2/6/12

El Movimiento de Liberación tuareg rompe con los islamistas

Tras el acuerdo de la pasada semana entre los islamistas de Ansar Dine y el MLNA (Movimiento de Liberación Nacional del Azawad) los dirigentes del MLNA han decidido romper tras el revuelo generado entre numerosos sectores del independentismo tuareg que ven como contrario a sus valores culturales cualquier tipo de estado de corte islámico. Sin embargo, la situación sigue siendo difícil ante el poder del islamismo apoyado internacionalmente.


Redacción. BNC. Tras una ardua lucha de liberación nacional del Azawad (país tuareg ubicado en el norte del estado de Mali, a pocos cientos de kilómetros de Canarias) el MLNA proclamó la independencia del país. Por ahora, ningún estado ni institución ha reconocido el nuevo estado, pero el pueblo tuareg está decidido a llegar hasta el final. Sin embargo, el problema del islamismo aparece desde los inicios del conflicto. En la región operan organizaciones islamistas (AQMI, Ansar Dine…) apoyadas y financiadas por organizaciones islamistas internacionales. Desde sus comienzos el MLNA se ha posicionado radicalmente contrario a este tipo de organizaciones ya que consideran sus principios opuestos a sus valores y tradiciones culturales laicas de un islam moderado, democrático y amazigh. Sin embargo, la causa del MLNA y del Azawad libre y democrática se encuentra con el nulo apoyo de la comunidad internacional mientras el integrismo islámico ha aprovechado la situación para fortalecerse y beneficiarse del apoyo económico de los petrodólares de Oriente. Este hecho produjo que ante la gravedad de la situación el MLNA y Ansar Dine llegaran a un acuerdo de fusión a cambio de convertir el Azawad en un estado de corte islámico, sin embargo el pacto poco podía durar…Entre la población y militancia tuareg se alzaron innumerables voces contrarias a todo tipo de pacto.

Así lo expresó Hamma Ag Mahmoud, miembro del buró político del MLNA: “Hoy hemos puesto fin a este acuerdo. Ansar Dine sólo pretende aplicar la Sharía (Ley Islámica) y nosotros somos un movimiento laico, nunca hemos sido un movimiento integrista (…). Esta ruptura puede costar cara al MLNA”, admite Mahmoud, “pero nosotros somos los únicos que podemos combatir a los islamistas en esta región y sabemos hacerlo.”

Entre los riesgos más temidos es que militantes del MLNA se pasen las filas de Ansar Dine, movimiento que cuenta con el apoyo del islamismo internacional y por lo tanto es más rico y poderoso que el MLNA tal como se ha evidenciado en algunos combates de la región. Mientras la Unión Africana ya propuso a Francia enviar tropas al Azawad para reincorporarla a Mali garantizando su integridad territorial. Hecho que se puede traducir en una nueva etapa de masacres en la historia del machacado pueblo tuareg.