24/5/10

Jorge Ancor Dorta: "Negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente"

Son pocas las ocasiones en las que podemos estudiar y aprender de las aportaciones teóricas para la liberación de Canarias. Desde la perspectiva económica Canarias con futuro, a pesar de las diferencias ideológicas, es una de ellas. Mañana día 25 a las 20:00 horas Jorge Ancor Dorta presenta su obra en el Club de Prensa Canaria de la capital grancanaria.


-¿Por qué hiciste un libro sobre la economía canaria?
Para producir un intenso y profundo debate en la sociedad canaria en base a argumentos en lugar de tópicos. El libro desmonta tópicos y da 620 páginas de argumentos y datos para que la gente tome consciencia de lo que hay y de lo que se está perdiendo.

-¿Crees que la mayoría de los canarios conocemos nuestra economía?
Cuando comparamos la realidad económico y social de Canarias con el resto del mundo nos damos cuenta que en Canarias existe una percepción de la realidad totalmente distorsionada fruto de tópicos, prejuicios e ideas preconcebidas. Por ejemplo existe la percepción de que en Canarias hay democracia, pero el respecto de los derechos individuales y colectivos en una democracia real es incompatible con el régimen de clientelismo político que se da en Canarias gobierne quien gobierne. Existe la percepción de que en Canarias hay libre mercado, pero el libre mercado también es incompatible con un régimen de clientelismo político.

"En Canarias existe una percepción de la realidad totalmente distorsionada fruto de tópicos, prejuicios e ideas preconcebidas"

El canario ni siquiera sabe lo que tiene, no es consciente de las repercusiones reales que nos ofrecen el gas y el petróleo de nuestro entorno. El actual modelo de desarrollo está agotado y se necesita un nuevo modelo. El Canario no es consciente de la enorme oportunidad que ha perdido por el mal uso del modelo de desarrollo turístico y la riqueza que este ha generado. No podemos permitir que siga pasando lo mismo en este nuevo modelo. El canario quizás sabe lo que tiene pero no lo que se está perdiendo por seguir perteneciendo a España. Nuestra pertenencia a España tiene un coste de oportunidad como todo, y es un coste de oportunidad enorme.

"Nuestra pertenencia a España tiene un coste de oportunidad como todo, y es un coste de oportunidad enorme."

-¿Crees que se ha teorizado suficiente sobre la economía canaria? ¿Recomendarías alguna obra en especial?
Creo que el enfoque teórico de la economía en Canarias ha sido distorsionado y desenfocado, estábamos mirando para el lado equivocado, a Europa, al mundo desarrollado. Nos creíamos tanto que éramos Europa que no nos dábamos cuenta de que nuestros problemas son los problemas típicos de las economías africanas o sudamericanas en vías de desarrollo o de economías con estructuras neocoloniales. A pesar de que desde la década de los 60 y 70 se sabe que en Canarias hay petróleo, se nos repetía tanto que Canarias no tenía recursos que caímos de cabeza en la maldición de los recursos naturales durante los años del desarrollo turístico.

Se nos repetía tanto lo malo que era el liberalismo que justificó la creación de monopolios legales que coartan la competencia y son pilares fundamentales del régimen colonial y los mecanismos clientelares. Se nos dijo que la competencia era mala y que el liberalismo salvaje era el culpable de la especulación del suelo, cuando la oferta de suelo está regulada y controlada por la administración pública y cuando el sistema económico en Canarias puede ser cualquier cosa menos liberal. Pero consiguieron identificar la especulación del suelo no con la maldición de los recursos naturales, que es básicamente un problema de gobernanza pública, sino con el liberalismo. Esto les permitió mantener mercados cautivos fruto de la falta de competencia mediante el intervencionismo y el acceso a las subvenciones lo que genera un sistema de reparto clientelar. Empresas inmovilistas, con un mercado cautivo y de baja productividad que para aumentar su cuenta de resultados en lugar de innovar recurrían a la explotación del trabajador. Si leemos los informes anuales del Consejo Económico y Social de Canarias podemos ver la realidad canaria en cifras.

"Nos creíamos tanto que éramos Europa que no nos dábamos cuenta de que nuestros problemas son los problemas típicos de las economías africanas o sudamericanas en vías de desarrollo."

Si leemos “Canarias, Región Polémica” de Carballo Cotanda vemos que hemos perdido casi 40 años. Los problemas siguen siendo los mismos porque las estructuras de dependencia no han cambiado y no se ha sabido gestionar la riqueza del turismo, cayendo de lleno en la “maldición”. Si cambiamos el enfoque y aplicamos la lógica colonial y la maldición de los recursos naturales de repente algo que no tenía ningún sentido aparece ante tus ojos con toda lógica. Una lógica totalmente contraproducente pero lógica al fin y al cabo. Es una lógica contraproducente porque es una lógica castrada y artificial fruto de la realidad colonial, es una lógica que lleva a un sub-optimo, una lógica atrofiada, deforme y subdesarrollada y por ello es una lógica diferente a la del resto del mundo. Es la lógica de la sociedad y el pueblo colonizando, es el fruto de las estructuras de dependencia.

-¿Es anacrónico considerar en la actualidad a Canarias una colonia? ¿Qué elementos económicos e institucionales demuestran el estatus colonial de Canarias?
Los formalismos me importan poco, yo voy a lo práctico. En cualquier caso en el capitulo primero se hace un repaso de todos estos términos, incluyendo la definición de colonia interna. Canarias encaja perfectamente en dicha definición. Creo que tratar de negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente. Las formas varían pero si descorremos la cortina y vemos como funciona el sistema, veremos que los principios son los mismos.

Si analizamos las estructuras económicas vemos mecanismos coloniales y neocoloniales. Si analizamos la psicología del hombre canario vemos el síndrome del colonizando. Si analizamos el sistema político vemos a una clase dirigente en una posición dual de socio marginal de los intereses de la metrópoli y clase dominante en su propia sociedad. Si analizamos el empresariado vemos a una burguesía descafeinada y atrofiada. Si vemos el pleito insular vemos la estrategia de fomentar las peleas y divisiones entre las tribus propias de las estrategias colonízales de divide y gobierna. Si nos olvidamos del nombre del paciente y miramos los síntomas vemos que son todos los síntomas económicos, sociológicos y políticos propios de una enfermedad llamada colonialismo. Si tomamos consciencia y aceptamos la realidad de que nuestros problemas tienen su raíz en que somos una colonia, entonces habremos identificado correctamente el problema.

"Creo que tratar de negar que en Canarias existe un régimen colonial es tratar de negar lo evidente."

-Tu propuesta económica ¿podría ser viable bajo la dependencia?
Las medidas propuestas chocan frontalmente con los intereses económicos, políticos y geoestratégicos españoles. Canarias dentro de España juega a un juego que simplemente no puede ganar.Creo que es una ingenuidad absoluta pensar que en Canarias se puede producir un cambio real, un cambio sustancial y trascendental de modelo económico sin independencia. Si no rompemos los mecanismos y estructuras de dependencia cualquier propuesta no será mas que parcheos, gestos de cara la galería o siglas inoperantes como la ZEC, o peor aun medidas contraproducentes como la RIC o el REA que forman parte y fomentan las estructuras de dependencia.



"Creo que es una ingenuidad absoluta pensar que en Canarias se puede producir un cambio real, un cambio sustancial y trascendental de modelo económico sin independencia"

Con Canarias dentro de España, cualquier fuente de riqueza que se descubra o desarrolle en las islas para lo único que servirá es para alimentar los círculos de corrupción. Solo independizándonos podremos implementar las medidas y las reformas necesarias para acabar con las estructuras de dependencia, tomar nuestro lugar en un mundo globalizado y acabar con la corrupción que sustenta la explotación colonial. El colonialismo es corrupto y clientelar por naturaleza.Por tanto es imposible que Canarias siga perteneciendo a España y desarrolle eficientemente sus recursos naturales sin caer en la denominada “maldición de los recursos naturales”. Con lo que o los recursos nos son expoliados o nos independizamos.

"El colonialismo es corrupto y clientelar por naturaleza."

-Aseguras que la propuesta de la independencia del país puede ser asumida por canarios que no son nacionalistas ¿por qué?
Ya lo he explicado en el punto anterior, simplemente dentro de España es económicamente imposible que Canarias desarrolle eficientemente sus recursos sin caer en la denominada “maldición de los recursos naturales”. Es imposible luchar efectivamente contra la corrupción en Canarias si seguimos dentro de España porque el sistema colonial se basa precisamente en el mantenimiento de infraestructuras de dependencia basadas en la corrupción y el clientelismo. El problema de Canarias no es que gobiernen izquierdas o derechas, sino que se gobierna desde el clientelismo, lo que provoca un atropello de los derechos de los ciudadanos ya sean como trabajadores, consumidores, empresarios, ahorradores o contribuyentes. Igualmente es imposible que Canarias se desarrolle económicamente y socialmente de forma equilibrada porque las medidas necesarias para ello chocan frontalmente con los intereses económicos, políticos y geoestratégicos españoles y la experiencia histórica nos dice que los intereses reales de Canarias son y serán ninguneados.Los argumentos que estoy utilizando son argumentos simples de democracia, buen gobierno y sentido común económico. Estos argumentos se centran en factores estructurales y son independientes de una ideología concreta.

"Son argumentos simples de democracia, buen gobierno y sentido común económico. Estos argumentos se centran en factores estructurales y son independientes de una ideología concreta."

-Muchos isleños argumentan la imposibilidad de la independencia debido a que no contamos con una clase política competente ¿Qué les dirías a estos canarios?
Es cierto, no contamos ni con una clase política competente ni con una clase empresarial competente y eso es un síntoma más de la enfermedad llamada colonialismo. Nuestra clase política y empresarial es el fruto de un modelo agotado, colonial, clientelar y corrupto. Por eso hace falta un cambio generacional, pero de nada sirve cambiar las caras si no se cambian también las estructuras.

Si cambiamos las estructuras cambiamos las reglas el juego y por tanto cambiaremos la clase política. Los estudios del Banco Mundial han demostrado que la lucha contra la corrupción depende de la adopción de una serie de medidas concretas. Todo esto se explica en el libroLa vieja generación ha de entender que su juego se acabo, que ya no hay fondos de cohesión y que ya no se puede consumir más suelo. Ese modelo ha fracasado estrepitosamente porque se cayó de lleno en la “maldición del suelo turístico”. De aquellas lluvias vienen estos lodos y las cosas ahora hay que hacerlas de otra manera si queremos un resultado distinto. Pero que tengamos una clase política incompetente, servilista y clientelar no significa que no podamos alcanzar la independencia. Si estudiamos lo ocurrido en otras partes, la independencia es un proceso y como consecuencia de ese proceso surgen nuevos líderes, nuevas ideas y nuevos valores que impregnaran la conciencia nacional del nuevo Estado. Si el movimiento civil por la independencia se basa en valores como la lucha contra la corrupción y el clientelismo, la formación de conciencia colectiva e identidad como pueblo y el buen gobierno esos valores impregnaran al nuevo Estado y a su clase política. Vamos a un cambio generacional y estructural, no a que siga el mismo sistema colonial que permite e incentiva ciertos comportamientos.

Nuestra clase política y empresarial es el fruto de un modelo agotado, colonial, clientelar y corrupto.

-Si Canarias se constituye en estado independiente ¿crees que existe algún peligro con el vecino reino de Marruecos?
Creo que en Marruecos hay tanto peligros como oportunidades pero que un desarrollo conjunto le es de más utilidad y beneficio a Marruecos que una invasión e integración difícil de Canarias. Canarias tiene un PIB similar al de todo Marruecos y por tanto pueden mantener ejércitos similares desde el punto de vista operativo. Los desequilibrios económicos y sociales que una integración forzada produciría anularían los beneficios, es mucho más inteligente una colaborar cordial. Por otro lado el ejército marroquí por otro lado carece de la capacidad operacional para una operación de tal envergadura, esto no es el Sahara. Los aspectos de defensa hay que tenerlos en cuenta en el proceso de descolonización, pero creo que lo de la invasión y el miedo al moro hoy por hoy entra en el campo de la “conspiranoia” más que en el de realidades.

"Lo de la invasión y el miedo al moro hoy por hoy entra en el campo de la “conspiranoia” más que en el de realidades."

-¿Debería Canarias estrechar lazos económicos con su entorno africano?
Durante los próximos años se va a producir un importante despegue y multitud de oportunidades en África Occidental. Actualmente nos encontramos en la frontera de producción y exploración de hidrocarburos del mundo. Pero el canario cuando va a Africa generalmente es el último de la cola. europeos, chinos y americanos, llevan décadas haciendo negocios allí. Todo esto ha pasado al lado nuestro y no nos hemos enterado ni nos han dejado jugar. Debemos preguntarnos el por qué.La negación de un sector financiero propio también impide que las oportunidades reales se puedan aprovechar de forma coordinada y eficiente.

-En torno a tu obra ha surgido un interesante debate sobre el enfoque ideológico del mismo ¿crees que es compatible una estado que apueste por el liberalismo con un bienestar de la mayoría trabajadora y la sostenibilidad medioambiental de este país?
El liberalismo es un término que se ha prostituido tanto que uno ya no sabe lo que significa. Pero creo que los ideales del liberalismo decimonónico, aquellos que en los que se basaron la revolución americana y francesa, aquellos que tomo el General Francisco de Miranda, Simón Bolívar o Jose Martí son fuente de inspiración. Lo interesante de la propuesta es que usando herramientas de análisis de la izquierda marxista como desde la derecha liberal se llega a la misma conclusión y a la misma solución. Porque el verdadero problema en Canarias no son las derechas ni las izquierdas sino el colonialismo y el régimen clientelar que genera y sostiene las estructuras de dependencia.

La necesidad de conjurar la maldición de los recursos naturales significa la creación de una solución técnica de compromiso que es al mismo tiempo aceptable desde la derecha como desde la izquierda, y es una solución natural para resolver los problemas estructurales de la economía canaria, contribuyendo al desarrollo de una economía más equilibrada, mas sostenible y de mayor valor añadido que en lugar de crear un círculo vicioso de corrupción y explotación del contribuyente, el trabajador y el consumidor como ocurre en un régimen colonial, genera un círculo virtuoso que beneficia a toda la sociedad, incluyendo a los trabajadores, a los consumidores y a los contribuyentes.

"Lo interesante de la propuesta es que usando herramientas de análisis de la izquierda marxista como desde la derecha liberal se llega a la misma conclusión y a la misma solución."

-¿Cuál crees que podría y debería ser la vía hacia la independencia del país? Creo que la vía es la constitución de un movimiento civil mayoritario que opte por la resistencia civil no violenta. A partir de ahí que se articule un movimiento político pro descolonización, pero recordemos que no hay independencia sin un apoyo social mayoritario.

Blog NACIÓN CANARIA