12/11/12

Dos colonias menos; Curaçao y San Martín


Las islas caribeñas de Curaçao y San Martín se descolonizan de Holanda disolviendo así las Antillas Holandesas. Tras la victoria electoral de las fuerzas políticas independentistas esta Región Ultraperiférica de la Unión Europea (RUP) a ccedido a la independencia tras un acuerdo respetuoso, civilizado y democrático con Holanda.


Curaçao o Curazao (190.000 habitantes) y San Martín (37.000 habitantes), pasaron a ser hace unos dos nuevos países independientes tras la disolución formal de las Antillas Holandesas, una entidad territorial autónoma del Reino de los Países Bajos conformada originalmente por seis islas que, hace cinco años, decidió disolverse. Durante la ceremonia de independencia celebrada en la capital de Curaçao, Willemstad, las islas recogieron la bandera holandesa, cantaron por última vez el himno nacional holandés en presencia del príncipe Guillermo y su esposa Máxima, y izaron sus 
banderas respectivas.

El primer ministro de Curazao, Gerrit Schott, afirmó durante el discurso de independencia que "un nuevo país ofrece más libertad, ahora todos podremos tomar decisiones, pero también significa una mayor responsabilidad.

A partir de ahora, el gobierno holandés limitará sus responsabilidades en estas dos islas los ámbitos de Defensa y Política Exterior, así como supervisará las finanzas durante un periodo limitado de tiempo.

Antiguas colonias.

Ubicación de la isla o país de Curaçao
Isla de San Martín
Las dos islas son dos destinos turísticos muy populares del Caribe. Las autoridades de turismo en Curasao-situada a 40 kilómetros de la costa de Venezuela- afirman que la independencia de Holanda les permitirá disponer de más recursos para desarrollar nuevas instalaciones de puertos y hoteles, al tiempo que mejorará las posibilidades del Isla de captar turismo norteamericano.  Las seis islas que conformaban las Antillas Holandesas (Curazao, Aruba, Bonaire, Sint Eustatius, Saba y Sint Maarten) dejaron su estatuto colonial en 1954 para pasar a ser consideradas estados dentro del Reino de los Países Bajos. 

Aruba decidió separarse en 1986 mediante un referéndum, camino que Curazao y Sint Maarten decidieron emprender en 2005. Saba, Bonaire y San Eustaquio decidieron mantener el vínculo con el reino y pasarán a ser municipalidades especiales.  Durante el periodo de colonización, el holandés fue el idioma oficial de las seis islas. Actualmente, en Sint Eustatius, Saba y Sint Maarten el inglés tiene mucha presencia, mientras que Aruba, Curazao y Bonaire también tienen como lengua oficial el papiamento, una mezcla de portugués y español con restos de inglés, holandés y francés.

Proceso de liberación y resultados electorales

Gustavo Robreño. Los resultados de las elecciones parlamentarias que acaban de celebrarse en el territorio autónomo holandés de la Isla de Curazao, confirmaron la tendencia que gradualmente ha venido abriéndose paso allí en los últimos tiempos y que es canalizada mediante el Partido Pueblo Soberano, dirigida a alcanzar en algún momento futuro la plena soberanía e independencia del país, sometido a la tutela colonial, de una u otra manera, ya sea en solitario o formando parte de las llamadas Antillas Holandesas, acompañada por otras dos posesiones de carácter semejante: San Martín y Bonaire.
Pueblo Soberano fue la agrupación política más votada entre las ocho participantes, logrando cinco escaños parlamentarios de los 21 en disputa, únicamente igualado por el Movimiento Futuro Curazao, del exprimer ministro Gerrit Schotte.
Recordemos que la coalición de estos dos partidos permitió asumir el gobierno, a partir del año 2010, al expremier Schotte, aliados también al Movimiento de las Nuevas Antillas, que en esta elección obtuvo dos escaños, una alianza que probablemente se repetirá pero con características diferentes, pues ya el líder de Pueblo Soberano Helmin Wiels así lo anunció.
Esta alianza contaría ahora con doce asientos en el nuevo Parlamento -una mayoría absoluta-, pues en conjunto recibió el 54 por ciento de los votos emitidos en una elevada participación electoral de casi 75 por ciento de posibles electores, lo que reflejó el interés de la población, en esta ocasión, por los comicios celebrados, el contexto polémico en que tuvieron lugar y los temas en juego.
El principal dirigente de Pueblo Soberano, Wiels, posible primer ministro del nuevo gobierno, reiteró que es partidario de convocar a un referéndum donde los 150 mil curazoleños aproximadamente tengan la oportunidad de expresar si finalmente desean o no en estos momentos la independencia de Holanda, siguiendo el camino de Indonesia en 1945 y Surinam en 1975.

En el Parlamento estarán también representados, con nueve asientos, los tres partidos señalados como coloniales o afines a permanecer bajo el dominio holandés en cualquiera de sus variantes. Ellos son: Alternativa Real, Adelanto e Innovación y Nacional del Pueblo.
La convocatoria a las elecciones recién efectuadas, con dos años de antelación, fue motivada por la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte de la coalición de gobierno, causada por el abandono de dos parlamentarios que pasaron a la oposición. En ese caso, el entonces premier Schotte convocó a elecciones anticipadas, como establece la ley, ocasión en que el gobernador, representante colonial de la Reina, lo destituyó y reemplazó por un gobierno interino, dando lugar a que esta actuación se calificara como un verdadero golpe de estado por parte del poder colonial en su afán de favorecer a los partidos que le son afines.
La pequeña Curazao, geográficamente ubicada al Sur del Mar Caribe y separada por escasos 55 kilómetros de las costas de Venezuela, no puede eludir su condición de punto avanzado de la OTAN en este hemisferio mientras sea dependiente de Holanda, pues su metrópoli es parte integrante de ese pacto político-militar y sirve a sus intereses en cualquier lugar de la geografía mundial.
Igual sucede con Aruba, otro territorio colonial holandés frente a las costas de Venezuela, con bases aeronavales de libre acceso para los países de la OTAN, en virtud también de la antes mencionada membresía de Holanda en ese pacto.
De ahí que el tema de la independencia sea particularmente sensible en estas dos posesiones holandesas, que asumen hoy los compromisos de la metrópoli, ambas en el Caribe y muy cerca de las costas venezolanas, convirtiéndose de hecho en factores ajenos a los propósitos de unidad e integración caribeña y latinoamericana.


Felicidades al pueblo de Curaçao y San Martín por la madurez y responsabilidad que han mostrado optando por la independencia y la descolonización. La misma felicitación al reino holandés por su actitud civilizada y respetuosa con sus colonias (hoy llamadas RUP).