30/6/12

Nuestra selección, un derecho usurpado por la 'roja'

En estos tiempos de guineo rojigualdo, conviene recordar el alto precio que pagamos los canarios desde el punto de vista deportivo al estar sometidos a ‘la roja’. 
                      

BlogNaciónCanaria. Sobra decir que nos importa más bien un comino los éxitos deportivos de esa selección extranjera, pero no dejamos de reconocer lo que nos perjudican los mismos en cuanto al efecto que tienen en la exaltación del españolismo más casposo en Canarias. Pero es que además la cuestión es más grave. Mientras la selección de España se beneficia de nuestros mejores jugadores para engrosar títulos en su beneficio, el mismo Estado Español no nos permite a los canarios que nuestra propia selección nacional pueda participar en competiciones internacionales. No contentos con ello, sus fieles colaboradores en nuestro país han laborado incluso para suprimirla, mientras Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco cuentan con sus propias selecciones que disputan partidos amistosos anuales. Las cifras hablan por sí solas; mientras la Selección Canaria ha disputado tan sólo 5 encuentros en 16 años, la selección catalana ha jugado 148, el combinado nacional vasco más de 20 y los 12 de la selección andaluza.
La Selección festeja la goleada a Letonia. Estadio Insular 1998.
Pero ¿Por qué carecer de selecciones deportivas canarias perjudica a los deportistas isleños? El deportista canario padece una serie de desventajas comparativas que presentan frente a los del resto del Estado Español debido entre otras cosas a los costes ocasionados por la insularidad. La oficialización de nuestras selecciones, supondría un sano  aliciente colectivo para  nuestros atletas, el deporte canario se beneficiaría de manera natural y sin imposiciones extranjeras. Los deportistas canarios han demostrado sobradamente su calidad y competitividad a nivel internacional y sin duda alguna es en ese plano donde deben competir sin complejos. Recordemos que existen más de 40 federaciones deportivas de países, que como Canarias, no son soberanos pero que aún así están integradas en federaciones deportivas internacionales (Por ejemplo: Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Groelandia, Islas Feroe, etc…). ¿Por qué beneficiaría a nuestro país la oficialización de la selección nacional canaria? Es necesaria para todos los canarios ya que sería nuestro pueblo el beneficiario directo de la calidad de nuestros deportistas y no Madrid. Pero sobre todo porque la oficialización de la selección sería un elemento fundamental en el fortalecimiento de nuestra conciencia nacional combatiendo  la tan desvalorizada autoestima colectiva del canario y los estériles insularismos tan necesarios para el españolismo en las Islas.


Breve historia de La Selección Nacional Canaria

Orígenes

Selección Canaria vence 4-2 al San Lorenzo de Almagro. Madrid 1952.

Los precedentes de la Selección Canaria se remontan a 1925, tiempos en los que aún la Lucha Canaria seguía siendo el deporte rey en nuestro país. Desde esas fechas se conformó una selección de futbolistas isleños que viajaron a España a disputar un encuentro frente al Valencia FC que se saldó con un empate 1-1-. La segunda gran ocasiónfue en 1952 frente al equipo argentino San Lorenzo de Almagro en el Estadio Chamartín de la capital de España en el cual nuestra selección se impuso por 4-2.

 Selección Canaria en las últimas décadas

Hasta 1996 la selección nacional no disputaría un partido de manera oficial. El Estado Español permite que la selección canaria juegue partidos amistosos internacionales pero no tolera la oficialización de nuestra selección y mucho menos participar en competición oficial alguna. En dicho año se juega el amistoso Canarias-Venezuela en el Heliodoro Rodríguez López en el cual sembramos una aplastante victoria de 5 goles a 1. 


Boicot al desarrollo de la selección nacional



La Selección Canaria no juega desde el 2007, ¿los motivos? Pues en primer lugar el nulo interés del Gobierno de Canarias y los ‘nacionalistas’ que lo lideran, y en segundo lugar por el rechazo que despierta entre los partidos españoles y la prensa en las Islas -básicamente española, especialmente Editorial Prensa Ibérica-. En resumen; las motivaciones son exclusivamente políticas.


Este hecho, que no es nuevo y explica las dificultades que siempre han presentado a la Federación Canaria de Futbol y a la Selección Nacional para disputar sus partidos amistosos. En primer lugar, siempre que se ha disputado encuentros ha primado la improvisación y las falsas apariencias de cara a la galería. Por si fuera poco, nunca se ha constituido como una verdadera Selección Canaria de los mejores jugadores de nuestro país, no se ha tenido la voluntad institucional de reunir a los mejores, tolerando que los equipos en los que están no les permitan acudir a la convocatoria de su selección. Así pudimos ver como los primeros encuentros estaban plagados de jugadores de 2ºB y los grandes jugadores isleños excluidos en otros países. En segundo lugar, un factor primordial es que jamás se le ha dado la publicidad que merece unos encuentros de estas características ni la importancia que debiera tener para el deporte canario. En el mejor de los casos los medios de comunicación en Canarias han ignorado y marginado la importancia de estos encuentros. En el peor de los casos han sido incluso criminalizados por los medios de comunicación españoles, especialmente Editorial Prensa Ibérica que por ejemplo, hablaba del último encuentro contraAngola en el 2007 de “exaltación del nacionalismo” donde “radicales independentistas tinerfeños pagados por El Día vinieron a destrozar la capital grancanaria”. No comment.

Canarias - Angola. Estadio de Gran Canaria 2007.

Por último, y hay que reconocerlo, nuestra selección no ha contado con el debido apoyo social del deporte y la sociedad canaria. Sobra decir que tampoco de las instituciones canarias. Aunque en la década de los noventa surgió una iniciativa de apoyo a la Selección Canaria desde las hinchadas del CD Tenerife y la UD Las Palmas, concretamente de los grupos Frente Blanquiazul y Frente Naife bajo el nombre de `Alzadas Canarias´. Este grupo de animación ha asistido a todos los encuentros de fútbol de la Selección Canaria y ha sido un ejemplo de unidad nacional, que sin embargo ha recibido los ataques del insularismo más recalcitrante. Pero lo cierto es que, más allá de estas iniciativas, tristemente no se ha desarrollado una reivindicación social, ni para que dispute partidos anuales y mucho menos por la Oficialidad de la Selección Nacional Canaria. Para nosotros la reacción más constructiva frente a la ‘marea roja’ que invade nuestro país, que recordemos no está excepto de una clara politización nacionalista hispana, es construir los canarios iniciativas sociales de este tipo. En ningún caso caer en enfrentamientos estériles con una mayoría social que sigue la perreta mediática una selección extranjera, que aunque no es propia, lo está haciendo mejor que nunca en su historia, desde el punto de vista deportivo. Hecho que no tenemos ningún problema en reconocer y que incluso felicitaríamos si no fuera porque ese mismo país impide que los canarios contemos con nuestra propia Selección Nacional.