1/11/12

Debate posterior en RTVC al documental sobre el atentado a Cubillo




BlogNaciónCanaria. No hay dudas acerca de la valiosa aportación a la historia reciente de nuestro país que supone el documental ‘Cubillo, un crimen de estado’. No sólo su calidad, profesionalidad y profundidad le hacen honor, sino su rigurosidad y valentía. De hecho es un tema que aún levanta ampollas en el nacionalismo español más recalcitrante en el Archipiélago, hasta el punto de que el PP en un comunicado público pidió la suspensión de la emisión del documental en la Radio Televisión Canaria.

Sin embargo el debate organizado tras la emisión del documental en la televisión pública de Canarias no está, ni mucho menos, a la altura ni del episodio histórico ni de la producción audiovisual. Ningún representante del movimiento independentista actual estuvo presente, mientras fueron invitados personajes de una talla tan deficitaria como Juan Manuel García Ramos (PNC) o el periodista español Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. La presencia del historiador Domingo Gari Hayek aporta algo de seriedad, rigurosidad y coherencia a un debate bastante pobre. Es un tipo de periodismo que tiene más vocación de control ideológico que de informar en su profundidad a la ciudadanía.

 Se presenta a Antonio Cubillo como si aún fuera, además de protagonista del suceso histórico, el representante y voz del independentismo de todos los tiempos. Por suerte no todas sus opiniones la comparten la inmensa mayoría del movimiento independentista canario, sin embargo esta realidad prefiere ser ignorada por los mass media. Si Cubillo no representa para nada el independentismo canario actual, menos pinta el señor García Ramos que aparte de estar en la presidencia de un partido residual y regionalista como el PNC actual (integrado en CC) no tiene ni idea sobre Canarias en general. Sólo así se entiende que osara  decirle a Cubillo cual fue su error, que no podía ser otro que la “vía africanista”, cuando no hay que ser el presidente de ningún partido ‘nacionalista’ `para cerciorarse de que era la vía más razonable de su momento cuando todo el Continente estaba en envuelto en una euforia descolonizadora ¿Dónde pretendía el señor García Ramos que proyectáramos internacionalmente la liberación de Canarias? ¿En el Océano Atlántico?. Y mejor no hablar del prototipo de colonizador hispánico del que hace gala el señor Cabeza de Vaca; un histórico reaccionario de la pluma al servicio de España en Canarias desde aquellos tiempos. Un elemento que esgrime argumentos tan brillantes para señalar que los canarios somos españoles ya que “lo dice nuestro DNI”… ¡Bravo! Argumento irrefutable.

Queremos creer que algún día un importante sector de nuestro pueblo sea referente inequívoco del soberanismo en Canarias desde la rigurosidad, el respeto, la formación y las cosas bien hechas superando el chapucerismo que representa ‘el cubillismo’ de las últimas décadas. Nadie, y menos nosotros, pretendemos cuestionar el gran aporte y sacrificio del Señor Cubillo a la liberación del país, pero no compartimos sus últimas décadas de acción política en las Islas y todo lo que representa. Por nuestro futuro solo queda que surja una generación amplia de ciudadanos canarios formados y serios que sean un referente que inspire confianza al conjunto de la sociedad canaria en un proyecto de emancipación nacional y social. En eso todas y todos somos pocos pero necesarios.