12/2/11

Hay novedad en la Tamazgha

La situación en el Norte de África, en la región que históricamente ha ocupado los pueblos amazighes a un centenar de kilómetros de nuestras costas, es a día de hoy y contra todo pronóstico centro de la atención global.


BlogNaciónCanaria. Si en los pasados meses era el Sahara quien volvía a levantarse contra la situación social y política que padece por la ocupación alauita, ahora es el resto del "Magreb" de los árabes y la Tamazgha de los amazighes la que se levanta. Tanto la sociedad en general como en el mundo amazigh está experimentando cambios importantes y la cruda represión. Túnez y posteriormente Egipto han logrado golpear a sus respectivas dictaduras, mientras las sociedades argelinas, marroquís y de oriente medio empiezan a moverse por la democracia.
Después del Sahara...

En los últimos meses del 2010 la represión se extendió en Libia, donde la minoría amazigh que aún pervive en este estado estrictamente arabista es forzada a la asimilación. El cantante Abdullah Achini, referente de la cultura amazigh libia, es juzgado y condenado a 5 años de prisión por un supuesto intento de emigración clandestina al desplazarse para actuar en un concierto en conmemoración de la Primavera Amazigh celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Le han retirado el pasaporte para salir del país y sus trabajos discográficos no se han permitido registrar en Libia por no ser su música en la lengua oficial árabe. El festival de la canción amazigh en Las Palmas de Gran Canaria del que hablan las páginas amazighes sólo puede hacer referencia al concierto organizado en el Cuasquías en abril del 2007 por la extinta asociación AZAR en conmemoración de la Primavera Amazigh. Sin embargo sobre estos hechos ningún medio de comunicación del Archipiélago Canario se ha hecho eco, probablemente por la falta de información que también tenemos nosotros.



Poco tiempo después son detenidos en Tripoli (Libia) mientras dormían en su casa, los dos hermanos y conocidos militantes amazighes libios Mazigh y Madghis Bouzakhar. Esto ocurrió una semana después de haberse celebrado el 5º Encuentro anual de amazighes libios.


El año comenzó con las revueltas en Túnez con el joven licenciado y en paro Mohamed Bouazizi que se quemó a lo bonzo frente a las autoridades ante su falta de perspectivas laborales y de futuro. Una masa de desempleados formados académicamente, estudiantes y profesores salieron a las calles a expresar su rechazo forzando la huida del dictador Ben Ali hacia Arabia Saudita, esta revuelta que aún persiste ya ha causado la muerte de al menos 120 tunecinos y está extendiéndose al resto de países norteafricanos, donde otros ciudadanos han seguido el ejemplo de Bouazizi en Mauritania, Argelia y sobre todo Egipto donde algunos incluso han muerto. Dentro de las movilizaciones ciudadanas por la democracia en Túnez se incluye la reivindicación del reconocimiento de la cultura amazigh en un estado como Túnez donde aún resiste una minoría que aún habla la lengua amazigh al sur del país y en la isla de Djerba y que ha sido negada radicalmente por la dictadura de Túnez.


En Argelia las movilizaciones se han extendido con el mismo fin de regenerar democráticamente el país destacando como es habitual la región amazigh de Cabilia históricamente muy combativa políticamente y culturalmente. También en este último mes Marruecos vive algunas movilizaciones pero por ahora moderadas y la triste noticia del fallecimiento del joven músico y militante amazigh Mbark Oulaarbi, vocal del grupo Saghru Band, que tan sólo con 29 años falleció por enfermedad y que se ha convertido en un icono más de la música y militancia amazighista. En la región berberófona del Rif ya se han visto estos días marchas ciudadanas que piden la caida del régimen mientras portaban banderas amazighes y retratos de Abdelkrim y el Che Guevara.

La realidad es que en el Norte de África existen unos pueblos que ya se están cansando de las tiranías que padecen apoyadas por la UE y Estados Unidos. Se rebelan contra ello porque ya poco tienen que perder. Quizás es hora de que los canarios aprendamos algo de las tierras de las que proceden nuestros más antiguos ancestros.