1/3/10

Incomprensible boicot de Ben Magec-Ecologistas en Acción al independentismo

Es la única interpretación que podemos hacer de la convocatoria difundida por Ben Magec-Ecologistas en Acción en contra del nuevo catalogo de especies protegidas. Casualmente coincide en día y hora con la convocatoria de la próxima Manifestación por la Independencia de Canarias.
En primer lugar sorprende dicha coincidencia, más aún cuando sabemos con toda seguridad que la dirección de Ben Magec sabe perfectamente que manifestación se celebrará el mismo día y a la misma hora en la capital grancanaria. Más evidente cuando está más que claro que el sector independentista de la sociedad canaria ha sido y es de los que más apoyan la defensa del medio ambiente de este país. Muchos independentistas incluso, forman parte de Ben Magec y lo apoyan, y de forma independiente se han movilizado históricamente contra la destrucción de nuestro territorio nacional (Veneguera, Malpaso, Granadilla, Anaga, Tindaya…). Es una convocatoria que, si pretendiera el mayor respaldo de la sociedad canaria, no buscaría la confrontación con el independentismo isleño. Por tanto es evidente que existe desde la dirección de dicha organización expreso interés en boicotear la convocatoria independentista. Algo que sin duda nos deja realmente perplejos. Es posible que esto marque un antes y un después de las relaciones entre el independentismo canario y Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Pero… ¿porqué?

Siendo evidente que no es fruto de la casualidad habría que profundizar un poco en las posibles motivaciones que han llevado a “Ecologistas en Acción de Canarias" a tomar esta iniciativa. Ben Magec surgió en 1991 como una federación de colectivos ecologistas de todo el País, y entre sus principios se proponen “la defensa del Medio Ambiente, la Paz, la Justicia Social y la Solidaridad”. Destacados dirigentes de dicha organización y parte de sus afiliados es nacionalista de izquierdas e independentistas. Los años han pasado y las cosas han cambiado. Se decide la sujeción a una asociación española “Ecologistas en Acción” hasta el punto de incluirlo en la denominación de la organización, el logo y el dominio de la web. Posteriormente nos podemos percatar de la progresiva institucionalización de la federación ecologista, y su acercamiento cada vez más progresivo al PSOE. Antiguos miembros de Ben Magec forman hoy parte de dicho partido español por ejemplo, y sus últimas acciones parecen confirmar el acercamiento. Es curioso también como en los últimos años han ignorado luchas populares en defensa del medioambiente como la heroica resistencia de los vecinos del Castillo del Romeral contra la Macrocárcel o la lucha contra las obras faraónicas del Cabildo herreño etc. La inicial suavización del discurso y las ideas políticas ha propiciado esta deriva de incoherente complicidad con el poder y el españolismo progre. A esto hemos de añadir el reciente fenómeno del diario fascista EL DÍA ligado a CC y su tradicional virulencia a los movimientos sociales de todo tipo unido a su actual pseudoindependentismo de engañabobos. Ante esto se puede comprender, es más, debemos apoyar la lucha de Ben Magec contra EL DÍA y CC. Pero lo que no tiene lógica es tragarse y sumarse a las ideas del PSOE y sus medios de comunicación en nuestro país (Editorial Prensa Ibérica). El independentismo serio y mucho menos la izquierda independentista no se puede confundir con CC y EL DÍA. Lamentablemente no será precisamente el ecologismo canario quien saldrá reforzado de este boicot de “Ecologistas en Acción de Canarias”. La “unidad de la patria” parece estar por encima de todo hasta para los ecologistas españoles.

Blog NACIÓN CANARIA