3/12/07

Canarias con el peor índice de fracaso escolar

La escasa inversión de dinero público en el sistema educativo, así como la reducción de los escasos contenidos canarios a lo complementario, son las causas fundamentales que explican este problema.
[La educación es una de las principales competencias de las comunidades autónomas, sin embargo el Gobierno supuestamente nacionalista canario no ha mostrado voluntad ninguna de superar una modelo educativo diseñado en Madrid y que excluye la realidad isleña.]
Los datos se desprenden del estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la calidad educativa en 57 países del mundo, entre ellos España. Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están peor que Canarias en educación. Los datos canarios son decepcionantes: si en Ceuta, el 50,7% de los escolares no terminan la ESO y en Melilla el porcentaje es de 47,3%, Canarias es la primera autonomía en fracaso escolar: 38,8%. Las mejores cifras en este apartado en el Estado Español, las poseen en el País Vasco (14%), Navarra (18,2%), Asturias (20,3%), Castilla-León (20,6%), Cantabria (23,5%), Galicia (23,9%), Cataluña (26,4%), Madrid (27,4%) y Aragón (28,3%). Los resultados en “población con estudios postobligatorios” también son paupérrimos: sólo el 35,6% de sus escolares sigue estudiando mas allá del sistema obligatorio. En Madrid siguen “empollando” hasta el 50,3% de los estudiantes, porcentaje similar al del País Vasco (49,6%). Según el informe lo que incide en la calidad del sistema educativo no es el orígen de los alumnos, o la densidad demográfica, sino la escasa inversión del dinero público en educación. Además numerosos docentes canarios denuncian la exclusión de los contenidos canarios o la reducción de estos a asignaturas minimas, fomentando la descontextualización del sitema educativo en Canarias, diseñado a miles de kilometros de la realidad canaria. Insisten en que constituye un factor que incide en los índices de fracaso escolar. "La mera inclusión de contenidos optativos referentes a Canarias son insuficientes, es necesario construir una educación contextualizada en la realidad de nuestro pueblo que esté compuesta por profesionales docentes formados para ello" aseveraron.