19/2/10

La 'Marcha por la Independencia' se desmarca de las tesis de 'El Día'

El comité organizador se fija como objetivo movilizar a la ciudadanía descontenta con una clase política ''incapaz, corrupta y dependentista''.


El colectivo soberanista canario que ha convocado para el próximo 6 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria una Marcha por la Independencia se desmarcaba este viernes, a través de un comunicado remitido a esta redacción, de las tesis defendidas por el periódico tinerfeño El Día, "pero también de algunos de sus líderes históricos a quienes dice respetar pero situar en un plano distinto en este momento histórico".

El comité organizador de la Marcha convocada "masivamente" a través de las redes sociales se marca como objetivo "movilizar a la ciudadanía canaria descontenta con una clase política canaria incapaz, corrupta y dependentista", según reza la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

"Estamos ante una nueva hornada de independentistas, donde abundan profesionales, profesores universitarios, estudiantes, pero sobre todo personas que nunca han militado en organización politica alguna. Los hay también que militan en organizaciones sociales, ecologistas y del tercer sector e incluso militantes y simpatizantes de partidos de afiliaciones diversas, desde el CNC, ANC, UP y APC hasta sectores afines y militantes de los jóvenes de CC, NC, PNC, sindicatos como Intersindical, FSOC y STEC o organizaciones juveniles como Azarug o culturales como Solidaridad Canaria y otras", explica el comité organizador de la manifestación.

Los independentistas canarios que han convocado la manifestación del próximo 6 de marzo explican que todos estos colectivos tienen "el denominador común de su nada disimulada militancia independentista/soberanista. En Tenerife fueron capaces de sacar a 4.000 personas a la calle, una cifra que no es nada desdeñable a tenor del lema y de la alergia ciudadana a manifestarse que rodea la escena social desde hace muchos años".

Consideran, además, que "las adhesiones están abriendo ese abanico con motivo de la manifestación del próximo día 6 de Marzo en Las Palmas. El hecho de que ésta no está liderada por ningún partido ha posibilitado que los miles de independentistas que señalan las encuestas que existen en Canarias hayan entendido que ésta será una demostración de fuerza sin más bandera que la tricolor siete estrellada y sin más consigna unitaria que la de ganar la independencia".

Desde su comité organizador se resalta que ya está confirmada una representación destacada del resto de las islas del archipiélago incluso de personas conocidas del ámbito político, social y económico nacional canario.

Los independentistas afirman que ha llegado su hora, que "ha fracasado la autonomía y que sólo podrá ser posible un cambio en el actual estado de descomposición política, económica y social que vive Canarias si se produce un terremoto político de envergadura que desplace democrática y pacíficamente del poder a la casta de incapaces que copan los puestos dirigentes de la actual estructura de pode en Canarias".

Los convocantes señalan que sus posiciones son "del siglo XXI", que han dejado atrás "postulados y posicionamientos de los 70 y los 80 y que ahora afrontan este proceso con visión integradora, abierta a todas las sensibilidades ideológicas y proponiéndose como una salida política a construir entre todos los canarios que quieren abrirse al mundo sin ataduras a España".

Los independentistas quieren convertirse en la cuarta pata de la politica canaria, eso sí, "fuera de sus instituciones". Quieren visualizarse como la alternativa a los partidos dependentistas y sumar voluntades y esfuerzos partiendo de la misma base.

El manifiesto que convoca a la manifestación "deja claro su nuevo lenguaje, pero desde el comité organizador dejan claro que el día de la manifestación harán público su estrategia para "ganar la independencia".