25/2/10

Jota al Cuadrado: "Canarias necesita música comprometida que sea la prensa alternativa del pueblo"

Jota al Cuadrado no es una fórmula matemática sino musical, concretamente de hip hop isleño. Jonay y Jusey forman este dúo grancanario que a la vez integran el grupo Lagrimas Crew, que por si fuera poco han creado su propia productora Amazigh Producciones. Estos pibes de barrio nos muestran que es posible la fusión del buen rap con un mensaje comprometido desde sus propios medios. Todo ello envuelto en su primera y recién publicada maqueta "Melancolía y Caos".

Blog Nación Canaria. Ustedes han optado por la vía de la autogestión con su propia productora ¿Qué planes hay para el futuro? ¿es posible triunfar así?

Jonay: Es posible triunfar de cualquier manera, pero para qué engañarnos, las posibilidades son mínimas. Planes de futuro es lo único que nos sobra. Ahora mismo optamos por prepararnos nuestro directo (es algo que sino cuidas no vales, en el rap vales lo que tu directo. De nada sirve ten apostarte la vida en tu proyecto sino avalas la apuesta, sino defiendes el proyecto). También tenemos pensado el formato de los dos próximos trabajos aunque nos llevará tiempo, el más próximo podría constar hasta de 20 cortes sin ningún relleno, será nuestra doble o nada. Actualmente preparamos algún videoclip.
Jusey: Después de varias experiencias decidimos seguir ese camino para no depender de nadie ni de nada, y así tener algo más que una intención y así tener a mano siempre nuestros equipos y que nuestras ideas no paren de convertirse en música y así ser lo más productivo posible. Después de este trabajo que personalmente creía imposible después de tantos años tenemos dos trabajos pensados y casi al 100% estructurado quitando el margen de cambio que abra con colaboración y canciones que se cambien con no lleguen a realizarse por cualquier motivo, esperamos que sea algo más serio más completo y mas lleno de contenidos en definitiva con más variedad. Triunfar para mi modo de verlo realmente no es el objetivo principallo primordial aquí, es triunfar para que cada vez más personas oigan lo que tienes que contar, tu modo de ver las cosas y sepan cuál es tu opinión respecto a los problemas sociales, aspectos de la vida etc.…
BNC.¿Cómo ven el panorama musical en nuestro país en general y en el hip hop en particular?

Jo: El panorama musical es ruinoso a nivel mundial, es un engranaje de funciona con billetes. Lo que vende prima, lo que no, aunque sea la mayor obra de arte, cae. Lo peor, antes cuando un grupo sacaba un LP, estaba sacando un LP que iba a escucharse durante años. Hoy en día no haber escuchado la última novedad es una herejía. En Canarias es peor aún, siquiera existe el apoyo necesario para que vivan estas putas musicales, imagina para que vivan artistas serios, imagina para artistas hip-hop.
Ju: Puedo hablar de lo que escucho habitualmente y de lo que estoy informado, hay varios estilos musicales en canarias que parece que tienen algo que decir al mundo o a nuestro país en concreto, destaco el reggae, genero que sigue una línea muy crítica con lo que está pasando día a día y es algo que hace falta ya que pocos artista siguen esa línea hoy en día en nuestro Archipiélago. El folk canario es otro género que está siendo fundamental hoy día ya que conserva nuestra cultura, la actualiza, la fomenta, y la expande, creo que eso es algo imprescindible, y toda esta gente que apoya una música con calidad moral merece todo el apoyo posible ya que es muy difícil hacer lo que uno quiere en canarias. El hip hop en las islas a la vez que sube el número de adeptos, creo que al mismo tiempo desciende la calidad, exceptuando artistas que siguen una línea respetable, y por otro lado hay muchos grupos con más experiencia que parece que tienen ahora otra línea musical o son mas conscientes de lo que hace falta en realidad dentro de este movimiento artístico- revolucionario que es el hip hop.
"En Canarias nisiquiera existe el apoyo necesario para que vivan las putas musicales, imagina para que vivan artistas serios, imagina para artistas hip-hop."

BNC.Ya entrando en el tema de la maqueta “Melancolía y caos”, ¿ha sido muy costoso sacarla palante? ¿Dónde se puede conseguir?

Jo. La verdad es que sí nos ha costado. Nosotros no fuimos a casa de nadie a grabar ni a pedir nada. Tuvimos que aprender a grabar, mezclar y comprarnos el equipo a trozos. Empezamos con mi micrófono y su mesa de mezclas. Si lo miras como un recorrido ha sido largo y a la hora de la verdad no compensa el resultado. Pero compensa la experiencia, el hecho de haber formado Lágrimas Crew, Amazigh Producciones, de haber forjado un grupo serio, por fin, y respetado. Costó porque es lo primero que hacemos, ahora nuestra nueva maqueta es más amplia y con mayor calidad y, pese a ello, está creciendo a un ritmo mucho mayor, se debe al recorrido del que te hablaba.
Ju. Costoso no, MUY LARGO, ya que no disponíamos de medios, luego está, nuestro autismo crónico, ya que no queríamos grabar en estudios ajenos y crear el nuestro propio, aunque fuera “al golpito”,pero bueno el resultado de estos años de ilusiones y bastantes esfuerzos por conseguir lo que queríamos sin más ayuda que nuestra ilusión e imaginación, pues compensa ya que hemos conseguido bastante, este camino autodidacta nadie nos lo puede arrebatar ya hemos ganado algo más que una maqueta, hemos adquirido los conocimientos para no ser dependientes y poder sacar infinidad de proyectos que tenemos en mente y que en breve verán la luz.

BNC.Las letras son variadas con altas dosis de ironía, anécdotas, compromiso, dando la sensación de siempre trasmitir algo ¿Qué opinan de las letras habituales en Canarias?

Jo. Sinceramente, nuestras letras con así porque sus letras son esas. Es decir, eso nos influye queramos o no admitirlo. Si escuchas, por ejemplo a Mahera y Katarsis te das cuenta de que puedes hacer rap contra-informativo sin perder calidad u tu estilo. Así, podemos ver que se puede hacer esto y aquello y nosotros nos hemos alimentado de todos, lo hemos digerido y hemos cagado mierda madura y variada. Y de eso se trata, si hablamos de hacer temas, hablamos de hacer cosas diferentes sin dejar de hablar de lo que queramos. Y sólo nos hemos impuesto una regla, podemos hablar de lo que queramos y como queramos, pero tenemos que hablar de algo. Lo que quiero decir es que no comparto la visión vacía de contenido que tienen otros sobre la música, pero lo respeto.
Ju. Está bien tener alguna canción para fiestas y risas, ahí empezó este movimiento, con fiestas, pero no podemos olvidar que tenemos el control de lo que decimos y esto es un medio de comunicación muy grande si sabemos tratarlo para hacer llegar a todo el mundo que nos escuche, nuestras ideas, hacemos un trabajo enorme sin darnos cuenta, pero si solo trasmitimos fiesta y valores equivocados, esas mentes receptoras que están pendientes a nuestras voces no reciben si no eso, nada, es desperdiciar algo que puede llegar muy lejos, la palabra.
"Sólo nos hemos impuesto una regla, podemos hablar de lo que queramos y como queramos, pero tenemos que hablar de algo."

BNC.¿Tiene relación con la crítica al denominado “estilo nigga”?

Jo. Realmente no hay ningún estilo nigga. En EEUU viven una realidad diferente y de ahí nace el Gangster Rap. Aquí eso no tiene sentido, es totalmente estúpido. Algunos influidos por la música de estos compositores han adoptado su estilo o sus letras. No sé qué es peor, pero el hecho de asimilar algo tan ajeno, algo de los negratas (niggas) de los barrios de las grandes ciudades norte-americanas nos parece ridículo. El rap debe plasmar tu realidad y debes dejar algo tuyo en él, eso es lo que hacen los gangster que rapean en EEUU, pero al hacerlo alguien de aquí el rap lo pierde todo; pierde su esencia expresiva y personal. Además, personalmente, tengo un hermano y primos/as pequeños/as que comienzan a fijarse en esta música porque “mola”, sea por moda o no, la verdad es que hay generaciones detrás que cogen el ejemplo que damos.
Ju. solo diré que tenemos que vivir nuestra realidad no una realidad ajena, y plasmar algo que no vives por que a eso se le llama mentir, aquí en nuestra tierra, el pan de cada día no son los tiroteos ni historias de gangsters en barrios bajos, son dos realidades diferentes, el día a día en cualquier barrio de las palmas, como cualquier persona puede observar si quiere, gira en torno al desempleo, al refugio en el cannabis y a dejarse avasallar por políticos corruptos que se aprovechan de la incultura de nuestra sociedad, eso es lo que deberían plasmar no otro mundo que ni siquiera han conocido.
"El día a día en cualquier barrio de Las Palmas, gira en torno al desempleo, al refugio en el cannabis y a dejarse avasallar por políticos corruptos que se aprovechan de la incultura de nuestra sociedad"

BNC.Bueno…¿y qué me dicen de la letra del tema “Puta España”? creo que hay mucho que hablar al respecto o quizás ¿está todo dicho?…
Jo. Sólo íbamos a sacar un tema que reflejara ciertos ideales, así que decidimos hacerlo a lo bestia, sencillamente “PU-TA ES-PA-ÑA”. Si hay algo que quede por decir, tranquilos, tengan paciencia, que queda mucho más.
Ju. Personalmente mi idea de España es que es un país ficticio que vive en la mente de unos pocos soñadores, de ahí a que surja el grito (al margen de nuestras ideas políticas), “puta España”, estoy harto que se defienda una idea que en realidad solo respaldan unos pocos que utilizan la educación, los medios de comunicación, para hacer creer que España es un país, cuando solo es un estado de naciones gobernado por neocaciques y vividores. Y fuera de que España sea un país o no, ese grito es un grito de odio y de repugna hacia el gobierno español y canario actual, por el genocidio cultural, por el ataque a nuestro tierra y a nuestra naturaleza. Por dar una imagen falsa de nuestra historia, por ocultar nuestra pasado, por la especulación en todos los sentidos en esta colonia situada al norte de África que es el Archipiélago canario. Nuestra tierra necesita algo más que una cancioncita para encogernos el corazón publicitando el nuevo estatuto de autonomía. Canarias necesita música comprometida, que sea la prensa, la televisión, y la radio alternativa del pueblo, que no tenga reparo ni pelos en la lengua para cortarle el grifo a los cuatro listos de turno que intentan aprovecharse de la gente trabajadora y honrada.
"`Puta España´ es un grito de odio contra el gobierno español y canario actual, por el genocidio cultural y el ataque a nuestra tierra"
BNC.¿Ven compromiso con el país y el pueblo en la nueva generación de músicos canarios ya sea en el hip hop como en cualquier género?
Jo. Siempre hay artistas que pegan fuerte, que plasman sus ideales con crudeza y otro que te los deslizan bajo la mesa sin que te enteres. A parte, siempre encuentras diferentes niveles de compromiso y un mayor o menor grado de “extremismo”, es decir, algunos tienen férreos dogmas políticos y otros son más flexibles. Y la música es un reflejo cultural de la conciencia popular. En definitiva hay conciencia, pero falta compromiso.
Ju. Cada vez más y es una alegría saber que poquito a poquito se crea una conciencia nacional dentro del hip-hop y en muchos mas géneros musicales que hay en canarias, esto es una herramienta fundamental para el avance mental y que las mentes se abran un poco más a las ideas nuevas y den cabida al menos al debate, y que no sean rechazadas como suele pasar.
"Poquito a poquito se crea una conciencia nacional dentro del hip-hop y en muchos mas géneros musicales canarios"
BNC.Ustedes son un grupo que se reconocen como de izquierda independentista sin complejos ¿han tenido algún malentendido o problema por ello?
Jo. Por cada alabanza cinco críticas. Quizá escuchemos más unas que otras, pero la proporción existe aunque no se diga a la cara. Problema no hemos tenido pero está claro que no a todos les ha sentado bien, aunque otros han flipado con un mensaje tan claro. Seguiremos en nuestra línea porque estamos seguros de lo que pensamos.
Ju.Quizás hemos sido en otros años menos fructíferos para nuestras ideas, un poco los apestados o hemos visto como por pensar de esta manera, ya no somos tan “reales”, pero fuera del pensamiento de la gente pues ninguno problema grave que sea digno de mención. Vamos a seguir defendiendo nuestras ideas y saliendo una bandera canaria a los escenarios piense lo que piense la gente, puede que a una persona entre el público le sirva de algo, y eso es más de lo que esperábamos conseguir.
BNC.¿Qué le dirían a los grupos o artistas musicales que creen que no se puede mezclar política con música?
Jo. Les diría que para empezar si cruza la calle por el paso de peatones, si hay semáforos, si la calle que cruza que tiene o no bache es política. Si su madre recibe esta pensión, si tiene que pagarle los estudios, si se debe afeitar o no el coño para ir a una playa nudista es política. Cuando un tío habla durante 20 temas de que pasa de los políticos es política, en esta sociedad se puede ser sumiso, estúpido, pasota, inculto pero no apolítico. Cada vez que alguien no vota a un partido pequeño son escaños para los dos partidos de siempre, si abogas en tu rap por no hacer política automáticamente le estás diciendo a tus fans que dejen que todo siga igual, que nada cambie y que sigamos esclavos del bipartidismo estatal.
Ju. Todo se rige por la política, y la política para mi es opinión, si en ningún momento mezclas estas dos cosas, creo que simplemente estás viviendo según vaya el rio y te dejas llevar, hay que ser capaz de decidir, y es fundamental que aunque sea esporádicamente se fusionen estas dos cosas.
"Si abogas en tu rap por no hacer política automáticamente le estás diciendo a tus fans que dejen que todo siga igual."
BNC.¿Cómo ven la situación de nuestro país isleño en la actualidad?
Jo.¡¡Aaaagh! No veo en ella nada bueno. No sé, creo que si todo estuviera bien no rapearía, pero claro, preferiría no tener que rapear por esa regla de tres. Está fatal, yo estoy falto de esperanza respecto no a la conciencia ni a los ideales, sino a la hora de moverse. La gente habla y no se mueve, no tienen la iniciativa, yo lucho por mi país como puedo: desde el micrófono. Un profesor debiera hacerlo desde las aulas, pero hoy en día estamos inmersos en una mentalidad consumista y globalizadora (que es lo mismo que decir que no hay mentalidad) y eso nos está llevando a la destrucción ecológica, moral y cultural.
Ju. Con la necesidad inmediata de un cambio radical en el gobierno y la educación, y desde que se haya forjado una educación canaria para el pueblo canario, creo que las cosas irán mejor ya que la población seria consiente de muchas cosas que hoy día no tienen cabida en nuestros centros de enseñanza, y por otro lado que poco a poco el canario que cada individuo lleva dentro va resurgiendo de su prisión mental que ha producido este colonialismo durante casi 6 siglos, cambiando de aspecto, ya los males producidos a esta tierra son irreversibles y espero no tener que presenciar ninguna atrocidad como la carreta a la aldea, un teleférico al Roque Nuro, un puerto de granadilla, o una tindaya vacía, pero por el momento solo podemos luchar con la palabra.
BNC. ¿Creen que desde la música se puede conseguir algo?
Jo.Sólo se puede conseguir algo mediante el ejemplo. Los falsos predicadores son descubiertos como curas gays y asaltacunas. Por ello, si predicas con el ejemplo consigues algo ya sea en la música, en la enseñanza, en la literatura o en tu vida cotidiana.
Ju. Se puede conseguir todo, ya que si la gente te escucha e intenta aprender algo de lo que tú dices o simplemente se le queda algún ápice de algún verso, pues ya la curiosidad sale por si sola y hace de las suyas, es una cadena.