22/3/13

Una iniciativa para la construcción de un tejido económico nacional



Nunca se ha visto el país es una situación de dependencia económica del exterior tan acusada. Fruto de una intensa labor de profundización en la misma que partió fundamentalmente desde la dictadura franquista que excluyó a Canarias de su tradicional comercio exterior encerrándola en las fronteras de la recalcitrante autarquía española. Como herencia lo vemos a diario; un pueblo totalmente descapitalizado que importa casi todo y ha sustituido la cultura productiva por la especulativa. Sin embargo no todos los canarios y canarias comulgan con esta tendencia y resultado de esta preocupación surge una interesante iniciativa: Cooperativa Canaria.

Así los impulsores de la misma afirman tener la intención de “crear un tejido virtual de referencia que aglutine a trabajadores de Canarias que elaboren o comercien cualquier tipo de producto tradicional o de promoción de la canariedad.”  Para ello Cooperativa Canaria sin ánimo de lucro entiende la necesidad de prescidir de intermediarios. Por tanto plantean “ajustar el precio al valor del producto y su trabajo.” Y así la Cooperativa Canaria quiere “establecer un vínculo directo entre el vendedor y el comprador, facilitar el consumo local y ser también un espacio común para quienes buscan un producto canario o producido en nuestra tierra”.

Una interesante iniciativa que sin duda va en la dirección de construir país, ya que esto se hace desde diversos ámbitos y no exclusivamente desde el partidario. Es grato percibir que antes las brutales consecuencias de la crisis capitalista en este país dependiente se agudiza el ingenio y comenzamos a ver iniciativas productivas como las enmarcadas en la agricultura ecológica y la artesanía fundamentalmente.


Página de Cooperativa Canaria:  www.cooperativacanaria.blogspot.com.es/

Página en facebook: http://www.facebook.com/CooperativaCanaria