10/12/08

El bulo de la invasión marroquí

Ante las recientes declaraciones del Alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, El cónsul general de Marruecos en el país, Abderrahman Leibek, ha recordado que Marruecos ni ha tenido ni tendrá una reivindicación sobre Canarias.




Esta cuestión tiene relación con el desconocimiento generalizado de gran parte de nuestro pueblo, incluso de algunos independentistas, sobre nuestros países vecinos. Es evidente que el españolismo ha utilizado en Canarias hasta la saciedad el “miedo al moro” como antídoto contra cualquier cuestionamiento del estatus colonial del Archipiélago. Como expresó el escritor Víctor Ramírez, el colonialismo se basa en el “miedo y la mentira”. Uno de los bulos más representativos difundidos interesadamente, afirman que Marruecos pretende ocupar Canarias, del mismo modo que la españolísima Isla Perejil o Ceuta y Melilla. Hasta representantes del Frente Polisario han participado en la divulgación del mismo bulo por motivos obvios. Sin embargo cuando decidimos indagar en las declaraciones oficiales del gobierno marroquí, nos dimos cuenta de que hay ciertos matices muy esclarecedores.





Ciertamente el gobierno marroquí siempre ha reclamado las ciudades de Ceuta y Melilla, así como las “islas adyacentes”. Estas islas sin embargo, no son las que conforman nuestro país precisamente. El partido Istiqlal, que ostenta el poder en el Reino alauita históricamente, apoya a la monarquía en los asuntos relativos al “Gran Marruecos”. Se reivindica oficialmente el Sáhara Occidental, las ciudades de Ceuta y Melilla, así como las “plazas de soberanía españolas” que resultan ser: Islas Chafarinas, Isla Perejil, Peñón de Alhucemas y Peñón de Vélez de La Gomera. En ningún lado hemos encontrado ningún tipo de referencia a nuestro país.

[Plazas de soberanía española reivindicadas por Marruecos]


El "Gran Marruecos" o "Gran Magreb"


[Mapa que incluyen todos los territorios del llamado "Gran Marruecos". Fijense en que se incluye Ceuta y Melilla, pero Canarias no]


La concepción de “Gran Marruecos” surgió en la década de los cuarenta en el partido Istiqlal que lideró el proceso independentista. Los territorios que compondrían este "Gran Marruecos" encuentran su justificación en una proclamada y supuesta continuidad entre las diversas dinastías que habían reinado en el territorio marroquí (como los almohades o los meriníes) y el Marruecos actual. Canarias jamás estuvo bajo el dominio de ninguna dinastía musulmana relacionada con Marruecos. De hecho Marruecos siempre ha apoyado la “indiscutible españolidad” de Canarias, a diferencia de Ceuta y Melilla.

Ultimas declaraciones de Marruecos


Las recientes declaraciones del cónsul marroquí fueron claras: “Marruecos nunca ha tenido ni tiene ni tendrá una reivindicación sobre el archipiélago.” Sin embargo, recordó que en las relaciones entre España y Marruecos hay “problemas" como los relacionados con las fronteras marítimas o cuestiones como Ceuta y Melilla, que "han heredado los dos países en la historia". Respecto a las pretensiones anexionistas sobre Ceuta y Melilla, considera que "se puede resolver con el tiempo y de forma inteligente" y recordó que Marruecos ya es "casi" miembro de la Comunidad Económica Europea. En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Europa Press, Leibek justificó la presencia de Canarias en el viejo mapa de Marruecos "por cercanía" y recordó que en dicho documento "también está el sur de la península, al igual que cuando el mapa de España incluye a Portugal". "Le aseguro que Marruecos nunca ha tenido ni nunca tiene ni nunca tendrá una reivindicación sobre Canarias y ningún marroquí ni representante de instituciones estatales ni comerciales ni ningún ciudadano de a pie se le ha pasado alguna vez por la imaginación reivindicar Canarias", manifestó tajante. De este modo, señaló que las islas "nunca han pertenecido en la historia a Marruecos, sino que fue una zona descubierta por la Corona de Castilla en el siglo XV y es española desde entonces". "Marruecos nunca ha dominado Canarias y por eso nunca la va a reivindicar", comentó, así como planteó si "a lo mejor algún exaltado marroquí por chovinismo nacional y sobre la independencia dijo algo, pero no es cierto que Marruecos reivindique a Canarias".



El cónsul afirmó que "el incendio" provocado por las palabras de Valencia "ya está sofocado" y añadió que "los políticos y diplomáticos algunas veces" tienen que hacer "el trabajo de bomberos", por lo que resaltó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), "ha sido un buen bombero" en su respuesta. "rápida, eficaz e inteligente" a su compañero de partido. “En general el pueblo marroquí y español y canario hemos tenido relaciones ancestrales e incluso nos une la genética", apostilló. Además, insistió en que para el Gobierno marroquí y para su pueblo las relaciones con España "son estratégicas", no en vano éste es su "segundo cliente inversor". "Lo que afecta a España afecta a Marruecos y lo que afecta a Marruecos afecta a España y el pueblo marroquí quiere mucho al pueblo español", añadió.

Somos conscientes

¿Puede intentar Marruecos ocupar una Canarias independiente? Pues creemos que sí. También podría intentarlo Mauritania, una RASD, Estados Unidos o Inglaterra. También Guinea podría invadir Cabo Verde, Argelia Malta o China a Japón. Pero no podemos predecir el futuro, y mucho menos decidirlo los canarios. No estamos defendiendo ni mucho menos al reino marroquí, como tampoco defendemos a su hermano el reino español. Simplemente mantenemos una postura basada en los intereses de Canarias. Marruecos no tiene suficiente potencial militar ni económico para ninguna aventura anexionista más allá del Sahara Occidental apoyada por España, Francia y EEUU. Y es que desde luego, si así fuese tendría mucho menos legitimidad que hacerlo bajo la dominación española. Los canarios somos los legítimos pobladores de Canarias, somos herederos mestizos del pueblo indígena que la ocupó por primera vez. Pero lo cierto es que internacionalmente somos “españoles en Canarias”, ya que no existe ningún reconocimiento internacional de la Nación Canaria debido a nuestra total dependencia del Estado Español. España no sólo entregó el Sáhara al reino alauita, sino que también las aguas canarias. Este país al ser un “Archipiélago de Estado” y no un “Estado archipielágico”, tan solo posee 12 millas alrededor de sus costas, en vez de las 200 millas que nos correspondería como estado soberano. Esto Marruecos lo sabe, y por ello está encantada con una “Canarias española”. Prácticamente Marruecos ocupa nuestro espacio marítimo, por lo tanto la Independencia de Canarias será lo que nos libere de la ocupación marroquí, y no al revés.


Blog Nación Canaria

Enlaces:

El tan útil miedo al moro y la manipulación españolera

http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/05/el-tan-til-miedo-al-moro-y-la_19.html


Postura del Frente Polisario sobre Canarias


http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/05/lamentable-postura-del-frente-polisario.html

Partido Istiqlal
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Istiqlal

Plazas de soberanía española

http://es.wikipedia.org/wiki/Plazas_de_soberan%C3%ADa

Declaraciones del cónsul marroquí
http://www.ossinissa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=144%3Amarruecoscanarias&catid=19%3Apolitica&Itemid=24&lang=es