cuestión de la liquidación de las secuelas del imperialismo occidental y del imperialismo oriental está hoy siendo planteada por las masas populares y deberá ser resuelta más tarde o más temprano en el sentido de la democracia y de la autenticidad bereber argelina. Entonces, y sólo entonces, sólidamente asidos a lo que constituye su fondo cultural y su personalidad milenarias, liberados de la doble alienación de Oriente y de Occidente, los argelinos, libres y seguros de sí mismos, podrán marchar hacia su destino y contribuir a la construcción de un mundo mejor». El prefacio termina con esta significativa frase, alusiva a una obra teatral, ya célebre, de Kateb Yacine: «Ganaremos la guerra de los 2000 años».



Políticamente la Primavera Bereber fue el primer movimiento popular espontáneo en la Argelia independiente. Abrió la puerta al cuestionamiento del régimen argelino y sus deficiencias democráticas. Además supuso la generación de una nueva generación de intelectuales argelinos críticos y comprometidos en la lucha por la democracia. Culturalmente la primavera bereber rompe el tabú que existía en Argelia, y todo el Norte de África dominado por estados de ideología arabo-islamistas y el colonialismo europeo, sobre el idioma y la cultura autóctona amazigh. Fue un desafío a la arabización de la administración intensiva, afectando también al vecino Marruecos circunstancias parecidas que afectan a la población amazigh de dicho estado. Esta influencia se extendió a otros estados donde los amazighes hoy son minorías como Libia o Túnez, e incluso en nuestras Islas Canarias, donde a mediados de la década de los 80 se comenzó a hablar sobre los amazighes y a reconocerse finalmente las raíces étnicas del pueblo canario. Aunque muy desconocido entre la población canaria, este resurgimiento continental ayudó a impulsar la conciencia entre los isleños sobre la profunda impronta amazigh en la cultura isleña actual, y su relación con una civilización ancestral y milenaria autóctona que abarcó desde Egipto a nuestro Archipiélago. Una cultura milenaria que a pesar de sus notables diferencias regionales conservan elementos culturales e históricos comunes, e incluso políticos, como el casi nulo reconocimiento de la misma tanto en Canarias como en el área continental.

Boletín Cultural Canario-Amazigh IZURAN